Título alternativo: los hombres gamers deberíamos ser menos imbéciles.

Iba a comentar, de manera objetiva, un estudio que se hizo en Argentina sobre lo que le pasa a los jugadores hombres profesionales cuando se utiliza un filtro que hace pasar su voz cómo si fuera una mujer. El título del artículo se iba a llamar «¿Qué pasa cuando un hombre se hace pasar por una mujer en los juegos online?» pero mientras lo comenzaba a encarar, me di cuenta que con esto no se puede ser objetivo, o tibio.

Y es que el estudio llamado Switch Voices, una idea de BBDO Argentina y Women in Games Argentina para concientizar sobre la violencia de género en el gaming realmente me hizo indignar con la cantidad de pelotudos que hay dando vueltas en los juegos online, la cual es tanta, que incluso hasta suele ser contagiosa.

El tema es así: tipos que juegan muy bien a juegos cómo Valorant o CS:GO se hacen pasar por chicas, y enseguida se dan cuenta de maltratos, ninguneos y faltas de respeto por el hecho de ¿ser mujer? Lo más increíble es que el rendimiento de estos jugadores cae de manera impresionante (de un K/D ratio de 4 a uno de 0,25 por ejemplo) hasta declarar que es imposible jugar bajo esas condiciones.

De hecho, es algo usual en este tipo de comunidades hacer complots para que las mujeres se vayan de las partidas, es algo realmente absurdo y que no me entra en la cabeza, pero existe y los demás jugadores nos tenemos que dejar de hacer los boludos.

Yo soy un tipo grande y si bien online juego casi exclusivamente a FIFA (que no tiene mucho para hablar) y Warzone, donde hablo solamente con mis amigos, la realidad es que en estos años de CoD y WZ me he encontrado alguna que otra vez en una partida donde un imbécil le faltaba el respeto a una piba y por más que uno lo termina recagando a puteadas a estos energúmenos, la realidad es que esa chica ya fue afectada y por lo general no hablan más o se van, es todo una mierda.

Y según otros amigos gamers, juegos cómo Valorant, CS:GO y LoL suelen ser nichos de toxicidad hacia las mujeres.

Nosotros, los hombres, tenemos que hacer algo

¿Qué podemos hacer los hombres? Se deben preguntar muchos, porque lo mas fácil es hacerse el boludo y seguir jugando. Acá es donde hay que actuar y si bien no lo podés agarrar del cogote al idiota que le falta el respeto a una mujer por su condición (perdón, sé que no es políticamente correcta la violencia y seguramente a más de uno voy a desilusionar, pero les jugro que lo haría) lo que sí se puede hacer es:

  • Decirle que deje de hacer eso.
  • Recagarlo bien a puteadas.
  • Abandonar la partida.

Y hacernos cargo que depende de nosotros, los hombres, ubicarnos entre nosotros.

Porque hoy es una desconocida, pero dentro de unos años es tu sobrina o tu futura hija.

Y vos, gamer, vas a querer compartir con ellas tu pasión.

8 COMENTARIOS

  1. ESJW

    Y eso que mi novia es la que es toxica en el lol.

    Creo que habria que generalizar menos en misoginia, y aceptar, de una vez por todas, que los juegos online y la comunicacion aleatoria no se van a llevar nunca bien.

    Hay que hacer como el lol, y desactivar todo tipo de comunicacion no guiada.

    Banco fuerte igual, que un blog tan «bro» como tecnovortex tome un poco de sensibilidades hacia la toxicidad de la masculinidad. pero creo que este, es un caso mas amplio y severo que uno machista en general. Uno que surge mas del anonimato, que del cromosoma que nos salio mal.

  2. Guille, ¿están chequeados los resultados de la prueba esa?
    Sé que hay muchos casos donde la realidad supera la ficción, pero me cuesta creer que haya gente con ese nivel de idiotez y tan generalizado como muestra el video. Ojo, alguno que otro siempre hay, pero en el clip te lo muestran como si fuera el estándar total y de manera absolutamente desproporcionada. Y como es un tema relacionado con la agenda de muchos políticos actuales, me cansé de ver que manipulen estudios para que apoye dicha agenda, no importa que tan reales sean los resultados y me permito desconfiarles todo cuando hay una mano política atrás.
    Ojo, que esto le pase a una sola persona me parece repudiable. Solo que me cuesta creer que ya hayamos llegado a un nivel de bajeza tan fuerte como para que sea algo así de extendido. Saludos

  3. Rodrigo

    Es increíble lo idiota que podemos llegar a ser los hombres. ¿No piensan en sus madres/hermanas/sobrinas, lo que sea, cuando las insultan así ya sea jugando o en cualquier otro momento?, porque si lo hacen jugando, me juego las pelotas a que lo hacen en la vida real.
    Cagones, eso son.

  4. PepiMDQ

    Yo de forma online juego al World of Tanks nada más. Y si bien el mic lo uso solo cuando ando en pelotón con amigos, leo a otros en el chat.
    Y el bulling es terrible. Como insultan a alguien por no ser bueno en el juego no tiene nombre. Y ni hablar cuando no les basta con insultar, que encima les desean cosas como que les dé cancer. Y eso es entre hombres… nunca me pasó ver a una mujer en el chat. Aunque es dificil saberlo.
    Soy un tipo grande ya, tengo 44, y lo pienso por mi hijo. Los ataques por chat a veces son violentos en exceso sean a quien sea que vayan destinados.
    Porque si un dia mi hijo está en algún jueguito online y alguno le dice algo así, me convierto en Neo para atravesar la pantalla y salir del otro lado a darle un correctivo a quien esté insultando.
    El bulling por internet se mantiene gracias al anonimato y a la masa de energúmenos que la alienta.

  5. Lucas

    Igual en algún momento vamos a tener que hablar de la toxicidad de los streamers en general, que son los referentes de muchos chicos que juegan y de quienes copian su lenguaje.

    Yo soy jugador de CSGO. Y me harta ver cómo se naturaliza insultar con la palabra mogólico. Después viendo contenido de Baldu, Straka, Luken, etc (que me gusta ver cómo juegan) noté como usan esa palabra cada 30 segundos haciendo que miles tamb la usen sin entender el problema.

    Sobre las jugadoras femeninas. Las veces que me tocó jugar con alguna siempre el resto del equipo se portó sorprendentemente bien.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí