Como reescalan las pantallas LCD

Hace un tiempo divagaba acerca de porqué usar otra resolución en un monitor LCD le da a algunas personas dolores de cabeza, pero como casi siempre, mi explicación si bien era acertada, también era bastante troglodita.

Hoy y gracias a Kids llego a un post de Hugo llamado Consejos para comprar un Televisor donde explica el porqué cuando se muestra una resolución diferente a la nativa algunas letras se ven más gordas que otras (dejo parte del post, lo recomiendo leer completo ya que no tiene desperdicio).

Ima­gi­ne­mos este cua­dra­do de 4 x 4 pi­xels (sería la pe­lí­cu­la en HD que que­re­mos ver) y otro cua­dra­do de 5 x 5 pi­xels (nues­tra tele HD Ready) en el que que­re­mos pre­sen­tar la ima­gen.

ESCALADO

Pues bien, ¿cómo la lle­na­mos?, ¿di­fí­cil no? Exis­ten va­rias op­cio­nes, la mejor es dejar bor­des ne­gros en la ima­gen y que no haya que es­ca­lar, se verá per­fec­to pero no lle­na­rá nues­tra pan­ta­lla de­jan­do ban­das ne­gras en los ex­tre­mos (y no todas las teles per­mi­ten este modo). La si­guien­te forma es re­pe­tir al­gu­nas lí­neas de pi­xels, este es el mismo efec­to que su­ce­de cuan­do po­néis un mo­ni­tor de or­de­na­dor en una re­so­lu­ción que no sea la na­ti­va, que se ven al­gu­nos pun­tos más gor­dos que otros. La úl­ti­ma op­ción es in­ter­po­lar las lí­neas cen­tra­les tra­tan­do de in­ven­tar­nos el color del medio de forma que si nos ale­ja­mos lo su­fi­cien­te pa­rez­ca que es lo que tiene que ser. Pero lo cier­to es que esto no fun­cio­na bien y, como veis, hemos per­di­do toda la ni­ti­dez de la ima­gen de un plu­ma­zo. Todas las so­lu­cio­nes apes­tan, los te­le­vi­so­res in­cor­po­ran cosas más so­fis­ti­ca­das pero en esen­cia es esto y no, no hacen magia.

11 Comentarios

  1. para mi el tema de los lcd es que no se ponen del todo de acuerdo con una resolucion standard, que se use formato 16:10 o 16:9 pero que se decidan por uno, por ejemplo antes eran todos 16:10 y te los vendian como 16:9 el ejemplo esta en los lcd de 20 pulgadas de samsung y lg, antes la resolucion era 1600×960 (si no me equivoco) y todos los wallpaper tienen esa resolucion, pero hace cuestion de meses la nueva linea de lcd viene con resoluciones de 1600×900 (16:9 real) y no consigo wallpaperrssss!

  2. @Nachox: Esos si que no tenían problemas!

    @raulo: No soy de esos que dicen “nunca” pero por ahora estoy muy lejos. Te la digo corta, me gustan las minas. Y con los tipos todo bien para jugar un partido de fútbol, un par de Pro evolution soccer, ir a pescar, o todo lo que pueda considerarse fraternal, pero me da asquito incluso imaginarme algo con un flaco, es más, ni siquiera me comería un traba (aunque hay algunos que si lo ves por la zona roja y de lejos están mejor que muchas minas).

    @Cookieface: Gracias por revelar tu secreto Alguna vez dije algo similar de tu blog, y no es secreto.

    @Flavio: Hay bocha de Walls Wide! ¿Cuales no encontras?

  3. Yo tengo un monitor que es de 1440×900, la uso para el PC y para la PS3, pero como la PS3 solo admite la resolucion estandar, 720p y 1080p, pues hay que reescalar, pero la verdad es que se ve MUY bien, y como a mi me gustan los FPS pues al estar reescalado cuando alguien se mueve se ve mucho mejor cualdo alguien se mueve a lo lejos, le puedes dar a la gente al otro lado del mapa con una pistola, a mi me encanta
    Eso si, en los juegos de PC a maxima resolucion
    Salu2

  4. no es que no encuentre walles, es que el wide era de 16:10 (no 16:9 como decian) y ahora empezaron a sacar todo (16:9) real y sin embargo todos los walls son en 16:10. Para que se entienda:

    16:10 = 1440X900
    16:9 = 1600×900

    igual si encuentro walles, pero cambiaron mucho las resoluciones lcd nuevas, en samsung y LG

  5. @Julio: No te perdiste nada, en realidad el problema viene porque tomé demasiado Grog XD para soportar el dolor de ver jugar tan mal a la selección.

  6. Es gracioso entrae a Garbarino, compumundo o algun otro, el 50% de los monitores no estan en su resolucion nativa, se ve horrible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here