Enciendo una vieja PC, me salta un cartel: «Flash Player dejará de funcionar definitivamente el 31 de Diciembre de 2020».

¿Que, ya no había cerrado ese antro? Me pregunté. Increíble que un complemento que ya no se usa hace años todavía nos avise que va a dejar de funcionar definitivamente. Recordaba que en estos últimos años y de forma paulatina los navegadores han ido deshabilitando la compatibilidad de esta pieza de software (o, en el mejor de los casos, había que hacer una gran cantidad de pasos para habilitarlo) lo que fue matando la poca utilización de esta vieja tecnología que en algún momento llegó a reinar los viejos mares de la Internet.

Flash: el que supo ser el rey de Reyes

En la época en la que HTML era un lenguaje extremadamente básico (si, allá por 1997, donde varios de ustedes no había nacido), una empresa llamada Macromedia creó un complemento para los navegadores que hacían lo que los mismos no podían hacer. Una especie de coprocesador – salvando las distancias y si hacemos una analogía con el hardware – que le permitía a los desarrolladores programar animaciones, vectores con movimiento, vídeo con audio en alta calidad (de ese entonces) y hasta juegos interactivos. Era una caja negra dentro de los navegadores que brindaba muchísima potencia, en términos de posibilidades, que HTML y CSS no tenían.

Marcaron una generación.

¿Cómo olvidar aquellas primeras animaciones cómo «Alejo y Valentina» o «El Mono Mario» que se creaban con esta tecnología y se hicieron tan populares? Ni siquiera Youtube existía a principios de este siglo y ya Flash era casi el estandar de facto para poder ofrecer contenido multimedia. De hecho, el mismo reproductor de Youtube nació con esta tecnología y continuó así durante varios años.

El malo que nunca fue tan malo

Hace alrededor de 10 años, Steve Jobs escribía una carta abierta llamada «Thoughts on Flash» en donde criticaba de una manera bastante violenta a todos los defectos que tenía la tecnología Flash, que por entonces ya era de Adobe. El genio de la manzana decía algo que casi nadie desconocía: Flash era lento, ya que necesitaba de un inmenso overheading de recursos (algo similar a lo que necesita un emulador, digamos), consumía mucha batería (por lo mismo que lo anterior), tenía frecuentes problemas de seguridad y por sobre todo, era una tecnología cerrada.

Desde entonces, existió un movimiento que se encargó de demonizar a Flash quizás por demás, pero aquella carta y el aviso de que los dispositivos de Apple dejaría de soportar aquella tecnología maldita aceleraron muchísimo la adopción de HTML 5, Javascript y todo el submundo de lenguajes que hacían lo mismo, pero mejor.

El legado y la opinión de un servidor

A decir verdad, nunca creí que Flash era malo. Muchas veces lo he maldecido tanto de forma privada como pública, pero a la vez siempre fui consciente que fue una tecnología que trajo una cantidad inmensa de beneficios a los usuarios que de otra manera hubiese sido imposible.

Se han hecho juegos realmente muy buenos en Flash.

¿Qué decir de Flash que ya no he dicho? Por mi parte y aún consciente de sus problemas siempre le estaré agradecido. Le diré gracias por aquellas viejas tiras de animación, por Kongregate, por Youtube y por mis primeros trabajos como Webmaster.

Descansa en paz querido Flash, demasiado mal ya te han hecho.

4 COMENTARIOS

  1. alex

    capaz lo compran y lo hacen open source

    • Es una tecnología obsoleta, lamentablemente.

      Quizás en su momento podrían haber hecho algo. Ahora es tarde.

  2. Dario

    Recuerdo la época «Flash friendly» de la web, y la verdad no la voy a extrañar. Como muchas veces, el problema pasó por el exceso en el uso de la tecnologia. Recuerdo esos sitios web que eran 100% flash, y que tardaban una eternidad en cargar. Recuerdo las extensiones para Firefox, que te permitian cargar los applet «a demanda» (para cargar solo lo que te interesaba ver), y otras muchas cosas que seguro me estaré olvidando.

    Ojo, la web sigue siendo una mierda: ahora en lugar de sitios sobrecargados de applets en Flash, tenemos webs saturadas de Javascript, plugins de seguimiento de 20 redes sociales, los bloqueadores de publicidad siguen tan vigentes como siempre, etc, etc.

    Abrazo Guile

  3. IkuruYoshizumi

    Como olvidar algunas joyas de juegos como el de los Dukes of Hazzard o el de los viol4dores de la selva :D, grandes tardes en la oficina.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here