Encuesta: ¿Necesitás el teclado numérico?

¿Pero cómo? !No me avisaste que la Notebook no tenía teclado numérico!

Eso decía el SMS de un conocido al cual estuve ayudando, de onda, para que pueda comprarse su primera portátil. Increíble, pero el tipo por H o por B no tenía idea de que solamente las máquinas mas grandes (y algunas, muy pocas de 15’) traen “los números a la derecha”. Forro de mierda, pensé. Tras que le había dedicado varias horas a ayudarlo y le había conseguido el contacto que tenía una de las últimas Thinkpad Edge en stock en el país y que la pueda pagar en cuotas sin interés, el loco me venía con esos planteos.

La solución fue bastante simple, pasé por lo de mi dealer de hardware y como tenía crédito a favor me llevé un numpad para regalar a ya saben quién – después de todo, yo también le debía varios favores – que se sorprendió al ver el aparatejo, además de ponerse muy contento, claro.

Numpad Genius

(Numpad Genius. Como casi todos los productos de la marca, cumple con las “tres B”)

La cuestión es que, sinceramente, nunca había tenido en cuenta al “numpad” o teclado numérico como un indispensable a la hora de “preguntar cosas para afinar la recomendación” para alguien que yo consideraba un usuario “común”. La verdad que si bien algún que otro cliente puede llevarlo en el portafolio entiendo que nunca decidió la compra de una Notebook a partir de si lo traía o no incluido. (supongo de que fue porque eran un poco menos colgados que el protagonista de esta historia). Alguna vez tenía que pasar.

Ahora… si conozco gente que es adicta al teclado numérico y da la casualidad que justamente siempre vinieron “con el equipo comprado”. Algunos incluso hasta han comprado máquinas de 17’ como la HP DV7 a raíz de esto y se debe a que, por lo general, se la pasan ingresando números. Estos “data entry” no podrían vivir sin esta “extensión” a mi gusto pero es entendible porque sus trabajos así lo requieren. Es que los numpads son muy amigos de contadores, arquitectos, ingenieros y cajeros de supermercado.

En mi caso y como no suelo trabajar ingresando números, prefiero un teclado similar al de las Notebooks convencionales, aún si hablamos de PC’s de escritorio (como mi actual Luxemate i815) pero tengo una duda, y esa viene justo para la encuesta de hoy y como se imaginarán viene dada por si son como yo o como el dueño de la Edge, que casi pone el grito en el cielo al no ver los numeritos a la derecha del teclado

Muy importante sería explicar el uso que le das a los números y el porqué de la votación.

38 Comentarios

  1. Hola! Para mi SI o SI, siempre y cuando sea posible. Estoy estudiando ingeniería y realmente es casi indispensable. Aún así solo lo tengo en la Desktop. Cuando compre la netbook (con su lindo A450) prioricé la portabilidad y autonomía antes que el teclado numérico, pero se extraña al momento de tener que trabajar. Ya sea en Word, Excel o en el Autocad, usar los números “de arriba” no son para nada prácticos.

    Seguí así! Saludos.

  2. Totalmente indispensable. Así sin más. No concibo la idea de ingresar números con el numérico quenosecomosellama que está encima del teclado.

    Trabajo como diseñador web, y es muy común trabajar con archivos que están catalogados con números.
    También se utilizan muchísimo los números cuando se trabaja con archivos CSS, y se volvería muy tedioso sin el bendito numpad.

  3. Lo uso sólo para mis contraseñas que son numéricas y un tanto largas. Tengo una HP DV7 de 17″ y tiene el numpad. Pero tranquilamente uso los de arriba.

  4. Me acostumbré a usarlo ingresando códigos (númericos, claro) de formularios en un trabajo. Me es indispensable.

  5. A la hora de elegir la notebook Toshiba era una de las grandes desventajas. Uso el teclado numérico siempre. Usar los numeritos de arriba no es de lo más cómodo, más si tenés que usar puntos o comas que están al otro lado. El diseño además de otras cosas fueron por las que la elegí. Pero para mi, que uso autocad y scketch up, no es de lo más cómodo. A aguantarse. Salva bastante el hecho de que exista un teclado numérico como extensión.

  6. I N D I S P E N S A B L E ! ! ! ! Soy contador y elegí mi Compaq CQ60 justamente porque venía con el numpad integrado y no quería andar con otro cachibache más (cables, mouse, etc) cuando tenía que ir con la notebook de acá para allá.

  7. No me es indispensable pero es realmente mas comodo que usar los numeritos de arriba, en la mayoria de los casos.

  8. En la portatil no me importa si tiene o no, la idea es priorizar la portabilidad asi que obviamente algo chiquito y sin accesorios, nada de “mini mouses” o numpads.

