Atrás han quedado los años en los que las personas se acordaban de él cada vez que su Sistema Operativo Windows se colgaba con solo un estornudo. O que sea el hazmereír de la prensa “especializada” porque sus productos tenían la costumbre de colgarse o fallar cada vez que eran presentados en sociedad. Lo cierto es que Bill Gates fue, por años, conocido solamente por ser “el presidente de Microsoft y por ende el ser humano con más dinero del planeta”. Fuera de eso, este “gringo” no tenía mucho más para ofrecer a una sociedad que gusta más de los escándalos o de las personalidades cercanas a los extremos que a las personas que simplemente se destacan.

Por si fuera poco, del otro lado estaba quizás una de las personalidades más geniales y controvertidas del siglo XX. Steve Jobs fue alguien con tal magnetismo y pasión por sus productos que durante su vida logró convertirse en una especie de Dios – si los religiosos me permiten este exabrupto – porque el mote de “ídolo” le quedaba muy chico.

Tenía sentido. Mientras el creador de Apple llamaba al CEO de Google un domingo por la mañana para pedirle que cambien la gradiente del amarillo o preparaba con meses de anticipación las presentaciones de sus productos cómo si de una obra teatral se tratase, los usuarios de Windows nos teníamos que conformar con las presentaciones de un “nice guy” cuyo carisma competía la de un frasco de mayonesa y cuya filosofía era que las cosas simplemente funcionen. Si, era poco, pero lo cierto es que muchos crecimos y veíamos al “tío Bill” como un aburrido magnate millonario que solo pensaba en que empresa sea cada día más grande, y poco más…

steve-jobs-y-bill-gates
Grosos. Más de la mitad de la historia de la informática entre esos 2.

Esto no es una observación meramente personal. Basta con ver películas que reflejan la época dorada de Silicon Valley para entender que la vida de uno fue mucho mas “rica” en drama e “ideal para guión” que la de un tipo normal cuyo mayor inconveniente fue haber sido detenido ebrio alguna vez, ¡si hasta se casó con una profesional de perfil muy bajo que trabajaba en su empresa y es su mujer hasta la fecha!

Por un lado, un testarudo, consumidor de LSD que crea una empresa con su amigo en el garage de su casa y cuya obsesión por acercarse a la perfección en cada una de sus creaciones hizo que incluso, abandonara una hija. Por el otro, alguien cuyas ambiciones filosóficas eran mucho menores, y cuyo objetivo era el de acercar la informática a la mayor cantidad de personas en el mundo. Aquel empresario cuya empresa se convirtió en objeto de críticas por intentar monopolizar cuanto mercado pueda y que incluso los Simpsons parodiaron con aquella excelente frase: “no me hice rico firmando cheques“. Uno, el apasionado, el renegado, aquel obstinado que echaron de su propia empresa y fundó otra, cuyo edificio tuvo que ser pintado innumerables veces para obtener el tono de gris perfecto. El otro, un “tipico ejecutivo norteamericano exitoso” que, según lo que podía verse, solamente quería más, y más.

Pero Bill Gates se retiró de Microsoft…

Si bien la salida de Bill de Redmond fue muy lenta justamente con la intención de que los accionistas estén tranquilos sobre la transición y la filosofía de la empresa en la era “Post Gates”, su labor como filantrópo se volvió cada vez más activa, dejando poco a poco su puesto como consultor en Microsoft y dedicándose a lo que según el, es el nuevo objetivo de su vida: mejorar la calidad de vida en el mundo, especialmente la de aquellos que tienen menor accesos a los servicios básicos.

bill-gates-vacuna-de-la-polio
Con una vacuna de la polio en la mano.

Y desde entonces la impresión que tenemos aquellos que nos solemos interesar un poco en los “famosos” del mundo de la tecnología respecto a William Henry Gates III ha cambiado radicalmente. Y es que, una vez terminada esa absurda dualidad que tanto alimentó a la prensa en los ’90, la actividad de esta persona cada vez sorprende más, y para bien.

Y es que el hecho de que alguien que tiene sus necesidades tan satisfechas dedique sus días a ayudar a gente que la mayoría de los millonarios del mundo no saben (o no les importa) que existe es digna de admiración. De hecho, en la actualidad, su fundación se encuentra trabajando en innumerables proyectos. La mayoría de los que a mi me sorprenden son aquellos que intentan mejorar al menos un poco la calidad de vida de los países pobres. Movimientos para que dejen de existir seres humanos que defequen al aire libre poniendo baños en los lugares más pobres de la India, que incluso estos aparatos a futuro generen agua de los desechos humanos o incluso, ayudar a erradicar la maldita polio. Muchachos, este tipo logró muchísimo más que decenas de políticos en el mundo…

Voy avisando que este artículo no intenta reivindicar a nadie. Aunque en lo personal y a pesar de no ser para nada agraciado, a mi siempre me cayó mejor Bill Gates que la gran mayoría de los otros “grandes” de la informática. Creo que fue porque, en parte y a pesar de que sus productos podían ser mejor y eso parecía no importarle, me parecía realmente un buen tipo.

Y hoy, creo más que nunca que Bill Gates es un buen tipo. Quizás me equivoque, claro, porque solamente me informo sobre él a traves de los mismos medios que podés informarte vos. Pero pienso y digo, ¿qué necesidad tiene este chabón de querer ayudar a gente que, a decir verdad, a veces ni a nosotros nos importa? Muchos malpensados, cuando se trata de fundaciones y donaciones, solemos pensar que en el fondo quienes lo hacen pueden esconder intereses económicos (por ejemplo obtener réditos fiscales y cosas por el estilo) o incluso, prensa o alimentación al ego. Mi creencia en este caso es que Bill Gates se dio cuenta que está salvado tanto el como sus enésimas generaciones y que con un poco de la plata que tiene y otro poco metiéndole púa a otros que también tienen, puede lograr grandes cosas en el mundo y además, sentirse bien por eso.

Y el título de esta opinión a puro texto viene de la mano de una foto que salió hace unos días y que causó un pequeño revuelo en algunos medios informáticos: en la misma se ve a dos personas utilizando una versión de Ubuntu y corresponde a un micrositio de la fundación Bill y Melinda Gates en la que se intenta mejorar el acceso a la educación en los países más pobres de África. Muchos inmediatamente saltaron con chistes y humoradas respecto al precio de Windows, o que “se les pasó” esa foto de un OS libre en el sitio de alguien que veló toda su vida por un OS cerrado, privativo y pago. No muchachos, la verdad es que Bill Gates hoy está mas allá del bien y el mal.

bill-gates-ubuntu
Una foto recientemente publicada en el sitio de Bill Gates. De Fondo: Ubuntu

Obviamente que va a llevar su posición y opinión respecto a la forma de vender software toda la vida, y si la cambió no la va a hacer pública, pero los que criticaban esto no veían el bosque detrás del árbol: cuando te preocupan cosas realmente importantes como la salud y la educación de las personas, las discusiones sobre cuál es el mejor Sistema Operativo, el código cerrado versus el abierto y todo lo demás, pasa a un segundo plano. A un plano en el cual todas las personas a las cuales les fascina la tecnología deberían llegar a tener algún día y que muchos no pueden hacerlo porque, justamente, no tienen esos derechos esenciales asegurados.

Hace pocos días, leí un AMA (Ask Me Anithing) en donde Gates responde a muchísimas preguntas. Lo recomiendo – aunque esté en inglés – porque realmente uno se da cuenta que cuando llegás a la cima de algo, muchas de las cosas que te importaron en el camino dejan de ser realmente importantes.

Ésta es la historia de un nerd que puso y pone su granito para intentar mejorar al mundo. No es un héroe, claro, pero con algunos Bill Gates más en el mundo estoy seguro que estaríamos mejor, ¿no te parece?

26 Comentarios

  1. Concuerdo, parece un gran tipo, y por lo que veo lo es. Siempre le tuve un gran aprecio a este hombre.

    Muy buen artículo y bien redactado. Abrazo.

  2. Siempre me causo buena impresion Bill. Lo que escapa a mi capacidad de comprension es la admiracion o divinizacion que tienen muchos por Steve Jobs, sintetizada en la frase que me da verguenza hasta escribir: “El da vinci del siglo xx”…

    Yo nunca tuve un producto de la manzana ni cerca y por los precios que tienen al menos al menos en Argentina creo que nunca los voy a tener, son productos para “elegidos”

    • Justamente, las personas que tienen un producto de Apple se sienten “elegidos”… por eso es que si sacan un cepillo de dientes con la manzana ellos lo van a comprar ciegamente.

      • Pero tu mismo lo dijiste “Yo nunca tuve un producto de la manzana”….ultimamente esta de moda opinar de algun producto/servicio sin ni siquiera haberlo tenido/probado…

        • Pero si no opinó de apple, opinó de jobs. Y con mi id y unos aparatos ultrafinos juntando polvo, adhiero. Supongo que el éxito y concepto de la marca se debe a que venden el mismo producto para todos (cueste lo que cueste), y no van discriminando por región.

