Caso de éxito: El SEO de Blog de móviles

Y hay muchos que dicen que el SEO ha muerto…

Hace tiempo que vengo siguiendo a Blog de móviles, ya que es uno de los sitios de mayor tráfico en Argentina en el ámbito tecnológico y que paradójicamente tienen un muy bajo perfil. También siempre me llamó la atención lo bien que posicionaba con cada modelo de celular existente (y algunos que no). Principalmente afianzandose en las keywords características + modelo.

(Móviles del dueño del blog de móviles)

Y la verdad que luego de leer la entrevista que le hicieron a su dueño en Papblog [enlace muerto] (titulada como caso de éxito) me pareció fantástica la honestidad de Sebastián, su dueño diciendo que solamente apuntan al SEO:

“Todo lo que hacemos se orienta al SEO”, acepta Sebastián. “Vemos, por ejemplo, un teléfono nuevo que pensamos se va a poner de moda y no paramos de publicar noticias hasta que llegamos al número uno del ranking”.

Una review rinde menos que un par de noticias traducidas de otros sitios en inglés. “Se tarda más, nos obliga a subir fotos y videos y no aporta más posicionamiento que dos o tres posts cualquiera”.  El interlinkeo entre los distintos sitios de la red aporta autoridad para que Google rankee mejor a cada uno de los blogs. El conteo de dominios que linkean al sitio es 126 y la cantidad total de links, supera los 44 mil.

Que bueno que haya gente que se sincere y diga las cosas tan cual son, ojo, que como alguien que hace reviews de vez en cuando y le gusta recibir una monedita por eso esto es medio una cachetada, pero bueno, como dice en la nota mientras se sigan al pie de la letra lo que pide Google y la verdad que el 95% de la información tecnológica es sacada, copypaste mas, copypaste menos, de sitios en inglés, lo que diferencia quizás a este sitio es que no posee demasiada crítica u opinión, simplemente recopila información de celulares.

Sin dudas van a saltar una bocha de envidiosos diciendo que el SEO es malo, que no agrega valor, que nada, pero lo cierto es que el tipo informa lo que los visitantes quieren y la levanta con pala con eso. Ahora viene la otra moneda, y es el problema de hacer un sitio 100% enfocado al SEO y no hacer reviews ni buscar feedback en la comunidad y es el valor que puede dar eso para los anunciantes “fijos” como un sitio de similares características que puede ser Celularis, aunque que por lo visto en Latinoamérica todavía tiende a nulo.

¿Ahora, todo lindo, pero con lo que levanta en un día podría pagar un diseño, no?

17 Comentarios

  1. Creo que en el mundo de los blogs “SEO-preocupados”, hay bastante (no sé si decirlo así) hipocresía…

    Por un lado, muchos bloggers se quejaban de “siga la flecha” porque sacaba los rss y los ponía como contenido propio (por más que linkee a las páginas originales), generando gran tráfico y estando arriba en los rankings… y creo que tomar noticias de otros, traducirlas y ponerlas en nuestro blog (dando la fuente, eso si) es básicamente lo mismo, mucho más si decís que no importa publicar varias veces las mismas noticas sobre el nuevo producto X que saldrá al mercado solo para estar arriba. Se entiende que ya traducir una noticia es un escalón más, o sea que no hacen un copy&paste completo y listo, hay un laburito de por medio pero… ¿a quién le costó más el trabajo? ¿al que tradujo algo que ya está escrito o el que investigó, hizo un review, etcétera?

    Está bien, un usuario busca en google y entra en los primeros resultados, sin importar la página (la gran mayoría de los usuarios, al menos)… pero da rabia que uno se toma el laburo de hacer una review, análisis, opinión o lo que sea para darle más y mejor contenido al blog y alguien que “roba a medias” cosas de otros lados (no lo digo por Celularis particularmente) se ve más beneficiado.

    Por supuesto que si así tienen éxito, es porque saben entender qué busca la gente (y a Google eso no le preocupa). Como lectores, en algún momento nos damos cuenta que es preferible hacernos habitué de páginas que consideramos tienen mejor material, en vez de aquellas que son “re-posteadores” de noticias de otros… pero mientras tanto, el autor del blog ya debe haber abandonado la carrera por estar arriba de un ranking SEO…

    • Dr M! el tema es que seguí la flecha era un ladri.

      No solo copiaba y pegaba contenido, ni siquiera lo hacía, ya que robaba mediante RSS y además el loco hacía hotlinking de imágenes.

      El blog de este artículo, te guste o no, supo posicionarse para muchos celulares y gana con ello.

      ¿Copia contenido? No

      ¿Hotlinkea imágenes? No

      Ahora, que me guste para leer o “que me deje” algo es otra cosa, a mi no me deja nada porque básicamente es un sitio hecho para Google, pero lo inobjetable es que ese fue el objetivo del dueño y bueno. Para Google su contenido es relevante a lo que escribe.

      O sea, el flaco es clarito “no sirven los reviews” y es cierto, yo en el tiempo que me tardo en hacer un review puedo hacer 20 posts, él se dió cuenta, y muchos no, o sí, pero les gusta hacer review.

      Vio un nicho, lo rellenó, y como tal, es un caso de éxito, a eso quería ir.

      • Claro, por eso puse que supo ganar con las “reglas” de Google, así que está en todo su derecho. No tengo nada personal contra el sitio en cuestión, solo que a veces escucho a varios bloggers quejarse sobre esas prácticas.. y terminan seducidos por el lado oscuro :D.

        Por supuesto, si uno tiene su blog con temas más mundanos y menos específicos, y lo hace no para ganar dinero, el SEO es totalmente despreocupante

      • o sea que si segui la flecha no hotlinkeaba y si el copiado fuera a mano, lo perdonabas?

        Hace rato que está más que claro que lo que le gusta a google no es lo mejor, sino lo inmediato y mediocre. Google no pide que seas un artista del blogging, no pide que tus post sean elaborados.

        Pero bueno, nada te impide hacer las dos cosas, si hacer mero copy&translate te parece muy pobre y querés más, mezclalo con reviews geniales. Y listo.

        Si una review te lleva el tiempo de 20 minipost, cada 200 minipost, hacé una review en el medio.

  2. No lo digo como envidioso porque no estoy en el ámbito (mi blog es un chiste, no pretendo q sea posicionado…).

    Pero como usuario odio ese tipo de sitios… si busco una review no quiero que alguien me repita lo que ya encontré en sitios yanquis sobre el equipo, ni quiero traducciones de cosas que ni saben si son ciertas.

    Malísimo.

    Por algo ni sabía de la existencia de dicho sitio.

  3. Muy bueno neri, gracias por el post!.

    Es un tema de discutir y discutir, yo me enfoque a optimizar y dedicarlo al SEO al sitio ese y a los otros. No soy nuevo en esto y quiero explicar con eso para los que por ahí comentan boludeces que se como hacer las cosas. Siempre nos enfocamos más en cantidad que calidad, sería la forma mas simplicada de decir las cosas. El tema de feedback se da solo en ese blog y en otros con los comentarios de la gente… aunque no parezca…
    BM tiene 44,600 comentarios y un promedio de 40 comentarios por día!.

    Con respecto a los que dicen yo no lo “conocia” es parte tambien del perfil humilde y no ser nunca un blogstar, no me interesa, me interesa la facturación de todos los meses. Neri el diseño esta optimizado al mango, y gusta… pero si ya se esta por venir algun rediseño ya seco ese jajaja…

    que viva seo, que viva google. Saludos Groso!!!

  4. Chocolate por la noticia.

    Todos los sitios que tiene son mediocres en contenido, copypaste y post de 0,50. En fin, bastante impresentable lo que hace… como muchos otros.

  5. A mi todo lo que sea copypastear post y traducirlos me parece una mala práctica. No se donde está aquello que crees que debemos ensalzar de este tipo. Si acaso yo lo que le diría es que es un ladrón de contenido…

    • Antonio:

      No sé si hay que ensalzar al tipo, o no, simplemente me dediqué a explicar algo que es real, el tipo es un caso de éxito de SEO, incluso para Google.

      Y es cierto que como hablaba con un amigo hace unos días existe un delgada línea entre el copypaste o traducción casi literal de contenido y todo ese tipo de post. Además si hablamos de copypasteros este no sería el primer caso, es más, si miramos para arriba tenemos la red mas grande de blogs que además de traducir contenido casi literal de los grandes blogs americanos también copia cuasi idénticamente hasta el diseño.

      Pero en fin, lo bueno de esto es que para cada uno la delgada línea está mas para un lado que para el otro, eso es lo bueno

      • Si Guillermo, pero el tio no suda nada den nada para generarse esos 100$ mensuales y beneficiarse de alagos y vítores blogosféricos que poco o nada merece…

        Sea como sea, yo creo que la delgada línea debe estar en un solo punto; si ganas dinero con tu blog éste debería estar rellenado con artículos de tu puño y letra, de lo contrario lo que eres es un estafador y un ladrón de contenido.

        Aunque ya da igual, a este se le acabará el chollo cuando las ideas que hay por Filadelfia sobre hacer que los bloguers paguen su licencia de empresa para poder tener publicidad en sus blogs, se expanda por el resto del mundo civilizado…

        Y eso sí que será bueno jejje:-)

  6. Amigo Antonio, no te conosco ni por twitter, pero eh aquí un gusto.
    Primero te comento que atrás de esto hay una empresa que hace bien las cosas ¿si?… eso de no “sudar” no lo comparto, no es fácil tener blog o blogs con grandes cantidades trafico ni llevarlo a dicho trafico, ademas que tiene un trabajo de 4 años encima como es el caso de BM, hablando principalmente de contenido y SEO.
    Segundo, sacar fuentes de los GRANDES BLOGS. Esto se da así por que ellos tienen la facilidad para acceder a dichas fuentes (por el momento no tengo a nadie en finlandia para que me consiga info de nokia, pero si tengo a noknok y hasta la web oficial de nokia que esta INGLES) y esto lo hacen hasta los grandes diarios y redes de blogs dándole sus respectivas fuentes ( es parte de Internet). Al margen si te fijas los post posicionados tienen un valor agregado por parte del bloguer y los comentarios que hacen al post.
    Tercero, si fuera tan fácil el copy paste… o como dicen varios que hasta me comparan con seguí la flecha (me parece ridículo)… Pues amigos GO! que esperan… saquen blog´s y hagan lo mismo.
    Cuarto, si hay que pagar licencia o lo que sea el día mañana, se hará, para eso “somos una empresa”.

    Saludos..!

    Sebastían Moreno
    http://www.doctablog.com.ar

  7. Yo a ti ni si quiera te conocían antes de éste artículo, pero bueno, supongo que cada uno ocupa el lugar que se merece. Y si traduciendo posts eres capaz de ganarte la vida, será porque esa es una forma lícita de hacerlo.

    Yo ya sabes…no me gusta ese tipo de blogs ni los aplaudo, ni los alabo, ni les hago el trabajo de hacerles publicidad.

  8. Creo que deberiamos tomar los buenos ejemplos y no criticar el exito de otro

    En el gallinero la gallina que esta abajo siempre critica a la que esta mas arriba, pero porque no trata de llegar mas arriba???

    Hay muchas redes de blogs que tienen alto trafico y se manejan con licencia Creative Commons, no veo porque hay que criticar el contenido de dichos blogs.

    La diferencia entre el exito o el fracaso se mide por el grado de utilidades, es bueno saber que hay gente humilde que calladito la boca llega a obtener ingresos del mundo virtual de internet sin depender de nadie.

    No seamos envidiosos del exito sino que tratemos de lograrlo!!!

    Saludos!

  9. Desde mi punto de vista si sale un nuevo modelo de teléfono obviamente muchos blogs van a hablar de el mismo, hay cosas que no se pueden cambiar y esa temática es una de ellas, por lo tanto vamos a ver un articulo similar en muchas partes incluso con la misma imagen no quiere decir que este en el mismo servidor (la imagen)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here