Bueno, por fin un poco de sentido común en el mundo de las tarjetas gráficas.

AMD presentó 2 variantes de la serie 7000, la RX 7900 XT y la RX 7900 XTX. Basadas en la arquitectura RDNA3 que promete muchísimas mejoras sobre la anterior – que por cierto, ya era muy buena – pero que, sobre todo, ofrece una relación precio/performance realmente brutal. Algo así cómo 61 teraflops en bruto por U$D 999.

Podríamos hablar centenares de palabras sobre tecnisismos, pero lo importante acá es que probablemente desde que AMD sacó la serie RX500 (con aquel hermoso buque insignia llamado RX580 por U$D 250) no se ve algo tan, en los papeles, prometedor.

U$S999 es una cantidad irrisoria de dinero. Pero así y todo es «barato» comparado con lo que vale la serie 4000 de Nvidia.

Una de las cosas que más llamó la atención – además del salto de performance – es que con esta nueva generación han logrado una mejora del 50 % en el rendimiento por watt con RDNA 3 en comparación con RDNA 2. A nivel mas terrenal, ya se sabe que consumen alrededor de 100 watts menos que las RTX 4090 en carga máxima.

Bestias de más de 60 Teraflops

AMD compartió algunas cifras iniciales de rendimiento para Radeon RX 7900 XTX. Al igual que con todos los puntos de referencia proporcionados por el fabricante, no podemos garantizar la veracidad de las afirmaciones de rendimiento anteriores y si bien es muy probable que AMD haya elegido los juegos que le convengan, se ve una mejora del 50% al 70% sobre la RX 6950 XT.

¿Qué significa esto? Muy fácil, por U$D999 en teoría vamos a tener en el mercado una placa – la RX 7900 XTX – que va a estar muy cerca de la RTX 4080 a nivel técnico. Aunque faltarán muchas pruebas de la vida real. Asímismo, hay algo muy imporante a aclarar y es que si bien la gente de AMD promete que la RX 7900 XTX tendrá una potencia bruta similar a la Nvidia RTX 4090 todos sabemos que estos últimos tienen ventaja respecto a implementaciones «de software» (para generalizar porque hay muchas cuestiones de hardware, IA y demás también) como DLSS donde AMD, con su FSR, está basante atrás, pero, además, hay 2 cositas que me gustan de esta generación de AMD:

  1. No hay que cambiar de gabinete.
  2. No hay que usar adaptadores raros.

Conclusiones finales

Este tipo de artículos / noticias no suele interesarle a nadie, y los entiendo, pero igual, dejo recomendaciones.

  • Este tipo de GPUs tiene sentido si se tiene un monitor 2K mínimo (4K recomendado) y se quiere jugar a 120/144hz.
  • Para aprovechar este tipo de GPUs, además, es necesario tener una plataforma potente. Nada de i7s serie 4000.
  • Con una RX 6950 (o también con una 3070) puede ser feliz casi cualquier persona.

Ya las veremos en la vida real. Mientras tantos, esperamos impacientes más novedades (!)

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí