Consumimos asombro.

¿Cuantas veces habremos dicho que ese juego parece real?

En mi caso, eso sucedió desde que ví el Fifa International Soccer para 3DO, hace ya unos cuantos años,  creo que, dos o tres años después y cuando ya jugaba al Goal Storm en Playstation pensaba que el Fifa aquél era una soberana porquería (como todo FIFA).

Estoy seguro que si abro una revista sobre videojuegos de una década atrás seguramente en alguna que otra review se observará la frase “graficos casi reales”, cuando hoy en día los mismos nos parecen totalmente cuadrados y pixelados, salvo una cosa, en su momento lograron colmar la capacidad de asombro de los jugadores, uno de los motores principales que impulsan a la industria del hardware y de los videojuegos.

Y que suceda esto es algo totalmente entendible, ya que como la vista es quizás nuestro sentido más agudo y que más sensaciones nos genera (amor a primera vista) el hecho de que se invierta muchísimo potencial, tanto humano como económico en el apartado gráfico significa que nos llega muchísimo, nos encanta que un juego se vea genial, pero aquí está la cuestión, así como a los 10 minutos de abordar a ese supuesto amor a primera vista nos dimos cuenta que no nos transmitía nada más que una hermosa imagen exterior con los videojuegos muchas veces pasa lo mismo, se quedan en tener geniales gráficos pero no llegan a transmitir nada.

Yo creo que los grandes juegos son aquellos que sobreviven a su época, y que, dejando de lado la capacidad de asombro técnica que generan por su calidad multimedial imprimen algo más que eso, dejan una huella imborrable en el jugador que solo puede llenarse volviendolo a jugar, o al menos transmitiendo un recuerdo muy agradable.

¿Será por eso que existieron interminables sagas como las de Super Mario, Monkey Island, Tetris, Final Fantasy, Half Life, Resident Evil, Metal Gear y Zelda (me quedaron muchísimos afuera) que esconden mucho más que buenos gráficos? Yo creo que sí.

Hay mucho arte, dedicación, pasión e inteligencia detrás de los videojuegos, benditos aquellos que no se quedan en lo técnico y logran disfrutarlos en todo su esplendor.

15 Comentarios

  1. No tiene mucho que ver, pero eso del asombro tambien se lo ve mucho en los releases de hardware, estoy cansado de la gente que se refiere a una computadora como “_un avioncito_” desde la primera que vio.

  2. No se si pasa tanto por perpetrarse en sagas, sino más en dejarse jugar muchos años después del release.
    Lo único que se me viene a la mente (y es medio de geek) es el juego de Blade Runner, que creo que tiene 14 finales conocidos (puede que haya más). Otro sería el DOTT, el le presenté a mi hermana hace unos años (via SCUMMVM), primero se enganchó, pero lo dejó, creo que fue porque no entendió la lógica Timshaferiana típica de esos juegos.
    También me acuerdo de algunos juegos hacían de todo por tener buenos gráficos, en la época en que la reproducción de video de buena calidad en realtime era imposible. Uno era The X Files (7 CD’s) y creo que algún otro llegaba a los 11 CD (uno de la serie The 7th Guest). Los DVD salvaron un poco ese asunto, el tema es que los juegos eran puro video, con poca interacción.

  3. Siempre comento eso con un fierrero amigo, cuando otro amigo mas gamer se compra un juego. Lo primero que nos dice es “nooo, mirá lo bien que se ve el fuego!!”, y con el fierrero nos miramos entre nosotros… El flaco no tenía ni idea que estaba quemando japoneses en Okinawa.
    Y a eso están dedicados la mayoría de los juegos que veo, a asombrar al ansioso de ver pasto en 3D o transpiración en la pelada de Eto´o.
    Tetris, Mario, GTA (1 y 2) y Age of Empires.
    Ahora me copé con esos jueguitos tipo Brain Challenge para el celular…

  4. Va a llegar un punto en que el tema grafico llegue a una especie de tope. Ahi lo que verdadermente va a importar es si el juego es divertido o no.

    Los juegos que “sobreviven” lo hacen porque son buenos juegos y punto, los graficos no importan mas que para diferenciar un elemento de otro. Yo creo que unos buenos graficos son los que facilitan la interaccion con el juego. Si se le ven los vellos de la pierna al protagonista pero el juego es incomodo para jugar y aburrido entonces no es un buen juego.

    Hay incluso ocasiones en que los graficos “grosos” son los que cagan el juego, como pasa en muchos juegos nuevos de estrategia, que se ve muy bonito lleno de lucesitas y toda la bola pero el juego es directamente malo y tiene 0 estrategia. El TEG es un tremendo clasico y tiene los “graficos” mas primitivos del mundo.

  5. Me acuerdo la primera vez que ví el Duke Nukem 3D, los gráficos me parecían super realistas comparados con el Wolfestein y el Doom, lo mismo me pasó con el Rise of the Triad.
    No entiendo cómo no me daba cuenta de esos enormes pixeles, ¿será que el cerebro los redondeaba inconcientemente?

  6. Es típico de la época que estamos viviendo. Los adolescentes buscan estímulos superficiales inmediatos, no quieren (o no pueden) detenerse a pensar.

  7. Como dice W es parte del progreso tecnológico en general. Quién no se asombró, por ej, con los primeros celulares con cámara? Ahora ves uno de esos y casi te parece que ni tiene sentido que venga con semejante cosita que le llamaban “cámara”. Y así miles de ejemplos.

  8. Hay muchos que ya no funcionan en XP y un poco se olvidaron como el Rollercoaster Tycon Incluso poniendo lo de compatibilidad con 98.

    Por suerte existe VMWare y se pueden emular máquinas (6).

  9. Yo creo que tiene un poco de razon Nicolás.
    Cuando era chico era extremadamente vicioso del Maniac Mansion (lo jugaba en una 286). A partir de ahi me gustaban la mayoria de los juegos de aventura grafica, con los que pasaba horas pensando y resolviendo.
    En la actualidad, los 3 ultimos que jugué (M.Island 4, Runaway 1 y 2), la mayor parte la pase con ayuda de la internet.
    Y admito que ahora soy uno de esos que van por los gráficos y no por el contenido.

  10. Al final los gráficos, con que sean decentes nos conformamos, la jugabilidad es lo más importante de un juego.
    Por cierto, una recomendación, Resident Evil IV para Wii, considerado uno de los mejores juegos de la historia (por raro que suene). Me lo ha recomendado mi cuñado que es un “freek” bastante importante, así que es de fiar.

  11. HL FTW, he de decir primero. Lo HD es muy al pedo, y muy de elite. Somos tercermundistas, no podemos ir con dos 9800GT bajo el brazo. Prefiero reventarme en calidad Low, pero entender un juego con historia (una historia tan atrapante como Left 4 Dead… jajajaj!)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here