Los LCD y el dolor de cabeza.

Como país donde el bendito dólar tiene una gran diferencia con la moneda local (3 a 1) y la misma está virtualmente manejada para ser competitiva frente al primero, es evidente que a nivel infraestructura de tecnologías de información no estemos a la vanguardia, y el hecho de que todavía se vendan más monitores CRT que LCD es un ejemplo de ello.

Pero esta brecha cada día se está minimizando, incluso hoy en día ya podemos ver ofertas de computadoras de gama media (menos de U$S 700) con un monitor LCD de 17′ que si bien seguramente tenga un panel que deje mucho que desear, no deja de ser un elecedé.

Quizás por la tardanza que tuvo esta tecnología en hacerse masiva exista una total ignorancia sobre su uso, que por cierto si es un monitor, es algo diferente a los CRT.

Y es que a los CRT, o monitores de tubo, uno lo puede usar a cualquier resolución y se ve bien, pero a los LCD no, no se imaginan la cantidad de gente que escuché decir:

“No me convencen los LCD, se ven mal las letras, y me hace doler la cabeza”

Suelo preguntarle a esas personas si leyeron el manual al menos, pero no, lo siguen usando a la misma resolución que tenían en el de tubo, que días atrás entregaron en parte de pago (y generalmente lo usaban en 1024×768)

Aunque parezca increíble, muchísimas personas no utiliza sus monitores LCD a la resolución nativa (la resolución para la cual fueron diseñados), y esto es un gran problema, ya que estos nuevos monitores, solo se ven bien cuando trabajan en su resolución nativa.

En la siguiente imagen pueden ver lo mal que se ve un LCD diseñado para 1024×768, funcionando en 800×600, claro, que no vas a tener dolor de cabeza, con semejante ataque terrorista a la vista.

Resolucion_nativa

Existe otra cuestión, y es que muchas placas de video (como la mayoría de las onboard) no soportan resoluciones Widescreen, formato en el cual vienen casi todos los LCD, cuestión que se soluciona instalando cualquier placa de video dedicada medianamente moderna (incluso de las más baratas).

Como ven, en la calle de la informática se ve de todo, y nadie lee los manuales

11 Comentarios

  1. Si los transportistas me dejan, mañana me llega mi primer LCD. Un Viewsonic VG2021wm. Y voy a tener el problema de la resolución. No por mí, si no por mis viejos, que se acostumbraron a 1024 x 768. En realidad los tuve que acostumbra yo, porque me cambiaban a 800 x 600 cada vez que la usaban. El AutoCAD y el Photoshop se volvían inutilizables. Ahora voy a tener que acostumbrarlos a 1680 x 1050…

  2. 1600×1200 uso yo en mi LCD. Se ve tan claro como en un CRT se ve 1024×768, y para mí, igual de espaciado y tamaño (letras, íconos … digo, no es como 800 y 1024 en un CRT, se nota menos la diferencia).

  3. Te voy a contar un secreto, pero no se lo digas a nadie… Mi prima se compro una compu con un LCD 19″ widescreen y usa 1024×768… Que injusta que es la vida…

  4. Hasta pueden usar ClearType en XP o Vista o donde se lo pueda instalar, con eso les mejorará la legibilidad de los textos bastantes en algunos casos.

  5. Mira vos, no sabía que tantas personas desconocían lo de la resolución nativa de los LCD…

    “Como ven, en la calle de la informática se ve de todo, y nadie lee los manuales”

    Frase patentada de alt-tab! jaja
    Y si, lamentablemente nadie lee el Fuckin Manual

    Saludos!

  6. Hace dos semanas tengo un ViewSonic widescreen (1680×1050) y en XP uso las ClearType… se ve fenomenal. En Linux hay una opción para las fuentes en LCD y se ve bien.
    Lo primero que averigüé antes de comprar un LCD widescreen (además de los precios jeje) fue si la resolución era soportada por la placa de video.

  7. Es verdad lo que decis alt-tab o como sea que te llames, je. En fin, mira que pregunté y repregunté bien antes de comprar mi flamante LCD widescreen Samsung de 19 pulgadas y haber pagado unos 999 pesitos. Pero que dolor de güevo cuando veo que no puedo llegar a los 1000 y pico por no se cuanto que figura en pantalla porque mi equipo de hace … ya 4 años video onboard no soporta mas alla de 1024 x 768.
    Aun así y aunque aun no vendí el anterior y con incomodidad por leer algunos textos, “gracias por la aclaracion” mi orgullo no lo permite y por tanto aqui seguire con el LCD puteand bajiiiito.
    Hasta que se venga la Pc nueva o revenda todo y me compre una portatil… el tiempo dira, y el u$s….

  8. Yo tengo un LCD 17″ Fullscreen y pese a que su resolución nativa es de 1280 x 1024 lo uso en 1024 x 768 y se ve perfecto. De hecho, en el escritorio de Windows todo se ve demasiado pequeño si pongo 1280 x 1024.
    No se si el problema surja con los Widescreen y sus resoluciones raras, pero al menos con los Full de 17″ no hay ningún problema.
    Quiero comprarme un Wide de 19″, pero primero quiero ver eso de las resoluciones y relación de aspecto, razones por las cuales decidí comprarme el Fullscreen de 17″ y no me arrepiento

    • Naturalmente cuando usás una resolución Wide en un monitor 4:3 (o 5:4), todo se ve aun peor, ya que no sólo estás usando una resolución diferente de la naticva, sino que además la imagen se deforma, aplanándose o engordándose para llenar la pantalla. Así que sí, por una parte es un tema de los “widescreen y sus resoluciones raras” como decís. Pero el usar una resolución no-nativa con un LCD es un problema siempre. Si se ve aceptable por tener el mismo formato de imagen (ej 4:3) igual podría verse mejor usando la resolución que le corresponde.

      Si ves todo muy chico (íconos, letras, etc), la solución es cambiar eso, el tamaño de las fuentes (hay una opción en las opciones de pantalla del Windows donde podés elegir fuentes ghrandes, o un deslizador de DPIs para encontrar el valor que te sea más cómodo). Y el tamaño de los íconos también se puede cambiar. Lo mismo, si querés aun más zoom cuando usás la Web, podés configurar el navegador a que siempre use un cierto nivel de zoom o tamaño de tipografía mínimo. Esa es la forma correcta de aprovechar el hardware a fondo y no tener qu eusar una lupa para leer la pantalla.

      Ah, y otra cosa, tené en cuenta que hay un cierto “efecto acostumbramiento”, por lo que aun viendo todo perfectamente, al pasar de 1024 a 1280 todo te resulta chico, pero con usarlo así un par de días te acostumbrás y te empieza a resultar molestamente grande en 1024… A mí me pasa con una netbook que tiene un monitor con píxeles MUCHO más densos que el de la pc de escritorio y siempre me choca lo grande o chico que es todo cuando paso de usar un equipo al otro.

  9. Lo malo de usar mi monitor en su resolución nativa, en mi caso, es que la mayoría de las páginas se ven muy chicas, pero todo lo demás está bien. Si no lo uso en 1024 x 768 ó 1152 x 864 tengo que usar el zoom del navegador, y no es muy cómodo, sin mencionar que algunas veces termino viendo la página medio pixelada, o al menos sus letras. Aparte, como mi máquina no es mía, es decir es compartida, no tengo manera de convencer a la otra persona de usar esta resolución nativa, y la termina cambiando por otra que se ve borrosa (o que yo al menos veo borrosa). Pero claro, como se ve más grande…

    Por cierto, tengo que felicitarte, no sé si lo hiciste a propósito o te salió sin querer, pero a tu blog lo puedo leer muy bien, sin zoom ni acercarme demasiado al monitor. Ojalá dentro de poco todos optimicen las páginas para estas resoluciones de 1440 x 900 para adelante… Un saludo.

  10. Hola Amigos. Mi experiencia con LCD es muy positiva, hasta hace un mes usaba CRT y vivia con dolor de cabeza, la verdad que el LCD me cambio la vida, desaparecio el dolor de cabeza y mareos.
    Lo recomiendo 100%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here