Como NO levantar minas por Facebook (y en Internet toda)

Desde hace unos días veo cómo más y más amigos le dan “me gusta” y comparten contenido de una página creada por @Mathiaschu y @ElZepet. “Así NO me vas a c_g_r pelotudo” llegó a 15.000 seguidores en solo 10 días. Algo bastante impresionante si tenemos en cuenta que casi no cuenta con publicidad, llega por el “boca en boca” y por sobre todo, está apuntada hacia el público argentino, principalmente por el léxico que utilizamos.

La idea del sitio es tan simple como cruelmente divertida: se invita a mujeres a que compartan capturas de pantalla (screenshots) de conversaciones en las cuales se las “chamuya” mal (NR: en Argentina le llamamos “chamuyo” al proceso de seducción “oral”, digamos).

En estos 10 días la platea femenina se regocijó y envió “malos chamuyos” sin parar y los administradores eligen a los mejores (o peores, dependiendo de cómo se mire) para compartirla con la comunidad. Hasta ahí podríamos resumir la página en una idea genial o una boludez. A mi en lo particular me divierte, aunque algunos “chamuyos” me generan un poco de empatía, no les voy a mentir.

asi-no

(El logo de la página. La idea, como se ve, es muy simple)

Lo que en lo personal me molesta un poco es la tribuna, o lo que es lo mismo, los comentadores. Aquellos pareciera que se ponen en un pedestal y destrozan al muchacho del momento sin piedad, como si ellos fueron los más c_g_dores del mundo, los más piolas, los más cancheros. Es cierto que existen algunas “bases” de psicología en la cuales uno se puede basar para no quedar tan, pero tan en offside. Pero hay una verdad innegable y es que no existen chamuyos perfectos y cada persona es distinta, lo que sí existe es la inteligencia emocional de algunos para adaptarse a cada situación y personalidad con el fin de lograr el objetivo, solo eso.

Es por eso que, en el fondo, nos reímos (y algunos hasta se mofan, como esos cracks que comentan) porque estos flacos le erran en eso, no tienen “tacto” y se tiran desde un trampolín sin siquiera fijarse si en la pileta hay algo de agua. Si a esto le sumamos el tremendo conchudismo de algunas minas que sabiendo que el muchacho en cuestión tiene intenciones románticas los aceptan para luego ni siquiera contestarles un simple “hola, que tal”.

Es por estas cosas y muchas más que estos recortes de pantalla son una especie de cómico, tétrico y cruel combo humorístico, nada mejor que esos ejemplos de charlas en las cuales el flaco habla, se tira un poema típico de Pablo Neruda, la mina lee el mensaje, no responde y así sucesivamente, hasta que el flaco se frustra, pide que por lo menos le conteste y ella responde:

Si no contesto es porque claramente no quiero nada, ¿no?

Entonces yo me pregunto, ¿para qué carajos se agregan y/o aceptan? ¿cuál es la idea?

Creo que el quid de la cuestión es ese, ¿qué uso le damos a las redes sociales? o mejor aún, ¿cuáles serían o son las reglas de etiqueta o de comportamiento en el mundo virtual?

Porque es obvio que el hecho de que alguien acepte una invitación a “ser contactos” no significa nada pero… ¿es correcto que una vez aceptás a alguien ni siquiera le contestes?

Existen tantas preguntas y pocas respuestas que estos temas suelen quedar muy abiertos hassta el punto de abrumar. Miren como esta simple página de una red social bien llevada por 2 muchachos argentinos puede, para algunos a los que le gusta mirar un poco mas allá, mostrar tantas cosas, desde las mas graciosas hasta las mas penosas.

Pero vamos a desarrollar un poco el título, no mucho, ya que no soy quién para darles consejos a nadie. Simplemente lo que hice fue hacer un poco de ingeniería inversa entre tanto humor y tantos comentarios para sacar algunas conclusiones, de todas esas me quedé preferentemente con las que considero las 2 reglas básicas del chamuyo. Reglas que son implícitas para muchos pero ignoradas por algunos y que deberían ser sabidas por todo aquel que intente acercarse a una mina en Facebook o en otra red social, como también en la vida real, obviamente.

Y esas reglas serían:

1) Tenés que ser educado y atento. Si podés sé gracioso, pero si no lo sos, no te esfuerzes.

2) Nunca te pasés de halagos y mucho menos cuando estás arrancando.

Y la regla de oro:

3) Tu dignidad está por sobre encima de todo. Hacete valer. Querete.

Lo demás depende de tantos factores que se haría imposible enumerarlos y si bien existen algunos que consideran que todo este tema de la seducción se puede simplificar a nivel matemático la verdad es que si la chica en cuestión “está en otra”, por más que vos seas Brad Pitt en ¿Conoces a Black?, probablemente no tengas chance.

