Matías quiere una casa bien “preparada” para internet

Volvimos del letargo estival, este año fue cortito

Matías, mejor conocido como matisxlp es un viejo lector y comentarista de alt-tab que además de ser fanático de las Thinkpads (y dueño de una X220, entre otras). El tipo se está haciendo su propia casa junto a su novia (¡felicidades!) y al parecer quiere, desde el vamos, tener una casa que tenga una conexión a internet muy pensada – algo que el día que me toque también intentaré – y realmente me parece genial. Veamos su consulta:

Hola [email protected],

estoy construyendo mi casa (adjunto plano en la imagen). La idea es poner una red cableada gigabit (cat6) y dividir la red en dos, una de acceso publico para cuando alguien venga a casa y otra para mi novia y yo, que de acceso a una pc conectada al monitor, a la impresora y un futuro NAS.

Ya tengo toda la casa cableada, pase unos caños de 7/8 y de 1" para donde van mas cables. Ese tema ya esta resuelto. La idea es poner en el mini estudio (donde entra el ISP – telefonica? fibertel?) un switch administrable para tener 2 vlan.

Las vlans solo me interesan en wireless, no me interesa segmentar el trafico en la red cableada ya que todos los invitados/amigos/etc se conectan por wifi. Como access point había pensado poner un ubiquiti UniFi (hermoso plato volador). Voy por un switch de +8 bocas por la futura expansión de la casa, por eso no opto por un ddwrt o algun otro router con 4 puertos.

Plano de la casa de Matías

(El plano del hogar de Matías, clic para ampliar)

La consulta es si esta configuración es la correcta o… ¿hay una mejor forma de hacer las cosas?

Por supuesto la idea no es gastar una fortuna (esto está al limite -un poco pasado también- del factor de aceptación femenino a nivel el tamaño / ruido, de hecho ya me sacaron de la cabeza poner un rack de 19", y ni hablar de un server).

Hace unos años hice un curso de reparación de pc y redes, y trabaje durante toda la facultad de eso, así que me doy maña, haría todo yo (cualquier cosa vuelvo por acá a pedir ayuda :D).

¡Muchas gracias por su ayuda!

Matixslp.

Muy interesante la consulta de Matías, de hecho, me encantan las charlas del tipo ¿qué es lo mejor para X situación y X lugar? Yo, por más nivel de aceptación femenina crearía un lugarcito de 2×2 metros para meter un rackcito con un server en el medio de la casa, pero de puro enfermo nerd nomás, quizás por eso me suelen rajar a la mierda con facilidad

¿Qué les parece la idea de Matías y como la mejorarían? Nico Rey & cia, teléfono…

47 Comentarios

    • La velocidad de transferencia de la red cableada (10g teoricos con cat6) no se puede conparar a la mejor wireless que existe hoy. Pensa en un futuro (10 años ej) que la fibra baje de precio, se sacan las cables y se cablea con fibra optica, total los caños ya estan pasados. Hay que verlo en perspectiva. Respecto a las vlans si, quizas sea un poco excesivo, pero me gusta jugar con esas cosas, y aprovecho y hago las cosas bien.

      • Que armes una red Gigabit, no necesariamente significa que los datos van a pasar a esa velocidad. Suponete que vas a pasar un archivo de una compua otra… la velocidad está dada por los discos duros que tengas instalados, no por la red. Me parece innecesario una red gigabit para pocos dispositivos… ni hablar de una VLAN. Por ej. yo tengo una PC en red que baja cosas por torrent, pelis HD que veo en otra PC, la otra vez me puse a medir cuanto usaba del ancho de banda de la red (100Mb) y usa un mínimo de 8% y con picos de hasta un 17%, promediando en 10% maso y te estoy hablando de un archivo mkv de 1080 con sonido multicanal.
        Una red cableada es mucho mejor que el WIfi, no hay discusión. Por otro lado la instalación y el costo del cableado de la red Gigabit es similar al de la red de 100Mb, donde se encarece es en los aparatos, switch, router, etc.
        En los routers WiFi tenés la opción de “AP isolaton” que no permite que las PC’s de la red se vean entre sí en vez de hacer una VLAN.

      • Mira, yo tengo 30Mb de Fiber en casa.
        Con cable directo al router tengo los 30Mb, con wifi norma G! tengo 22Mb….
        si pongo un router norma N, podría disfrutar los 30Mb por wi-fi pero me parecio in-necesario, movi el modem y router al mueble donde esta la Smart-TV, y la XBOX . Y las notebooks van por wi-fi.
        Mi notebook es el unico dispositivo de la casa que no soporta norma N, el día que tenga más velocidad , comprare router N, y cambiare la notebook o le pondre un dongle N.
        En mi opinion, no gastaría ni me complicaria con los cables, usaría la plata para ya comprar un router N.

  1. No tiene escala el plano, pero puedo asumir que no es muy grande y con pocas paredes en los lugares donde vas a usar internet.

    Si queres un “todo en uno”, metele a un MIKROTIK RB751U-2HND, lo podes comprar por 115 verdes aca: http://wirelesstigre.com/mikrotik.html

    Tiene muchas opciones que sirven para lo que vos queres.

    Pros:
    Procesador Atheros de 400 Mhz y 32mb de ram (suficiente como para todas las funciones de firewall/proxy como para 15 o mas clientes hardcore)
    Radio de 1 watt de potencia, mas que suficiente para cubrir tu casa.
    2 Antenas MiMO, si tenes hard compatible con este estandar duplicas la tasa de transferencia por wireless. Sino funca como cualquier AP.
    Mikrotik router OS, totalmente configurable, podes crear APs virtuales y tener claves distintas, asi tambien podes segmentar el trafico separando la red interna privada del acceso a internet.
    Puerto USB, podes enchufar un pen y utilizar el equipo como proxy cache, o conectar un modem 3g y tener una conexion de Failover con autoswitch.

    Contra: Los puertos son 10/100… Perdes la ventaja de haber cableado todo preparado para gigabit.

    Si la guita te aprieta esta es una MUY buena opcion, Si podes gastar unos verdes mas y pasarte a un Mikrotik 450G, que tiene 5 puertos Gigabit y hacer la parte Wi-Fi con Ubiquiti UniFi

    • Martin, si te fijas el plano esta a escala, donde va el switch dice 1.4m y hay otros numeritos con las cotas. En total son unos 65m aprox. Si hay mucha ventana y pocas paredes (delirios de la arquitecta :P)
      Respecto a lo del mikrotik son equipos muy potentes y flexibles, la idea es tener separado el switch del wireless para poder ubicar el ap mas en el centro de la casa (y no necesitar dos). Cuando se amplie la casa el ap donde está ahora queda mas o menos en el medio. El mikro tiene 5 puertos gigabit ethernet con lo que voy medio justo, recuerden que hoy en día hay muchas cosas que se conectan a internet (ie play)
      A pesar de eso lo voy a tener en cuenta por que es una muy buena opción, muchas gracias!

      • Ahi vi los numeritos, es que como no se podia agrandar la imagen sumado a 15 años de PC, ya no veo un choto

        La belleza de esto es que es totalmente escalable, podes empezar con un RB450G y la parte wireless con UniFi ahora que no vas a tener muchos dispositivos, cuando te amplies (y te acomodes economicamente), podes reemplazar ese 450, por un RB493G con 9 bocas Gigabit y aprovechando la capacidad de PoE del 450 que ya tenes, podes ir trabajando en topologia estrella.

        Es decir, no necesitas tener todo tan centralizado. y con la potencia de emision y la sensibilidad de estos radios, aun poniendo un solo AP en el lugar que tenes destinado a los Modem/switch, vas a tener buena cobertura en toda la casa.

  2. Yo tambien me embarcare en lo de tener un casa, y es muy necesario que tenga buenas conecciones de internet, de momento se me quemo mi querido router, por lo que no tengo wifi en casa, asi que voy a aprovechar para comprarme el ovni de ubiquiti ese.

    Mi pequeño aporte es por el tema electrico: ¿tienes suficientes tomas de corriente?, porque ello es un factor muy importante a tener en cuenta.

    Tambien me inclino por lo de tener un racksito por ahi, un servidor de descargas, uno de archivos, otro de sistemas operativos en red, ufff, lo que daria por poder empezar ya mismo mi casa para asi planear mis conecciones.

