Muestras grátis de componentes electrónicos

Por Nicolás Rey (@reynico)

Además de la computación, tengo como hobby la electrónica, es un campo que me apasiona mucho. Me gustan los microcontroladores y tener el poder de correr software dentro de un pedazo de silicio que yo mismo programé. Sin dudas a cualquier aficionado a la electrónica y computación le gusta eso. Seguramente si vivís en Buenos Aires es relativamente fácil conseguir componentes electrónicos ya que casas como Electrónica Liniers o Dicomse tienen un amplio surtido de ellos. Puede que sea un poco caro si se lo compara con el mercado Estadounidense pero dentro de todo son precios normales.

Ahora, para nosotros, los que vivimos en el temido “interior” la cosa se complica, aún para mi que vivo en una ciudad de 150.000 habitantes es difícil conseguir un PIC o AVR y muchas veces si lo conseguís te matan con el precio. Me ha sucedido varias veces de querer comprar un PIC común como el 16F628 o un Atmega 328, y no conseguirlos acá, incluso recibir caras MUY raras cuando pedís cosas como “microcontrolador” “AVR” “PIC”.

Muestras gratis de componentes electrónicos gratuitos

(Un Atmega 328 SMD, ¡lo que costó para soldarlo!)

Para mis proyectos últimamente estoy desarrollando todo con AVR’s y realmente se me complica conseguir estos circuitos integrados acá, y como no me es redituable pagar entre 50 y 70 pesos de envío desde Buenos Aires para recibir dos chips de 10 pesos ni siquiera se me cruza por la cabeza hacerlo. Por suerte, los fabricantes de estos microcontroladores ponen a disposición un servicio de samples o muestras gratis.

Así uno ingresa al sitio del fabricante, se registra una cuenta, pide muestras gratis de algún circuito integrado o desarrollo y se lo envían por correo prioritario hasta la casa. He llegado a pedir Atmegas 328 un lunes y el jueves lo he tenido en mis manos sin pagar un peso, es realmente increíble si lo comparamos con los tiempos habituales que tenemos que esperar cuando compramos algo al exterior con free shipping o algún envío barato (suele ser de 30 a 60 días la espera).

Muestras gratis de componentes electrónicos gratuitos

(Attiny2313 que pedí para hacer ingeniería inversa sobre una placa de una controladora)

Obviamente la idea es que no abusemos de este servicio ya que en realidad se encuentra disponible para que gente que desea desarrollar productos pueda hacerlo con poca inversión, principalmente avocado a estudiantes. Como les comentaba, yo trabajo con AVRs, y principalmente con el Atmega 328, el mismo que llevan algunos modelos de Arduino. Elijo este dispositivo porque es fácil de programar, tiene buenos features y es barato, estamos hablando de un microcontrolador de 8 bits a un máximo de 20mhz con 32K de memoria flash, conversores A/D y otras chucherías lindas.

Atmel Corporation, el fabricante de toda la línea de AVRs ofrece el servicio de muestras gratis con envíos a todo el mundo, incluso Argentina. Lo único que necesitamos es una cuenta que la podemos obtener en atmel.com.

Allí usaremos el genial buscador para conseguir nuestro preciado circuito integrado, elegiremos el encapsulado que deseamos (incluso podemos pedir versiones SMD de los componentes) y pedimos la cantidad deseada. Para pedir samples vamos acá y filtramos por nuestro gusto/necesidad.

Muestras gratis de componentes electrónicos gratuitos

Una vez que filtramos acorde a nuestras necesidades y ubicamos el circuito integrado, ingresamos la cantidad requerida y damos “Add to cart”. Debemos completar algunos datos de envío, cantidad y llenar un pequeño formulario donde nos pregunta para que se utilizará el sample que pedimos. Si todo está bien, la orden se ingresará al sistema y sólo restará esperar unos días. Incluso nos proveen de un tracking number para saber “por donde anda”.

