¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocían cocó ni morfina,
los muchachos de antes no usaban gomina.
¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos!
¡Veinticinco abriles que no volverán!
Veinticinco abriles, volver a tenerlos,
si cuando me acuerdo me pongo a llorar.

Lo anterior – para aquél que no lo conozca – es un extracto del tango “Tiempos viejos” escrito por Manuel Romero en 1926 y cuya música fue compuesta por Francisco Canaro y probablemente en un futuro algún geek con gustos tangueros escriba uno pero contando aquellos tiempos en donde armábamos nuestras propias computadoras.

Y es que – en estos últimos años –  entra tantas Notebooks, Netbooks, All in One y Tablets (en orden de aparición) el mercado OEM (así se le denomina a todo mercado de “partes de PC”) ha venido cayendo gradualmente y sin parar desde hace una década, al menos en estos países del fin del mundo aunque dicen que en los países “importantes” parece que es peor.

Por dar un ejemplo, una conocida casa de computadoras de tamaño medio en 2007 vendía en promedio 2 PC’s armadas por día, es decir, aproximadamente 50 equipos por mes. En la actualidad, las ventas de equipos armados llegan, con suerte, a 10. Esta importante caída se da también – como es lógico – en las casas más chicas y ensambladores propios y se mantiene mas o menos el 30% de las ventas de mediados de la década pasada y este número se sigue achicando. Siempre quedarán los usuarios “fieles” como les llaman algunos pero que yo pienso que “no les queda otra” como los puestos de trabajo de empresas, o las workstations para uso puntual como diseñadores, CAD, o gamers.

Yo recuerdo una época en la que había puestos de trabajo para técnicos que casi se dedicaban exclusivamente al armado de computadoras en varias casas de mi ciudad y alrededores, era uno de los primeros escalones porque – debemos ser sinceros – armar una PC se había convertido casi en armar un LEGO. Ahora, salvo en casas grandes de las más grandes ciudades, no creo que muchas empresas tengan gente dedicada, si “sale” una armada de máquina cada tanto…

Pero dejando de lado los fríos datos, lo que me va a quedar de esa mágica época que está terminando era la posibilidad de elegir.

Me gustaría explicarles, como fierrero, o al menos darles una analogía, a los otros fierreros, que armar una PC desde 0 y con un buen presupuesto es como armar un auto y elegir desde el casco, el chasis, el motor, las ruedas y hasta la marca del aire acondicionado ¿Se imaginan? Es imposible por los sistemas de fabricación en serie de los automóviles desde sus comienzos pero… ¡qué bueno sería! La cuestión es que “eso” de poder elegir las partes, estudiar las características, hacer conclusiones respecto a qué si sirve más gastar en un disco mas rápido que en memorias de timmings mas bajos o cosas por el estilo nos servían a los técnicos más entusiastas como excusa para seguir leyendo y aprendiendo.

Y que lindo que era cuando teníamos todas las cajas. Ese olor a nuevo, esas tocadas de piso en patas para descargar la estática y ponerse a desarmar, caja por caja para poner primero el procesador en el mother, luego la RAM, la placa de video (todo sobre la caja del motherboard) y por último conectar la fuente para ver si teníamos POST y estaba todo en orden para luego poner todo dentro del gabinete.

Si bien es casi cómo armar LEGO’s para ensamblar una PC hay que tener algo de background técnico.

Luego vendría colocar los medios, por lo general disco rígido, grabadoras de CD/DVD y disquetera para por último instalar el sistema operativo, colocar el CD de los drivers del motherboard y ultimar detalles para finalizar con las instalaciones de software.

A mi esto de armar PC’s era y es una de las cosas que más me gustan en lo que se refiere a trabajos de informática. Tiene su encanto, siempre, y más si se trata de un equipo especial, ese que te pidieron con RAID 1, o que tiene una Nvidia Quadro, o que la pidan con un Sistema Operativo especial que no sea Windows. Yo siempre amé ese proceso y después de varias cagadas aprendí varias cosas para no errarle, quizás por eso nunca fui muy rápido ni me interesó competir con amigos que parecían las escuderías de F1 cambiando gomas en boxes.

