Sentir que es un soplo la vida
Que diez años no es nada
Que febril la mirada, errante en las sombras
Te busca y te nombra

Hace 10 años un sitio llamado alt-tab comenzaba sus andanzas en Internet. Era un blog, como lo es hoy, pero mucho más sencillo y fresco.

Era joven, como quien escribía exclusivamente en él en ese entonces. Los posts eran cortos, simples y hasta parecían inconclusos. La forma de redacción era bastante atípica. La idea era que el sitio esté escrito de forma desestructurada, cómo si estuviese escrito por ese amigo techie que todos tenemos.

Pasaron posts y posts, donde escribía solo, para mí y para algunos amigos que me leían porque básicamente yo les avisaba cuando escribía.

Pero en aquellos tiempos Internet era algo mucho mas chico que hoy. Prácticamente no existían las redes sociales (y las que existían recién estaban generando algo de tracción) y lo que estaba de moda era leer la opinión de cualquier hijo de vecino que se había animado a crear un weblog y ponerse a escribir de las cosas que sabía, o al menos, de las cosas que le gustaban.

Por entonces existía una comunidad entre los que tenían sus weblogs. Éramos, de alguna u otra manera, lo que son los actuales influencers ahora, ya sean los de Youtube como los de Instagram o Twitter. La diferencia era que en vez de boludear, pasarla bien y sacarnos fotos mientras nos divertíamos, los boludos nos poníamos a escribir artículos o, aquellos más osados, a traducir noticias de sitios en inglés para ganar un poco de tráfico.

Y así y de a poco, comenzaron a caer lectores a este sitio. Y con ellos, a comentar. El primero fue un tal “antónimo” casi junto a un link entrante (cuándo te linkeaban un artículo) del genial Uberbin. En poco tiempo la cosa se descontroló: Fueron decenas, que se transformaron en cientos. Tener un weblog allá por el 2009 era sinónimo de ser leído porque webapps cómo Google Reader estaban de moda y la gente sentía que leer feeds era algo del futuro, y vaya que lo fue.

Fueron épocas geniales. Picos de 15.000 visitas diarias porque los weblogs rankeaban muy bien en Google y las notas/noticias competían de igual a igual con monstruos cómo Clarin o La Nación. Por si fuera poco, Google Adsense y otros medios de monetización nos hicieron creer – a todos los que generabamos contenido – que era posible vivir de ésto y vaya, que además, era algo divertido.

Pero al igual que los Parripollos, las canchas de Padel y los remises, los weblogs comenzaron a decaer por varios factores. Por cada actualización del algoritmo de búsqueda de Google las visitas solían caer más y más mientras que los sitios grandes cómo los Diarios (o Taringa, cuando era grande) se veían más y más beneficiados. Ya no servía con escribir artículos buenos y a conciencia, con etiquetas META, tags y usando imágenes que no sean pesadas. Ya venías, casi por diseño, penalizado por tener un weblog.

He visto cerrar sitios geniales por eso. No fue de un día para otro pero de 2010 a 2014 aquella “muerte de los blogs” de la que tanto se hablaba se hizo realidad. Tener un weblog pasó de ser una entrada – pequeña, pero entrada al fin – para el autor o grupo de autores a la lucha para tratar de sacar en Ads más de lo que se iba en Hosting. Si a eso le sumamos la revolución de los bloqueadores de publicidad armamos el combo perfecto: tener un blog dejó de ser un negocio y con ello, se llevó a todos aquellos que lo veían como tal.

Hoy en día veo cómo incluso hasta los weblogs más grandes cómo Mashable tienen problemas de financiación, por lo que evidentemente se trata de un tema global, sumado en parte por el hecho de que hoy los millenials están abandonando la lectura y su forma de consumir en Internet se basa casi exclusivamente en Redes Sociales + Youtube.

Pero muchos, aún a pesar de eso, seguimos adelante porque al fin y al cabo lo más motivador de tener un sitio web de este tipo es que hay gente del otro lado a la que le interesa lo que escribís (o al menos entra para bardearte, pero le sigue interesando porque se toma el trabajo, je) y eso, amigos, es algo que no tiene precio.

