– Masa, estoy cansado, estoy podrido de WhatsApp, de los grupos, de las pelotudeces. Ahora la gente se la pasa hablando de cosas sin importancia, la mayoría del tiempo. Extraño las épocas en las cuales te mandabas SMS – y pocos porque eran caros – y si algo era realmente importante, te llamaban. 

– Pero esas épocas no volverán.

– No importa. Ya fue este Moto G, recomendame algo para SMS y llamadas y listo. Me quiero desconectar.

1) Si, me dicen Masa.
2) Se trata del segundo conocido que no quiere usar más Smartphone en poco tiempo.

Es curioso, pero pareciera que el mundillo social que involucra WhatsApp junto con las redes sociales (Instagram últimamente y Facebook de toda la vida) están llegando a cansar a muchas personas. Entre las cuales me incluyo.

A mi en lo particular, y por mi trabajo, se me haría imposible volver a un DumbPhone (teléfono “tonto” en inglés) ya que, probablemente como vos, sigo necesitando las vías de comunicación que un Smartphone provee – principalmente el e-mail – junto con el bendito thetering.

De todas formas lo asumo: si bien de a poco me voy cansando, sigo siendo un bicho Internetero y “Appero”, por más que me pese.

Pero existen personas a las que el aluvión tecnológico los pasó por arriba y se vieron superados. Mi amigo, el del comienzo del artículo, es uno de ellos. Él no tiene Facebook ni Instagram, mucho menos Twitter. Y como muchos conocidos tuyos, usa el mail para registrarse en algún sitio y poco más.

Él usaba un Smartphone para WhatsApp y para sacar fotos, pero se volvió adicto, se dio cuenta y quiere volver al siglo XX.

Y la verdad es que se debe poder vivir sin WhatsApp ni redes sociales, o al menos, lo sospecho

Punkt es un dispositivo low tech con un diseño excepcional.

Hace poco mi amigo Eduardo, con el cual trabajo, me decia “Pablo (nombre cambiado) me mandó un SMS avisando un error de Deploy” ¿SMS? Pregunté, a lo que me dijo “¿Nunca te conté que el flaco intenta vivir lo más desconectado posible y sólo usa e-mail, SMS y llamadas sólo cuando es una urgencia por demás crítica”.

Lo más curioso es que Pablo es programador.

Y vos, ¿podrías vivir en pleno 2018 sin tu Smartphone y sólo con un dispositivo que permita llamar y enviar SMS?

N.R: El celular que ilustra la nota es el Punkt MP01. Una belleza que cuesta nada más ni nada menos que U$S 299.

22 Comentarios

  1. Se viene la nueva moda, más ahora q Pergolini en la entrevista de TN dijo q no usaba Whatsapp y otras cosas.

    Que se yo, hay q saber manejarse.

  2. Trabajo en una financiera bastante importante de buenos aires. Uno de mis compañeros, programador con 30 años en el rubro, no tiene homebanking, paga todo en cash!!

  3. No podría creo pero es cuestión de acostumbrarse, hemos vivido sin eso. Pero el telefonito ese me encantó, lindo diseño. Si lo ves de pasada parece una calculadora.

  4. Smart phones for dumb people dice el dicho…
    Yo 2×3 cuando me saturo de las pelotudeces del whatsapp y face saco del cajón el Nokia 1100 y dale que va… Nadie te jode y si es urgente te llaman!

  5. Creo que como el montón estoy lejos de desconectarme, por costumbre, y el ritmo de vida que llevamos y la necesidad de contestar un mail en cualquier lado y demas… Pero sinceramente el diseño y la idea de ese dumb phone me encantó.

    Es ideal por si te queres escapar 1 semana al medio de la nada y queres tener comunicación básica y con buena batería.

  6. Creo que la solución pasa por un punto intermedio. Se puede usar smartphone, es cuestion de ajustar un poco el uso.

    Personalmente no uso FB hace muchos años (debe hacer unos 4 que no lo abro), no estoy en ningun grupo “pelotudo” de WA, y trato de abrir IG o TW no mas de un par de veces al dia. Y si, se vive mejor

  7. Entiendo, entiendo a Masa, al primer desconocido que no quiere usar Smartphone y a todos esos que quieren la “desconexión”… como bien mencionás ahí, el uso masivo de las redes sociales y medios como Telegram o Whatsapp se volvió un descontrol. Si no hay algo por qué “molestar” a otra persona pareciera que se “inventa” algo (aka videos con gritos de fondo o foto del negro de whatsapp) para cumplir con la ¿obligación? de usar el servicio, que porque es gratis “hay que usar”.

    Como dice Francisco en el comentario, yo tampoco estoy en grupos de Whatsapp que no sean absolutamente necesarios y si veo que uno se pone medio pesado, afuera. En las redes sociales tengo “presencia” para eventuales usos de ocio y/o necesidad de comunicación específica (notificaciones = off). Tengo mis cuentas de e-mail en su respectiva APP pero sólo las notificaciones de *globo en el icono* para chequeo ocasional si no estoy cerca de la PC. El Smartphone descansa todo el fin de semana y en el horario no-laboral sobre el mueble de mi comedor.

    Llegué a plantearme 2 veces despojarme de ese aparato que es un arma de doble filo, pero me gusta tener una buena cámara a mano, tener acceso a la música que se me cante y a internet para pequeños momentitos de uso volátil, como no me gusta llevar muchas cosas conmigo y hasta ahora controlo bastante bien el “balanceo de uso smartphónico” el iPhone sigue estando conmigo.

    Saludos desde Chaco.

  8. A ver, yo entiendo todo… pero es realmente necesario? Digo, tener un “teléfono tonto” para no usar redes sociales y etc?

    A mi me suena como cambiar la heladera con freezer por una heladerita de telgopor para poder hacer dieta. Creo que es preferible tener algo y no usarlo a necesitar algo y no tenerlo (lo dije bien? no se pero supongo que se entiende).

    Ojo, entiendo que haya gente que se compre un teléfono bien básico, porque no entiende, ni usa, ni usará otro tipo de comunicación que no sean llamadas. También entiendo que no es necesario tener un mega super archi Iphone para hablar por teléfono nada más. Lo que me hace ruido es cambiarlo porque no quiero usarlo más… o sea, desinstalá la app y listo.

    Va que se yo cada uno sabe, pero es raro.

  9. Hay gente que necesita el empujón para poder desconectarse. En lo personal, pienso que hoy el whatsapp es necesario para estar en sintonía (no digo vivir pegado) y el facebook, como dijeron arriba, solo para momentos de ocio. De cualquier forma, en vacaciones no me llevo la compu y tampoco activo el 4G. Llego al hotel/casa y recién ahí me pongo al día con la flia.

  10. Yo lo intenté. Pero, el único teléfono que quería para eso es muy difícil de conseguir. Me refiero al Nokia 3220.

  11. “Y vos, ¿podrías vivir en pleno 2018 sin tu Smartphone y sólo con un dispositivo que permita llamar y enviar SMS?”

    Respuesta corta: Sí
    Respuesta larga: igual mantengo sin datos/internet en el celu, entonces es como lo mismo.

    En mi caso mi celular lo uso para poco más que escuchar música, ya que para chatear prefiero el PC. No soy fan de las redes sociales, ni siquiera tengo Facebook instalado, por decirlo. Podría vivir sin él, estoy seguro.

  12. Recien abri el año pasado un FB para acceder a la galeria de fotos de una fiesta de mi grupo de exalumnos, y es enviciante el intercambio de opiniones. Creo que si uno no se controla se puede ver sobrepasado. Por otro lado, en estos días un telefono antiguo (tengo un Nokia 500 con Symbian) que sirve como segundo telefono dumb simplemente porque no tiene tienda, acceso a internet ni Whatsapp…

  13. Si te quedás sin Wifi y desactivas el plan de datos, te queda un dispositivo para hablar y mandar sms.

    Pero además podes ver algun video guardado o escuchar musica, radio… jugar a algo de vez en cuando.

    La opción de desactivar las notificaciones siempre está disponible en todas las aplicaciones.

    Y sino… buscá cual es TU opción de desactivar notificaciones y olvidate de esas cosas. Como puso Scorch con lo de la heladera… es así nomás.

    Hay una movida para todo ultimamente: ser vegano… tomar agua cruda ¿?¿?¿? cuanto más boludeo aparecerá?

    • Claro Diego, se trata de convertir un smartphone en un teléfono tonto con esa simpleza.

      Pero dirán que se podrían sentir con la tentación de volver atrás. Y ahí pasamos a un nivel que no se soluciona con un teléfono bobo, sino con tener fuerza de voluntad y actitud. Sino sería como cortarse la mano para no comer chocolate. O barrer bajo la alfombra.

  14. A mi me parece que esta es una estrategia de venta…te vendo el dumb phone que te va hacer sentir libre de whatsapp y las apps y todo. Cuando eso lo podes hacer por vos mismo, pero no, creemos que pagando 300 dolares en este caso, si vamos a ser libres.

    Nos quejamos de llenos, soñamos con esta conectividad toda la vida, pero se volvio hartante porque un gran porcentaje de la gente solo la usa para pelotudear.

    En resumen, no es el telefono, somos nosotros.

  15. Tengo 2 líneas, una laboral y otra familiar. La primera está en un Nokia, así que se quedó sin WP. Dura muchísimo la batería.
    La vez que quise instalarlo veía las caras de decenas de clientes, proovedores, ex jefes o desconocidos. No me voy a poner a borrar contactos, asi que lo saqué.

    La segunda línea, ya en un smartphone con WP, pero sólo para personas cercanas.

  16. Desactivar notificaciones, es la solucion fácil y practica, solo tengo activas las de Whatsapp, las de Facebook, Messenger, Instagram, hasta Gmail, todo apagado.

    Whatsapp con todos los grupos silenciados, recibo nada mas notificaciones de mensajes, mis amigos no suelen mandar muchas boludeces por mensaje privado, asi que estoy bastante tranquilito.

  17. Whatsapp Plus tiene una función CLAVE que no da Whatsapp normal: Modo offline, como era el “cerrar sesión” en el MSN.

    Después, no creo que sea necesario comprar esos celulares “hipster” que son caros para solo ofrecer sms y llamadas. Sobre todo porque por 200 usd te comprás un celu como un xiaomi, que trae buena cámara y podés jugar jueguitos pero elegir no usar redes.

  18. Para mí, no vuelven los ultrabásicos porque, en realidad, nunca se fueron.

    En octubre de 2016 compre mi todoterreno Samsung E-1205 y como opiné en un foro lo usaré hasta que no funcione más la red GSM (aunque la radio FM y despertador serán eternos).

    Tengo una PC decente, una moderna cámara digital para ocasiones importantes y quién me quiera ubicar…que me llame o SMS.

    Los aparatos de hoy no son teléfonos; son minitablets costosas, delicadas, difíciles de agarrar y peligrosos para mirar mientras se cruza una avenida.

    Soy un fundamentalista del dumbphone, lo admito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here