Existió una época en donde todos los que armábamos computadoras conocíamos 2 o 3 conectores de corriente. Por un lado teníamos a los conectores que iban al Motherboard (el famoso ATX de 20 pines) al que luego se le agregaron más pines, primero separados y luego, casi juntos en el mismo conector. Por otro lado, teníamos el clásico conector MOLEX que tenía 4 cables – Rojo, Negro, Negro, Amarillo – que alimentaba tanto a Unidades de Disco cómo a Unidades Ópticas, o como las conocíamos por entonces, las grabadoras. Por último, También existía el «conector chiquito» que sólo servía para disqueteras y era bastante odiado porque era difícil de trabar. Ese conector, científicamente cómo «Berg» (not kidding) pasó al olvido aunque todavía se ven algunos conectores frontales USB/SD/Coolers que vienen con una placa que se alimenta de energía a traves de él.
Pero a mediados de la década pasada a los informáticos se nos presentó un conector, o mejor dicho 2. El conector de datos Serial ATA y, paralelamente, el conector de energía SATA. Éste último era chato, moderno, y además venía con un cable naranja además de los clásicos amarillos, negros y rojos de toda la vida.
Un poco de Historia
Cuando diseñaron el estándar, decidieron que además de los 12V (amarillo) y 5V (rojo) que alimentan la plaqueta, era buena idea agregar el voltaje 3.3V directamente desde la fuente.
La idea era lógica, ya que las Fuentes de Alimentación generan 3.3V debido a que los motherboards tienen componentes que necesitan 3,3 V no había necesidad de proporcionar circuitos de conversión de 5V-> 3.3V en la placa de circuito impreso de las unidades SATA. Con esto terminaban reduciendo el recuento de componentes y el coste, pero la realidad fue que los fabricantes de discos duros han sido renuentes a confiar en la presencia de la línea de 3,3V. Principalmente debido a la bendita retrocompatibilidad.
Y es que la mayoría de los usuarios de PC que agregaban una unidad SATA a su equipo ya tenían una fuente… sin conector de corriente SATA y por ende solamente disponían de conectores MOLEX con rails de 5V y 3.3V. Allí nacieron los famosos adaptadores MOLEX > SATA que no podían «inventar» el voltaje entregado por el cable naranja por lo que la solución de los fabricantes fue simplemente no usar esta línea de tensión y agregar un circuito integrado que baje de 5V a 3.3V en la misma placa lógica.
Para terminar, recuerdo que en una época me preguntaba la razón de la existencia de 2 cables de masa (negros) cuando tranquilamente – según lo que creía – podría usarse sólo uno. La realidad es que a nivel electrónico podría usarse uno pero a su vez, en caso de que por alguna razón la corriente de ambos circuitos sea máxima, si se usara un solo cable estaríamos superando la capacidad máxima de transportar corriente del mismo (recordar que la masa en realidad se usa para cerrar un circuito con el objeto de que la corriente circule entre la fuente y el dispositivo en cuestión).
Entonces y para ir terminando, la respuesta al título es: nada. El cable naranja hoy no sirve para nada (aunque entrega 3.3V si está).
Explicaciones útiles a preguntas que quizás nunca te hiciste. Así es Tecnovortex.
Vea, pues bastante interesante.
Para nada me había dado cuenta, pero vaya si es interesante saberlo. ¡No cambien nunca, muchachos!
Por Dios! con razon no podia dormir estos dias!
No puedo creer que me hayan evacuado esta duda que me carcomia la cabeza por los ultimos 10 años!
Abrazo.
Quienes pasamos armando pcs encerrados en el fondo de una casa de computacion te entendemos perdectamente!
Gracias mono!
La verdad que nunca me lo pregunté… debe ser porque no soy técnico electrónico y solo soy técnico de pc a secas jaja.
Valla! sorprendente. Ya pensaba yo que servia solo para los discos de 2,5″ y tecnologías nuevas en los Discos SATA III por ser mas eficientes y resulta que es inservible. Bueno…!
Para los que inventamos haciendo Frankensteins para algo nos sirve.
Gracias por la Iluminación.
Buen post, no sabia que ya no se usaba mas, pensé que era para el hotplug, como son los pines mas largos del conector (los de masa). un detalle, la parte que dice: «solamente disponían de conectores MOLEX con rails de 5V y 3.3V.» debería ser 5V o 12V. (5to párrafo).
