Discos SSD “formados” con memorias SD, oh yeah

Los discos de estado sólido (SSD) están de moda en estos días. Varias veces hemos hablado de los mismos intentando “evangelizar” a los usuarios que aún no los conocen o al menos que sepan que quizás invirtiendo en uno de estos dispositivos tendrán mejores resultados que cambiando el clásico combo de motherboard + microprocesador + memoria. Si, tanto así.

Además de la diferencia impresionante de velocidad respecto a sus predecesores mecánicos, los discos de estado sólido ofrecen también otras ventajas como un fruncimiento más silencioso, vibración nula, mayor resistencia a los golpes (por no disponer de partes mecánicas), menos uso de energía y por lo tanto menos disipación de calor. Son muchas cosas a favor, aunque también tienen varias en contra.

Y como toda moda que supo ser (por el precio, definitivamente) y que de a poco va dejando de serlo para implantarse como un estándar comenzamos a ver soluciones un tanto extrañas pero muy interesantes a nivel técnico como los discos SSD que no traen memoria interna sino que seremos nosotros quienes le agregaremos las memorias SD para luego si tener un disco funcional.

Existen varias alternativas y una de las mas primeras e interesantes es el Sharkoon Flexi-Drive S2S el cual vendría a ser una “carcasa” con interfaz SATA que permitirá que le conectemos hasta 6 memorias SDHC para configurarlas y ponerlas a trabajar en RAID 0. Salió ya hace varios años.

sharknoon-flexi-drive

(Dicen que con memorias Clase 10 la transferencia es muy, pero muy interesante)

¿Tiene sentido algo como el Flexi Drive? Yo creo que depende, aunque si lo vemos desde el punto de vista económico (vale alrededor de u$s 100 sin memorias) la cosa pinta “a que no”.

En Geeks4you existe una placa adaptadora que permite también un RAID 0 de 4 memorias SD de 32GB lo que nos permitirá armarnos un disco SSD de 128GB “a prueba de fallos”, o casi.

adaptador-sd-ssd-sata

Lo interesante es justamente lo que comenté anteriormente y es eso de “a prueba de fallos”. Quizás para algunas situaciones necesitemos de un disco que sea “durable en el tiempo” y quizás uno formado por varias memorias micro SD pueda ser una solución.

También existen alternativas mas económicas, sin RAID, como las que ofrece DX.com.

sd-sata-adaptador

Con u$s 20 más cualquier memoria ya es posible tener un disco duro.

Lo veo interesante para servidorcitos cuyo servicio no sea crítico, máquinas en donde queremos tener un Linuxito chiquito en un disco y el almacenamiento en otro lado o incluso hasta en un media center, ¿interesante, verdad?

16 Comentarios

  1. Pero la transferencia de estos adaptadores es la misma que de un SSD?
    Es interesante, no sabía que había estas opciones.

    • Es incomparable.

      En teoría un RAID 0 de 4 SD clase 10 tendrías 40MB/S.

      No está mal, pero de la teoría a la práctica…

      Comparado con un SSD de verdad no tienen nada que hacer, pero como concepto y como idea (funcional) no está para nada mal.

  2. Una solución económica es el adaptador de U$S 20 + una MicroSD de 32 o 64GB (Clase 10 ojo!), para una compu simple, el tema es que a mí no me dan mucha confianza las memorias SD todavía… Porque fallan… Y la diferencia con un disco rígido es que este último te suele dar tiempo a darte cuenta, en cambio, cuando la SD falló, falló, y hay que tirarla al tacho… Quizás exagero un poco, pero bue…

    Ahora tengo una duda, y es que no me puse a investigar mucho sobre los SSD, por ejemplo, si instalo un SO en un SSD y luego lo clono a un disco rígido, me puedo ahorrar tiempo en las instalaciones o es poco el tiempo, o directamente no se puede por ser tecnologías diferentes y al instalar en un SSD el SO se “optimiza” para éste? Dsiculpen la ignorancia, pero ya que estamos pregunto!

    • Si se puede clonar. Yo cloné (con el Norton) un RAID de dos SATA de 320 a un SSD de 128. Es al revéz de lo que decís, después de clonar me dediqué a “optimizar” el SO para el SSD.

      • Gracias! Está buena la idea para agilizar instalaciones, habría que conseguir uno y probar…

  3. Es el adaptador ideal para algo chico y de bajo consumo. El consumo de una Sd es varias veces menor que el de un SSD común. Como contra no llegan a la velocidad de transferencia de un SSD, están mas parejos con un disco mecánico común, pero con menos tiempo de acceso.
    Los ideales a conseguir son los flexiDrive que mencionas, pero son difíciles de conseguir. Algunos clones chinos se consiguen en DX pero ninguno hace raid0 de las memorias, solo las suma una a continuación de la otra con un máximo de dos tarjetas, por los modelos que yo encontré.
    Ideal para revivir equipos viejos también son los adaptadores de ide a compact flash. Asi agarras una pc viejita de por ahí de esas que tienen muchos PCI y la transformas en un precioso router con firewall y balanceo de carga(si te da la ram hasta virtualizar unos mailserver y webserver).

  4. Hace varios años cuando no llegaba ni ahí aun SSD me mate buscando estas opciones, hasta que las encontré, pero al leer experiencias me di cuenta que eran poco viables, baja tasa de trasferencia, mucha probabilidad de fallos, y no te ahorras tanto… Pero si fuera económico, si que seria interesante, ponerle esto a P4 podría hacer lindo server.

  5. Hace 3 semanas que adquirí mi primer SSD, un OCZ Vertex 4 de 256gb. Lo instale en mi compu que ya está viejita, con interfaz SATA II, y la verdad que el cambio fue muy interesante. Lo bueno, es que inicia en 20seg y se apaga en 2seg, una luz!
    En mi investigación previa a la compra descubrí que los mejores y más rápidos SSDs son los que vienen en placa PCI-E, mucho más rápido que un SATA III.
    Ahora, tuve una gran duda al instalar mi disco ya que al comprobar sus horas de uso me encontré con 218hs (alrededor de 9 días) y el disco en teoría es nuevo. Merkadolibra tiene estas sorpresas…

    • Leandro, tendrias que buscar en internet si algun otro usuario se encontro con ese uptime o enviar un mail a OCZ para confirmar si el uptime que registraste es normal. Puede ser que los testean antes de venderlos.

  6. En cuanto a la nota tengo una sola frase: “lo barato sale caro”. Esas memorias SD no se bancan tantas lecturas/escrituras, dejan de funcionar al corto plazo y se les da masa.

    No sabría que pasaría si se la usa con las memos sd extreme que se utilizan para cámaras fotográficas, esas sí que tienen muy buena velocidad. Pero a la final te terminas gastando casi lo que vale un disco sólido.

  7. Interesante. La pregunta sería: ¿Cuanto Sale? ¿Cuanto dura? y ¿Que velocidades de r/w obtengo usando sd’s clase 10?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here