Diferencias entre HUB y Switch

Ahora que el mundo es moderno, que podemos estar en medio del río y chatear por video con un amigo, que hay un Papa y es argentino y que la gente apaga la luz pensando que va a cambiar el mundo, ahora, justo ahora, o mejor dicho ya hace un tiempo, las redes hogareñas consisten básicamente en un modem-router que puede ser ADSL o Cablemódem que a su vez tiene WiFi y por ello casi no existen conexiones cableadas de PC a Router, salvo quizás la de la computadora principal, que suele estar siempre cerca del modem, vaya a saber uno porqué.

Antes todo era distinto, incluso cuando la tecnología WiFi comenzaba a desplegar sus alas lo más común en un hogar con más de una PC era encontrarse con un aparatito que permitía interconectar las conexiones de red ethernet y se llamaron HUB (concentrador) y switchs, los primeros fueron pioneros y luego fueron reemplazados por los switchs pero a simple vista y para el ojo de alguien no muy perspicaz son básicamente lo mismo, aunque funcionan bastante distinto y en este pequeño artículo les voy a intentar explicar por qué.

Switch de 8 bocas

(Un Switch Cisco de 8 bocas. Si les digo que es un Hub casi todos ni se darían cuenta)

Cómo funciona un Hub

A ver, supongamos que tenemos 3 PC’s (A, B y C) con placas de red 10/100MB, cada una de ellas tiene un cable que se conecta a un HUB.

Cuando A le quiere mandar un archivo a B los datos van de la placa de red de A hasta el HUB y luego se replica por todas las bocas del HUB, es decir, que los datos los puede leer tanto B y C.

Si hacemos una analogía con aquel artículo llamado NAT: el portero de los routers donde usé un portero como ejemplo pero ahora tomo un edificio, les diría algo así:

Imaginemos que yo vivo en un edificio y le quiero dejar una esquela a la vecina del 7B. Si el “edificio” fuera un HUB, yo tendría que dejarle una esquela en cada puerta de cada departamento pero avisando que es para Anita, la vecina del 7B, es decir, les llega a todos.

Cómo funciona un Switch

El Switch es mucho más inteligente y hace lo mas lógico: en lugar de repartir lo que le llega a todos menos a quién lo envió, lo que hace es crear una pequeña “ayuda de memoria” para saber que:

  • La PC A está conectada al puerto 1.
  • La PC B está conectada al puerto 2.
  • La PC C está conectada al puerto 3.

Una vez que logró esto, que lo hace gracias a que cada máquina placa de red tiene un numerito que se llama MAC Address y que es, supuestamente, único. Al conocer cada MAC Address el switch puede enviar los datos al puerto deseado, ahorrando muchísimo tráfico y congestión si lo comparamos con un HUB.

Siguiendo con la analogía de Anita (ahhh, Anita…) si yo no sé donde vive ella le voy a preguntar al portero (esto es un poco complejo a nivel de tecnologías de red) y luego, una vez que sé, directamente le dejo pegada la esquelita a ella, y, salvo que se mude, voy a seguir dejándole mensajes correctamente.

En términos un poco, pero un poquito mas técnicos podemos decir que los HUB’s hacen broadcast mientras los routers, una vez que aprenden las direcciones, hacen unicast.

Todo esto me vino a la mente luego de ver esta foto que luego publiqué en Facebook:

LDM Arena

Y con Cristian nos acordamos de que, debido a la congestión que generaba usar HUB’s, no podíamos jugar y copiar cosas simultáneamente, por lo que dejábamos eso de copiar cosas (que antes de que existe la banda ancha masiva era casi lo mejor de juntarse en LANES) para la hora de la comida, que era algo mas o menos así.

LDM Arena

Obviamente que soy el único que aparece con la cara sin modificar en la foto porque los demás están buscados por casi todas las agencias internacionales y su peligrosidad varía dependiendo la cantidad de camuflaje que utilicé, espero que me sepan entender ya que nadie  – supongo – quiere verme con 3 corchos en la cabeza y tirado en una zanja, encima estos muñequitos tenían una puntería que daba miedo…

24 Comentarios

    • jajaja, viendo tremendos sandwiches de milanesa me olvidé de que trataba esta nota!.

  1. Decime que el que esta con el cuerpo entero pixelado a color es el famoso “Flaco Shalkis” y me caigo de culo ahora jaja!!!

      • eh?? el mío? La verdad que nunca me puse a bloguear en serio, pero me daba pena tener mi dominio para el mail y no hacer nada con él, así que instalé un WordPress y probé algunas cosas ahí… como ves, instalé unos cuantos plugins y le puse un tema con toda la onda y ahí quedó. No sé bien sobre qué escribir. Tal vez algún día lo retome (o sea, empiece ).

  2. Hola como estas, amigo de alt-tab, siempre leo tus comentarios sobre teconologia de redes e informatica, a veces comparto tu perspectiva sobre algunos contextos de los que tratas, y este es uno muy bueno, te felicito, suerte en todo

  3. Esas “Lanes”era enpeciales para el invierno con todos esos CRT habia 30 grados garantizado todo el dia jaja.

    (Yo para jugar en mi pc gamer tengo un CRT el famoso E710 de LG xD )

  4. Yo siempre tuve la duda de porque la gente implementaba un router conectado al modem, en lugar de usar un switch… osea.

    Cuando yo iba a armar mi primera red lo que pense fue “listo , compro un switch”

    Pero resulto ser igual o mas caro que un router?

    Alguien me puede explicar esto.

    • trabajan de distinta forma, estan en distintas capas del Modelo OSI.

      El router enlace redes, nada que ver con un switch.

      Ahora lo que si pasa que muchos modem adsl son modem router por lo tanto si se colocan como router pueden trabajar tranquilamente con un switch, cosa que no pasa con los cablemodem, que son generalmente solo modem a no ser que sea cablemodem con wifi en ese caso si son modem router.

      • PD: me habia olvidado de algo, hoy en dia todos los router o su gran mayoria traen incorporado un switch, pero no siempre el router trajo 4 puertos LAN.

  5. Mirá esos torsos tan moldeados y musculosos comiendo tortas.

    Completamente alejados del viejo estereotipo del nerd gordo.

  6. Hola genio, excelente explicación, cortita y al pie, me trajiste recuerdos de cuando conectabamos 10 pcs y nos dabamos con el duke nukem xD

  7. Se caía de maduro el artículo!! Cuantas veces uno habrá puteado por tener un hub y no un switch. Cuando tenía el locutorio pasamos a un switch y fue la bomba, se armaba tiroteo varias veces por semana… así me fué en la facu al principio

    PD: cual es la diferencia visible entre Hub y Switch? Yo recuerdo el puerto para el coaxil, pero calculo que es mas por la edad del aparato

  8. Muy buena explicación. Todo queda claro con lo del broad y unicast. Hay veces que ni yo mismo doy para entender la diferencia entre ambos… Hasta hoy

  9. Todos sabemos que “copiar datos” en una LAN quiere decir “pasarse porno”. Es básicamente el motivo por el cual se hace el upgrade de Hub a Switch.

    ¡Que lo juren por Dios y la Patria si no es así!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here