          He hablado con algunos profesionales (contadores, etc) para ver que opinaban de estos líderes. Y admiran más a Jobs, que a Gates o Ballmer (este último todo lo que toca lo hace oro, ahora con los Clippers). Algunos se saben el discurso stay foolish de memoria. Supongo que fue producto de los medios que cubrieron sus últimos días, y el hecho que murió en la cima de popularidad.

    • Si bueno puede ser que sean “para elegidos” como decís ahora el tema también es que tener un ferrari o un astor martin; o incluso un tesla es para gente que puede pagarlo o elegidos.
      Cuando compras apple pagas, materiales de primera, un OS de primera, un soporte de primera, una presentación del producto de primera. Y hardware de primera. Al menos en las computadoras.
      Estas comprando una experiencia premium. Y en realidad no lo vas a entender por que nunca tuviste algo apple. No quiero decir con esto que android o windows sean malos de hecho ahora no tengo nada apple, pero tuve la suerte de tener algunas cosas y vale la pena. Saludos

      • Experiencia premium en que? solo en diseño y soft optimizado (hasta ahi nomas), porque en el resto va en picada.

        Las macbook tienen menos duracion que una Bangho de 3 lucas y valen casi unas 10 veces mas, en 3 años pasan a ser obsoletas por no poder actualizar de SO y la optimizacion va cuesta abajo, se ponen lentisimas hasta el punto de fumarte toda la memoria con solo abrir una aplicacion.

        Por el laburo que tengo pasaron unas demasiadas apples por mis manos, de 100 maquinas unas 70 tuvieron problemas antes de los 3 años, sea bateria reventada o gpu frito, memorias pinchadas, discos dañados y mothers quemados etc etc. Y te hablo tanto de macbooks como de desktop macs preparadas para renderizar producciones cinematrograficas.

        En cuanto a dispositivos moviles ahi si que no digo nada porque suelen hacer grandes cosas, pero en PCS? pfffsss, me quedo con una notebook refurbished que me vendan en garbarino como si fuera nueva.

        El lema principal de la mac es obsolecencia programada, y asi sacan todos sus productos (hasta los cargadores, ninguno es retrocompatible).

      • Hardware de primera que queda atrás respecto a lo que te podés armar en una PC, y pagando menos, encima.. Si, claro. “Y en realidad no lo vas a entender por que estás cegado por el favoritismo hacia una manzanita”.

  3. Un gran tipo sin dudas, y me parece que la pregunta es clave: ¿Quién lo obliga a donar algo? Nadie.

    Algo tan simple y tan contundente. Lo que demuestra su plan de donar el 95% de su fortuna en los próximos años (y ya lleva donados USD30 mil millones, ojo) es que los hechos y la voluntad matan cualquier cháchara.

    Nada más comparar con tantos otros multimillonarios, a sus distintas escalas, incluidos los “exitosos” locales que no donarían ni en sueños un paquete de galletitas, para destacar el abismo humano que los separa.

    Ojalá hubiera más tipos como Gates, y menos de los otros.

  4. Tampoco nos pongamos a chuparle las medias porque anda haciendo “buenas acciones”; recordemos que en su momento fue nada más que un ladrón y garca y esto podría llegar a ser una manera de expiar sus culpas. Después de todo, su fortuna se la debe al laburo de otros.

    Pero… eso es quizás más Budista que cualquiera de las acciones de contraparte de cuello de tortuga.

    Oh well…

    • Ladron que roba a ladron… Hay que recordar que le robo algo a alguien, que se lo habia robado a otros, y mas descaradamente.

      La interfaz grafica y el mouse, eran propiedad de xerox.

  5. Creo que mas allá del bien y el mal, Bill es un tipo que se compromete verdaderamente con su tarea y esa dedicación es la que lo llevo al éxito y logro que MS tuviera el 90% del mercado en los 90’s, eso fue malo en muchos aspectos para nuestra libertad y la vida de muchas empresas de software que intentaron sobrevivir a sus garras.

    Pero ahora ese mismo compromiso incansable esta puesto en una meta que nos beneficia mas de lo que nos perjudico MS en los 90’s. Porque creo las personas no son buenas ni malas, solo son ideales que chocan en el aire y producen conflictos. Así como el impetuoso de Jobs hizo repintar varias veces el edificio hasta lograr el tono deseado, cuando ese ímpetu se enfoca en cosas que son mas beneficiosas para el usuario final es cuando surgen los buenos productos o las buenas causas.

