Adiós a los rayos catódicos

De las tecnologías que van muriendo y se van renovando por otras mas modernas quizás la que menos nostalgia me genera es la referida a las pantallas de rayos catódicos (CRT). Ya sean los clásicos monitores blancos de PC o los televisores “culones” de toda la vida, siempre fueron aparatos conflictivos con mi existir, desde hacerme doler la vista, pasando por una seguidilla de magnetizaciones y terminando con muchos monitores cuyos flybacks eran silvadores (si, desde un NEC hasta un Samsung tuve monitores cuyo flybacks generaban un sonido de unos 8Khz horrendamente molesto para mí y mis perros). Como pueden ver nunca los quise demasiado, ahora los veo con recelo y hasta alegría por saber que están desapareciendo.

(Típico monitor CRT de pantalla curva)

Hoy ya no es posible conseguir monitores CRT nuevos (al menos un stock importante) y los televisores que quedan en las casas de electrodomésticos están en una etapa de “liquidación” donde vemos como hacen malabares para reventarlos antes del mundial. Hoy no hay excusa para no comprarse una pantalla LCD o LED ya que las ventajas son muy evidentes: Son mas duraderas, tienen un panel de calidad respetable y con buen contraste tiene mejor calidad de imagen, consumen varias veces menos que sus hermanos mayores y por sobre todo ocupan muchísimo menos espacio físico, quizás la única contra que tienen las pantallas planas es la desprotección de las mismas contra los debacles ambientales comunes a un hogar como pueden ser rayones o suciedad que se junta en una casa promedio. En eso el CRT gana por robo debido al vidrio que trae la pantalla, en cambio las pantallas planas son muchísimo mas sensibles hasta el límite que para limpiarlas hay que tener muchísimas cosas en cuenta, de todas maneras con un poco de cuidado y un aviso de peligro podemos estar tranquilos.

Adiós rayos catódicos, no pienso extrañarlos nunca, mis ojos, tampoco.

20 Comentarios

  1. Guille sería “no hay excusa para NO comprarse un lcd….”.

    Quisiera empezar el debate… realmente: ¿son más duraderas como vos decís?
    Digo… hasta el día de hoy se ven funcionando los venerables Samnsung SyncMaster 3 de 14′ y que creo q a duras penas llegan a 1024×768 a 60hz o algo así de doloroso…
    Es más, incluso aún uso en el lugar donde trabajo un viejo monitor blanco y negro cuya pantalla debe ser de 13 o 12′, que estoy seguro data de fechas previas al win 3.1, y encima se ve joya!.
    Hasta que no vea tirados en la calle paneles LCD con 15 años encima, y funcionando bien, como pasa con los CRT… creo que le doy la característica de “duraderos” a los CRT….

    Ah, una cosa que no entiendo aún.. por qué no se acostumbra proteger el delicado panel LCD con un buen vidrio? por el reflejo? por el peso? Yo si tuviera un TV LCD me gustaría que tuviese un vidrio de protección adelante del fragil panel.

    Saludos!

  2. La verdad es que yo tampoco los extraño. Aunque en casa tenemos todos televisores CRT y no tenemos en vista cambiarlos aún por un tema: funcan. Y no planeo ponerme en gastos para que mis viejos vean Intrusos…

    La duda de Coski es compartida. Entiendo que agregarle capas de material para protegerlo reducen el contraste y nitidez, pero con los niveles que hay ahora, sigue siendo necesario que estén tan desnudos los pobres?

  3. Yo me compre hace como medio año un monitor LED y es LO MEJOR que he visto nunca, antes habia tenido un LCD de los primeros que sacaron, una birria, pero esto oooh amigos, esto es una deliiiicia

  4. Pues yo si que los extrañaré! y más aún despues de comprobar que los juegos de pistolas de las PlayStation no funcionan en las LCD! en mi casas siempre habrá una TV CRT! al menos hasta que encuentre la forma de jugar a mis 5 o 6 juegos de pistola sin ella! Que yo no puedo pasar sin mis dosis de punteria en los primeros Time Crisis o Virtua Cop!

  5. sigo pensando que un CRT bueno sale mucho menos que un LCD bueno (el cual aunque no lo crean no son esos que se consiguen en lugares usureros como Garbarino o Frávega que suelen ser una terrible bosta). Y mientras la economía del país siga así siguen siendo una opción importante.

    Osea CRT “común” le gana, y por mucho, a un LCD “común”

  6. yo si los voy a extrañar y mucho sobre todo los samsung 15 pulgadas desde que lo compre en 1997 ni un problema se me a presentado los extrañarte por lo duraderos que son , el ultimo monitor crt que compre es un samsung de 17 pulgadas negro y un aoc de 17 pulgadas tambien negro de los ultimos ques salieron bueno pero hay que seguir m hay que quedarse en el pasado si se me llega a dañar el aoc de 17 pulgadas lo cambio por un lcd pero mientras tanto sigo con el

  7. Me alegra saber que no estoy solo en este mundo respecto al tema del “vidrio protector de pantallas LCD”

    Es algo que me llama la atención, incluso los televisores LCD más caros vienen con pantallas desprotegidas, no digo un vidrio ya que quizás sea peligroso, pero un acrílico o algo un poco más resistente estaría genial.

  8. Con respecto a la parte que hablas de TVs y maniobras para deshacerse de ellos. Te cuento, trabajo en una compañía de retail (rubro Electrodomésticos principalmente) y es increíble como todavía la gente teme comprarse un LCD.

