2013: el año que dejé de mirar televisión

(Y que recién ahora me di cuenta).

Hace un rato acabo de prender la televisión, elegí como Imput la conexión HDMI que se conecta con un decodificador DirecTV y busqué un programa deportivo. Que le vamos a hacer, me encanta el fútbol y más en épocas cercanas a partidos en donde juega la selección.

Elegí un programa que suelo escuchar de fondo cuando estoy en la casa de mis viejos (mi padre es más futbolero que yo) y es uno en donde arman un estudio de radio y salen por TV – junto por radio, obviamente – hablando de fútbol. El programa se llama Fox Sport Radio del Plata.

Mientras preparaba el mate que tomo religiosamente cada vez que me siento a hacer algunas cositas en la PC, me puse a pensar… “pucha, que raro que es ver Televisión, ya casi no la miro”.

Y no me malinterpreten por el título pero es increíble como en 10 años he cambiado tanto de hábitos y veo cómo personas de mi generación (y de las que vienen) también están viviendo: se mira cada vez menos TV y se usan cada vez los medios digitales. Lo importante es que en mi caso se trata de una elección, no de una imposición y lo mejor es que la mayoría de las veces que, por alguna cosa u otra, tengo que mirar televisión, más me convenzo de mi elección.

vieja-television

(Con una de estas arranqué a mirar Televisión, allá por mediados de los años ‘80)

Y no, haber dejado casi totalmente la TV salvo partidos de fútbol y algún que otro evento no me alejó de la realidad sino que creo que me ayudó a limpiarme un poquito la cabeza y también me permite elegir qué, cómo y cuando verlo.

Básicamente mi convivencia con los medios digitales es diaria, miro series, miro películas y a la mayoría lo consigo gracias al P2P, especialmente Bittorrent aunque antes usaba más sistemas de streaming que ahora elijo cuando no tengo nada para ver (gracias cuñado por prestarme tu cuenta de Netflix).

Con esto no quiero decir que la TV sea mala – por más que “nuestra TV” tenga muchas cosas realmente despreciables – sino simplemente quería compartir esta conclusión que estoy intentando armar mientras tomo unos buenos mates amargos. A veces, cuando no quiero ver ni películas ni series o me canso de la radio y quiero poner algo de fondo enciendo la TV y encuentro cosas muy interesantes como “El precio de la Historia”, “Los restauradores”, “Desafío X2” y todo ese estilo de programas que arman un show de la realidad. Me parecen muy entretenidos, aún a pesar de estar muy guionados.

En definitiva, hoy consumo TV con suerte unas 10 horas por semana cuando hace 10 años quizás cuadriplicaba el tiempo frente a aquel malvado tubo de rayos catódicos. Buscando imágenes de televisores antiguos en Google me encontré con un excelente artículo de N3RI que directamente la trata de “invento del siglo pasado” y luego de leerlo no puedo estar más de acuerdo con él.

Y vos, ¿También estás abandonando la TV o mirás hasta los programas de actualidad?

45 Comentarios

  1. Desde que me mude solo para estudiar una carrera (8 años), elegí no tener tv. Siempre preferí informarme a través la radio, blogs o diarios. No te desconectas como bien decís vos guillermo, si no que filtras mas, al menos siento que elijo que ver y que no. P2P, series, pelis a morir y lo mejor de todo, sin cortes publicitarios xD es más hace poco descubrí radiocut y ahora ni las publicidades de la radio me como ajajja.
    Creo que la tv va muriendo de a poco, ojo tiene eso de que la prendes y algo hay, pero de a poco voy viendo cada vez más personas que prefieren elegir que cuando y donde.

  2. La verdad que desde que me mude con mi novia hace un año no tenemos televisor En casa y no la extraño

    • a quién no extrañás? A tu novia? (porque dijiste no LA extraño, pero antes dijiste televiSOR)

      Por cierto, gracias Guillermo por recomendar mi post, justo yo venía a hacer spam porque pienso lo mismo que vos.

      Sólo falta que la publicidad se mude a internet para que la televisión deje de existir. De hecho, ya hay productoras de tv haciendo cosas online.