    • Novaletters, si tengo tomas por doquier, el plano electrico está en otro layer.
      Animo, cuando arranques a diseñar todo, pasa por aca asi chusmeamos

      • me lei la actualizacion de los comentarios de hoy *12 de enero(, y me dan muchas ganas de tener todo ya!.
        de lo de compartir el plano y todas las cosas que valla haciendo, eso dalo por seguro, es algo que me gusta hacer.
        Saludos y buenos augurios en tu proxima casita

  3. Hola.
    1) No funciona el clic para ampliar.
    2) Deberia gastar la plata en mas habitaciones
    3) ¿Pone un swith de 8 y solo 3 bocas cableadas?
    4) Si va a tener una sola PC tener 2 vlan es demasiado. ¿Va a tener una impresora ethernet? ¿Para que el NAS? Que compre la pc con disco grande y ya esta.
    5) En el cuarto pone una boca del lado de la cama de ¿el o ella?
    6) En el living ¿para que pone una boca ethernet?¿para la tele?
    7) ¿La compu en la cocina? no es muy buen lugar para la vida del aparato. humo, olores, gases, esposas

    Si tiene solo dos ambientes muchos amigos conectados al mismo tiempo no va a tener. Un router comun con wifi b/g/n de 300 sobra.

    Yo no pondria la entrada del isp en/cerca de la cocina. La cocina es un sector muy molesto para acceder en caso de inconvenientes.
    Ejemplo: No anda internet. Vas a la cocina a ver el modem y tu señora te dice:
    a) viniste a charlar conmigo
    b) ayudame con…..
    c) me vas a comprar …..
    d) no me molestes otra vez con esos aparatos de ….. internet

    Como son los alrededores. ¿Es departamento? ¿Es casa? ¿Tiene patio y/o pileta? ¿Tiene garage? ¿hasta donde quiere que llegue el wifi?

    La mayoria son preguntas que dan respuestas, espero que ayuden.
    Sergio

    • Sergio,
      la guita que estoy poniendo sale de mi bolsillo, de mi trabajo, aca no hay papito que ponga la plata. Con mucho esfuerzo la termino en 6 meses, para que te des una idea el metro cuadrado vale aprox entre 800 y 1000 dolares, y este delirio que quiero hacer me va a insumir entre 3 y 4 lucas. como veras, con la guita que pienso usar para esto no haría mas de un metro cuadrado. ademas 65 m2 para 2 personas sin chicos van sobrados. Mi hermana es la arq y los materiales electricos los pago al costo y en cuotas (un familiar tiene casa de elect). No creo que sea una mala inversión.
      mi idea es poner un switch de mas de 8 bocas, quizas con 16 vaya bien. No te olvides que por cada boca puede ir mas de un cable, además que donde va el switch conectaria la pc y nas mas una impresora. pienso en un futuro cercano ampliar y hacer 3 habitaciones mas, y ya quiero dejar todo preparado para eso.
      En la compu conectada a la tele se reproducen los archivos desde la compu del escritorio por red.
      Con wifi N cerramos trato, total para la transferencia de archivos grandes tengo la red cableada, no?
      Respecto a el estudio la ubicaciones es al costado de la cocina, pero, el horno y el anafe van del otro lado. No está tan cerca. Ademas, ese ambiente va a estar separado de la cocina, aun no defini como, pero no va a estar tan pegado.
      Mi novia no cocina tanto (nos repartimos) ni es tannn rompebolas
      Es una casa sobre un barrio residencial, en una esquina. barrio arbolado y tranquilo.

      • Matias, disculpa si te ofendi, no intente opinar de donde sale la plata, de echo no es tema mio. Mi trabajo es optimizar recursos sin importar si sobra o no la plata. por eso el comentario de pocos metros y mucho gasto.

        Tengo un cliente que es arquitecto que usa unos ladrillos prefabricados que no dejan pasar muy bien el wifi. averigua por las dudas ese tema.

        Te pregunte sobre la ubicacion y lo que pensabas hacer porque estaba poco explicado el uso = necesidad. o al menos no lo entendi.

        A mi me gusta poder tener wifi en la vereda asi que eso es un punto en el que me fijo. Si esta en esquina tal vez esto sea complicado.

        No estaba indicado el tema de la ampliacion de 3 habitaciones mas con lo que la relacion bocas/switch no daba.

        ¿La ampliacion es en la misma planta o en otro piso?