Obviamente este artículo se aleja un poco de lo que se suele hablar por acá pero bueno… ¿no es el slogan del sitio las relaciones de los humanos con la tecnología? Además, en estos días muchos amigos me han dicho “viste la página esa en donde deschaban a los que chamuyan? y la verdad que me parece interesante que discutamos, más que la gracia o no que pueden generarle estos “escraches públicos a los malos chamuyadores” el tema más profundo, que es, hacia donde llegamos con nuestras identidades y relaciones en Internet.

De todas maneras, lo más importante de esto es que la vida real es imposible de reemplazar, así que no es mala idea empezar a salir de esa burbuja mental. Socializar cara a cara, ir al gimnasio, a clubes, a clases de baile o a tomar una después del laburo y tirotear a lo que se mueva. Quizás ahí si, luego, tengas más de la mitad del recorrido porque esto de hablar por internet, suele ser por lo general, para el trabajo “fino”, solo eso.

Me retiro con una frase de Peta, un gran poeta nocturno:

“Nunca te la creas, porque la vida es una calesita”.

16 Comentarios

    • Hay una contra-refutación a esto de “Así no me vas a levantar”… y es muy simple, esos chamuyos que parecen tan pelotudos FUNCIONAN. Tal vez no funcione con esas minas, pero los tipos las usan porque funcionan con 200 otras minas. Y es más, cuando a esa mina le interesa un tipo, también funcionan con ella.

      Podríamos hacer otro grupo de facebook con ejemplos en los que funcionó el mismo chamuyo con otra mina. O uno sobre histéricas que con uno caen y con el otro no.

      Dicho eso, es muy gracioso el sitio, entretenido, cruel, pero divertido.

  1. Coincido con todo lo que decís.. porque a mi me pasa tal cual.. como no me gusta mucho salir de noche.. como que siempre termino buscando minas por acá.. buen desde diciembre pasado al menos.. ya que estuve 3 años de novio y no necesitaba buscar nada.. pero como me dejaron.. y ahora pruebo por face y la verdad 0.. un desastre. y mi 4ta conclusión a las tuyas es: si no la conoces fuera de face.. aunque sea un hola pero afuera.. estas tremendamente perdido.. salvo que seas realmente hermoso y la MINA tenga ganas de estar con alguien.. sino no moves ni un pelo de nada..

    saludos.

  2. No hace falta agregar o aceptar a alguien para que te envíen mensajes, si te encuentran en FB y lo tenés configurado normal, te pueden enviar mensajes y FB te lo muestra en la misma interfaz que el chat…

    Más allá de eso, aunque te acepten no existe ninguna obligación de responder; leí el caso que mencionabas y el tipo estaba ofendidísimo por la falta de respuesta, como si no hubiera obtenido un servicio por el que hubiera pagado.

    Es solo humor, las identidades están protegidas, incluso algún que otro chat debe estar inventado.

    • Tal cual, es solo humor.

      Pero más allá de eso se basa en el día a día de las relaciones, o el intento de ellas, a eso quiero llegar, ¿me explico?

      No es analizar el caso puntual que, de hecho, suele ser gracioso y está a la vista lo que genera en la gente, sino a entender un poco por qué pasan estas cosas.

      Abrazo!

  3. Y bueno, son las cosas que pasan con el uso desmedido de la tecnología… el otro día hablaba con mi novia sobre el tema.
    Supongamos que un muchacho soltero (me pongo como ejemplo a mi, un chabón “normal”, medio geek, bastante nerd y reservado, que no sale todos los sábados a emborracharse ni mira fútbol o escucha rock nacional) quiere conocer a alguna chica “bien” (por bien se entiende mas o menos parecida a él, que busque algo estable, etc.)
    ¿Qué hace? Es decir, ¿Qué oportunidad real de conocer a una jovencita tiene, como está la sociedad hoy en día? Puede ir a un boliche, pero las estadísticas demuestran que es casi IMPOSIBLE encontrar a alguien ahí que quiera una relación estable. Puede ir a un recital de alguna banda que le guste, esperando encontrar allí alguna chica sin pareja (aunque las oportunidades de entablar una conversación sean… mínimas)
    Lamentablemente, no le queda otra que recurrir a Facebook o similares. Encontrar alguna chica que parezca interesante, agregarla esperando lo mejor, y ver que pasa, todo a través de una pantalla y un tecladito.
    Lo mas probable, además, es que esas personas vivan a unos cuantos kilómetros de distacia (tipica relación zona sur – capital, por ejemplo), y que se vean los findes si ambos trabajan y/o estudian.
    ¿Les parece normal esto? Yo no quiero sonar conservador ni nada por el estilo, pero me parece que vamos MUY mal. La mayor parte del tiempo que los adolescentes y adultos jóvenes pasan relacionándose, lo hacen a través de Facebook o internet. La mayoría de las parejas que conozco se ven 3 o 4 veces por semana. La mayoría de mis amigos son de capital federal 8siendo yo de zona sur), o mas lejos.
    ¿Qué se supone que hagamos para frenar esto?