Lamentablemente esto de armar computadoras es otra de las cosas que se hacen cada vez menos. Ojalá que el mercado OEM siga teniendo la suficiente fuerza como para seguir existiendo por muchos años más y aquellos que nos seguimos armando nuestras PC’s tengamos la posibilidad de elegir las partes con tal libertad como la que tenemos ahora.

Pero la época de oro ya pasó, y la verdad, fue muy linda…

¿Te acordás la primera vez que armaste una PC? ¿Como fue? ¡Compartilo!

64 Comentarios

  1. Hace menos de 1 mes me arme una PC, si, porque me encanta ponerle lo que quiero y por eso me la arme en un a msi mini itx, con un A10, 16 gb de RAM HiperX, un disco SSD de 128 gb y una grabadora de blueray… el gusto de armarte el fierrito no tiene nombre

        • YO TAMBIEN!!!

          JAJAJA che y si no es molestia responder, que fuente le pusistes. yo apenas consegui una fuente ITX de noganet, pero he buscado alguna de mas calidad (y silenciosa) que fuene le has puesto?. gracias por responder.

        • Tambien, una fuente de noganet… el tema que hay es que para ese tamaño aca no traen nada… era comprar ese gabinete o caer en un HP mini itx de dudosa procedencia

  2. Que nostalgía. A pesar de lo que comentas, todavía me siguen pidiendo equipos para armar. Es un arte para mi armar un equipo, desde el hard que elegis hasta el sistema operativo y la configuración que le hagas.

  3. Se me cayó un lagrimón amigo, la verdad que a mi se me hace agua la boca cuando puedo meter mano en el ensamblado de alguna pc, por que despues cuando la ves andar, sentis esa satisfacción de “hacedor”. Yo por lo pronto seguiré, mientras mi bolsillo me lo permita y mi carrera lo demande, armándome mi propia PC.

    Quizás dentro de poco, ahorrando unos morlacos más cambie a “Batata” por una mas nuevecita, pero por ahora la nena tira de lo lindo :D.

  4. La primer PC que armé completamente desde cero fue también MI primer PC, todas las anteriores habían sido de uso compartido familiar, y mi viejo las compraba armadas (obviamente que siemrpe le metiamos mano para cambiar alguna memoria o placa de video).

    Si hay algo que me gusta mucho de la informática, es abrir cajas y cajitas, sacar partes y armar. El famoso olorcito a nuevo también aplica en esto, prender una PC recién armada por primera vez tiene un saborcito especial. Lásima que cada vez se usa menos…

    Yo no trabajo de armar computadoras especificamente, por lo que no lo hago muy seguido… generalmente mi único “cliente” es mi cuñada que me pide ayuda cuando necesita una PC nueva para la agencia, ahi si, aunque muy cada tanto, me doy el gusto de buscar, comparar precios, conseguir todo… y pasarme un par de horas entre cajas y bolsitas antiestatica.

  5. chu que tragico de tu parte!!! la verdad aunque se venden mas cosas “ensambladas” como decis (notebook, netbook y tablets o AIO), la verdad este mercado de armar PC va a bajar. Seguro. Pero sos muy fatalista con el tema. Soy de ir a todos los locales de computacion por neuquen capital (obviando a garbarino, fravega, etc) y te puedo asegurar que casi el 80 % de las maquinas que venden son armadas por ellos y de muy buena calidad. Creo que mientras las empresas sigan vendiendo sus partes (mother, ram , SSD, etc) y presentando sus productos SIEMPRE podremos armar lo que se nos cante. yo me arme un itx con core i7. anda a conseguir una de esas ensambladas. tenes que hacer mil lios!!! En fin solo queria opinar. saludos!