  3. No lo había pensado, pero es verdad… incluso ya me molesta cuando queda prendida la tv en casa y nadie está mirando. No hay absolutamente nada que me interese, ya que ahora que puse 6 megas, las series las miro online, y las películas las torrenteo…

  4. Esa unificación de la tele con la radio de la que hablás es en parte uno de los cambios en los medios actuales. Si ya no necesitás ver imágenes para saber lo que pasa en el programa, es prácticamente un programa de radio. Pero obvio que si estás mirando la imágenes consumís más contextos y no queda todo librado a nuestra imaginación. Yo creo que está bueno el concepto, muchas veces pasa en que uno se queda preguntándose cómo es el locutor, además de que escuchando sólo voces nos perdemos de gestos entre otras cosas.
    Por lo que me contaron, éste formato de radio-tele deportiva viene de afuera, precisamente de Italia y España, países con una muy fuerte cultura futbolera como la nuestra. De hecho, la radio ESPN también es algo que viene de los países del norte de Europa con extenso consumo deportivo. O sea, radios que pasan música y noticias deportivas.
    Y la verdad que la informática cambió a la radio también. Me remitol caso de la Vorterix, la radio de Pergolini, que tiene programas que se trasmiten en simultáneo por el sitio oficial de la radio, haciendo lo mismo que la tele con el programa de Fox Sports que nombrás, pero en un formato de canal de música.

  5. Nunca fui de mirar mucha tv, pero últimamente nada. Laptop+HDMI es la gloria, jaja. Miro sólo series y documentales, películas no se por qué nunca me gustó ver.

  6. Largué el cable en el 2008 por necesidad económica y nunca volví a tenerlo. No tengo antena y lo unico que veo es Netflix y lo que bajo x torrent. ¡No necesito nada mas!

    Mi nena no conoce las propagandas

  7. Hace varios años que abandone la tele por eleccion propia, la tengo porque la uso de monitor para la compu, y esporadicamente cuando la veo es a la mañana cuando me levanto, entre que salgo de la cama y me meto en la ducha la prendo y suena algun canal de musica, pero nada mas de eso.
    Despues no niego q no consumo algun que otro contenido pero no es por eleccion propia, sino por imposicion, ya que cuando voy a baires a visitar a mi viejo, el cena mirando la tele y viendo los programas de chimentos, y los veo obligadamente, o en el comedor del laburo que siempre esta puesto cronica tv.
    Pero despues de eso, solo veo series y peliculas que descargo, mas desde que logre organizar la biblioteca de xbmc y la manejo desde el celu tirado en el sillon o en la cama

  8. Perdón pero llegó el contra. En mi caso sigo mirando algo de tele, aunque noto que es exclusivamente cuando como. No me gusta comer sobre la PC, por eso estoy en el comedor y lo único accesible es la tele. Y también me quedo re enganchado a El Precio de la Historia, Los restauradores (aunque perdió un poco la magia que tenía al principio, cuando mostraban mas fierros y herramientas), Locos por los autos, Desafío X2 (cada vez que veo al loco que anda descalzo me agarro la cabeza. Que animal) y paso un poco por Fox y FX para ver si están los Simpsons, Padre de familia, o la nueva serie animada que pasan por FX de los guardabosques que es tan limada como Padre de familia y poco mas.

    Creo que es por la costumbre de no tener que andar preocupándome por elegir que mirar, sino ver que tienen para ofrecerme, y yo me engancho. Y me gusta analizar las publicidades, así que tan mal no la paso cuando están en pantalla.

    Pero es verdad, son los últimos rezagos de la que supo ser el centro del entretenimiento hogareño.

    Saludos

    • vos sos de los mios, miras los mismos programas que miro yo jajaj, eso si yo no largo ni en pedo la tele. tengo 1 lcd en cada cuarto de la casa, en mi negocio. menos en el baño tele por todos lados. me gusta el rudito y sentir esa sensacion de no estar solo. pero paso igual 8 horas minimo delante de la compu por mi trabajo.
      eso si los guardabosques esta demaciado limado mallll.

    • Yo me entretengo con la tele pero si como decís como 10 horas máximo a semana y no como antes en los 90 donde pasaba todo el día cambiando canal XD y esperando a ver que de bueno hay– ahora puedo buscar una peli o serie verla por tv y luego buscarla por Internet… hay algo bueno de la tv y es la sensación que te sorprenda una película que jamas sabias d ella o una serie y por eso para mi la tv aun no ha muerto, solo su consumo es menor pero no creo que desaparesca

    • hacé como yo, tirate un cable desde la PC hasta el televisor y ahí sí lo vas a abandonar, no al aparato (que es un monitor grande) sino al servicio de cable.

  9. Nunca fui de mirar mucha tele. Yo miro los 4 canales de deportes, y principalmente los de ESPN.

    Eso si, hay un antes y un después de El precio de la historia y esos programas. History era un canal chévere que te daban ganas de mirar, y aprender un poco (siempre teniendo en cuenta que el sesgo yanqui podía estar al acecho). Ahora me da pena

  10. Yo debo ser la unica excepcion a la regla de todos los que aca escriben jajaja.
    Miro TV a diario.
    Al mediodia en mi media hora de descanso miro Intrusos y cuando ceno me gusta ver los noticieros.
    Consumo peliculas y series que bajo como todos por P2P, pero tambien me gusta mirar la TV, siempre lo hice y no creo que los avances de medios digitales haga que la tv desaparezca.
    Es mas, hay lugares donde ni siquiera saben lo que es internet y hay TV.
    De noche o madrugada veo lo que la mayoria comentan, quien da mas o el precio de la historia, sino hago zapping en los canales HD y me pregunto como puede ser que las mejores peliculas las den a las 2 AM jajaja!
    Tengo un amigo que hace 10 años que no mira TV y se siente orgulloso de eso.
    A mi me gusta la TV, creci con ella y puedo asegurar que no es ninguna caja boba.

  11. Yo solía ser un adicto a la TV. Debo haber sido uno de los pocos chicos a los cuales los padres dejaban ver tele hasta el fin de la programación (convengamos que en mi juventud, la tele comenzaba a transmitir a las 17 o 18 y terminaba a la medianoche más o menos). Lo primero que hago al llegar a casa es precisamente encender la tele, necesito tener ruido ambiente (no tengo radio, así que es lo que hay).
    Yo creo que el paso previo a no tener televisión sería no contratar el servicio de TV por cable o DirecTV. O sea, yo pago mensualmente el cable, pero casi en exclusiva veo programas de TV abierta ya que las series o películas las dan en un horario que yo no puedo acceder. Está bien, tengo un DVR que me permite grabar programas, pero ¿vale la pena?. El futuro es el Video-On-Demand (NetFlix, etc). No hay vuelta atrás. Creo que con la TV digital (DVB, ISDB, etc) para el informativo local y algún programa de pseudo-entretenimiento y Netflix uno ya está hecho, pagando menos de US$ 10 por el servicio y además todo legal, cero piratería (versus una cuota de cable del entorno de los US$ 35).

  12. Me siento identificado con la nota, en abril me mude a Buenos Aires, y desde entonces decidí no pagar TV. No me interesan practicamente el 90% de la programación, con netflix y torrent puedo estar entretenido lo suficiente de todas maneras!, hoy no consumo TV!

  13. Bienvenido al club. Dejé de ver televisión hace 8 años. Me alegro que vas entendiendo todo el sistema. Te recomiendo que busques en youtube el video del Filósofo Feinmann hablando de la tv.
    Cuando dejes de ver al celular al igual de la tv, te doy el Doctorado. Voy a estar atento a tu evolución.

  14. Nosotros desde que nos mudamos miramos 1 hs de tele al día (la novela de suar a las 10) mientras comemos, y por ahi el domingo (en la comida también algo). Generalmente ponemos la tele un ratito en el horario de la comida, pero tampoco le damos tanta bola, por que también hablamos. La verdad que miramos poca tele. Es más ni siquiera tengo una tele fisica sino que uso una placa de TV pci. Por ahora no tengo pensado comprarme tele, pero en junio del proximo año aprovechare las promos del mundial y me voy a comprar un 46″.
    Las series y pelis las miramos en la notebook en la cama (12″ ). En gral bajamos todo por bitorrent, pero si no tenemos nada le entramos a netflix (cuenta compartida con mis hermanas y mi vieja).
    Offtopic. Les recomiendo el unified remote controller (FTW) para controlar una compu a distancia desde el telefono. Ideal para darle play / stop y subir / bajar el volumen a distancia!

  15. Sinceramente, solo veo los partidos en la tv publica en mi tv HItachi de 20′.NO tengo cable, en realidad si, el cable que uso de antena y agarro 3 canales.
    Para todo lo demás existe internet!

  16. Yo deje de mirar ciertas cosas en la tele, practicamente detesto todo lo q pasan los canales de aire. Pero sigo mirando los canales de deportes, series y caguense de risa, los programas culinarios de el gourmet y utilisima.

  17. Hace casi 2 años que me mudé solo y una de las cosas que omití en la compra general de artículos hogareños fue un televisor. 2 veces me llamaron de Telecentro para ofrecerme el “triple play” y no tuvieron éxito. No hay caso, la omití completamente. No se exactamente por qué, pero sí comparto el hecho de estar un poquito más “limpio”. También pienso que al elegir tanto qué veo y cuándo lo veo, más me meto en esta especie de burbuja de información que uno se termina creando, viendo y leyendo solo lo que uno quiere. No es exactamente mi caso, pero pasa.
    También vale mencionar que extraño un poco ciertos canales (I-SAT, principalmente), y el bendito zapping a las 2 de la mañana, cuando me cruzaba con joyitas del cine que jamás me hubiera planteado ver.

  18. Hace dos años que dejé de ver TV por completo y en mi caso no es que la sustituí por la computadora. Porque, por ejemplo, ya prácticamente no veo películas; tampoco veo una sola serie de las treinta y ocho mil que hay.
    Leo, escucho música o miro recitales, con la ventaja de poder elegir absolutamente todo lo que quiera: desde escuchar un tema puntual hasta la configuración de sonido, subtítulos, etc.
    Todo ello con la principal ventaja de no estar contaminado de publicidad como suele pasar en la TV.
    Así que, definitivamente, para mí la TV quedó obsoleta. Ya desde hace varios años atrás me limitaba a ver solo documentales, porque lo demás me parecía basura y estaba pagando una locura para ver – muy ocasionalmente – dos o tres canales.

  19. Lo mismo, lo único que miro en la TV son los deportes, y de vez en cuando, mientras almuerzo, lo que pasan a la tarde en TYC sports empezando por estudio fútbol.

    Lo que más me molesta, y hasta podría decir que me desespera, es no poder PAUSAR! Con la PC lo hago todo el tiempo, para tomarme un descanso para ir al baño, para googlear alguna cosa o para retroceder cierta escena en las series y películas.

  20. Tambien me adiero, me siento muy identificado con el articulo…

    Hace tres años aprox que me mude con mi mujer y decimos poner la tele en la pieza (vivo en un departamento de dos ambientes si tuviera living iría al living) y miramos series y películas salvo algunas veces que nos enganchamos (mas yo que ella) con algún programa del estilo de cazadores de tesoros, el precio de la historia etc etc. Sigo pagando el cable sobre todo por que mi nene mira los dibujitos algunas tardes y antes de irse al jardín se queda mirando un ratito cuando ya esta listo para que no se ensucie jaja.

    No la extraño en absoluto a la hora de la comida es mas prefiero que sea así, para poder conversar mas. Ahora a veces me siento raro y a veces me molesta cuando vamos a comer a algun lado, sea a la casa de mis viejos o suegros o a lo de algun amigo que a veces se hace una pausa y se queda todo el mundo enganchado con la tele como hipnotizados.

  21. Yo a la fuerza estoy dicendole chau a la tv. Al servicio “basico” de CV le mudan canales al digital (DW) y aumento un 80% la factura en un mes. No lo extrañare mucho cuando lo corte, salvo history y fox (que ponen lo bueno los domingos a la noche). Casi siempre veo los noticieros del mediodia y futbol local, para eso siempre bajo a los de aire. Para el resto estan los puertos hdmi/ethernet/usb.

  22. Hace mas o menos 3 años que no veo televisión. Al principio por cuestiones de tiempo, ahora literalmente por que no hay nada bueno para ver, nunca. Consumo mucho YouTube, y si me recomiendan alguna serie o película prefiero verla on-line o descargarla. Ya no me llama la atención la TV.