        Igual sigo opinando que un nas es demasiado. Hoy en dia en el uso hogareño con los discos grandes la gente no comparte / guarda en la red a menos que quieras un nas para tu uso exclusivo, pero sigo pensando que con un disco grande en tu pc o externo solucionas el tema con menos plata.

        Esto es opinable pero si la pc que reproduce el archivo para ver en la tele esta en otro cuarto es un embole. yo prefiero bajarla y ponerla en un pendrive por usb.

        Con respecto a la ubicacion del modem/router/switch debo coincidir que necesitarias una habitacion o placar independiente, y en mi opinion lejos de la cocina y los cuartos (esto es personal ya que no es recomendable que este al alcance de alguien. hijos, amigos, perro, etc.).

        Te pido disculpas por meterme en esto pero regalale un curso de cocina a tu futura esposa o contrata cocinera. Las esposas y sus madres evolucionan en rompebolas.

  4. jaja, el comentario antes que el mío es genial, sobre todo cuando explica por qué la cocina no es un buen lugar para poner los aparatitos

    Ahora, volviendo al tema… la onda hoy en día es todo wi-fi, con algún punto de acceso que te permita crear varias redes inalámbricas para ahí si dar una para invitados (con una clave WPA2-PSK alcanza y sobra) y una para la red local (con WPA2 y filtrado mac, o si sos muy paranoico, RADIUS).
    En cuanto al hardware, yo le mandaría dos TPlink de esos de 300 Mbps. Vos capaz planeás un uso mas heavy, así que el UniFi tiene que andar. El NAS me parece perfecto, siempre tiene que estar, así lo usás como servidor de medios, bittorrent, backups, etc. Con esos tres aparatitos no haría falta el rack, con un mueble masomenos grande que permita flujo de aire andarías.

    Espero que te sirva.

    Saludos

    PD: yo también estoy construyendo con mi novia y pensé lo mismo que vos. Pero estoy seguro que el Wi-Fi cumple todas mis necesidades. Igual recién tengo solamente las paredes

    PD2: está linda la casita, funcional ¿El plano con que soft lo hiciste?

    • eVer,

      gracias por tu comentario. Si, hoy en día todo es por wifi, pero soy un romántico del cable jajajajaja. La idea es armar un rackcito sin que sea de 19″ (abierto) por debajo del escritorio. ahi hay una caja que centraliza las entradas de baja tensión (tel, cable y lan) y las divide a toda la casa.
      El nas no se negocia :D.

      +1, con las paredes ya ves bien las dimensiones y te cebas, asi que le pones mas onda!

      El plano está en autocad 2007, es una versión preliminar por que desde la compu que postee no tenia el soft instalado asi que busque una imagen que tenia por ahi, sin embargo casi no hay diferencias con el actual.

      La estoy aprovechando a mi hna que es arquitecta!

  5. El cableado esta al pedo como crucifijo en quirófano.

    ¿Vlan? ¿swicth administrable? ¿NAS?
    ¿Pero es una casa o un IT.Lab.? Lo van a asacar cagando…!

    A los sumo un ubiquiti UniFi y un RT con eso sobra.
    Si la queres mas HiTech (para jetonear con los amigos) le mandas la lan por 220 con un par de PCL, aunque me quedo con el platillo volador.

    No deja de sorprenderme como la gente se complica la vida.
    —> Ver puntos A/B/C del comentario de Sergio.

  6. Primero te felicito por el proyecto, al que no lo entiende por favor abstenerse o preguntar con buena onda.

    Lo de las vlan nunca se me hubiera ocurrido para una casa, pero esta muy bueno, aunque también podrías poner contraseñas seguras en los servicios compartidos y listo.

    En cuanto a la configuración me parece correcta sin mucho que agregar, solo que para empezar en vez de un switch de 8 bocas y el ubikiti tal vez pondría un TL-WR1043ND o TL-WR2543ND y con un disco en el usb ya tendrías el nas.

    • Juan Pablo, buena idea lo del disco usb, sin embargo, con 5 puertos del TPlink quizas me quede medio corto!

  7. Debo coincidir, apoyar y hacer incapié en el tema de la PC en la cocina. Sacando el tema de la esposa (que obviamente depende mucho de casa persona, pero si, es algo asi ), es un lugar horrible para poner un equipo. Para empezar, hace mas calor que en cualquier otro lugar de la casa, parece que no, pero el horno suma mucho, y el calor extra no es bueno para las PC. Es un lugar sucio, vas a tener grasa en el ambiente (cada vez que tires un churrasco a la plancha, eso vuela por todos lados), quieras o no, migas y pedacitos de comida que van cayen, se van pateando, distribuyendo.

    Si entiendo bien el plano, esa especie de “C” es para meter el escritorio adentro, no? enfrente de la pileta? que tiene agua? really?

    En cuanto al cableado, ahi te doy la razón. El wifi es muy lindo, pero el cableado es mas rápido y no se cuelga. Mas todavía si va a la tele.

    • Nachox, te estás confundiendo, esa C es para poner la heladera y al costado de la C va la barra. La linea roja del cuadro que dice “modem/switch” termina en lo que sería el escritorio. La idea en esa esquina es poner un escritorito para tener las cosas de la red y la pc/impresora; ese lugar tiene una ventana panoramica que ocupa toda la esquina sin marcos en las esquinas (une vidrio a vidrio) con una vista al parque muy agradable. No está tan pegado a la cocina, y va a estar separada (no completamente de esta). El horno va a estar bastante lejos, no es cerca.

      • Ah, ahora si. Como vi una boca de red (para la heladera? domotica? camara IP para ver que hay dentro de la heladera sin levantarse? ) y ese espacio pense que era el escritoro.
        Entonces si me parece bien el proyecto, y dale nomás con el cableado, que con wifi no es lo mismo!

        • ahora Juan Ignacio me hizo picar el bichito de la telefonia ip, lindo lugar para un granstream, no?

  8. Creo que estás olvidando algo importante: Telefonía!.

    Hoy tranquilamente podes tener una PBX usando vorterix, o algún soft tranqui. Es más, ese equipo que planeas usar de NAS, te recomiendo cargarle XEN, y segmentarlo en 3 servers: tu NAS, un server VoIP, y un buen firewall onda IPCop, o algo parecido (aunque algunos no les gusta tener el firewall en un servidor virtual).

    Podes hacer un cableado CAT6 a cada habitación (lo más complicado del cable es pasarlo), y un cableado CAT5. Porqué 2 cableados? Sobre CAT 6 pones tu lan de datos, y sobre CAT5 mandas VoIP y futuras aplicaciones de monitoreo. Al cableado CAT5 le pones un router POE o inyector 802.11af, y ahi agregas teléfonos IP, cámaras de vigilancia, y lo que se te ocurra. Hacer la red POE aparte te conviene porque colocas una pequeña UPS y mantenes teléfonía operando en los cortes de luz.

    un UNIFI sale un poquito más que un tplink, NI LO DUDES. Si implementas lo del 2do cableado para telefonía, no te olvides de tirar un cable cat5 a la caja del portero. Podes hacer cosas muy interesantes como que toquen timbre en tu casa y puedas contestar desde tu celular en cualquier lado.

    Saludos,
    Juan

    • Juan Ignacio,

      no me olvido de la telefonia, en un comentario mas arriba puse que a esa caja van los servicios de baja tensión (lan, tel y cable). Todo el cableado va a ser cat6. Lo del PBX suena muy interesante, pero seguro voy a tener tel por la conexion a la alarma y si no llega fibertel muero con telefonica (aun no averigué si llega movistar o fibertel). Lo de las camaras ip no lo había pensado, está muy bueno. Lo de las centrales PBX ahora me deja pensando, muy buena data!! gracias

      • cat6 para voz IP, en una casa con 4 teléfonos como mucho me suena gasto muuuuuuuuuuy al dope. Mejor esa plata que te ahorras en cables y conectores, gastala en un lindo rack con tapita, y mujer feliz.
        Fijate que vienen alarmas que operan lo sensores por zigbee, y conectan a una especie de AP que se conecta a la red ethernet.
        En realidad, si lo pensas bien, podes montar telefonía + alarma + lan sobre el mismo cableado cat6, y ahí si veo potable segmentar en vlans.
        Tenes los equipos mfi de ubiquity, con lo cual podes hacer domótica. Todos esos bichitos empiezan a pagarse solos cuándo empezas a controlar gasto de calefacción / aire en forma inteligente

  9. Cuando me toque a mi ademas de pensar en la wi fi, me seria también importante pensar en las conexiones del sistema de sonido, es triste no poder poner los parlantes traseros del teatro en casa, por que el cable estorba y ni hablar de la poca tolerancia femenina a estos inconvenientes.