    Por otro lado estoy seguro de que si algún político tuviese la misma mentalidad de Bill en este caso, estaría tirado en una zanja y nunca sabríamos de su existencia. Pero eso da para otro tema.

  6. Como ya dijeron, lo mas sorprendente es el laburo que le mete a sus tareas de beneficencia.

    No es como otros multimillonarios que tienen una fundacion con su nombre y tiran un par de palos verdes de vez en cuando.

    El tipo se lo ve comprometido con su tarea y ademas los videos que tiene en su canal de YouTube me hicieron ver muchas problematicas globales de forma distinta, les recomiendo a todos verlos. Para mi es un gran tipo.

  7. Guille, estos son el tipo de artículos que me encanta leer! Asociaciones y opiniones de cosas que te llevan a la evolución personal, o por lo menos así lo siento yo!

    Nunca sueltes el teclado!

    Saludos!

  8. Siempre me sorprendió su espíritu emprendedor, un pilar fundamental de la educación de cualquier sociedad y muchas veces carente en distintos ámbitos académicos.
    Directa o indirectamente, su estrategia ha logrado convencer a la población mundial de la necesidad de masificar algo tan abstracto y complejo, llevándolo hacia a un plano tan simplificado.
    No fue el único, ni el más destacado. Pero, quizá sí el más emblemático y tal vez, el más representativo.

    No voy a discutir la posición dominante de su empresa, ni los medios para conseguir ciertos objetivos que fueron ‘claves’ para su éxito.
    El tema sigue siendo controversial y amerita un análisis mucho más profundo que un comentario.

    No obstante, respeto su actitud no solo emprendedora, sino también empática.
    Disculpen si no fue exactamente así cómo lo dijo, pero me quedó muy grabado algo que escuché decir a Ricardo Iorio en una entrevista: “veremos qué hacés cuando tengas dinero y tiempo libre, y allí sabré quién sos”.

  9. muy buena articulo guillermo, eso deveria hacer el jodido slim, que tanto dinero tiene el cabron

  10. Yo sigo jugando al x-bill y entreno mis nenes para que tambien jueguen, de todos modos aleluya por el y la gente beneficiada, y dejense de steve jobs, ma que genio, el verdadero genio es y sera el Woz, sino lean la biografia iWoz se llama el librito, y luego me cuentan. El Steve era experto en cobrarte lo mas posible por lo menos posible y hasta le afano plata de un trabajo a medias para atari al Wozniak, pero eso a el no le importo nada, ESO es ser humano.

    Che Guille, mandate un articulo sobre la seguridad y alarmas de casa, estaria barbaro leer algo de eso. saludos.

    Ah me olvidaba, he utilizado y reparado productos de apple y mal que me pese tengo que admitir que la construccion interna es super robusta, por lo menos era asi hasta el 2012 y supongo que sigue masomenos igual.

  11. Muy buen artículo. Algún día se le va a reconocer a Bill Gates su contribución al avance de la computación, ya que llevó las computadoras al alcance del ciudadano común. Podríamos compararlo con Henry Ford, que hizo lo mismo con el automóvil.
    Siguiendo con las analogías, Steves Jobs es comparable con los fabricantes de automóviles de lujo, a los cuales no era fácil acceder ( Bugatti, Bentley, etc.) y solo unos pocos podían usarlos.
    Es indiscutible la calidad de los productos Apple, pero los que somos técnicos, sabemos lo dificil que es desarrolar software si saber en qué harware va a correr. Es algo maravilloso que uno decida armar una PC con una variedad de combinaciones de hardware casi infinina, luego le cargemos un Windows y todo funciona. Por supuesto que si circunscribimos el harware a unas pocas opciones y optimizamos el OS para las mismas, la cantidad de fallas van a bajar y el funcionamiento va a ser mas fluido, ese es el caso de Apple.
    En el aspecto humano, creo que Bill Gates supera a Steve Jobs por varios cuerpos. Jobs fué un genio en muchos aspectos, pero muy egocéntrico y se aprovechó del trabajo de mucha gente para avanzar.

  12. para mi siempre ha sido un gran tipo Bill Gates, me ha gustado tanto el windows, desde ms-dos conozco los productos de ms. los de la manzana no he tenido mucho la oportunidad de comprar más que un nano, me gustan mucho los productos de aple, pero no al grado de comprar lo que sea que saquen a la venta.

  13. No. No estoy de acuerdo, y mas que dar mi opinion, quiero que la gente lea esto y sepa que el redactor de este blog, a pesar de escribir cosas interesantes, es algo inocente y no sabe cómo funciona el mundo y los intereses oscuros detrás de el.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here