Blackberry abre BBM, ¿es una buena decisión?

Blackberry anunció en su evento el pasado martes, junto al lanzamiento de su nuevo teléfono de gama media con teclado física que viene a completar la linea con la que la compañía se quiere recuperar, la decisión de abrir Blackberry Messenger y hacerlo llegar a Android y iOS.

El desembarco de BBM en estos sistemos operativos sucederá a finales de año. Luego de este anuncio hubo mucho debate alrededor de esta decisión, ¿está Blackberry sacrificando la característica que diferenciaba a sus terminales o puede abrir su plataforma resultar una buena estrategia para la empresa?

bb10

(¿Puede sobrevivir Blackberry?)

En los mercados donde Blackberry sigue siendo un jugador fuerte (Latinoamérica, España principalmente, y algún que otro país de Europa) es el BBM el factor diferencial que lleva al usuario a adquirir un teléfono de esta marca y no de otras. Hay que ser realistas, ¿que te ofrece un Blackberry que no te ofrezca un Android? Se me ocurren dos cosas: Blackberry Messenger y los teclados físicos de excelente calidad. Nada más.

Con el relanzamiento de la compañía con BB10 intenta modificar esto. Blackberry se introdujo completamente en el mundo de los smartphones táctiles y las reviews del Z10, el modelo de gama más alta de esta nueva línea, son positivas, pero nadie deja de señalar el pobre ecosistema de aplicaciones con el que cuente si lo comparamos con teléfonos Android o el iPhone.

BB10 soporta aplicaciones Android pero la compatibilidad deja mucho que desear y quienes lo probaron señalan lo lento y diferentes que se sientes estas apps no pensadas originalmente para la plataforma.

En este contexto me parece que la decisión de abrir BBM no es del todo positiva, pero era el único movimiento que Blackberry podía realizar. BBM para Android y iOS será gratuito y la implementación del servicio en estas plataformas será gradual: se comenzará simplemente con la parte de mensajería, para pasar luego a integrar las llamadas VoIP y los canales, que tienen posibilidad de ser monetizados por la empresa.

La apertura de BBM puede aportar un renovado prestigió a la empresa o terminar siendo el primer paso de Blackberry para transformarse por completa en una empresa de servicios, que es definitivamente lo que mejor saben hacer además de los teclados físicos, cosa que no me canso de destacar.

¿Cuál es tu opinión sobre esta estrategia de Blackberry? A debatir en los comentarios.

12 Comentarios

  1. Buenas Guille,

    Hace aprox 2 años y medio que uso BB (1ro un 8520 y ahora un 9300) y en pocas palabras, me acaban de dar ganas de tirarlo por la ventana.

    Ahora expando un poco. Cuando me compré el primero lo único que necesitaba era enviar y recibir mails, poder escribir rápido sin darle con el dedito a la pantalla y una batería duradera, por poco dinero (en su momento AR$850 el 8520) y la verdad cumple excelente con esto. Pero poco a poco uno va necesitando aplicaciones, lejos de vicios si no hablo de algo como organizadores, un navegador más completo (el opera no corre 100% ágil), compatibilidad con el mundo que te rodea y demás… el BBM es lo que menos uso, pero era esa cosita de exclusividad, ahora si lo puedo tener en cualquier Android me dan ganas de comprarme un Nextel y a otra cosa.

    PD: Voy a intentar meterle el teclado fisico del BB a cualquier teléfono que me compre porque es EXCELENTE.

    Abrazo.

  2. La estrategia es buena, pero llegó cuando la viuda ya se casó.
    En pocas palabras: hola, whatsapp?

    • Mmmm Whatsapp, con una mano en el corazón cuanta vida mas le das?
      Zello también era la revolución y hoy agoniza terminal ya.
      BBM? nunca lo use ni entendí el “PIN” pero si le sirve para comunicarse al que tiene BB con el que tiene un cel basado en Android bienvenido sea.
      Pero matar algo que ya esta muriendo (Whatsapp) y que se cree mas vivo que nunca, es como hacerlo jugar un partido de futbol a un terminal, le va a poner todas las ganas .
      Pero llega a los 90 minutos?
      Byeeeee Whatsapp, pasaste como todo en este mundillo de millones de Apps que se copian unas a otras, SIN PENA NI GLORIA; NI REY DURADERO.

      • Sin embargo, figura en el caso de Play primera en el top 10 de descargas, segunda en el Appstore (top paid) y entre las 10 de Appworld.
        ¿Cuánta vida más le doy? Ni idea. Puede salir mañana una app con dos colores distintos y chau Whatsapp.

        Pero, por ahora, estadísticamente hablando, la “muerte” está más lejos que Neptuno.

  3. Para mi esto solo va a hacer que más y más usuarios de BB se vayan a IOS o Android a mi entender.

  4. BB tiene algo más: es de los pocos teléfonos a los que la batería les dura más de 2 días, eso sí, son muy poco smart.

    Lástima que que tenga tantos programas inútiles, y ninguno que solucione pequeños problemas diarios de verdad (sincronizar agendas, más de una alarma, una configuración simple de avisos y notificaciones, etc. etc.).

    Yo creo que con un poco más de cariño podría haber sido una gran solución para los que necesitamos un solo medio-smart-phone.

    • Leo tu comentario y pienso en los aparatos que uno usa y piensa… quien carajo armó / probó esto? No se dan cuenta de X cosa? La alarma es uno de los casos mas boludos.

      Generalmente termino pensando que es a propósito, que esas faltas graves son un mensaje al estilo “rata, hubieras comprado una versión superior”

  5. Aguante Zello! (para el que dijo que está en coma 4)

    Me resulta curioso como van a hacer con el tema de las cuentas ya que BBM se registra utilizando del PIN que es propio y distinto en cada equipo, al igual que el IMEI… No obstante, más allá de eso no me llama la atención porque ofrece menos servicios que su principal competidor Whatsapp.

    Batería en BlackBerry: del modelo 9300 en adelante duran menos de 1 día.

  6. La verdad fui usuario de un bb8520 durante 3 años y medio, me costo $600 mangos en esa época, duro 3 años y medios de ajetreada vida social (mails, sms, facebook, bbm, twitter, whastapp), una que otra vez use zello (no me gusta la idea de la radio llamada, sera porque en la época que no había linea telefónica en mi casa mi viejo nos metió una radio para poder comunicarse desde el laburo, y aquí jose colombres – cambio. me copian… no me va ya… me parece demasiado retro.) Bueno me fui por las ramas, volviendo al tema: el teclado se empezó a hacer táctil la letra A y lo termine vendiendo. Por $400 con ese dinerillo y algo mas me compre un táctil de HTC… (9 meses de Karma) y la verdad que una cagada. el vidrio se rayo y el táctil es un parto, es inusable, sobre todo para una persona con dedos grandes, inclusive intente entrenar el reconocimiento de voz, pero no da escribirle un msj a una mina en publico que estas chamuyando con eso, intente usar swype menos. con mis dedos grandes parecía que apretaba el teclado entero y swype me decia ¿Esta usted limpiando la pantalla o intentando escribir?, teclado de costado de arriba, reducido estilo texto predictivo (este el mejor para mis torpes dedos sin lugar a dudas), la cuestión es que me resigne… lo deje como un teléfono para la linea del laburo que solo recibe llamadas y volvi a un viejo bb8520 (que me regalaron) como mi teléfono principal, volví a ser feliz (con muy poco), los mails me llegan antes que a la cuenta por webmail, contesto todo mediante al toque y con la magia de imap impacta en todos lados, me sincroniza los contactos con mis 3 cuentas de correos, también el calendario, y por ahí leí que no se pueden generar mas de una alarma (no sabe usar el calendario por lo visto) tiene lo que mas uso y lo que realmente utilizo… y por mas que tenga dedo grande no se como pero donde pongo la pezuña le pega a la letra que quiero apretar… si pudiera me compraría un bb9900. solo por upgradear mi experiencia bb. tuve en mis manos durante ese tiempo varios teléfonos mas…
    Iphone 3g. (que apple ya lo mato desde que le exige mayor iOS para instalar Apps) un S2 de un amigo telefonazo en el área multimedia pero de ahi en mas… desde la cotidiano para lo cual uso el teléfono mi bb8520 me sobra y si tuviese 3g seria mas feliz por hoy por hoy el EDGE no alcanza en velocidad de trasmisión de datos. En cuanto a la vida de batería creo que es una función inversamente proporcional al uso de trasmisión de datos que tengas. y sobre todo de la tecnología 3g consume mucha mas batería que EDGE

  7. Ni BBM… porque llego 3 años tarde. RIM/Blackberry fue victima de su propio estancamiento y “exclusividad”…

    Ni Whatsapp, porque mas allá de ser el rey y el más usado sigue siendo solo una aplicación sin mucho soporte más que su propio peso.

    Si, Hangouts… Por ser de Google, apoyarse en semejante poder, por la impresionante integración con G+ y Gmail, porque simplemente está allí donde este corriendo un Android. (No les recuerda a Messenger y Win XP?). Porque cuando empiece a presionar y ganar por propia fuerza la pueden terminar de imponer con versiones para IOS, BB10 o WP.

    Así de simple. Dentro de dos años volvamos a leer este post y respondanme si tuve la razón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here