En un principio cuando llegaron los discos SATA, al menos WD incluía también MOLEX. Muy conveniente, no hacía falta cambiar la fuente.
Después con los discos/dvd externos (tienen SATA slim adentro) 3,3v pasó al olvido. 12v también está desapareciendo. La industria se fue definiendo por los 5v según pasan las décadas, quizá pudo influir USB.
Cierto, recuerdo el primer disco duro sata que tuve tenia conector de corriente tanto sata como molex, La cuestión era que solo se usara uno a la vez o creo que podrías cargarte el disco, eso la verdad nunca lo quise comprobar, si alguien lo sabe que no lo diga.
No les pasa nada. Alguna vez a oscuras conecté MOLEX y no advertí que ya estaba SATA de energía. Si a 3.3V lo usara si se habría quemado.
Algo debe hacer, estuve una semana peleando para descubrir que algunos discos SATA (SSD y mecanicos) NO funcionan si se los alimenta con cable SATA de 5 hilos, pero SI lo hacen sin problema alimentados con cables SATA de 4 hilos.
Esto lo descubri ya que estaba armando dos maquinas con partes que tenia (mothers Intel DH61WW, micros I3 e I7 ambos 3er generacion), con discos SATA PNY y un WD Blue salido de una notebook. Contaba con una fuente EVGA 600W 80plus y una fuente Sentey generica. La generica tenia cables SATA de 4 hilos, y la EVGA 80plus tenia cables SATA de 5 hilos. No habia forma de instalar win10 con la fuente buena. Pero con la generica funcioaba todo perfecto. Esto me tomo semanas, hasta que lo descubri y mire con atencion los cables…
Asi que no es tan sencillo como parece!
La tensión de 3.3V se sigue usando, o al menos hasta hace poco se seguia usando, no me fije en las mothers nuevas pero el pci-express lleva 3.3V.
Hace poco medi en una socket 775 la tension de 3.3V y consumia 1.6Amper.
Concuerdo con alejandro, yo tenia mi SSD conectado en sata con 5 cables y funcionaba bien, despues lo tube que cambiar de lugar y lo conecte con un adaptador de molex a sata de 4 cables y fallaba el SSD, me mandaba pantallaso azul y se reiniciaba la computadora, entonces ahuevo que si sirve ese cable extra, no esta nadamas de adorno!!!..
A mi me pasa lo mismo llegan fallando maquinas por HDD quevienen con el adaptador Molex cuando le sueldo de alguna fuente en deshuso el cable de 5 hilos reconoce el disco y sale correctamente el S.O ya lo tengo como seguro ese método.
Aclarada mi duda.
Gracias.
Yo uso el de 3.3v para encender luces LED de 1w de esas que cambian de colores pues es el voltaje que usan los LED blancos y los que cambian de color.
En grabadoras de Blu Ray (o por lo menos la LG que yo tengo) si se usa. La tenia conectada durante mucho tiempo con un adaptador de sata a molex porque el cable de la fuente no llega hasta donde esta la grabadora, con el adaptador la grabadora funciona sin problema con CDs y Blu Rays pero no funciona con DVDs, no los reconoce por mas que lo intente y lo intente y lo intente.
Cada tanto quizás con suerte si funcione con alguno pero en general no funciona. Sorpresa sospechando que fuera por la falta del voltaje de 3.3v lo conecte directamente a un sata y si, con el cable directo de la fuente funciona sin problema con los DVDs.
La naranja electrónica xD jajaja. Excelente explicación
Estaba teniendo el mismo problema ahora menos mal que encontré esta explicación por que ya me tenía loco hice el diafragma de 4 pines a una entrada sata y corte el naranja y no avia forma de que encendiera
Lo curioso es que si hay casos en que los discos duros, sea mecánicos, ssd o bien alguno óptico funcionan si esta el cable sata de 5, hay fuentes de renombre como Termaltalke por poner un ejemplo, solo traen sata de 4, ¿Por qué ahorrarse el cable si después a la larga hay piezas de la computadora que necesitan que tenga 5 cables y no 4? O bien si lo traen, este estorba. Es algo muy raro, el porque hay fuentes que lo integran y otras no, sean de marca o genéricas. Eso demuestra que lo que debería ser de verdad estándar, se utilice o no, no lo es, a la larga hacen lo que se les da la reverenda gana.
Un gran problema que hay que tener en cuenta es que contra menos voltaje hay mas amperaje, y eso es siempre un punto a tener en cuenta.