Muestras gratis de componentes electrónicos gratuitos

Este paquete arribará a nuestro domicilio en un paquete que envían a través de OCA o Correo Andreani, en una caja de cartón bastante grande con el circuito integrado muy bien protegido dentro de una cobertura plástica dentro de una bolsa antiestática.

En mi caso, este Atmega 328 será utilizado para mi proyecto DTMFDuino, un sistema de control remoto por teléfono utilizando tonos DTMF. Con un conversor de tonos DTMF a binario y un Atmega328 con un código Arduino adentro puedo controlar hasta 10 salidas digitales de 1 bit y saber el estado de ellas en todo momento.

Muestras gratis de componentes electrónicos gratuitos

(Mi proyecto en etapa de desarrollo y debugging).

Otra de las empresas que da este servicio es la genial, gigante y conocida Texas Instruments / National Semiconductors, y fue la última página donde pedí un sample, precisamente tres LM3886T, un conocido transistor amplificador de audio de clase AB y 68W sobre 4 ohms.

Muestras gratis de componentes electrónicos gratuitos

Realmente una pieza hermosa. Pedí tres de estos porque hay muchos proyectos llamados Gainclones.

Un Gainclone es un amplificador casero hecho de uno o mas chips de alta potencia.

Muestras gratis de componentes electrónicos gratuitos

(Un gainclone construido con dos LM3886 y una calidad impresionante)

Es algo del espírutu DIY (Do It Yourself) que me apasiona. Aquí el proceso es el mismo, uno se registra como usuario de TI (visitar el sitio) y pide el sample que desea. Para que se den una idea, los tres LM3886 los pedí el 25 de febrero y llegaron ayer por la mañana a mi casa. Es realmente increíble.

Entre otras, algunas de las empresas que tienen la posibilidad de pedir muestras gratis son: ST Microelectronics, Zilog, Maxim, Philips e Infineon.

Antes de terminar me gustaría recalcar que no se debe abusar de este servicio. El abuso incita a que las empresas dejen de ofrecer esta genial oportunidad de poder conseguir circuitos integrados raros o caros en nuestro país para poder construir algunos proyectos.

20 Comentarios

  1. Buena info. Recomiendo este sitio para los que les gusta el DIY (entre otras categorías está la de electrónica): http://www.instructables.com/

    Bien por aclarar lo de no abusar de estos servicios. Canonical, por ejemplo, dejó de repartir cds de Ubuntu por ese motivo.

  2. Holas que recomendas para alguien que se quiera iniciar en la Holas que recomiendas para alguien que se quiera iniciar en la electrónica, desde ya muchas gracias.electronica

  3. Te creo lo de las caras raras. No sabés lo que me costó conseguir una selectora acá en Mar del Plata (de 2 entradas RF a 1 salida, como la que traía el Family Game). Es más, me vendieron una que pinta ser de esa época y estaba usada

    • Con la cajita oxidada seguro!! Alguien de mis amigos compró una de esas y se la vendieron oxidada jajaja.

      Muchas gracias por el espacio Guille!!

  4. …y salieron todos a pedir muestras gratis… y en unos dias el fabricante cerro la posibilidad, que lastima.

    Ojala que solo pida el que lo use, yo me acuerdo que motorola te mandaba los manuales de reemplazos y no se que otra cosa (eran kilos y kilos de libros gordos azules, unos pocos iban a parar a la biblioteca del secundario tecnico), mandaron tanto que un dia se cansaron de mandar.

    Suerte con el beduino, Nico, yo tambien hago lo mismo, pero a pulmon, ni siquiera C embebido, puro assembler nomas. no hay nada como sentirse bien cerquita de los registros, y sentir que las neuronas crujen y la edad se empieza a notar en el razonamiento binario. jeje.

  5. El año pasado teníamos que usar un uC de freescale (motorola) especifico para un proyecto de mi colegio secundario, el MC9S08SH8.
    El tema es que gracias al bloqueo a las importaciones Microcomponentes, que es el importador oficial acá en Argentina, se quedo sin stock.

