5 buenas razones para jugar al minecraft en el 2020

Minecraft, tanto para sus defensores como sus detractores, marco un antes y después en los videojuegos.

En un principio, invento, o fomento un género que a esta altura era inexistente, una mezcla entre una herramienta creativa y un videojuego de supervivencia.

Su influencia fue tan grande y amplia que trascendió de los videojuegos a Youtube y luego a Twitch, como si de una plaga se tratara. Y justamente he aquí su principal punto débil: está fuertemente relacionado con las generaciones de niños y jóvenes (ratas). No permitiendo ver quizá sus puntos fuertes.

Una vez que ignoramos toda la parafernalia mediática, y aislamos a minecraft como solamente un juego, vamos a poder admirar la verdadera magia de minecraft.

1) Gameplay

Tiene de todo. Minecraft es un juego para distintos tipos de persona.

¿Quieres vivir en una fantasía medieval donde el objetivo es matar bichos y monstruos? Minecraft tiene todo para vos.

¿Quieres diseñar mansiones, castillos, templos granjas puertos faros o lo que primero se te venga a la mente? Minecraft te da todas las herramientas.

¿Queres armarte una aldea,pueblo o ciudad que se autosustenta y que vaya expandiéndose con el tiempo como una especie de simcity en primera persona? minecraft tiene todo para vos.

¿Queres hacer fábricas automáticas de recursos? ¿O montañas rusas? ¿O un sistema de internet para intercambiar información? Minecraft lo tiene para vos.

¿Queres un juego de granja en el que tengas que cuidar a las vaquitas, los cerditos, los patitos, las llamas y a los cultivos de trigo? Minecraft lo tiene para vos.

Y lo mejor de esta diversificación, es que nunca se siente descentralizada. Cada mecanica se siente balanceada, y todas las actividades son igual de divertidas.

1) La expansividad del mundo

Ya deben saber todos que el tamaño de un mundo de Minecraft es técnicamente infinito, pero no quiero tratar de eso, si no de lo “expandido” que se siente.

4 tipos de jungla, 5 tipos de desierto, distintos tipos de océanos, barcos hundidos, aldeas, castillos, mansiones, fortificaciones, templos y trampas.

Explorar enMinecraft es un lujo. Y pocas cosas me gustan tanto en este juego como subirme a un barco, armarme un mate y tomarme una horita de exploración.

Eso sumado a la habilidad de fabricar y completar mapas, hace que el mundo de Minecraft sea mas que un conjunto de enemigos y recursos.

3) Soporte y actualizaciones

Minecraft es un juego que ya lleva 10 años de desarrollo.

Y es quizá uno de los pocos juegos que lleva tanto tiempo siendo no sólo soportado por los desarrolladores si no que ampliado.

Y lo mejor de estas actualizaciones? Es que son opcionales. Vos podes jugar la versión de minecraft que te pinte cuando te pinte. Aunque, obvio, recomiendo que jueguen la última, darle la opción al jugador, especialmente en una era donde los juegos no se parecen en absoluto a a cuando salieron.

Aun con la compra por parte de Microsoft, Minecraft sigue expandiéndose sin perder su identidad. Algo que genera que viejos jugadores volvamos y nos encontremos con un juego parcialmente nuevo.

4) Online

Minecraft, en toda su parnafernalia, no podría ser mas del “bien” a la hora de jugar online.

Servidores descentralizados, servicios especializados para hostear servidores, la capacidad de hostearlo en tu casa, de armar una Lan Party, pública o privada.

De meterle y hacerle lo que quieras.

Si tenes la suerte de tener uno o dos amigos con quien jugar, Minecraft se transforma en una experiencia exponencial.

Las construcciones de tus amigos te inspiran a construir aún más que inspiras aún más a construir a tus amigos, en un loop de feedback exponencial.

Ir a explorar, a minar o construir con amigos es la experiencia esencial del juego, y si bien es muy disfrutable jugarlo solo, Jugarlo con amigos trae todo lo bueno de jugarlo solo, con un gustito extra.

5) Mods

Minecraft tiene tantos mods y tanto soporte para mods, que los hay de todos los tipos:

Mods que cambian la forma de renderizar (hola que tal raytracing), mods que cambian algunas o todas las texturas, mods que cambian el juego, o plugins de servidor que alteran el gameflow.

Esto es para vos que decís que el Minecraft tiene “malos gráficos”.

Hay tantos mods de minecraft, que conocerlos todos es irreal, y seguramente tiene un mod que vaya exactamente con lo que queres hacer.

El mayor dilema con los mods es la compatibilidad. Salen actualizaciones importantes cada semestre/año, y un mod que andaba para la 1.12 puede que no ande en absoluto en la 1.13. No obstante, es tan fácil modear el juego (especialmente hoy en día). Tanto, que no puedo evitar recomendarlo.

Por eso, ya seas un milenial. hipster, un baby boomer o un centenial, no podría dejar de recomendarte que aunque sea, pruebes Minecraft, solo un par de horas.

Lamentablemente las primeras horas van muy acompañadas de una wiki, pero una vez que trascendemos el flow del juego (que en un simple resumen es: madera para buscar piedra, piedra para buscar metales, una casa con una cama para dormir de noche, y cofres para guardar objetos, comida para no morir de hambre) la cosa se pone muy, pero muy entretenida.

Ahora me intriga, ¿Jugaron minecraft? ¿Juegan minecraft? ¿Jugaran minecraft?

Pasa y contanos tu experiencia.

3 COMENTARIOS

  1. Juego Minecraft. Mas de lo que debería, posiblemente.
    Como dices, es un juego único.
    En mi opinión las personas que dicen no le encuentran sentido, es que no saben vivir la vida. Como la vida real, es un juego donde tu mismo decides tus metas, tus reglas, tu límites.
    Nadie viene y te dice que hacer, o que lograr para “ganar”. Tu decides que quieres lograr, y que estás dispuesto para lograrlo.
    Como la vida misma.

  2. Hola! La verdad nunca lo jugué. Es una de esas cosas que siempre dije “alguna vez debo probrlo para ver qué onda y tener mi propia opinión”.

    Ahora… ¿En qué plataforma recomiendan jugarlo? ¿Qué versión me descargo y de dónde? Siendo algo tan amplio como leí en la nota imagino que una recomendación así estará buena para empezar.

    • mm Narzo Di Wanzo

      PC, la de java.
      Hay para telefonos, bajo la ventaja de ser portatil, pero esta version esta “cohartada” en son de la optimizacion de recursos.

      Tenes una version extra, que es la de windows, la bedrock edition. En gran parte es un 95% similar a la de java, pero la de java es la que (por lejos) mas soporte tiene y mas chances tenes de jugarla con un amigo.

      Pero si nunca lo jugaste, a ciencia cierta cualquier version va a estar bien, todas captan el espiritu central del juego.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here