Entrevista a Blyts, desarrolladores de Truco para Android

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EPDS (el Pibe de Sistemas) es un soporte y sysadmin a tiempo completo amante del metal y la buena música. Geek hasta donde la luz no pega, cuando no está intentando programar o haciéndose odiar por sus vecinos disfruta de hacer reir a la gente. Su identidad es un misterio (?)

Truco para Android es una popular aplicación realmente bien hecha y funcional, simple pero que hace lo que promete y sorprende con detalles como juego multiplayer, compatibilidad hasta con Android 1.5 o un cuidado diseño, características que le valieron la enorme cantidad de descargas que tiene.

Cuando el otro día pregunté en mi fanpage (Ay, él, tiene fanpage) a qué estaban viciando mis lectores, Guille – el Don Corleone de Alt-Tab por si algún colgado no lo conoce – dijo que le estaba dando al “Truco para Android”. Sonó raro entre títulos como “Assassin’s Creed 2”, “Half Life: Black Mesa Source” o “Resistance: Fall of Men” que aparecían entre las respuestas de los nerds de siempre, no soy muy habitué de los denominados juegos casuales, pero es innegable que son los que la están pegando entre un público que posiblemente no pueda catalogarse como “Gamer” ni por casualidad pero que disfruta interactuar con un videojuego sencillo cada tanto. Al rato apareció otro de mis lectores, Adrián Bona, etiquetando a un tal Martin Clasen diciendo que era el autor de la aplicación.

Automáticamente a Guille y a mi se nos prendió la lamparita y tras un breve intercambio de mails entre todos los involucrados armamos las preguntas (sin ser peronistas periodistas ni nada por el estilo) para ésta entrevista con Martin, quien responde junto con el equipo de la empresa de desarrollo Blyts.

Truco para Android

(Portada del juego en Google Play, la argentinidad al palo)

El Pibe de Sistemas: ¿Por quiénes está compuesto el estudio? ¿Desde cuándo están trabajando en el desarrollo de juegos para plataformas móviles?

Martin Clasen: Somos tres, Leandro De Brasi, Mariano Colombo y quien te escribe Martin Clasen. Leandro y Mariano empezaron en abril de 2008 a desarrollar en forma freelance para terceros, principalmente en Java y poco mobile. Se buscaba un modelo mixto invirtiendo parte del tiempo para clientes y otra parte para proyectos internos. Entre esos proyectos pasaron por la creación de una red social llamada Twibee y un sistema para la gestión de «Seguridad e Higiene», pero si bien colaboraron en el crecimiento no consiguieron tomar vuelo. Por otro lado, Android estaba en plena génesis y ellos vieron que se venía algo grande de la mano de Google, así que empezaron a investigar el SDK y hacer las primeras pruebas.

Yo compartí la carrera de Ingeniería en Sistemas con Leandro y Mariano y además lo conocía al primero de la secundaria. Ellos me mostraban sus avances y me gustó lo que estaban consiguiendo, en ese momento estaban comenzando un nuevo juego (Greedy Spiders) y yo empecé a aportar desde afuera. Incluso un compañero de trabajo en OLX, Pablo Del Grosso, dibujó los principales personajes del juego. Para principios de 2011 me había involucrado con el proyecto así que renuncié a OLX (donde también conocí a Adrián, el lector de tu blog) para incorporarme al team.

EPDS: ¿Qué los llevó a hacer una aplicación de algo tan tradicional como el Truco? ¿Se esperaban tamaño éxito? Bah, al menos desde afuera mas de un millón de descargas cuenta como éxito…

MC: Fue difícil sobrepasar el millón de descargas, aunque creemos que no es lo mas importante, porque si tu juego no engancha puede tener muchas descargas y estar vacío. Hay aplicaciones que lo único que hacen es reproducir el sonido de una vuvuzela y tienen mas de 10M (millones) de descargas! Increíble, ¿no? Pero son pasajeras, esas aplicaciones no se mantienen en el tiempo. Lo verdaderamente difícil es estar bien posicionado y sobrevivir al paso del tiempo, nosotros buscamos eso.

El primer proyecto para Android fue el Truco, mis compañeros plantearon ese proyecto porque como la tecnología era nueva se necesitaba algo sin animaciones, fácil de implementar y también gustaba la idea de llevar al mundo mobile algo tan nuestro. Se subió al Market en 2009 y no tuvo mucho éxito, principalmente porque gran parte del publico del Truco proviene de Argentina. Se pensó en un modelo freemium, es decir que la versión gratuita tenía ciertas funcionalidades bloqueadas y al comprarlo se habilitaban… Se vendían 3 por semana como mucho.

La popularidad del truco llego en 2011, cuando Android llega masivamente a la Argentina. A mediados del 2011 había muchas descargas diarias pero el publico local no acostumbra comprar aplicaciones, aún se vendía como mucho 1 por día, así que cambiamos el modelo y lo hicimos totalmente gratis con publicidad y con la opción de comprarlo para quitar la publicidad. Tambien agregamos hace poco el modo de juego multiplayer.

EPDS: ¿Que fue lo más complejo a la hora de hacer un juego sobre el truco? Se me ocurre que la IA, por ejemplo programar diversos tipos de contrincantes como pueden ser un mentiroso y un estratega…

MC: Hicimos distintos niveles de dificultad, aunque no nos encontramos con grandes problemas. La incorporación del modo multiplayer propuso un desafío interesante, porque se tienen que considerar temas de escalabilidad, pasás de una arquitectura descentralizada a depender de un servidor que concentra la información de los jugadores y de los partidos en curso. Hoy tenemos casi medio millón de registrados en el modo multiplayer y parece que elegimos la tecnología correcta para implementarlo.

EPDS: Seré curioso, ¿Qué usaron?

MC: Vos tenés tus secretos Pibe, nosotros tenemos los nuestros Una base de datos no-sql en memoria, igual cualquier cache podría funcionar, memcached por ejemplo…

EPDS: Al entrar a la página de la aplicación en Google Play nos recibe un producido video en inglés, se ve que están apuntando los cañones a otros mercados. ¿Prende el Truco afuera o seguimos siendo todos argentos?

MC: Eso fue un error de principiante, en un principio hicimos todo multilanguage y el video se hizo en inglés. Hoy sabemos que Argentina se lleva el 90% del trafico. Las últimas mejoras hechas y las que están por venir las pensamos para el mercado local.

EPDS: El sistema de juego online funciona bastante bien, ¿Tienen pensado hacer campeonatos o ir para el lado de las apuestas como los juegos/sitios de poker?

MC: En principio estamos trabajando en mejorar el juego en general, hacerlo mas estable, que consuma menos ancho de banda en multijugador, mejorar el diseño, agregar voces, etc. Pero no tenemos planes de hacer campeonatos. El tema de trabajar con apuestas nos excede, no nos queremos meter con algo tan delicado.

Logo de Blyts

(El logo del emprendimiento, también funcional y bien hecho)

EPDS: El juego es gratuito con el único toque freemium de pagar para sacar los anuncios ¿Es rentable el «modelo Google» de ingresos por publicidad? Es decir, al margen de los otros servicios que brinda su empresa, ¿Da para comer de esto exclusivamente?

MC: El modelo publicitario funciona, es el principal ingreso. La parte freemium la agregamos porque queremos darle la libertad a los usuarios de disfrutar el juego sin banners, pero las ventas no aportan demasiado.

EPDS: En el Market tienen otros dos títulos de gran éxito, Greedy Spiders y Parkour: Roof Riders, además de Greedy Spiders 2 recién salido del horno. Éstas aplicaciones tienen su versión free y su versión paga. ¿Qué los llevó al cambio de modalidad?

MC: En realidad nos adaptamos a los habitos del usuario argentino, que por no tener registrada la tarjeta de credito en el Market o por la propia cultura evita comprar aplicaciones. En cambio, Greedy Spiders y Parkour llegan a otros paises como USA, Alemania, Inglaterra, etc. Y allá es mas comun que la gente compre aplicaciones, por eso la diferencia. Igualmente nuestras versiónes free son completas. En Greedy Spiders 2, por ejemplo, se incluyen 72 niveles en la versión gratuita (con publicidad) y 72 niveles mas en la versión paga.

EPDS: ¿Piensan mantenerse en el terreno de los videojuegos móviles casuales o hay planes de alguna producción grande para consolas o PC?

MC: Hoy mas que nunca la posibilidad de hacer un juego multiplataforma es un hecho y una oportunidad que no se puede dejar pasar. Es parte de nuestra filosofía investigar y acercarnos a las tecnologías que están surgiendo, como la futura Ouya. Un ejemplo de ésto es la optimización que hicimos en Greedy Spiders 2 para Google TV, donde conseguimos estar destacados. Por otro lado también lanzamos GS1 compatible con Mac OSX (En sus habituales versiones free y paga), pero no conseguimos popularizarlo.

Ser una empresa micro nos da mucha flexibilidad pero también nos limita a hacer grandes producciones, creemos que hoy es el momento de los juegos casuales, pero como la calidad no se negocia siempre apuntamos a hacer algo que se destaque. Por suerte algunas empresas son muy amigables con los emprendimientos chicos, Google por ejemplo nos mandó algunos Google TV (esas cajitas), se ve que están apostando mucho para que despegue esa movida. Apple por ejemplo no nos dio ni la hora.

EPDS: Me voy a guardar los comentarios sobre Apple porque se va a hacer de noche y les voy a seguir pegando…

MC: Acá todos usamos Mac.

EPDS: Ah, ¿Usan Mac? Listo, se cancela la entrevista y ya mismo programo un DDOS contra sus equipos.

MC: Jajajjajajajajajjajaaaj

EPDS: Volviendo, ¿Pensaron en alguna otra plataforma como Xbox Live Arcade o Steam? Son muy utilizadas por pequeños developers y manejan números mas que interesantes…

MC: Mirá, a mi personalmente de Steam no me convence la experiencia de usuario, lo usé un par de veces y me parece que siempre hay que dar vueltas para que las cosas funcionen, pero suelo dar segundas oportunidades. Xbox Live Arcade no está en los planes por el momento pero no hay nada definitivo al respecto.

Greedy Spiders

(Greedy Spiders, otra de las creaciones del estudio)

EPDS: El desarrollo de aplicaciones para Android viene pegando fuerte en el mercado argentino por motivos como la aceptación de la plataforma entre los usuarios y la abundancia de desarrolladores Java. ¿Tienen algún consejo para quienes se están iniciando en los terrenos del robotito verde, puntualmente en el desarrollo de videojuegos?

MC: Que no se metan, queremos ser un monopolio y mantenernos cómodos en la mediocridad. Ah, ¿Eso queda feo? Dejame que pienso algo mas útil para los lectores… Podés ir a hacerte un té mientras tanto.

(Vuelve al rato)

MC: Hablando en serio, hacer un juego implica cinco grandes aristas: Idea, programación, animación, sonidos y testing. Cuando un emprendedor encara un proyecto de este tipo es muy difícil que reúna estas cinco características, entonces es frecuente encontrar juegos que tienen potencial pero les falta alguna de estas bases. También hay que tener en cuenta que es un proyecto que lleva tiempo y llega un momento en que la ansiedad por publicarlo se vuelve crítica. Cuando la ansiedad gana el juego se lanza antes de tiempo, el publico lo nota y las calificaciones hacen el resto. Quizás sea necesario invertir o encontrar un socio que nos complemente, pero nuestro consejo es trabajar en equipo para dividir las tareas, al menos la parte artística del código y mantener la paciencia hasta el final. No descuidar el testing y pulir la presentación, la jugabilidad y el ambiente hasta conseguir algo de calidad.

Me gustaría referenciar como caso de éxito para los lectores que se están metiendo en ésto al juego Tiny Wings, un título para iOS con 6 millones de copias vendidas hecho por una sola persona. Es decir, un solo tipo tuvo la idea, escribió el código, hizo el sonido, las animaciones, todo. Lo único que le faltó fue establecerse como empresa, hizo ese título y desapareció… No lo porteó a otras plataformas ni sacó otros juegos (creo). Es más, en Android salió una imitación llamada Dragon Fly que es muy exitosa, demostrando que el tipo se durmió.

EPDS: Es que Android es algo que le suele dar «asquito» a los developers del lado de iOS, le tienen mucho miedo a la piratería y detestan lidiar con cosas como la fragmentación de versiones. Hay muchos grandes títulos en la plataforma de Apple que no salen para Android porque sus desarrolladores tienen –creo yo- miedo o paja, y para mi se pierden un tremendo mercado.

MC: Lo que me interesa de esto es mostrar que es posible llevar un juego a la realidad y salir adelante económicamente por mas chico que sean el equipo de trabajo o los recursos. De el desarrollador, Andreas Illiger no se que fue, quizás se fue a dar la vuelta al mundo o algo así seguramente. Con 4 millones de dólares te alcanza.

EPDS: Ojo, no es mal plan, yo me la pensaría eh… Por último… ¿En la vida real son buenos truqueros o queda todo en el SVN?

MC: Mariano, quien está hoy en día encargado del Truco, es el experto. Aunque en general solo jugamos en las vacaciones y en algún tiempo libre. A mi particularmente me gusta el poker con amigos.