    • PD: De ninguna manera quiero menospreciar a la gente que sale a bailar o a boliches o similares. Yo personalmente no lo hago hace bastante, y la última vez que fuí a un lugar así, solo se veía una masa de prepúberes one-nighters.
      Lo aclaro porque me veo venir la avalancha de quejas

    • Ir a buscar una chica “bien” a un boliche? Lo dudo. Lo digo sin ningun tipo de carga prejuiciosa / sexista de ningún tipo. Tener que caer en la red social? Tampoco.

      Considero que, al menos en la ciudad, no se va a buscar una cosa seria al boliche. Si vos me decís un pueblo donde hay pocas opciones, vaya y pase… La chance nula no existe, ni siquiera estando en una fiesta ultramerquera de Europa, pero la joda está en diversificar lo que uno hace y así conocer mucha gente y, entre esa gente o sus contactos tenes mas chances de algo “bien”. No caer en la red social.

    • Muy bueno tu comentario, concuerdo que no se puede ir a buscar y esperar encontrar una chica “bien” en un boliche. Al dia de hoy es dificil encontrarlas en cualquier lado, creo que buscando una chica “bien” en facebook hay muy pero muy pocas probabilidades de encontrarlas y mas ahora con la cantidad de “Fake Face”.

      Yo en este momento estoy soltero y pensé otra posibilidad, la de poder encontrar otra asi en la Universidad, en el comedor de la universidad, en el micro o una junta en la universidad, tal vez ahi se puede encontrar una chica “bien”.

  4. Es entendible, son chicas de corta edad, las mismas que después de los 30 empiezan a decir: “no hay hombres”

  5. Lo que me reí con algunas capturas no tiene nombre. Realmente hay cada animalito de dios por ahí…

    Lo bueno de esto es que aparte de reirte un rato te sube el autoestima, hasta te hace sentir mejor persona jaja.

    Genial la página, gracias por la recomendación! Un abrazo desde Mendoza.

  6. Está lleno de esta especie de attention whores en facebook. Las minas que suelen mandar estas capturas se ponen como en un pedestal, bien alto. Se hacen las estrellas, las divas, las inalcanzables. Desde ahí critican cualquier estupidez (¿que tiene de malo poner un jeje en una charla?). Se la pasan diciendo “ay que idiota fulanito, que pesado menganito”, a la vez que postean una foto en bikini mostrando el orto bien entangado, publico, para que lo vean todos. Un llamado a las armas. Pero es como llamar a una multitud de lemmings al precipicio, a la muerte. Se sabe que la mayoría va a caer. Pobres los que no se quieran, ni tengan dignidad. Porque los que si, se dan cuenta enseguida que son una especie que siempre existió, la que se la pasa histeriqueando en el boliche, porque le infla el ego. Cuando va a la casa, se conecta y saca mano a esos incautos que cayeron en su boludeo. “Ay que idiota ese feom, piensaaa que le voy a dar bolah” Es una especie que siempre existió, pero las redes sociales las amplifica y potencian un poco más. Dato al pasar: en mi circulo, las que más comparten estas cosas son las solteras(jovenes y no tanto), esas que dicen que “ya no hay hombres”, que se la pasan criticando a los hombres por trivialidades, que estan solas llenas y quizas terminen como la vieja de los gatos de los simpsons.

  7. Son graciosos/divertidos los chats y frases publicadas, sí. Pero no estoy de acuerdo con el enfoque que le dieron como agregar frases tales como “No se me ocurre ningún comentario semi-gracioso para burlarme de semejante artefacto secavulvas.” Y los comentarios de las minitah, bueh.

    Como dijeron más arriba, cuando uno ve que otra persona comete un error, pasa vergüenza o cualquiera cosa que lo rebaje, automágicamente se siente “superior”. Por lo visto en FB las páginas que más adeptos tienen son las que se rien a costas de los deslices de los demás, copado ¿no?, já.

    Y voy a dejar otra frase para la muchachada: “Detrás del teclado todos somos Superman”.

  8. Cuando leí la pagina, me di cuenta de algo: Doy gracias a Buda, que no me gobierna la “japi” .

    Hay que ser bastante especial para insistirle a una mina escribiendole “hola” todo el tiempo y golpearse una y otra vez con la misma pared de hielo, la gente normal lo entiende a la primera y ya. Mucho mas especial hay que ser para encarar a una mina para el garche e invitarla a tu casa, alguien minimamente con cerebro rechazaría cualquier invitación de un desconocido.

    Pero tampoco es para que las chabonas vayan a copar la pagina y que les suba la autoestima. ¿Tenes derecho a elegir? Si.

    ¿Pero por que te chamuyan? ¿Será porque te sacas una foto poniendo trompita de pato y en tangita? O sea, tampoco es que sean unas santas, si uno quisiera perder el tiempo en eso, seguro que te encontras alguna que otra foto provocadora o con un vasito de alcohol en la mano en algun bolichon de turno.

  9. Me hace acordar a un capitulo del libro de fabio fusaro, que habla del chamuyo por msn (en aquellos tiempos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here