Tecnovortex cumple 10 años, y eso es gracias a todos ustedes.

A los lectores, que día a día pasan y dejan un comentario (y también alguna que otra corrección).

Y también a todos aquellos que formaron parte del equipo, dejando su “marca virtual”. Nico Rey, Byron Rizzo, Ignacio Dramis, EPDS, Marcos, Leandro Ucciferri, Patricio Marín, Achus, Camila, Federico DR, Gabriela Gonzalez, Gabriux, PK Joa, Julio Jaime, Jonathan Préstamo Rodriguez, Juan Manavella, Manu Fernandez, Mariano Rodriguez (Martemars), Martín Sotelano, Matías Calderon Bourband, N3RI, Neri Aispuro, Nacho Van Droogenbroeck, Guillermo Reutemann y Rodolfo Baravalle (AKA Radio Nagios).

Gracias, gracias totales.

Y por favor, no se hagan mala sangre por boludeces y disfruten de sus seres queridos, son lo único que vale la pena.

48 Comentarios

  1. Fiel lector desde la época de alt-tab.. te leía desde un nokia 6131!

    Aunque no siempre comento desde ese entonces no hay articulo que no haya leido.

    Muchas felicidades y por muchos 10 años mas!

  2. Descubrí alt-tab en el 2008, siempre me han encantado las historias aunque me quedo con una en especial, la del disco duro y el policía jajajaja, felicidades por estos 10 años

    Salu2 desde México Guille

  3. Malditos Milenials mataron los Weblogs!

    No me entra en la cabeza como todo mutó tan rápido a un formato más “ágil” (ponele), de mirar videos y postear en redes sociales.

    La lectura es cada vez menos frecuente en los chicos que se la pasan consumiendo Youtube. Si entiendo que los formatos cambien (del papel al digital), dado que el cuidado del medio ambiente es muy importante.

    Bueno, sin más que decir les deseo un inmejorable 2018 a todos!

    • Hola Scorch. Venia masticando algo por el estilo hace unos dias. Tengo dos vicios, cigarrillos y comprar (y leer) libros. Y charla va charla viene con uno de los mejores libreros del mundo, no podia sacarme de la cabeza el tema del libro digital. Venia pensando, obviamente son elujubraciones de un lector, en que el mayor consumo de papel de este mundo no son los libros. Es el packaging, los volantes, el papel de regalo, el papel manteca y el papel margarina proximamente. Me puse a indagar un poco con mis amigos sobre sus habitos de lectura y ninguno consume libros via internet. Pero tampoco en papel.
      Tengo la terrible sensacion de que el habito de leer (no como accion mecanica, Leer de lector) esta transformandose (porque nada se pierde, todo se transforma) y convirtiendose en otra cosa. Distinta. Me pasa que cuando trato de leer en la pc, sobretodo ficcion o textos no cientificos; es como que la informacion no viaja por el mismo canal. Se va por otro lado. Desconozco si las sinapsis son las mismas un libro que en un kindle, se que por H o por B no llega de la misma forma. Y prefiero la primera Obvio. Ojala dure el papel todavia.
      Buen año pa´vos tambein

      • Investigá un poco más sobre esto y sale post como redactor invitado? jejejeje.

        Interesante duda la de la respuesta neuronal de leer Kindle vs Papel. Gracias!

  4. Sigo usando lector RSS (cof, cof, perdón, se me cayeron un par de años).

    Me enamoré de alt-tab allá por el 2008/9, llegando por una “lista de blogs recomendados por provincia” donde aparecías representando a las tierras del gran Gral Urquiza. Jamás hubo un post que no leyera, aun los que me parecían influmables donde hablabas de jueguitos de fútbol

    Sigo sin dejar de hacerlo, aunque quizá ya no todos los días como antes.

    Gracias por hacerme sentir que tengo un grupo de “amigos” (en el sentido red social de la palabra) a la distancia, pero con los que si me esforzaría con mucho gusto por compartir un asado, un picadito y unas buenas charlas.