EPDS: Y si, asumo que todo el día trabajando en el juego no debés querer ver un mazo de cartas españolas ni por casualidad!

MC: Y, la verdad que no jajajajaja.

¡Muchas gracias a Martin, Mariano y Leandro por la buena onda!

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20 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista.
    Particularmente hace una semana empece a investigar para desarrollar algo en Android.
    Ojala el tiempo me vaya ayudando en tomar las decisiones correctas y llegar a hacer algo interesante.

  2. Hola: al estar viviendo en el exterior y no tener a nadie alrededor para jugar al truco al verlo lo compre en seguida. Y si, lo compre, pague por el juego que, como la mayoría de las aplicaciones no era mucho. No me gustan los anuncios y siempre compro las aplicaciones que me sirven o gustan. Es, como ellos dicen, algo corriente por aquí.

    Lamentablemente fue un gran error en el caso del Truco ya que, como bien ellos dicen, el mercado argentino no esta acostumbrado a pagar, pero ellos tampoco se interesaron mucho en vender.

    La cuestión es que el juego me empezó a dar problemas en la Galaxy S2 y fue peor en el Galaxy Note. No coincidía la ubicación de las cartas o botones con el verdadero lugar que había te tocar.

    Espere que lo actualizaran y nunca ocurría. Allí me di cuenta que la versión gratuita si se había actualizado, y mas de una vez. Aparentemente se habían olvidado de actualizar la versión paga. En ese momento me acuerdo que documente el problema y les envié un mail. La respuesta, enviada por mariano Colombo, me dio la impresión que mucho no les importaba y que me ofrecían devolverme la plata algo así como para que no molestara mas.
    Además me discutían la manera que yo veía la aplicación en mi celular ya que yo había bajado la versión gratuita para probar a ver si la falla que tenia la versión paga estaba en la gratuita también. No, no estaba.

    Y me dio mas bronca aun al notar que la versión gratuita que había descargado no tenia publicidad.

    Me dijeron que si yo no veía la publicidad en la versión gratuita era porque yo no tenia internet en el móvil, cosa mas que difícil por estos lares y mas para mi que utilizo en mi celular skype a morir, además de otras aplicaciones que requieren internet y si no estoy conectado vía Wifi lo estoy directamente ya que mi plan de datos es ilimitado.

    Termine desinstalándolo más que nada porque no me gusta que me traten mal, quizás acostumbrado a la relación que he tenido con otros desarrolladores cuando por algún motivo les he escrito.

    Y se equivocan al pensar que solo el mercado argentino puede estar interesado en ese producto. Hay muchos argentinos viviendo afuera y que les gustaría comprarlo, pero eso no es posible ya que en el market la versión que ellos mencionan como “freemium” no existe, al menos en el mercado del Reino Unido y en la descripción de la versión gratuita no menciona tampoco la opción:

    El Truco is a famous card game.
    Challenge the machine and become the #1!
    MULTIPLAYER VERSION (beta)
    Try the new multiplayer version!
    Play with your friends, compete to become the greatest player in the world.

    Meet and chat with new Truco players!
    Truco is the famous card game played with a Spanish deck. It is originary from Spain and is very popular in South America.
    Truco comes from tricking, that’s the point to win the game…
    News: new version with new layout for 10′ Samsung Tablets.
    Tags: multiplayer, online, truco, argentino, free, truco gaudério

    PERMISSION NOTES:
    READ_PHONE_STATE:
    Does not read phone calls, reads phone ID for scoreboards and ads only.
    ACCESS_NETWORK_STATE:
    Multiplayer and Ads.
    CHANGE_WIFI_STATE:
    To turn on wifi.
    WAKE_LOCK:
    Used to avoid your phone turning off the screen on a mutliplayer match.
    WRITE_EXTERNAL_STORAGE:
    For saving you avatar in the memory card.

    Esta información fue sacada de la página del market hoy, 17/10/2012. Hice una captura de pantalla también por si ellos están interesados en ver que la versión “freemium” tampoco existe.

    Una pena, el juego me gustaba, pero la atención al cliente es, en mi experiencia, pésima.

  3. Que mala onda por el comentario con mala publicidad, a mí me gustó mucho el artículo, da ganas de haber estudiado ingeniería de sistemas o programación y haberse dedicado a crear videojuegos, etcétera, etcétera.