    • Osleopard01, dudé mucho si poner o no el cableado para el 5.1, al final no lo hice por que lo dejo para instalarlo en la pieza cuando amplie

  10. Supongo que se referirá a cables que pasan por caños internos. Y que la decoración de la casa no admite caños externos por las paredes, Porque, de ser así, creo que se pueden poner caños externos camuflados con la pintura de la pared, y con es perder el miedo a equivocarse con la distribución de cables.

    Igual, si pudiera pondría una cosa de éstas; http://dosisgadget.com/tp-link-tl-wa850re-la-senal-wifi-inunda-todos-los-rincones-de-casa.html

    Ya sé, como se dijo más arriba, “La velocidad de transferencia de la red cableada (10g teoricos con cat6) no se puede conparar a la mejor wireless que existe hoy.

    Pensa en un futuro (10 años ej) que la fibra baje de precio, se sacan las cables y se cablea con fibra optica, total los caños ya estan pasados”. En ese caso, se pondrían los caños externos.

  11. Matiasxlp yo te banco, es una idea buenisima.
    Creo que la combinacion ganadora esta en Unify, ojo que segun lo que veo en esos planos casi cualquier AP de medio decente para arriba que pongas va a Andar barbaro, mas algo de mircrotik en lugar del Switch administrable olvidate de eso valen una fortuna y tienen menos funciones que un microtik.
    Creo que el cableado es buena idea para poder aprovechar el nas (En algun momento seguramente sera reemplazado por un servidor mas pulenta) por ejemplo para reproducir musica, sincronizar informacion entre todos los dispositivos desde una smart tv o tablet o cualquier otro dispositivo reproducir alguna peli bajada o bien para compartir cosas en red con algo como esto: https://tecnovortex.com/xbmc-el-media-center-definitivo/
    ¿No tenes lugar para poner un rackcito? ¿Algun entretecho?seria un golazo Metes ahi todo lo que sea red telefonia alarma, ojo, tambien podrias armarte una alarma con los mfi de Ubiquity que seria muy epoderosa, con esos aparatos ademas de poder implementar un poco de automatizacion hogareña (Domotica) Tambien dejaria pensado todo para agregar algunas camaras Ip al menos en el perimetro exterior.

  12. Matías, felicitaciones por el proyecto! Por el WAF, ponele a tu novia un placard enorme para ella sola, o mejor aún, planeale un vestidor propio… y te va a dejar meter lo que quieras! jajajaja

    Te lo tengo que decir yo también, aunque vi que lo contestaste: que feo lugar los aparatos estar cerca de la cocina. A menos que esté muy bien separado (y burleteado, no entendí bien como lo dividirías). La grasa es implacable. Poné un buen extractor!

    • guido, con eso de hacerle un vestidor propio para poder meterle lo que quieras, me dejo pensando pero no especialmente en un rack, o cualquier cosa con tecnologia, algo mas, mas, “humano”.

  13. Yo te banco tambien Matias, si podes hacerlo, hacelo, a nosotros nos hace muy feliz estas cosas; yo hice una construccion en casa hace unos pocos años y no pense bien el tema de cableado y ahora se me complica. Es mas, en el laburo trabajando en IT, veo que siempre tenemos que meternos para *obligar* a tener cosas como buen transporte para cableado, separacion de electricidad etc, No pude leer todo en detalle, pero algunos pequeños detalles que tendria en cuenta es tener tomas USB en la pared (divina). Tener la mejor instalacion electrica posible con la mayor cantidad de tomas (obvio todo dimensionado). Vas a poner un rackito o mueblecito donde se aloje el “centro de computos” (porque vamos, en definitiva es eso :D) ? El NAS SI SI SI. Lo mas importante de todo. Yo tengo un MyBookLive de 3TB que es lo mejor que compre en mi vida, si pudiera un NAS full lo haria tambien. No da tener todo local, con todos los “consumidores” inteligentes que existen (blu rays, reproductores de medio, tvs smart) – yo siendo un loco de la musica tambien es importante eso…

    incluso cuando pueda upgradeo mi denon a uno con ethernet jeje. Dale pa’ adelante y contanos, fotos, diagramas todo interesa…

    Mucha suerte!

