BitTorrent Bundle: artistas beneficiándose del P2P

Por Felipe Álvarez

BitTorrent es una palabra asociada injustamente con la piratería. Primero, se puede discutir sin compartir un material sin robarlo es piratería; pero más allá de eso BitTorrent es simplemente una tecnología P2P que sirve para compartir información entre pares de maneras descentralizada. En una época donde estamos acostumbrados a nubes privadas de grandes empresas que analizan nuestra información para querer vendernos publicidad, las palabras "pares" y "descentralizada" no se escuchan frecuentemente y deberían alegrar a los usuarios.

bittorrent-bundle

Con BitTorrent Bundle la empresa BitTorrent Inc (sí, comparte nombre con el protocolo para compartir datos que utiliza) quiere eliminar por completo las dudas que algunos todavía siguen teniendo sobre el impacto negativo de su producto sobre la obra de artistas. La idea es combinar las necesidades de los artistas con la de los clientes, abandonando el concepto actual de derechos de autor e intentando un nuevo modelo de negocio.

[youtube http://youtu.be/-fk78WR8ElY]

(Video presentación de BitTorrent Bundle)

La idea de BitTorrent Bundle es permitir la descarga gratuita (vía torrent, obviamente) de la mayoría del material del artista; y a la vez darle la posibilidad a este para que pida a cambio algo al usuario por el material completo o extras. Este "algo a cambio" puede ser compartir tu email para que el artista pueda avisarte sobre sus novedades, una pequeña donación o una acción en redes sociales para aumentar su exposición. Igualmente, no tienen porque pedir algo a cambio. Bundle también es una galería de personas que utilizan BitTorrent para dar a conocer su trabajo y pueden también ofrecer la descarga gratuita completa y enlaces con descuento para los que quieran comprar la versión física de su libro o álbum, por ejemplo.

Me parece muy interesante la postura que está tomando BitTorrent frente a la piratería. La idea no es combatirla, sino competir. La circulación libre de información es algo que no se puede parar, ¿para qué un músico va a intentar que no se comparta su álbum vía P2P? Le llega a más gente, más gente va a querer ir a sus conciertos, va a querer su merchandising o va a querer colaborar con una donación por el simple hecho de ayudar o por un poco de contenido extra que pueda obtener. Y además, ¿por qué combatir el BitTorrent cuándo ese mismo álbum está subido por 50 usuarios diferentes a Youtube, y ya es imposible frenar la ola?

bittorrentbundle

No son los únicos relacionados con el P2P intentando cambiar el modelo actual de distribución de contenidos. The Pirate Bay presentó el año pasado The Promo Bay para promocionar en su homepage a quienes ofrezcan su material para ser descargado por torrent. Tampoco es el único experimento de BitTorrent: tiene muchos proyectos interesantes relacionados con el compartir información entre pares, ofrecer streaming de contenido o sincronizar datos de manera privada y segura.

Pueden descargar un Bundle, probar, conocer la idea y comentar su experiencia.

¿Pensás que estos nuevos modelos de distribución (u otros similares) terminarán reemplazando a los actuales y modificando el significado que actualmente le damos a los derechos de autor y la propiedad intelectual?

2 Comentarios

  1. Me parece buena idea todo esto que intena BitTorrent pero un tengo muchas dudas, en fin pues no queda mas que probar.
    BitTorrent Bundle ahi voy!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here