    Posdata: Soy colombiano y nunca entendí como jugar al truco, lo intente en taringa pero nunca lo entendí, después me dio paja entender cómo se juega y lo abandone.

    Salu2!!!

    • Hola: Porque mala onda? Nunca dije que el juego fuera malo ni nada de eso. Mas bien todo lo contrario ya que deje bien claro que el juego me gusto. Comente mi experiencia con el soporte y nada mas. Y dicho sea de paso, parece que fue una buena idea ya que el soporte que no tuve en ese momento lo lo tengo ahora, gracias a mi comentario.
      Y si queres contactame y te enseño a jugarlo via Skype.
      Saludos

  4. @Martin Sotelano

    Lamento tu mala experiencia, creo que tiene que ver con que somos 3, contestar los mails lleva tiempo y una respuesta rapida puede mal interpretarse.

    Por lo temas que comentas:
    Infiero que en la versión actual del Truco no ves publicidad porque compraste la FULL, y como discontinuamos la versión FULL agregamos a todos los usuarios que la habían comprado a un grupo para que no les muestre la publicidad. Es decir, cuando descargues la versión FREE que hoy en día está publicada es como si fuese FULL.

    Y justamente discontinuamos la versión FULL para evitar el desfasaje que mencionaste.

    Probalo en la Galaxy Note, hace poco hicimos un nuevo layout que esta muy mejorado.

    Y nuestras disculpas si te sentiste maltratado, no fue la intención.

    Saludos!

    • Ok. Lo bajare nuevamente y te contare. Por lo que entendi debo bajar la version free (unica) que aparece en el market y automaticamente reconocera que hace tiempo ya habia comprado la version full y por lo tanto no mostrara publicidad, ok? – Pregunta: como te dije habia interesados en comprar la version sin publicidad… como deben hacer ellos si la version que hay en el market es la gratuita solamente? Gracias.

      • Bueno, lo baje. El juega anda bien pero… tengo anuncios. Vi una opcion al principio que dice «Anuncios» y esta tildada. Al intentar destildarla me sale un cartel que dice»Google InApp Billing no es soportado por este equipo».
        Lo estoy utilizando ahora en una tablet Acer A 500. Android 4.0.3. –

        • Puede ser que nunca usaste la versión FULL en tu tablet Acer, entonces no reconoce ese device como que lo compró.

          Por otro lado tuviste la mala suerte de que ese dispositivo (Acer A500) no soporta el in-app billing, es raro, veremos que se puede hacer, pero ese error lo devuelve Android.

    • De esto es de lo que hablaba antes. Parece que estan tratando de nuevo de negar la responsabilidad:

      «Puede ser que nunca usaste la versión FULL en tu tablet Acer, entonces no reconoce ese device como que lo compró.»
      Esto no deberia tener ninguna importancia ya que la version full debe ser reconocida por la cuenta y no por el aparato, sino que sucederia cada vez que cambiamos un telefono o tablet?

      «Por otro lado tuviste la mala suerte de que ese dispositivo (Acer A500) no soporta el in-app billing, es raro, veremos que se puede hacer, pero ese error lo devuelve Android.»
      Tampoco preguntan en primera instancia si he tenido este problema con alguna otra aplicacion (Y la respuesta es no, el in-app billing es soportado sin problemas en la Acer) el problema sucede solo con la aplicacion de ustedes.

      En fin…

      • No te calentés, son argentinos. Se nota que en la escuela éstos vivían en el recreo. A mi me dieron la misma pelota que a vos. Les marqué varios errores que tiene el juego con respecto al reglamento de truco y me la discutieron, ese Colombo precisamente. Lo sigo jugando igual para pasar el rato a veces, pero no sabés las veces que por fallas de programación me deja afuera. Es una lástima que no lo mejoren porque realmente es una aplicación interesante y muy adictiva…pero como decía Antonio Machado: No hay peor cosa que un necio con inquietudes.

      • No te calentes, en internet nadie te soluciona nada, ademas estos tipos son unos caraduras, yo les marque varios errores en el juego y ni cinco de bola me dieron.

  5. Hace meses que estoy jugando en la Gira Nacional, ya quedé en primer lugar en todas las regiones de la República Argentina y ahora estoy ganando en Malvinas Argentinas, de quedar número uno en todo, ¿recibiré algún premio? De no ser así lo deberían premiar al ganador . Saludos!

    • No te van a dar un carajo, yo hice toda la campaña completa y un dia me desaparecio como si nunca hubiera ganado, reclamé y ni pelota me dieron.

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