    Abrazo y gracias por todo.

  5. Gracias Tecnovortex, a todos sus escritores. Cada vez que entro a leerlos siento la imperante necesidad de empezar mi blog yo tambien. Despues se me olvida pero, vuelvo a entrar con el entusiasmo en las venas de leer un articulo nuevo y todo vuelve a comenzar.

    Estuve sacando cuentas al tun tun y segun la ley de moore ustedes deberian ser 32 veces mas inteligentes y costar 1/32 de lo que originalmente valian.

    Por diez años mas de tecnovortex, y que todos tengamos un tecnovortex en la mesita de luz.

    Buen año!

  6. Que grande! Acá en representación de los tan mentados “Millenials” te digo, Guille, no todo está perdido. Por ahí este tipo de contenido ya no sea mainstream como otrora fue, pero gente curiosa y apasionada existirá siempre.

    Me encantó tu frase de cierre también. Salud! Por muchas notas más!

  7. Un gusto haber pasado por esta casa. Un abrazo grande y felicitaciones por 10 años de alt-tab/Tecnovortex.

  8. Hace cinco años que los leo, arranque desde la mitad del recorrido, rara vez comento algo pero en esta ocasión les quiero decir: Gracias por estar del otro lado es un placer leerlos! Feliz año y ojala que se cumplan muchos mas!!!

  9. El dia que descrubri alt-tab gracias a fabio fue increible, tantos articulos geniales y tips que me ayudaron cuando arranque a “reparar” pcs, me lo lei entero y desde ahi nunca deje de seguir al blog.

    Felicitaciones y por muchos mas!

  10. Felicitaciones por estos 10 años… siempre trato de leerte pero youtube me absorbe,

    Linda frase de cierre, nos hacemos viejos y vamos madurando.

    Un abrazo y feliz 2018.

  11. En mi RSS aparecés como alt-tab todavía ,algún día voy a cambiar el título

    Prefiero leer blogs de contenido de calidad antes que todo lo demás y mientras sigas posteando te voy a seguir leyendo. Gracias por tomarte tu tiempo para escribir contenido interesante!!! por muchos años mas

    PD: te acordás del concurso de quien le pegaba la fecha en que firefox iba a superar a ie ???? justo un poco antes de que salga chrome, quien lo hubiese imaginado

  12. Felicidades! Yo era de los que te hacía la vida imposible . Ahora me caes simpaticón.

  13. Seguidor tuyo no ya desde alt-tab, sino desde GRM en PsicoFxp, así que imaginate. No participe activamente pero vaya que leí artículos y discusiones por acá. Y me nutri muchísimo. Felicitaciones porque todo fue hecho y me consta a recontra pulmón. Y la calidad de la info no bajo nunca. Otro motivo para brindar! Salud!

  14. 10 años…yo llevo 11 con mi sra y uno de ustedes dos me tiene las bolas por el piso. Adivinen cual es?? Felicidades guillermo, espero sigamos tomando tab por muchos años mas!

  15. Yo soy de los del club del RSS que todavía siguen vivos!
    La primera vez que entre encontré información única, redactada de manera entretenida y con anécdotas bastantes interesantes, que siempre da gusto leer.
    Ademas, es un placer poder ser parte de esta grandiosa comunidad.
    Brindemos por 10 años mas de Tab/Tecnovortex!

  16. Acá otro de los tantos lectores de años pero de los que no comentaba.

    Primero que nada felicitarte a vos y al equipo.

    Segundo, la pucha que empiezan a caer los años, uso lector rss y sigo teniendo algunas joyas en MP3.

    Es una lástima que la web esté dejando de lado desde hace años los lugares donde mejor calidad de contenido existe, blog y foros (como se extrañan PsicoFXP y edonkey Argentina por ejemplo, 3dgames ya no es lo que era).

    Este es uno de los pocos sitios que subsisten con la misma esencia que nacieron y que no negocian la calidad de su contenido.

    Salud y que sean 10 años más.

  17. Loco casi me desmayo…

    ¡¿10 años pasaron ya?! recuerdo que tuve en esa “epóca dorada de los blogs” como minimo cuatro, algunos bancados con y por amigos… pero después como bien decís todo medio que se fue a pique, salvo casos puntuales y el tuyo es rotundamente uno de esos casos…

    Larga vida a alt-tab/Tecnovortex!

    Abrazo desde el viejo y querido RSS!

    PD: Cuanta nostalgia me dan posteos así LPM! Jajaja.

  18. Debo ser uno de lo mas nuevos, y creo que llegué de puro pedo.

    Desde ese entonces, como tw y donde te encuentro Guille te digo que sos un groso escribiendo, no he pasado una nota sin leerla completa y eso que en la actualidad muchos boluditos se hacen los copados de no leer, yo soy uno pero leo, je. Es más, es la segunda vez q comento aca, y no podia faltar a esta.

    Salutes.

  19. Felicitaciones! Que un blog cumpla 10 años generando material propio es toda una hazaña, como bien decís, pero la calidad de los artículos (y tu perseverancia) ha logrado llegar a este hito.

    Pocas páginas logran contar situaciones del mundo informático y que la gente se sienta identificada. Esta es una de ellas.

    Vamos por muchos años más!

  20. No hace mucho que comence a leer TVor, pero como todavía no me llegó la visita de los doctores Alfonso Tzheimer y Franco Deterioro (voy a cumlir los 79 “añitos”) recuerdo que me avivaste de que me habían c**#do con una instalación de Windows.

    Y SÍ, que viva el libro en papel!

  21. Pufff yo cuando empecé a leer alt-tab, quedaba fascinado porque era la única persona que hablaba de cosas que me interesaban… me Leia todo lo que subias aunque nunca comentaba… ni comento casi nunca…

    Aprendí mucho leyendolos a uds, asi que… nada más que decir… que gracias por estos 10 años… y ojalá… sean muchos años más…

  22. Creo que leo alt-tab desde que comence a usar opera (cuando era bueno me refiero al navegador ) se me hacia muy comodo tener el lector de RSS en el navegador.

  23. Felicidades a todo el equipo, un blog bien argento con esa calidez de siempre en cada artículo, se ganaron cada visita, éxitos!.

  24. Felicidades Guille por llevar esto adelante.

    Seremos un mini nicho pero no vamos a dejar de existir.

    Te seguí, sigo y seguiré.

    Saludos de Maik!

  25. 10 años?!?! Muchisimo tiempo es!

    Ya ni me acuerdo desde hace cuantos años les leo, creo que desde el 2008-2009 aproximadamente, cuando eso era Alt-Tab, de hecho en mi barra de marcadores todavía esta con Alt-Tab, es mas corto el nombre y ocupa menos espacio en mi barra de favoritos! Lo que siempre me gustó de uds es el estilo relajado de las notas, es como pusiste mas arriba, como si estuvieras leyendo/escuchando a un amigo techie que sabe de tal o cual tema y te cagas de risa de la nota muchas veces, casi siempre comparto en mi facebook y le etiqueto a mis amigos informáticos/electrónicos que sé que podrían apreciarla y siempre tengo una buena respuesta de su parte, hay notas que a los “old school” en el tema nos hace cagar de risa, el de los discos duro, el de “las fuentes AT y la informática en tiempos en que había que ser muy macho para prender una pc sin chequearla 100 veces y el olorcito a quemado tan particular” no sé, son tantos años y tantas notas y tantas risas que ya no llevo la cuenta, es medio com tener “amigos virtuales” con quienes podes hablar sobre todo tipo de boludeces y anécdotas de informática con los que sabes que te van a entender y van a entender el chiste también, tengo gente entre mis amigos a los que conocí mediante un “foro?” (Radioso’o.com) aquí de Asuncion allá mas o menos por el 99-00 con los que si bien ahora no nos vemos tan a menudo siempre nos tiramos unos mensajes y siempre estamos en contacto que son para mi gente a la que aprecio mucho en serio, con los que podes armar un encuentro, compartir unas picadas, un asado con birra abundante con los que el tiempo no pasa, seguimos hablando de las mismas boludeces que siempre y siempre terminamos con una sonrisa y mas anécdotas para la siguiente.