  14. Llegué re tarde, estoy sin internet (weird, uh?) en la costa.

    Me parece acertado el uso de un UniFi para el AP inalámbrico y un switch de 8 a 16 (no creo que necesites 16 pero si tal vez 9) gigabit. Se consiguen por buen precio e incluso los chinos baratos como Encore funcionan bien.

    Un mikrotik ya me parece algo excesivo aunque es el sueño de los pibes obvio. Un Router mas o menos bueno resolverá tu problema de partir la red en dos, incluso si vas a montar un servidor podés hacer que ese servidor maneje las vlans y desde ahí tirar magia[1].

    Por otro lado también apoyo la idea de un NAS pero no necesariamente un rack de 19″ jajaja (aunque también quisiera poner uno en casa). Podés armarte un NAS casero con un mother mini itx usado con un atom N270 o N450 y 1GB de ram. Esos bichitos son muy lindos, un amigo consiguió dos de esos mothers[2] por 150 pesos en Tandil y andan muy bien.

    También me gusta la idea de los chicos acerca de montar algo de domotica por red. La idea de usar mFi es genial, aunque la contra que le veo es conseguir cosas de la linea mFi en Argentina. Podés hacer algo con arduino mas casero usando un shield ethernet de 10 usd y un arduino uno de 16 usd (dealextreme).

    [1] Tirar magia: administrar usuarios, ancho de banda, separar por grupos, asignar horarios, pool de dhcp, etc.
    [2] http://slave.masterl1nk.com.ar/misc/mini-itx-matt.jpg y http://slave.masterl1nk.com.ar/misc/mini_itx_2x_sata_power.jpg

  15. En caso de no conseguir, soy de rio negro =( y aca revolvimos todos los locales =P. Alguna sugerencia para reemplazo? Al 3com un par de veces al año habia que reiniciarlo. Pero podía estar meses sin tocarlo/apagarlo/reseteralo.

  16. Te entiendo en las ganas de armarte algo especial. Armarse una casa propia, siendo un poco freaki con lo electronico es como el sueño del pibe. O al menos eso me paso a mi cuando contrui mi casa, fue hace ya algunos años y el wifi aun no existia …. si, no existia. En que resulto ? empece a contruir mi propia red de domotica, con modulos mios, basados en microcontroladores microchip y red sobre RS485…. un delirio, pero aun tengo los dos modulos prototipos, y funcionan…

    Hablando de costos y de tiempos y delirios, en mi casa las cajas de luz son “especiales”, son cajas dobles de profundidad, que hice una por una, uniendo dos simples con fibra de vidrio, para que entrara la placa que iba en cada caja, y entre cajas hay doble cañeria para separar rj485 de la alimentacion de 220v …

    Y también hice entradas especiales para telefonia, internet y cable pensando principalmente que no queria que ningun tecnico se me metiera en la casa, caja de paso cerca de la entrada y listo…. despues resulto que modem y demas los tengo arriba y en definitiva la caja de paso original no sirvio para nada.

    Aparecio wifi y hoy tengo una tv box con android conectada por wifi y listo, va, anda. Eso si el tvbox esta al lado del home en un lugar que no era el original y entonces el cable coaxil de tv/inet baja escondido en la escalera …. jejeje es dificil diseñar para el futuro…

    Ni hablar de los tomas…. parecen excesivos… hasta que te mudas y queres una … lampara ? una toma para la notebook ? justo donde no tenes nada….. y odio esos pasacables de plastico…

    Digo, hoy yo no tiraria tanto caño, empotraria una bandeja/pasacable con tapa frontal en toooodas las paredes (o en todas las posibles), cosa que si queres un toma mas lo pones, una boca mas, la pones. He visto soluciones muy discretas y de buena terminacion
    Y pensar en practico, el NAS es facil de acceder ? porque un tiempo vas a estar metiendole mano como loco, y si esta… alto o complicado, tu novia va a odiar la escalerita en medio del living

    Practico, modificable, y como dicen por ahi, simple, mantenelo simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here