Martes, 18:30.

Me llama una amiga, de esas que empezaron siendo clientes pero después terminás teniendo una amistad con el paso de los años. La llamada era para preguntarme cómo estaba y de paso decirme que se había dado cuenta que una de las la PC’s del consultorio no tenía antivirus.

A los 2 días (no era urgente) paso por el consultorio. Y me encuentro con una PC perdida en la oficina, allá atrás, donde reinan las arañas.

“Es esta” dice la secretaria. Apuntando a un gabinete blanco, de los grandes. De esos que veíamos antes del diluvio.

La clásica PC de principios de Siglo: Pentium 4, 1GB de memoria RAM y un flamante Windows XP SP3.

“Anda re bien” me dice la chica… “es la que uso para bajar las órdenes de la obra social de la provincia”. Un dinosaurio vivo, diría Susana.

¿Y para qué explicarle miles de cosas sobre la seguridad, si el operador hace 1 acción de solo lectura? Pone unos números en un sitio web y le devuelve un PDF y nada más. A lo sumo y en alguna ocasión en especial viene una persona que también ayuda y además escucha una radio online. No hay transacciones, cuentas de e-mail, passwords, tarjetas de crédito ni ninguna brecha que pueda romperse.

Allí cerré los ojos y contacté a mi gurú de siempre, el que todavía está todo el día reparando computadoras: JMF.

¿Cuál es el mejor antivirus para Windows XP?

¿Acaso tiene sentido esa pregunta? Me respondió sabiamente. No tiene demasiado sentido que un Sistema Operativo cuyo EOL (End of Life) terminó hace años tenga el mejor antivirus del mundo (aùn mejor que SCAV, si es que existe) ya que el OS en si mismo es un colador.

“Imaginá un colador inmenso y vos tapando un par de agujeritos con un dedo, bueno, eso sería el mejor antitivirus para Windows XP”.

Así y todo, me dijo que de los que ha probado, el que menos molesta “y más detecta” es el AVG Antivirus. Todavía tiene soporte y se actualiza. ¿Tiene algún sentido ponerle antivirus a un Windows XP? O mejor dicho, la pregunta, sería, ¿Tiene sentido usar Windows XP? De todas maneras y para casos cómo el de éste consultorio, la posibilidad de que exista una capa de seguridad entre el usuario y el Sistema Operativo y que tenga la capacidad de evitar alguna infección, lo convierte en una buena posibilidad.

Solo resta preguntarle a los queridos lectores con perfil técnico: ¿Que antivirus para Windows XP instalar?

El artículo se irá actualizando a medida de que vayan comentando

14 COMENTARIOS

  1. KMJB

    Buenas…recomiendo echarle un vistazo a “ClamAV” basado en “ClamWin”…abrazo!

  2. Rbsoft

    Mi sobrina usa XP sp3, sin ningún antivirus, pero con la partición de arranque congelada tipo cybercafė y un único directorio descongelado, “Mis Documentos”, se mantiene invulnerable desde 2006, misma solución en su notebook con Windows 10.

    • Leandro

      Coincido. DeepFreeze es lo mejor, además la PC funciona todos los días como el primer dia !!! Tengo un par asi desde hace años sin problemas, descongelándolas ocasionalmente para instalar algún programa y listo.

  3. Shengdi

    En este caso, viendo el uso que se le da al PC y sus características técnicas sí recomendaría que se pase a Linux. Igual, solo va a usar un navegador que se usa igual que en Windows XP.

  4. Boneco

    Lysoform lavanda en el teclado y el botón de arranque.

  5. Damian

    El mejor antivirus es uno mismo, ser cauteloso nada mas!

  6. eVer

    Pensé en dos opciones:

    1: Un linux con con un look & feel de Windows XP, sin antivirus.
    2: DeepFreeze, y dejarla también sin AV. En la que se “empiece a portar rara”, un restart y chau.
    Instalarle un AV es cargarte su buen rendimiento.

    Abrazo.

  7. ElmerFoo

    No se que tan importantes son las ordenes medicas, esta en la misma red?, comparte impresora? Por lo menos habria un pass importante, el de las ordenes.

    Un linux (aunque hay muy pocas opciones usables en 32bits). Saludos de ElmerFoo desde la cuarentena.

  8. Lening

    25 de mayo del 2020… El Windows XP,que uso (sin antivirus) en una pentium 4 va sin problemas para uso básico.

  9. Christian

    Yo probé el AVG y la verdad va lentisimo.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here