    Por suerte me enteré de las muestras gratis; me cobraron solamente el envío y a los seis días llegaron cinco integrados bien protegidos en una cajita dentro de una carta de carton, sin ningun problema.

  6. ¡Bue-ní-si-mo Nico, no sabía lo de las muestras gratis! Si bien tengo abandonada un poco mi pasión por la electrónico también soy de los locos que se emocionan al ver un microcontrolador correr un código escrito por uno mismo.

    Además entiendo el costo del envío ya que también vivo en el interior y comprar acá es dejar todos tus ahorros más o menos exagerando, aparte que no se consiguen muchísimas cosas.

    Y en cuanto a no abusar, es cierto pero pregunto ¿esas empresas tienen algún contador de pedidos por persona para restringir a por ejemplo X cantidad de componentes por año?

    PD: cuando no tenía conexión a Internet pedía los CDs de Ubuntu. Después que Internet seguí pidiendo los CDs como para coleccionarlo (porque terminaba descargando igual las ISO). Así que, seh, soy un derrochador de Ubuntu.

    • Yo pedí los CD’s de Ubuntu 10.04 una semana después de que salió… me llegaron en noviembre del año pasado xD

  7. TI regala el board msp430 y los procs, podes pedir un par y llegan rápido.

    Todo es aprovechable, lo bueno de los de TI es uqe son 16bits, pero la verdad uqe prefiero laburar con avr y gcc-avr.

  8. Buen dato, no tenia idea de esto.. ahora que me encargue mi arduino voy a ver si necesito algun otro componente, pruebo uno de estos servicios…

    Muchas gracias!

  9. Muy bueno, actualmente estoy metiendo mano en el mundo de los avr gracias a Arduino y la verdad me vendría bien pedir algún atmega, pero para pedir muestras dice que tienes que registrarte con un mail de alguna universidad o de una empresa. Es así?

  10. Exelente articulo, me gustaria entender mas del tema Electronica en general. Seria mucho pedía que hagas algunos posts especiales para los que queremos aprendes?

    un saludo!

    • No creo que pueda complacerte Pablo, es un poco extenso de explicar, al menos partiendo de electrónica básica hasta microcontroladores

  11. Me pedi 2 de los amplis de texas q recomendaste, me llegaron el jueves, increiblemente rapido! ahora a buscar algun circuito bueno para armar, yo ya habia hecho uno con un tda pedorro y me gusto. Gracias!

  12. Muy bueno el artículo, quería hacerte una pregunta, estoy pidiendo unas muestras y me pide “*Import Registration Number (Importer’s registration number required for customs clearance)”, te agradecería si me podés decir cómo completaste esto por favor. Muchas gracias!

  13. Un update muchachos, despues de dos intentos infructuosos de pedir algo a atmel resulta que fedex te cobra el transito TOTAL o sea desde que sale de origen hasta tu puerta, en mi pedido era como cien dolares. mas un almacenamiento que en mi caso fue de un mes, 80 dolares mas, jajaja se me fue a casi 1000 pesos el chiste, medio mucho para mi, tuve que anularlo, para mi que vieron que era y lo vendieron por mercadolibre, porque no lo mandan de vuelta, es muy caro, lo destruyen supuestamente, jajaja, pedi unas cosas medio caras esta vez, asi que no es gratis. por otro lado TI te manda por dhl y si que llega y rapido y costo cero. logre negociar con atmel a ver si le pueden enviar al distribuidor argentino asi me ahorro el envio desde el cuartel general hasta bsas y solo pago el de bsas a mi provincia. veremos. despues les cuento. y si, menos mal que tengo tres dominios, por lo menos sirvieron de algo, no aceptan gmail o ningun free email.

    Si alguno necesita email con dominio le presto. y si alguien pidio algo de atmel y le llego con costo cero avise por este canal como hizo.

    Gracias.

    • Hola, me podrias prestar un correo con dominio xD

      Compraria los micro, pero no tengo donde y en mercado libre los dan de 10dolares más el envio, y si solo paga envio estaria bien lol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here