    Pero en la PC de escritorio es un must, ya sea trabajando con planillas de cálculo, trabajos o editando.

  9. Creo que es esencial para cualquier tarea administrativo-financiera. Aunque incluso quien no lo necesite diría que prefiere el teclado numérico que el convencional, debo ser uno de los pocos que prefiere exactamente lo contrario. Es que uso los números de arriba desde mi primera XT 286, cuando tenía 10 años. Y los hábitos que uno crea desde muy chico resultan difíciles de cambiar luego de grande.
    Pero, no dejo de reconocer que es totalmente superior en eficiencia el teclado numérico; no me imagino un contador ingresando números por el teclado convencional. Y esto trae a colación otro tema del cual podría hacerse un post…No entiendo muchas veces a las empresas que prefieren para sus actividades estrictamente financieras un interfaz GUI que texto. He trabajado para un importante estudio contable y no solo pude ver la velocidad con la que un contador mAneja el teclado respect del mouse, sino que ellos mismos lo reafirmaban. Al principio, creí que era un tema generacional, pero luego note que incluso gente muy joven prefería el uso del teclado.
    Es una sensación bastante rara, pero juro que he visto llevar adelante un proceso sencillo de contabilidad mucho mas rápido en AS400 que en cualquier solución cuya interfaz sea GUI.

  10. Cuando el otro día Nico Rey público la ultrabook de Asus automáticamente mis ojos fueron al teclado para ver si traía numpad, pero repito fue automático. Soy un usuario común que de vez en cuando usa excel o la calculadora, y es en ese momento cuando decís “pucha, me hace falta el teclado numérico”.
    Y considerando el espacio que queda a los costados del teclado de una portátil, ¿tanto cuesta poner 3 ileras (columnas) más de teclado con los numeritos del 0 al 9?

  11. La cuestión es que depende de a quién le preguntes. Una persona que maneja mucho números (contadores, administradores de nómina, etc) no puede soltar su teclado numérico.

    Diferentes necesidades dependiendo del usuario.

  12. Lo utilizo mucho a nivel laboral, soy project leader, entonces para cargar fechas, consumos de horas, facturaciones y demas, muchas veces me es mas facil que andar con lo de arriba. Pero desde que dan notebook en las empresas grandes, ya me acostumbre jeje

  13. Indispensable para mi también. Soy arquitecto y dibujo seguido con Autocad en la notebook, mi productividad bajaría mucho sin el teclado numérico.

  14. Sí, definitivamente. Aunque no soy nada de lo que ponen aca arriba (ni contador, ni ingeniero ni arquitecto), aún así uso e teclado numérico para poner de todo lo que tenga que ver con números. Se me hace mucho más rápido teclear los números del lado derecho que arriba.

  15. En la notebook no tengo, pero por el trabajo que hago con ella no lo necesito el 95% de las veces… ahora, en la PC, es fundamental

  16. Hay notebooks de gama media-baja con teclado numérico, ejemplo la samsung rv511 que tenemos en casa.

  17. todo el día con numeros, soy científico, imposible desprenderme de el! Por eso para laburar elijo una desktop!!

  18. El tema, es que casi toda notebook con teclado en español (creo) trae el numpad, bloqueandolo con el block num con function en las teclas del teclado.

    Incomodisimo, pero lo trae…

  19. No tengo notebook, pero en la de escritorio creo que es algo que me gusta tener, no me doy cuenta cuándo lo uso pero si estoy en una notebook ajena empiezo a notar cuelgues mentales cuando no encuentro los números. Me encanta mi caballito de batalla genius. Al ver uno de esos inalámbricos como el que usas vos me da la sensación de tener todo muy compactado, y a mi me gusta el espacio, se me hace incómodo. Son cuestiones de costumbre, calculo.

  20. indispensable. Tengo una modesta acer 5534 q la compre en su momento porq tenia pantalla LED y ademas era la notebook mas barata con teclado numerico. (era mas barata q una netbook inclusive, me acuerdo de haberla pagado $2100) Para cargar numeros a lo tonto (autocad, excel, base de datos, etc) sin teclado numerico es un infierno.
    Para todo lo demas podria no existir, si bien es cierto q la mayoria de las notebooks q no tienen el teclado numerico se puede adaptar alguna parte del teclado normal con la tecla FN no es lo mismo.

    Si es una maquina para laburar, si o si se necesita, si es una maquina para boludear no molesta q lo tenga, si no lo tiene… viva los numpad externos como el q mostraste al principio de la nota.

    para el counter yo lo necesito porq compro las cosas por ahi.

    pd: todavia la tengo la notebook, y tiene problemas de temp por un diseño inadecuado del cooler, me cocino una bateria y ahora justo le cambie el hd. Pero para lo demas es un cañito re lindo. No sirve para jugar porq tiene una hd4200, pero es hermosa para todo lo demas.