    Un ejemplo.
    TV CRT tradicional, PVP Contado $1699, PTF: $3000/$3200. 18 x 160 aprox.
    TV LCD PVP $3799. PTF: $4420. 24 x $185.-

    Ref:
    PVP: Precio Venta al Público
    PTF: Precio Total Financiado

  9. La razón por la que la gente no se compra LCD es muy simple…

    TV CRT 21″ de marca buena (Philips, por ejemplo): $1000 o menos.
    TV LCD de 26″ (tamaño mínimo que podés conseguir con sintonizador) o más, de buena marca: $2000 o más.

  10. Además hay un tema: la gente sabe que si se compra un TV CRT, tiene TV por 10, 15 años por abajo de las patas… en cambio un LCD muchas veces temen que a los pocos años queden obsoletos, o se rompan, o lo q sea… además q hay algunos pesos de diferencia… como dice Boro.

    Ah, y además aca en Arg contenidos en HD hay pocos y complicados (contratar planes especiales de las cías. de cable/sat, garpar más… bancarse el deco q te tienen q dar, ademas todo esto por 2 o 3 canales….).

    Saludos!

  11. No extraño al viejo CRT, para alguien que esta todo el dia frente a la compu sabe lo que digo.

    Lo unico malo y que es un punto a favor para los CRT’s es que las pantallas LCD son mas propensos a fallas o desperfectos, tuve que devolver 2 monitores que me vinieron con un pixel dañado.

  12. Mmm. Tengo LCDs y CRTs aquí, y te digo que todavía tengo que ver un LCD “comprable” que tenga la calidad del monitor plano Philips de tubo.
    Claro, un Eizo o Nec LCD de más de 2000 dólares seguramente sí, pero mi Samsung 2253 de 300 dólares realmente no es tan sorprendente.
    Viene con un contraste cegador y calibrarlo es un trabajo bastante sufrido, y tiene una diferencia de brillo vertical que es muy molesta para mi gusto.
    Obviamente, no estamos hablando de monitores de alta gama, pero dentro de lo que puedo (y estoy dispuesto a) comprar, los LCD no llevan tanta ventaja.

  13. @Gez: Probaste un DELL 2007wfp? Panel S-IPS, lo pagué unos 500 dólares hace 3 años.
    La cagada es que acá prácticamente no se venden LCDs con paneles respetables, casi todos son TN con interfaz VGA. El día que prueben un monitor de éstos, te vas a olvidar para siempre de los tubos…

  14. Ja, qué pobretón que me siento, todos hablando de LCDs de la puta madre y yo que recién me compré uno para reemplazar un CRT Samsung de 15″ que venía usando desde el 2001 y ya estaba agotado y borroso. Y comparado con eso es un sueño, aunque sea una “terrible bosta” de lugares como Garcharino. Es impagable pasar a tener una resolución decente.

  15. Gabolonte, yo sigo usando un samsung CRT de 19′ que me compré usado para reemplazar a un viejo AOC de 14 que habia muerto. Casi me caigo de culo cuando prendi la pc con el moni de 19.. jaja, ahora hay lcds de veintipico de pulgadas, pero con mis 19 estoy bastante bien, lo unico q me queda corto parea ver pelis y series desde la cama, coparía algo un toque mas grande, pero después de eso, es un caño!

  16. La vida until de los televisores LCD o de plasma es de aproximadamente de 6 años y los de CRT de mas de 20, soy ingeniero ambiental y trabajo en una empresa recicladora de electronicos y se reciben muchos televisores de plasma y LCD, tambien recibimos TV de CRT pero de 10 o mas años, es buena la tecnologia pero no se puede comparar el costo-beneficio en un CRT de $120.00 USD o un LCD de $600.00 USD

  17. hola yo tengo un syncmaster 2333 LCD

    tuve por 5 años un CRT negro syncmaster 793mb algo asi creo que se llama, lo tengo ahi tirado abajo del mueble cubierto con la funda del LCD

    la verdad, que el crt no es malo, tiene linda calidad y pantalla plana como el LCD, el problema es que el CRT me jode terriblemente a la vista, y emite un mini pitido que solo lo siento si no estoy tipeando o clickeando con el mouse, el espacio, es enfermante que ocupe tanto espacio, ahora en el mueble de la compu con el LCD me sobra el espacio, hasta puedo apoyar un libro al lado del monitor y leer el otro en el monitor, es muy practico por ese lado, por el otro, el lcd que me compre desde el angulo que lo miro, no pierde nitidez, sea abajo arriba al costado, la caja dice 160/170 o algo asi tendria q ver, pero yo lo veo desde todos los angulos..

    y un detalle bastante importante

    ESTE MODELO syncmaster 2333TN que me compre tiene mejor calidad que el CRT negro que tenia antes, ver graficos aca es impresionante.

    no lo cambio por nada, de ahora en mas LCD, y digamos que los 2 samsung SYNCMASTER 793 o 798 no me acuerdo bien el nombre, los 2 que tube me duraron un promedio de 5 años, los mismo el caso de la pc de mi hermano, duraron eso, o saltaba un problema de colores, o bien la nitidez de las letras se la perdia toda, enfermante, parecia que tenian agua las letras, y si no ponias minimo una fuente de 14 no leias uina goma, y te jodia a la vista ASQUEROSAMENTE MAL

    si un LCD me dura 3 años, y se le quema un pixel o lo que sea, ya estoy conforme, por que? por todo lo que mencione ahi arriba

    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here