Windows NT 5.0, también conocido como Windows 2000 ya tiene 20 años «en el campo». Contando su primera Beta estable.

Dos décadas después de su entrada al mercado todavía es posible ver algún que otro equipo corriendo Windows 2000, especialmente con las versiones Server. No son muchos y por lo general han quedado para algun uso específico en la industria o en comercios (justamente los últimos 2 los vi en una fábrica y en un supermercado) totalmente desconectados de Internet.

Así y todo, se mantienen todavía al pie del cañón, obviamente con las actualizaciones al día.

No es casualidad que un OS tan veterano como Windows 2000 con su Service pack 4 y su Update rollup puedan ser todavía totalmente utilizables, es más, a grandes rasgos podría decirse que Windows 2000 y Windows XP debajo del capó son muy similares, casi como que tienen el mismo «motor», un motor que todavía resiste, por cierto… ¿Cuántos otros OS con 20 años en el mercado podrían usarse sin problemas a la fecha?

Mientras pensaba en estos 20 años quise recordar la primera vez que ví un Windows 2000 en funcionamiento, y lo hice: Fue en una LAN donde todos usabamos Windows 98 SE y el más geek de esa época apareció con el Sistema-operativo-donde-no-andadan-los-juegos pero que andaban, obviamente eran épocas de drivers de video complicados…

Hablando estrictamente de lo tecnológico, Windows 2000, el Sistema operativo que tendría versión para Alpha (y que por alguna ra$ón quedó como una mera anécdota) introdujo varias mejoras sobre su hermano menor (NT 4) entre las que se destacan el asistente para compatir Internet y el soporte para FAT 32. También introdujo muchas características de «los Windows 9x» que lo hicieron mas user friendly para los usuarios de escritorio, incluso algunas llamaron la atención como Windows Media Player.

Windows 2000 era un híbrido 9X – NT excelente para la empresa y así lo confirmaron los años, pero su interfaz era fea y no había evolucionado demasiado respecto a las anteriores versiones. Poco tardó Microsoft en darse cuenta y lanzar lo que fuera su Windows 2000 para el mainstream: El viejo, hermo, y querido Windows XP.

Que viejos nos hemos puestos algunos. Casi que somos dinosaurios que vimos caer el meteorito de la Informática. La realidad es que Windows 2000 (también conocido como «el 2K») fue el primero Sistema Operativo realmente estable y usable (en el sentido estricto de confiabilidad) que vi en mi vida. Todavía me acuerdo las diferencias de estabilidad usandolo en largas jornadas comparado con Windows 98, incluso en el mismo Hardware. Los primeros días que lo tuve en mi PC y después de sortear varios inconvenientes para dejarlo funcional con juegos y multimedia no podía creer la solidez que tenía. Grababa y grababa CD’s y ninguno fallaba, ni hablar de ver BSOD’s o errores inesperados.

Si me pongo a pensar en frío, fue un OS realmente bisagra, pero que usé bastante poco.

20 años pasaron, aunque parezca que fue ayer.

6 COMENTARIOS

  1. Qué caño el w2k… también lo instalé en una de esas LANs viendo lo horrible del 98… y me duró hasta que me compré un Creative Zen y descargué el Company of Heroes… que funcionaban solo con XP

    Pero uno de los mejores SO que usé, lejos.

  2. victor

    Yo instalaba primero el windows 2000 y despues le ponia el XP arriba en modo actualizar y lograba que el XP quede con la estabilidad del 2000 aunque era mucho trabajo. A parte los NT (2000 y XP) estaban hechos totalmente en 32 bits, cosa que los 9x eran todabia en parte de 16. Tambien use el XP64 bits que andaba mucho mejor que el vista pero tenias 2 explorer uno de 32 y otro de 64, no estaba bien integrado.

    Igual lo que es el marketing y las ganancias que ahora sacan 12 versiones de cada windows, me hace acordar a los 486 de intel que vendian un modelo con coprocesador matematico mas caro que el que no tenia, pero en realidad de la fabrica salian todos con el chip y ellos se lo quemaban para la version ¨barata¨. O sea que nunca pagamos lo que cuesta algo sino lo que ellos piden

  3. Luis Enrique

    Gran SO. Estable y espartano en su interfaz.

  4. NicoLP

    Durante una breve época tuvimos Windows 2000 en casa. Era bastante chico por aquel entonces, pero recuerdo algunos aspectos de aquel SO. En primer lugar, efectivamente se lo sentía más estable y fluido. No daba aquella sensación de carreta que Win98 solía brindar en sus peores días. A su vez, si bien estaba claramante orientado al usuario profesional y corporativo, se lo podía aplicar sin mayores complicaciones al entorno hogareño. Para tareas habituales, la experiencia de uso que brindaba no distaba mucho de la que solía vivirse en los Win9x/ME. Se nota que de a poco Microsoft quería empezar a darle algún lavadito de cada a su sistema operativo (color de ventanas, fuente de letra, íconos del sistema) pero conservando todo en su lugar*. Lamentablemente, para los gurrumines que crecimos con los viejos y queridos juegos DOS, con W2K se complicaba mucho el momento de diversión frente a la pc. Una penalización bastante grave, quizás injusta por otro lado, pero era así. Al poco tiempo volvimos al vetusto pero conocido y dentro de todo fiable Win98SE hasta que allá por 2004 pegamos el salto definitivo al XP. Aun recuerdo esas primeras experiencias con este último SO. Todo colorido, agradable, menos gris y cuadrado, un mundo nuevo. Analizándolo en retrospectiva,, Win2000 no habrá sido tan exitoso en ventas como sus sucesores, pero en legado sin dudas que lo fue.

    *Una lástima que en la actualidad MS esté tan alejada de conservar un hilo de coherencia en materia de IU con el progreso de versiones.. Deste Bost… Vista en adelante, Windows se fue convirtiendo en un mejunje de aplicaciones e interfaces cada vez peor, hasta llegar a Win10, el cual directamente es un Frankestein en toda regla. No todo pasado es mejor, pero la verdad que extraño bastante la simpleza y coherencia que solíamos tener entre Win9x y XP… Al igual a lo visto con el paso de DOS a NT a principios de milenio, creo que no falta mucho para que Microsoft termine pasando de nuevo la escoba y le aplique una reestructuración importante al sistema de la ventanita…

  5. dante

    Yo ingrese al PC domestico de niño con Windows 95, asi que tuve el gusto de conocer 98-2000 de ahi en adelante… creo que falto mencionar algo, el «Millenium»», recuerdo, tal como mencionas y concuerdo en todo, que el 2000 fue el primero realmente estable, pero se le extrañaba algo de mejora visual, y por entonces para el mercado domestico Microsoft se invento el Windows Millenium, una version del 2000 algo poco mas amigable al usuario, era un «medio camino» para el usuario entre windows 2000 y windows xp (antes de este ultimo por supuesto).

    Luego salio el XP y nadie jamas se volvio a acordar ni querer, ni instalar ese bonito intento llamado «Millenium».

  6. cristian

    Aaaaah la epoca en donde los SO eran importantes y deseabamos las nuevas versiones para ver que traian.

    Hoy en dia El SO es algo que necesitamos para poder cargar el navegador. Creo que por esa misma razon Microsoft no sabe bien que inventar. Hoy no necesitas office ni paint ni la mayoria de las cosas. Todo lo conseguis en versiones online. Obvio si se te cae internet sonaste. Pero vamos a eso.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here