  21. Y esto me recuerda a un par de “programadores” que se quejaron cuando les cambie el teclado porque las teclas de inicio, fin, insert, etc. estaban agrupadas en 2 filas de 3 lineas y ellos estaban acostumbrados a 3 filas 2 lineas… Muy rebuscado pero así fue…

    Saludos!

    Ariel Q. – Mza.

  22. jeje, al principio de mi vida profesional, pense que eran indispensables, despues me compre una notebook lenovo que no trae y me acostumbre al mismo tecladito que pusiste aca de genius, ahora me compre una de 15″, bah para mi señora que es contadora, que ella si lo necesita, y yo me redesacostumbre, es mas lo uso solo para las planillas de calculo, para el cad y el calculo de mediciones no, directamente el superior, es mas, cuando esta la de mi señora abierta y me siento a escribir, como ahora, que tiene los numeros, no me acostumbro a usar y le meto con los de arriba, sera que somos animales de constumbre nomas como se dice, pense en realidad que el numero de la encuesta iba a ser alveres, que la gente se habia desacostumbrado a usarlo…

  23. No entiendo… y la tecla Fn de las notebooks?

    Si necesito el teclado numerico (que de tanto en tanto lo necesito), uso eso….

    O sólo las compaq lo tienen? XP

  24. En mi laptop (17″) está, y lo uso mucho, diría que siempre… pasa que el layout del teclado está en inglés, y no he podido conseguir alguno en español, así que para hacer “” viene de perlas.

  25. La verdad nunca me lo habia puesto a pensar, pero si viene viene (al estilo la notebook) y si no viene bue! tampoco tanta preocupacion, es como una comodidad mas que nada!
    Como los Parlantes, teniendo Auriculares!

    Si audiofilos acribillenme a tiros XD jajajajaj

    un abrazo!

  26. Como propietario de una EDGE también, la cual adopté como PC principal.
    Reconozco que para cuando trabajo con algún excel extraño el numpad, pero sinó ni bola

  27. El tema no pasa tanto, en mi opinión, por el ingreso de números porque es cuestión de costumbre y listo, sino por usar los números junto con los operadores +, -, *, / y .

    Nada me rompe tanto las bolas desde que tengo la notebook (Lenovo G470) como tener que apretar shift+7 para dividir ( / ) y shift+(otra tecla pripia de esta note) para multiplicar ( * ). Es insoportable.
    El otro inconveniente es tener que usar dos manos para realizar las operaciones, o para ingresar números con coma, cosa que en el numpad tenés todo en el mismo lugar y es super eficiente laburando con una mano.

    PD: los usos que le doy son más que nada programación, CAD y MATBLAB.

    PD2: hasta manejar la calculadora de windows es horrible sin numpad.

  28. Lo que seria indispensable (ademas del teclado numerico) es que quiten la tecla “NUM LOCK” y el teclado numerico quede permanentemente activado!!!
    Hay cosas en las que todavia estamos igual que en una pc del año 1980.

    • no quitan el “num lock” porque cuando se desactiva el “num lock” se “activan” otras funciones como “home” “end” “page up” “page down” “insert” “del” y las flechas direccionales que vienen impresas en el teclado numérico. Bueno yo supongo que por esa razón no quitan la función “num lock” aunque opino que es una estupidez pues esas mismas funciones que se activan desactivando el “num lock” están repetidas a unos pocos centímetros del teclado numérico.

      Salu2!!!

  29. Buenas, desde mi punto de vista, yo lo veo útil hasta cierto punto. Es indispensable para mí en las PC de escritorio. Pero en las notebooks, (por lo menos hasta 16 pulgadas) prefiero que no tenga. Me resulta incómodo que traigan el teclado numérico, dejando todo más comprimido (la tecla enter sin separación del teclado numérico, entre otros). Además estéticamente (de gustos no hay nada escrito…) me parece más elegante que no la traigan.

    Saludos.

  30. No es indispensable, aunque es mucho más cómodo. De todas formas puedes activarlo hasta en las netbooks, aunque no es lo mismo.

  31. ES INDISPENSABLE!

    Soy Ingeniero agricola y trabajo con muchos datos. Esos numeros de arriba son de lo mas incomodo. Me parece increible que portatiles de 15” no tengan el teclado numerico teniendo tanto espacio para ponerlo.

    Supongo que es por cosa de las patentes o que se yo, para obligar al usuario acomprar el numpad aparte. Un pelotudo el que dijo quitenle el teclado numerico a una portatil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here