La tecnología ya forma parte de casi todas nuestras ocupaciones habituales, así que mucho de lo que hacemos, de una forma u otra, se relaciona con el universo online. Al entrar al campo virtual perdemos privacidad y nuestros datos están más expuestos.

Se sabe que es muy difícil lograr el completo anonimato en Internet, porque casi todos los fabricantes de aplicaciones pueden acceder a la información desde nuestros dispositivos electrónicos y pueden dar seguimiento a cada uno de nuestras gestiones en la red.

Pero, hay estrategias para incrementar el estatus de privacidad y asegurar que nuestra identidad e información de relevancia permanezca oculta, o por lo menos pase lo más posible desapercibida en el ciberespacio.

No subir información clasificada, tener a la mano todos nuestros mensajes e información general, son algunas medidas que debemos tomar para atenuar un poco los riesgos de que terceros manejen nuestra información privada y anónima.

Comienza a disfrutar de una conexión a internet segura y protegida para que la nformación nos pertenezca realmente, toma en serio estos consejos para conservar tu propia privacidad y mantener resguardados tus datos al navegar en Internet.

No descargues aplicaciones dudosas

Asegúrate de descargar aplicaciones confiables y seguras a tu ordenador, si desconoces el origen de alguna página web lo mejor es descartar la idea de descarga. Hay aplicaciones como Tor capaces de mantener al límite la privacidad, y conservar el anonimato al embarcarse en la web.

Esta aplicación es bastante útil ya que al activarla no recibirás ningún tipo de ventanas emergentes o anuncios no deseados. También impide que desconocidos puedan dar seguimiento a tu actividad, y a tus datos. Los terceros no tendrán acceso a tu información durante la
navegación, asimismo toda la información que aparezca en tu historial de búsqueda y los cookies será eliminada.

Es una buena alternativa para aquellos que quieren mantener los datos en total confidencialidad y su identidad en el anonimato, la privacidad es un derecho humano y debe hacerse en forma libre, incluso al transitar en la web.

Verifica el alcance de los permisos

Por lo general las aplicaciones solicitan permiso para manejar y acceder a la información que tienes incorporada en el ordenador o en el móvil. Al darles los permisos a estas aplicaciones desconocidas estamos abriendo la posibilidad a los fabricantes de tener acceso a mucha
información privada.

Todos los datos y archivos incluidos dentro de nuestro ordenador o dispositivo móvil estarán al alcance de terceros y desconocidos, quienes podrán tener conocimiento de nuestros movimientos, mensajes y llamadas, contactos, datos personales, imágenes, videos, agenda, etc.

Es importante revisar y configurar el nivel del permiso que deseas dar a la aplicación. Muchos de los permisos no son necesarios y lo más aconsejable es desactivarlos.

Utiliza un bloqueador

Con frecuencia nuestras computadoras se inundan de avisos o anuncios pesados al meterte en internet, esto se va agudizando a medida que seguimos navegando. Simultáneamente, se van abriendo ventanas o páginas emergentes que resultan molestas, y a veces son repentinas.

Hay aplicaciones que se encargan de detener la aparición de este tipo de anuncios y bloquearlos,por ejemplo Poper Blocker o adblock, una manera fácil de instalar y bloquear estos avisos inútiles que aparecen en la computadora.

Desconfía de los asistentes virtuales

Los asistentes se hicieron famosos para facilitar información acerca de los productos, sin embargo con el paso del tiempo fueron catalogados como invasores a la privacidad. Precisamente porque no contribuyen a conservar el anonimato, a través de ellas se solicitan y registran todo tipo de datos de usuarios.

Evita difundir información privada en redes sociales

Las redes sociales son plataformas muy populares actualmente en las cuales subimos imágenes o posts que quedan definitivamente en manos de los propietarios. Esto hace que una vez que incorporemos material privado perdamos el control sobre nuestra propia información.
Además, si la colocamos en grupos no la puedes etiquetar, ni compartir porque los administradores son los que pueden disponer del material. Al registrarte e ingresar a una nueva plataforma se recomienda leer con detenimiento los términos legales del servicio.

Las plataformas online se adjudican toda tu información, especialmente las que son gratuitas.

Este vasto material digital sirve como base de datos y perfil significativo para preparar informes estadísticos o hacerte llegar información en otro margen de contextos.

Si quieres evitar este tipo de supervisión invasiva debes reducir al mínimo la información que vas a subir a las redes y ser bastante cuidadoso cuando se trata de dar permisos a las aplicaciones, sobretodo porque la Inteligencia Artificial y el reconocimiento facial pueden
alterar cualquier tipo de información privada.

Otros consejos

Para conseguir una gestión virtual mucho más segura y ganar privacidad y seguridad en internet, te mostramos estos consejos aportados por la Agencia Española de Protección de Datos.

  • Chequea frecuentemente la configuración de privacidad en las redes sociales.
  • Utiliza contraseñas difíciles, con más de 12 caracteres, que garanticen un marco
    elevado de inviolabilidad.
  • Trata de no usar la misma contraseña para todas las aplicaciones o programas.
  • No olvides cerrar la sesión después de culminar tu trabajo en algún sitio público y
    elimina el historial de búsqueda.
  • No subas información delicada a la nube, recurre a las copias de seguridad para recobrar
    la información y guardarla en un dispositivo offline.
  • Utiliza un correo específico para las compras online, no proveas datos privados ni tu
    correo electrónico principal.
  • Descarga un antivirus para proteger el equipo y actualízalo con frecuencia.
  • Desactiva los servicios de GPS si no los vas a utilizar, además debes limpiar los navegadores de cookies y eliminar el historial de búsqueda de los mismos.

Toda la información que se sube a la red puede ser vigilada, manipulada o alterada en cualquier momento. El mundo virtual no es completamente libre o privado, protege tus datos y evita riesgos al surcar el espacio online.