“Abrir” los puertos de cualquier router con SPF

Simple port fordwarding es demasiado bueno para ser verdad. Y eso que le falta todavía…

Es probable que la gran mayoría de las personas que gustan de la informática alguna vez (seguramente más que eso) han tenido que lidiar con “abrir puertos en un router” y no saber exactamente “para donde disparar”.

Y es que, por más que se tenga el clásico acceso “Admin y Password” las interfaces de configuración de los routers son todas distintas y la mayoría son muy poco intuitivas. Por ejemplo la configuración de port fordwarding puede estar en NAT, en Virtual servers, en LAN, en Advanced y muchos más lugares. Casi todos los fabricantes tienen “diferentes maneras de llamar a lo mismo” y por eso a un usuario normal este tipo de procedimientos lo frustra, y a los técnicos que hacen de esto su medio de vida directamente les llena los huevos.

En alguna oportunidad hemos visto cómo ponerle password a una conexión Wi Fi y este artículo va hacia lo mismo pero se basa en un genial programa que nos permite “olvidarnos” de las distintas configuraciones internas, y ahora vas a ver cómo funciona.

SPF es un programa para Windows con una intefaz bastante fea, podés descargarlo desde acá. Tiene una versión gratuita y otra PRO (que permite hacer las cosas en lote y mas rápidamente).

Veamos un poco el proceso para abrir un puerto en cualquier router

Simple port fordwarding (Interfaz de SPF, fea pero funcional)

En Router info tenemos:

  • Router (hay que buscar nuestro modelo, tienen miles)
  • Dirección IP del router
  • Nombre de usuario y contraseña de administración
  • Puerto HTTP del router
  • Si tildamos “show router pic” hasta tenemos una fotito

Luego tenemos una zona en donde se mostrará la lista de puertos a agregar, más abajo el selector de idioma (está incluido el nuestro) y los botones para guarda e importar lista y el + de “abrir” otro puerto; por último tenemos el botón para actualizar el router  y agregar todos los puertos en masa.

Cuando hacemos clic sobre el botón + podemos agregar el puerto. Aquí vemos la limitaciones de la versión gratuita y solamente podemos utilizar la opción de añadir un puerto personalizado. Nada de elegir la aplicación que queremos.. Para eso hay que pagar u$s 12.

SPF

Para probar agregamos el puerto TCP/UPD 10000 al 10002 y lo dirigimos al 169.254.98.112

SPF

Ponemos “agregar” y the magic happens.

Como si fuese por arte de magia se abre una nueva ventana que se separa en 2. A la izquierda se ve avanzar una terminal al estilo *NIX y a la derecha vemos cómo el programa solito se encarga de rellenar la información en la “pagina web” del router donde se configuran los puertos a fordwardear.

SPF

Listo, solo nos queda volver a la ventana principal y presionar “actualización router”.

Ya tenemos el puerto abierto, si entramos al router podemos verificarlo.

SPF

Conocí este programa hace poco tiempo y lo he utilizado en diferentes routers ¡La verdad que es una auténtica maravilla! que conocí gracias a mi amigo JMF.

Espero que a vos también te sirva.

7 Comentarios

  1. Me cagaste el post de mañana! te juro que iba a hablar sobre ese mismo soft.

    Lo he probado, lo he visto andar y para el que no tiene ni la más palida idea de como abrir un puerto en un router, ese soft viene al pelo.

    Saludos
    Nacho

  2. Gracias Guille!!!

    Una vez mas salvado por tus post. Me estaba volviendo loco tratando de hacer un forwardeo de puertos a través de un modem + router. Y este post me salvo! Igual, conste que ya te estaba haciendo un doc con capturas y todo para pedirte ayuda!

    Gracias!!!

  3. Hola Guillermo, me compre un router linksys wrt120n y un día internet dejo de andar, llame a fibertel, les comente q tenia un router. internet volvio al tiempo pero el router no anduvo nunca mas. ahora me mude y lo quice usar y tampoco funciona. se configura todo perfecto. reinicie los valores predeterminados de fabrica del router y lo configure para la nueva conexión. la computadora lo reconoce pero no se logra conectar. Intuyo claramente q la mafia monopólica de los proveedores se dan el lujo de estafar a los usuarios como de costumbre. agradeceria alguna ayuda. recuerdo q apenas dejo de andar me tope con este soft SPF pero no logre lo q buscaba ya q de puertos y redes no se nada mas q lo poco q busque por internet. seguiré buscando ya q me rehuso a q me estafen un par de giles con un teléfono y muchos granos en la cara. Me pregunto por q hay tanta gente dispuesta a cagar a sus pares por nada a cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here