    Por lo general reviso la pagina unas 2 veces por semana mas o menos para ver articulos nuevos y enterarme “con que van a salir esta vuelta estos”! jajaja, siempre es grato leer las notas en serio, mientras sigan generando contenido les seguiré leyendo!

    Saludos desde Asuncion, Py.

  26. ¿Quién en algún momento no terminó en este blog?…que se divide en dos partes: leer el post y leer los comentarios que siempre aporta ese extra con el que se retroalimenta.

    Saludos!

  27. Gracias a alt-tab descubrí el bitcoin en 2011. Eternamente agradecido jajaja!

    Un abrazo y felicitaciones por la década!

  28. Como pasa el tiempo!

    Recuerdo cuando pasaba horas y horas saltando entre enlaces que aquí descubría. Lo único que no recuerdo es cómo llegué a este blog pero fue una de las mejores cosas que me pasó en ese entonces.

    Hay muchos artículos aquí demasiado valiosos, bien argumentados y ni decir de los comentarios. Uno de los mejores sitios de internet es alt-tab… Tecnovortex

    Felicidades!

  29. De verdad que diez años no son nada!! Los leo desde alt-tab como muchos otros, y siempre me encantó el estilo con que se desarrollaban los artículos/posts. No nos conocemos pero es como si ya pertenecieran a mi (más bien pequeño) grupo de amigos techies/nerds.

    Muchas felicidades y que sigan vigentes muchas décadas más!

    Que tengan un excelente 2018!

  30. Felicidades por la marca! espero que sigan haciendo lo que mejor saben hacer, y con el estilo característico que tanto se agradece.

  31. muchas felicidades! no comento seguido, no soy muy verborragico y de por si pocas veces tengo algo que agregar pero los sigo desde el 2008 – 2009, un abrazo y gracias!

  32. 10 años… que grande.

    yo ni me acuerdo como fue que llegue a este sitio (cuando era alt-tab), pero el toque argento en la redaccion hizo que lo prefiriera.

    Abrazo grande.

  33. No cualquiera sobrevive a “la muerte de los blogs” y a uno de los peores rebrandings de la web (junto a “Topes de gama”)

    Siempre que entro al blog a ver los últimos artículos y leer lo que me llame la atención, me queda la sensación que sobre todo está hecho con ganas y entusiasmo, y que los autores tienen ganas de transmitir cosas, y eso está muy bueno. Y tengo la intuición que quizás eso lo hace diferente a muchos de los blogs de tecnología. Seguramente sería mejor que además les deje un rédito como para poder dedicarle más tiempo y esfuerzos…

    Por otros muchos años de Tecnovortex, que los lectores lo vamos a agradecer!

    Saludos y buen arranque de año!

  34. Feliz año nuevo a todos! Y feliz cumpleaños Tecnovortex!

    Pensar que caí acá casi de casualidad… por esos MetaTags que bien puestos estuvieron en un posteo sobre discos de estado sólido.

    Ahora entro casi a diario a leer las notas.

    Y es justamente la forma en la que se expresan en el sitio, que me siento incluído. Son como yo… o yo soy como ustedes… los fanas de la tecnología somos todos parecidos en mayor o menor medida.

    Gracias, y celebrar.

  35. Ya no me acuerdo que buscaba pero de alguna manera llegue a alt-tab y aca sigo después de varios años

    A todos los que intervienen en la ahora llamada Tecnovortex…

    Felicidades.

  36. Que buenos años!

    Espero que nunca pierdas las ganas de hacer el blog aunque sea un post por cada tanto… Por 10 pirulos mas!

  37. Yo los conocí cuando aún eran alt-tab y desde entonces los sigo leyendo porque siempre hablan de cosas interesantes

  38. He leído todos los posts o artículos desde el 2007, comento poco, pero digo también, “malditos millenians”.

    Todo cambia, ya soy diez años más viejo. Saludos Guillermo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here