Cómo borrar archivos grandes “escondidos”

Escrito por -
21 498

Cuando empecé a usar computadora “hablábamos” de Megas…

Luego, por mucho tiempo usamos los Gigas. Ahora “hablamos” de Teras…

Hace muchos años era un tipo muy ordenado. Usaba directorios de distintos nombres para poner distintas cosas y usaba, mentalmente, un protocolo para cada cosa. Por ejemplo, para nombrar un disco de música usaba “Artista – Disco (Año)”, para fotos “[fecha] – ocasión” y para películas “Nombre (año)”. Así con todo, como dicen algunos… un loco de la guerra.

También usaba un software indexador de CD’s llamado SuperCAT. Como hablábamos de Megas los discos rígidos eran, con suerte, de una decena de Gigabytes por lo que guardábamos las cosas en los CD’s y luego teníamos que buscar en una suerte de Google de CD’s que nos decía “donde estaba aquella canción”. Con el tiempo uno se acostumbraba a tanto orden – bueno, en realidad no nos quedaba otra – y lo cierto es que uno terminaba haciendo las cosas muy rápido y encontrando todo. Eran buenas épocas.

Pero cuando comenzamos a hablar de Gigas los HD’s estándar comenzaron a venir con capacidad de almacenar centenares de los mismos. En mi caso, fui perdiendo ese orden y con los años terminé poniendo un directorio dentro de otro directorio, y luego, todo dentro de otro directorio.

El tema es que los discos, por más Gigas o Teras que tengan se llenan, y los culpables son, en la gran mayoría, los archivos grandes. Es por eso que cuando se me llenan los discos utilizo WinDirStat para pispear donde quedó algo rezagado y volarlo.

Este programa crea un “mapa gráfico” (como si hubiese mapas no-gráficos) con rectángulos cuyo tamaño corresponden al tamaño de los archivos en el disco. Pero para ello tarda unos minutos y vemos cómo PACMAN va recorriendo los subdirectorios

windirstat-1

Así, por ejemplo, encontré una distribución de Debian para la Raspberry Pi que pesaba casi 2GB y estaba perdida en el mar de directorios.

windirstat-2

Luego es cuestión de ir chusmeando y revisando. El software permite hacer zoom in sobre algunos directorios, lo cierto es que esto de revisar el disco a nivel gráfico es muy intuitivo y en un rato podemos llegar a limpiarlo de muchas, pero muchas cosas viejas y que no vamos a usar.

windirstat-3

WinDirStat es gratuito y está disponible para Windows, aunque para GNU/Linux sus desarrolladores recomiendan KdirStat y para OSX Disk Inventory X o GrandPerspective.

Recomendado, y más si tienen SSD que se suelen llenar mas rápido

21 COMENTARIOS

  1. Cuando tengo que “limpiar” algún disco uso este programita que se llama Scanner

    http://www.steffengerlach.de/freeware/

    Te crea un gráfico bien simple (puede ser del conjunto de discos o de un disco en particular) donde resaltan las carpetas más grandes, y si el archivo es bastante grande también aparece.

    • ESOOOO venía a decir!

      El scanner de steffen gerlach (o como se escriba) pesa nada y lo vengo usando hace como 10 años, una masa.

  2. Excelente como siempre, me senti muy identificado con eso de haber sido alguien ordenado alguna vez…

  3. Interesante, pero lo veo mucho mas “lindo” el explorador de disco del TuneUp que te permite ver lo mismo en forma de gráficos mas simpáticos xD

    “TuneUp Disk Space Explorer”

    http://goo.gl/tbFwV7

  4. Hey!, hace varios años que lo uso, voy por el buen camino!.

    La verdad que es soberbio, pequeño y confiable.

    Instalado en Portable Apps en un pen drive va como piña.

    Absolutamente indispensable.

    Che, podrias hacerte un post para que compartamos esos pequeños y amados programitas que usamos a diario como WindirStat.

  5. Si es portable lo voy a empezar a usar, vengo usando uno que se llama disk space fan 4 free que es bastante intuitivo y grafico, pero hay que instalar.

  6. Hola! Te queria preguntar si en el caso del celular quedan archivos escondidos de las aplicaciones y ese tipo de cosas… Me llama la atencion que al desinstalar una aplicacion se borre al instante, quizas es una pregunta obvia pero es una duda.

    Saludos.

    • Depende el programa pero en muchos casos si, suelen quedar algunos archivos. Sobre todo los que escribió el programa en la SD (Si se trata de android) el tema es que no siempre son faciles de encontrar porque pueden estar con nombres distintos.

  7. Siempre use el SuperCat, está genial, más que nada si catalogas cada cd y dvd numerándolo y ordenándolo en una cartuchera por ese número. Encontrás las cosas re fácil cuando tenes más de 500 dvds.

    Recomiendo también :
    ShowMan ( Ver estado de Carpetas y archivos por tamaño)
    DoubleKiller ( borra los duplicados)
    CCleaner, un clásico

  8. El comentario de Nachox me hizo recordar que, si bien en win uso “scanner” como comentaba más arriba, en linux uso “filelight”, es muy similiar.

    Saludos!

  9. Es un camino medio interminable el de depurar información y organizarla al 100%. Pero, se pueden combinar un poco algunas aplicaciones para hacer todo este proceso más fácil.
    Ejemplo: WinDirStat + Renamer + Dropit + DoubleKiller

    Eso sí, te podés pasar horas y horas meticulosamente creando una regla atrás de otra para que no se arme un despelote que termine dejando las cosas peor de lo que estaban.

    Aún así, siempre vas a caer en la maldita trampa de crear una carpeta del tipo “TEMP” o “CLASIFICAR” o cualquier otra carpeta que tus reglas no contemplen y después, que la ordene montoto.

  10. Yo enpecé usando el treesize, pero había algunas carpetas de sistema que no veía. Y empecé a usar “Spacesniffer” y me quedé con ese.

  11. Tengo como 10 gigas en el disco por causa de un Team Fortress para Ubuntu que no me corre ._.

    Igual en unos meses formateo, pero vale contar con ese programa.

Deja un respuesta