  23. Yo solo veo la TV cuando estoy sentado en la mesa comiendo (y que no me acompaña nadie), en ese momento creo que la TV es ideal, pues ofrece entretenimiento unidireccional sin necesidad de interacción, y es que en ese momento uno tiene ocupado las manos.

  24. Igual que la mayoría, solo enciendo el televisor a la hora de comer, y de vez en cuando para miran algún partido de futbol.

    Me gusta mucho mirar series, para eso prefiero descargarlas por medio de BitTorrent y mirarlas cuando quiera, ¡nada mejor!

  25. Es un tema, porque esto de bajar series o pelis con torrent, etc… uno no se pone a pensar que lo que baja por esos medios, se saca de la TV. Con lo cual, no sé si la tele quedó en el tiempo, creo que ahora hay miles de maneras de llegar a ese contenido que pasan por ahí. Pero si la TV desapareciera, no tendríamos nada para bajar.

    Salvo que para ese entonces ya haya muchos servicios como Netflix.

    Me causó gracia lo que comentó alguien sobre poner dibujitos para el nene, tengo el hijo de unos amigos que el cable nos salva para eso. Pero, oh casualidad, en un momento no pasaban nada de lo que al nene le gustaba y dije ´pucha, tengo una compu´ jajaj y puse YouTube y ahí estaba todo lo que le gustaba xD

    Yo tampoco miro mucha tele, pero me encanta hacer zapping en ocasiones. Y aunque hay miles de pelis que ya vi, las vuelvo a mirar si las engancho, cosa que si las tengo en la compu o en un DVD no las miro, no las pongo. Porque eso implica ´sentarse a mirar tal cosa´ cuando uno quizás quiere mirar de paso.

    Costumbres, cosas de estos tiempos, veremos cómo se desarrolla todo, ¿no? es interesante.

    ¡Abrazo!

  26. Yo miro nadas mas Discovery, History Channel, Nat Geo y FX. En los canales de aire la verdad no hay nada decente para ver, puro chusmerios, quilombos y malas noticias, terminas saturado de la realidad…… Series y películas…notebook + LCD

  27. A mi me enferma tanto anuncio que pasan en la tv abierta, estoy viendo una película que me gusta y le cortan pedazos para meter más anuncios. para que se den una idea, 10 min anuncios y 5 a 7 min de película. esto enferma a cualquiera. Abusan las cadenas televisivas y se me hace injusto aún en el telecable.

  28. Si definimos el ver televisión como la acción -¡?- de sentarse delante de la pantalla a ver “que hay” o esperar por el día y la hora de ese programa que nos interesa, creo que están cayendo las últimas gotas en un vaso que empezó a llenarse hace largo rato.
    Primero fue el zapping, siguió la videograbadora que permitió elegir qué y cuándo ver contenidos y allí empalmó Internet y todas sus posibildades.
    Personalmente, soy televidente cuando el aparato fue encendido por alguien más y no tengo más remedio.
    Pero veo muchas películas y algunas series en casi cada pantalla posible.
    Este año los programadores de TV abierta están arrancándose los pelos, porque el promedio mensual apenas rasca los 20 puntos de rating y la pauta publicitaria cayó aún en horas pico.
    Y los sub 20 pintan como la generación ZeroTV.
    Un momento muy interesante.

  29. Guille, puede ser que sea un poco quisquilloso, pero al principio del post pusiste “…elegí como Imput la conexión HDMI…” y lo correcto sería Imput.

    El otro es “…Que le vamos a ser…” que es posible corregir como “que le vamos a hacer”.

    Gracias por tu tiempo en leerme.

  30. Yo me di cuenta que ya no veia televisión hace un par de años cuando me decían “ya viste el nuevo comercial de X producto” y yo decia “no hace mucho que no veo TV”.

    La deje mas bien sin darme cuenta jeje

  31. No tener tele es ser culto. Es como un argentino que no le gusta el fútbol. Es algo que hace la gente culta.

    Si en verdad no ven TV estarían viendo en YouTube HolaSoyGerman ó Infowars.
    Sé que la TV en abierto es de mala calidad, pero ellos no tienen que preocuparse: los Talk Show, telediarios y concursos de baile sólo tienen sentido si los ves TV en directo. Dudo que veas Telefe diferido vía P2P ó Netflix

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here