Hace años que el género de mundo abierto ha revolucionado la industria de los videojuegos, ofreciendo a los jugadores una libertad sin precedentes para explorar e interactuar con entornos virtuales inmensos o incluso expansivos. Por eso, vale la pena recordar aquellos que sentaron las bases de este tipo de títulos y que ocupan un sitio especial en los corazones de quienes integramos este equipo editorial. Algunos han sido particularmente influyentes en el desarrollo y la popularización de este género, al ser los pioneros en el diseño de niveles y al abrir el camino para futuras innovaciones.
1. The Legend of Zelda (1986)
The Legend of Zelda, un gran clásico de la NES, fue uno de los primeros juegos en ofrecer un mundo abierto para explorar. A diferencia de otros títulos de aquella época, permitió a los jugadores aventurarse a través de un reino enorme, sin seguir una historia del todo lineal, proporcionando una sensación de libertad y descubrimiento que era revolucionaria en ese momento.
2. Elite (1984)
Incluso antes del juego de Link, había llegado Elite, un simulador espacial lanzado en 1984, el cual presentó un universo expansivo con mecánicas de comercio, combate y exploración. Este juego fue pionero también en usar gráficos 3D y ofreció a los jugadores un nivel de libertad en un entorno virtual que era inédito en ese entonces.
3. Grand Theft Auto III (2001)
Este titulazo de Rockstar Games llevó el concepto de mundo abierto a un nuevo nivel en los albores de un nuevo siglo y una nueva generación de consolas. Con su entorno urbano detallado y la capacidad de los jugadores para influir en el mundo que les rodeaba, estableció un nuevo estándar para el género. Además, fue uno de los primeros juegos en inspirar a los desarrolladores de tragamonedas como las que se pueden disfrutar hoy en día en Netbet México.
4. The Elder Scrolls III: Morrowind (2002)
Siendo una de las creaciones más destacadas de Bethesda, ofreció un mundo de fantasía enorme, con un worldbuilding elaborado, una historia compleja, personajes tridimensionales y amplias opciones a la hora de tomar decisiones. Su enfoque en la elección del jugador y la narrativa emergente lo convirtió en un referente para los RPG. Con esa edición, la saga comenzó a ganarse la popularidad con la que cuenta en nuestros días.
5. Minecraft (2011)
Minecraft llevó la idea de un mundo abierto a un nivel completamente nuevo con su mundo generado proceduralmente y la capacidad de los jugadores para construir y modificar prácticamente todo, lo que lo ha llevado a ser un juego completamente vigente más de una década después. Este juego no sólo ha atraído a millones de jugadores a lo largo de los años, sino que también inspiró a una generación a ser creativa en un entorno virtual. Se trata de uno de los juegos más retransmitidos, contando incluso con series de creadores de contenido.
6. Assassin’s Creed 2 (2009)
Esta entrega tuvo un salto en diseño de mapas, jugabilidad e historia con respecto a su predecesor. La posibilidad de explorar la Florencia del Renacimiento, interactuar con grandes figuras de ese proceso históricos como Lorenzo el Magnífico, Leonardo Da Vinci y Nicolás Maquiavelo, además del carisma de su protagonista Ezio Auditore, además de la alternancia con el otro personaje principal Desmond Miles y su lucha en nuestro mundo contemporáneo, fueron factores que determinaron el éxito de este título e impulsaron la franquicia. Para muchos fanáticos, aún al día de hoy, sigue siendo el mejor de la saga.
7. Shadow of the Colossus (2005)
Este mítico título aprovechó las mejoras significativas que ofrecía la consola del momento, la PlayStation 2 para ofrecernos escenarios amplios, con una mecánica simple pero muy desafiante para el momento: treparte a los hombros de gigantes. Quizás no tenga un amplio repertorio de misiones secundarios u ofrezca ambientes muy elaborados, pero en la simplicidad de su diseño y jugabilidad reside la clave de su éxito: el mito de David contra Goliat. La destreza, astucia y tenacidad frente a la fuerza bruta. También un ejemplo de cuando un remake de videojuego es necesario y está bien hecho.
8. Fallout 3 (2008)
No nos malinterpreten. Las dos primeras entregas de esta franquicia destacaron por la gran amplitud de su worldbuilding, los diferentes finales y la capacidad para tomar decisiones. Pero esta entrega fue más allá no solo al refinar y complejizar las mecánicas RPG y su capacidad de inmersión dentro del vasto mundo abierto, sintetizada en la mítica cinemática del Yermo abriéndose ante el protagonista cuando el mismo abandona el Refugio además de la permanente sensación de sentirse indefenso ante cada paso que se daba en esas tierras desvastadas.
9. No Man’s Sky (2016)
Si bien en su lanzamiento este título recibió muchas críticas por ser supuestamente vendehumo y no estar a la altura del hype que estuvo acumulando en su promoción, con el tiempo su desarrollador fue agregando nuevo contenido hasta mejorarlo considerablemente. Su mayor mérito consiste en ofrecernos una exploración espacial completa con la posibilidad de investigar la flora y fáuna que albergan los múltiples planetas que aparecen.
10. The Witcher 3 (2015)
La tercera entrega de la saga del brujo Geralt de Rivia, con un notable avance con respecto a sus antecesoras en cuanto a la elaboración de la trama, la narrativa ramificada, un mundo aún más amplio (el cual alcanza los 125 km cuadrados, contando los DLC), misiones secundarias que sí valen la pena jugar y las múltiples mejoras para el protagonista. Un título que incluso al día de hoy sigue siendo destacado, no teniendo nada que envidiarle a los nuevos lanzamientos del mismo género.
Estos juegos no solo abrieron camino en el género de mundo abierto, sino que también influyeron en la industria de los videojuegos en su conjunto. Han inspirado a desarrolladores y jugadores por igual, expandiendo las posibilidades de lo que los videojuegos pueden ser y cómo pueden jugarse.