2012: ¿El año de WhatsApp?

Blackberry ganó gran parte de su gran popularidad (que aún conserva en varios lugares del planeta, como nuestro país) en parte por permitirle a los usuarios de su plataforma poder mensajearse sin límites. Tener un Blackberry y usar BB Messenger les permitía hacer del SMS algo de lo que no había que preocuparse, algo que los usuarios que no teníamos Smartphones – y los dueños de Nokia’s con Symbian – años atrás, soñábamos.

Recuerdo haberle comentado a mi amigo Juliano (JMF) algo cómo: “el día que hagan un mensajero como el de Blackberry pero multiplataforma” la van a pegar de una forma impresionante. No sé como me acuerdo de eso porque fue hace mucho, pero WhatsApp lo hizo, y vaya de la manera que lo consiguió.

Para aquel que todavía no lo conoce, WhatsApp es una aplicación que está disponible para casi cualquier plataforma de smartphones y también para varios featured-phones (como el Nokia C3) y que permite a los usuarios mensajearse entre ellos sin límites. Absolutamente gratis si se usa a través de una conexión Wi-Fi o por unos micro-centavos o menos, si tomamos como base que el usuario se conecta a través de una conexión 3G o similar. Ahora, ¿porqué WhatsApp y no otros llegaron a tener tanta popularidad? Yo creo que varias cosas, entre ellas:

  • Es facilísimo de instalar, casi APB.
  • No requiere usuario y contraseña.
  • “Usa” el mismo número de usuario que el número teléfono.
  • Es gratis, o bueno, casi.
  • Tiene una interfaz extremadamente sencilla.

El proceso de instalación es realmente APB (a prueba de boludos para los que no conocen el término). Basta con descargar la aplicación para que, luego de pedirnos nuestro número (con el +9, sin el 0 de la característica ni el 15 para los argentinos) y enviarse un SMS a si mismo para verificar que somos quien decimos ser; escanee nuestra lista de contactos para “ver quién de nuestros amigos tiene WhatsApp instalado” y mostrarlos en una lista aparte.

Artesanía de WhatsApp

(Cuando una aplicación logra este tipo de cosas, significa que va por el buen camino)

Hablando específicamente sobre la lista, en lo que a mi respecta, ha aumentado de 2 o 3 contactos cuando lo instalé a casi 50 en un año y medio. No soy alguien con muchos contactos, de hecho, creo que ya más de 1/3 de la gente que tengo entre mis contactos usa WhatsApp… una Whatsaada (malísimo).

Pero además de la facilidad de instalación, esta App tiene una interfaz muy, pero muy pulida que se luce principalmente en las versiones de iOS y Android (no conozco la de Windows Phone) y que además de tener los mejores emoticons que he visto en cualquier mensajero – incluso mejores que los de Messenger 7.5 y con el “soretito sonriente” como estrella – hacen que hasta a mi hermana le resulte fácil enviar fotos “a través de un celular”. Algo infinitamente valorable si la conocieran a Silvita.

Ni hablar del “acuse de recibo” que hace que sepamos cuando el mensaje “salió de nuestro celular” (1 tilde) y cuando le “llegó al destinatario” (2 tildes o doble check). Algo que extraño cuando mando un simple SMS. Tan popular se volvió este sistema que hasta han lanzado una parodia al respecto.

Pero no todo es color de rosas en el mundo WhatsAppiano y el sueño de comunicarnos gratuitamente. Desde hace tiempo se han hecho públicas importantes brechas de seguridad como por ejemplo que el programa no encripta las charlas que guarda o peor aún, que también los envía como texto plano a través de internet (lo que permite sniffear conversaciones muy fácilmente). Igualmente esto es algo que fue solucionado en una de las últimas actualizaciones, pero por las dudas… yo no mandaría mi número de cuenta bancaria por este medio, aunque en mi caso y por los 200 pesos que tengo, no perdería mucho

Si sigue sumando adeptos como hasta ahora no tengo dudas de que como mucho en un par de años la aplicación del logo verde termine matando a su abuelo, el SMS. Cuestión de tiempo para ver lo que pasa y apostar a que este “invento” de 2 ex trabajadores de Yahoo que se jactan de no obtener ganancias a través de la “vía fácil” como la publicidad se vuelva aún más grande e importante tanto en la comunicación de las personas como en la cultura. Por lo pronto yo iría pensando en comprar algunas acciones cuando salga a la bolsa como mínimo.

Y vos, ¿usas WhatsApp o seguís pegado a los SMS porque tus contactos no cambiaros?

32 Comentarios

  1. Uso whatsapp. (igual no soy muy texter)

    Leí muchas críticas hacia la aplicación, y si bien no es perfecta como nada en este mundo lo es, me parece muy copada. Los puntos que marcaste vos son clave, la facilidad de instalación y uso, especialmente en lo que respecta a evitarse tener q pasarse nicknames, solo usar el número, es un golazo.

    Pero todo esto, si no tuviera usuarios, sería al pedo. Lo que la hace genial es que tiene una buena cantidad de usuarios y crece a lo pavote, incluso viejas chotas que hace dos años luchaban por poder terminar de escribir un SMS en menos de 3 horas, ahora le (me) preguntan a los jóvenes “che, puedo tener guatsap yo?” y me dan un pobre viejo nokia 2760 o similar, que yo hago de cuenta que miro y busco y finalmente tiro algo como “mmm, justo este no, tendrías q ver de cambiarlo por uno nuevo” o algo así xD

    Incluso, comparto lo que comentás de la notificación con los “checkmarks” porque me ha pasado mandarme SMS con mi novia por ej, y llegar yo a su casa antes que el SMS que dice “voy saliendo..”, con el whatsapp puede haber demora (según si mi 3g y el de ella andan bien, o el wifi lo mismo) pero al menos sé que no llegó un cuerno el mensaje…!

    Saludos!

    • ¿Para qué usar whatsapp cuando tenés gtalk (o facebook chat?

      El Google Talk:
      – Lo podés tener en el celular Y EN otros dispositivos, depende de en qué dispositivo estás, contestás de ahí. No es obligación tener el celular a mano.
      – Es fácil de instalar también (al menos lo es en el caso de android)
      – No necesitás dar tu número de teléfono para usarlo
      – Es gratis
      – Tiene una interfaz más grosa que la de whatsapp
      – Tiene interfaz web
      – Tiene versión para android, iphone, bb, windows, macos, linux, calculadoras casio, microhondas, latas con piolín.
      – la conversación está encriptada
      – Tiene videoconferencia (creo)
      – tiene historial en la PC
      – es de Google, se integra con muchas otras cosas de google.

      – único defecto: no se puede mandar imágenes.

  2. Si, concuerdo con tu post en todo! Cabe aclarar que es gratis el primer año, luego hay que pagar un costo anual de 1 dolar, una ganga.

  3. el gran problema del whatsup es que el 3g o 2g andan tan como el orto que no te podes confiar! por eso el sms es imbatible!!! siempre llega!

    cuando instale el whats up tenia 5 contactos, ahora voy por los 30 y contando!

    • A mi el 3g me anda MUY para el ORTO, pero whatsapp es texto nomas, con un par de bytes que viajen ya estás hecho.

      Los sms también, pero como son manejados por las operadoras, si están congestionadas pueden llegar tarde, como comentaba en mi comentario (valga la redundancia) anterior… encima los acuse recibo de los sms nunca funcionaron como deben, ya ni bola les doy. En cambio el doble check es DIOS jajaja

      como dice en el video (son todas putas, btw..)

  4. Lo uso bastante, pero dado que mi novio detesta la tecnología aún tengo que seguir mandandole sms jaja.

    En cuanto al tema de pagar luego de un año, a mi ya se me venció 2 veces y me lo renovaron por 6 meses más sin pagar. Nunca pagué un peso y lo uso hace unos dos años.

  5. Acá en Chile es la misma cosa con whatsapp, cuando lo instale unos 2 años atrás tenia a los mas 5 contactos, ahora mas de 100 xD.

    Lo de los emoticons es porque en vez de complicarse en crear nuevos usaron los emojis de iphone y simplemente los implementaron dentro de la aplicación para las otras plataformas.

  6. Soy usuario a medias de Whatsapp, uso blackberry y una vez q te acostumbras a BBM, otros mensajeros se sienten lentos o de plano sientes q no es lo mismo…
    Pensaron q ocurría si cambian los números en su país? En Ecuador ocurre, nuestros numero aumentaron un digito y Whatsapp se ha convertido en un desastre… Si actualizas el numero con el nuevo dígito en tu libreta, no lo reconoce whatsapp y si lo mantienes sin agregar el dígito no puedes llamar directamente… Gran cagada eh… Se q no es muy común q algo así ocurra… Pero sucede…

    • En Argentina lo hicieron el 1998, pero por suerte no había estas cosas. Ahora los números están bastante estandarizados y es muy poco probable que agreguen más dígitos, aunque lo que sí hacen de vez en cuando es crear nuevos códigos de área o modificar los códigos de área de algunas localidades chicas, pero afecta a poca gente.
      Yo no uso WhatsApp ni nada así. Ahora de hecho estoy usando un Nokia 100 que lo más que tiene es una linterna de led como el legendario 1100. xD

      • A principios de año en Corrientes (y en otras ciudades también) cambiaron la característica, pasaron de 03783 a 03794, durante un tiempo fue difícil hacer que funcione el whatsapp hasta que uno actualizaba los contactos luego ya era un uso habitual.

  7. Lo utilizo de muy poca manera para charlar con algunos contactos.
    No tengo plan de datos asi que lo mio no esta tan explotado.

    Pero estoy en campaña de cambiar mi telefono y optar por tener algun plancito.

    Vi sinceramente que no consume nada.

    Sin pasar fotos videos voz, creo que podes gastar como maximo 5MB escribiendo todo el santo dia.

  8. Sabes q el wazzup no me funca en el bb comunacho (ese obsoleto de la red 2g), me deja agregar 1 contacto de un lg con android pero no el de 1 motorola con android. Esto y que no encriptan nada dan como resultado q opine que es una mierda

  9. La simplicidad supera las fallas, claramente! De hecho, lo instalé en un emulador de Android para PC y lo usaba tranquilamente. Lo hice funcionar con mi nro y ni un drama. En un momento me dio un poco de “intriga” el tema de la seguridad… pero fue entre comillas, porque no tengo nada confidencial para mandar

    Eso si, con el 3G el doble check baja de categoría D10S a un Pelé, que aunque todos sabemos que era un crack, también sabemos que debutó con un pibe y queda bastante abajo.

  10. Y, algún uso le doy. No me parece lo más intuitivo para agregar contactos después de la primera vez (no sé si seré muy boludo pero no sé cómo hacer). Debo tener 10 contactos. Siempre que tengo wifi uso el de Facebook que me sirve más o menos para lo mismo. De cualquier modo, no soy el típico usuario que manda mensajes. Sigo prefiriendo las llamadas, je je.
    Redondeando, sí… está bueno el Whassap!

  11. Yo la verdad que vengo usando WhatsApp desde hace menos de un año, y la verdad que estoy muy conforme.
    Segun me acabo de fijar me dejaria de ser gratis a partir del 29/11/12, supongo que se pagará solo con tarjeta? Pero la verdad que vale la pena.
    Es muy simple y facil de usar para mandar mas que solo texto (sonidos, videos, imagenes)

    Otro sistema que conoci hace poco es el “Zello”, que seria para utilizar el smartphone como si fuere un nextel. Y tambien es un buen sistema, el cual mas adelante se hará un poco mas conocido, supongo.

  12. Tengo un Android.

    El programa es muy bueno y simple de instalar, no tiene publicidad molesta y tiene a favor que es muy popular.

    La unica contra que veo, y todavia no entiendo pq esta implementada en IOS iPhone hace tiempo, es QUITAR LA ULTIMA SESION U HORA QUE NOS CONECTAMOS!

    ya tuve varios kilombos de pq no me saludaste y no me respondiste y bla bla bla…

    Hoy actualizaron los iconos, pense q iban a agregar la opcion de anular eso, pero si sigue igual.

    Igual lo recomiendo.

  13. Yo lo tengo instalado en mi BB 9100 y los acuses de recibo no son muy fiables…
    mi novia tiene el defy+ y cuando ella me envia msj a mi al toque sin que yo abra el mensaje ya se lo marca como leido… supongo que android con android debe funcionar bien…
    El BBmessenger tiene un noseque qe se me hace dificil dejar x mas que el hard del bb es una garompa… plan ilimitado de datos y es una tortura abrir una pagina web con el bb…

  14. Cabe aclarar algo: En BBM el segundo check, (creo que es una R) te confirma que el mensaje fue leído por el destinatario.

    En whatsApp el segundo tilde solamente te indica que el destinatario recibió el mensaje, NO QUE LO LEYÓ. Es una diferencia importante y muchas veces se presta a confusión. En las FAQ de WhatsApp está debidamente explicado.

  15. Visito habitualmente el blog pero no soy de comentar. Leí el comentario que le pusiste abajo de la foto y estoy totalmente en desacuerdo. Cuando aparecen los fanas, eso indica que tenes muchos usuarios y que no vas a poder mantener bien el servicio te vas a equivocar basicamente se te va a ir bien a la mierda, mirá Facebook. Twitter era bueno hasta el momento que fue el “boom” y ahora anda para el culo y se llenó de pelotudos. Hoy la moda es el WhatsApp mañana será otra y eso es la peor parte porque un día W. APP va a empezar a morir y no van a saber que hacer, tiraran manotazos de ahogados y todo lo que trabajaron para tener el servicio quedará en un simple recuerdo. Es como el juguete viejo o el nuevo en Toy Story, son modas.

  16. Lo uso, y lo uso bastante. Muy rara vez mando un sms desde que uso Whatsapp. Quiero citar el comentario de pvicente1 ya que lo considero muy importante.

    “En BBM el segundo check, (creo que es una R) te confirma que el mensaje fue leído por el destinatario.

    En whatsApp el segundo tilde solamente te indica que el destinatario recibió el mensaje, NO QUE LO LEYÓ. ”

    Esto es algo que tiene que ser aclarado, porque la mayoria de las personas, como el personaje del video, creen que el doble check significa que el mensaje fue leido. Gran confución.

    Saludos!

  17. El WhatsApp es un cañito.

    A principio de año una amiga se fue un tiempo a Israel y nos comunicabamos sin drama alguno via WhatsApp

  18. No hablan que tambien en wathsapp se puede enviar mensajes de voz, fotos y videos, yo lo uso mucho. Si les sirve un dato, sobre el digito que aumento al numero en Ecuador, al principio tambien tuve inconveniente pero se arreglo yendo a ajustes y editanto mi propio numero (aumentandole el 9) y nuevamente asi volvio a la vida (esto en el iPhone 4, no se si funcione en otros dispositivos) sera cuestion de probar. Disculpen por no poner las tildes, es que el teclado esta en ingles y no se como ponerlas.

  19. Entonces el BBM sigue siendo lo mas fiable para saber cuando un msj realmente se leyo?
    para que cornos tiene el primer check entoces el WSP?

    • Vale leer las FAQ, para eso están.
      El primer check indica que el mensaje fue enviado desde tu telefono hasta los servidores de whatsapp. El segundo check indica que el mensaje fue enviado por los servidores hacia el teléfono del destinatario, y que fue recibido correctamente.
      Whatsapp NO notifica de la lectura del mismo porque ellos mismos no quieren, te notifican que el mensaje le llegó a la otra persona (si tiene doble check, es porque al otro teléfono llegó), ahora, si lo leyeron o no lo leyeron un cuerno, pasa también por la privacidad de la otra persona.
      Saludos

  20. Yo nunca pude hacerlo andar, soy de mar del plata y cuando pongo mi numero con mi prefijo me dice numero largo y no hay forma, envié el sms y nunca una respuesta de nadie…

    Si alguien me tira un cable, sera agradecido… aqui mi mail: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here