    • Somos dos de neuquén entonces jaja, y si, pasa exactamente eso, yo que creo que extremizó muchísimo el tema de que ya no se arman las pcs, si hoy en día podés comprar tranquilamente las piezas e ir armándola, las tecnologías cambiaron y quizás ahora es mucho mas fácil armarla sin mandarte tantas macanas.

  6. La primera vez que armé una PC de cero, es decir, incluso abriendo las cajas cerradas de cada parte, fue este año. Era una asignatura pendiente que tenía desde que empecé a instalar y configurar PC ya armadas pero no operativas. Fue lindo cuando finalmente la prendí y anduvo de primera, un poco transpirado porque era verano pero con la satifacción de haber recurrido sólo a los manuales que venían en las cajas.

    Por supuesto, y como va venía haciendo, elegí yo cada componente.

  7. Ese tango lo cantaba el quiosquero de en frente (QEPD) cuando le iba a comprar de pibe pan o caramelos. Snif!

    Es algo que tengo ganas de hacer, lástima que se me pasó la época de oro… ja ja nah, en serio, es una asignatura pendiente.

  8. La primera maquina, una 486, cuando termine el curso de técnico en el 99, no era lo mejor por falta de plata, pero era mía.

    Ahora por suerte soy responsable de sistemas en la radio que trabajo, cada tanto tenemos que cambiar las pc, y como son destinadas específicamente para audio me doy el gusto de elegir todos los componentes.

    Y para finalizar, lo que siempre le digo en la discusión eterna a mi hermana: quedate con tu notebook, tablet y todos tus cacharros, yo prefiero actualizar mi PC.

  9. Y lo bien q se lo pasa uno colocando bien todos los cables? eso no tiene precio

    Mi primer PC tenia un AMD Athlon XP-Mobile en una DFI LanParty nForce II .. una bestia parda o_O

    Con él gocé haciendo OC y modding, cuando tenias q hacerte las cosas y no podias comprarlas en las tiendas de ordenadores como ahora

    Con dos controladoras SATA acabo moviendo 11 discos duros metidos todos dentro de una midi-tower, como pesaba… menuda tortura cuando iba de lanparty cargado con el PC y el CRT de 15″ ¬_¬

    Despues de ese vinieron mas, pero ninguno me hizo disfrutar como el primero. no dicen que el primer amor nunca se olvida?? ñ_ñ

  10. Si si, es tan hermoso… pero no nombraste esos momentos de páinco/terror que también estan.

    Recuerdo cuando arme, hace unos diez años, una de mis primeras compus de alto presupuesto para el jefazo y al sacar el micro del plástico forro ese el micro sale volando y cae al piso… Al levantarlo veo que tiene un pin doblado…

    Sí, ese fue uno de los momentos mas feos de mi vida armando pcs, pero tambien fue uno de los mas lindos cuando veo el querido POST diciendome que esta todo bien pero que soy un nabo. Con toda razón, claro….

  11. Lo malo de ahora es que cualquier PC pedorra comprada en alguna casa de “electrodomesticos” te la venden como la mejor, y es una babosa que se arrastra y te la fajan oro y tienen Stock de esa sola o de otra marca otro modelo y asi, la gente ya se acostumbro a eso, por eso cayo el mercado OEM creo yo, por otro lado nada mejor que la gente tuviera en mente lo que quiere pidiese un presupuesto y se la haga armar.

    Pero es mas facil ir y pagar en 144 cuotas una computadora vendida por un “simpatico vendedor” que te promete que con esa PC vas a ser la envidia de la NASA, que dejar tu futura PC en manos de alguien que sabe (y que tenga escrupulos) y que te puede armar ua maquina que te dure 5 años sin actualizar y no algo que ya es tecnologia obsoleta pero DE MARCA.

    • Créeme que por mas simpático vendedor y velocidades luz que te vendan, si no te hacen 12 cuotas sin interés con tarjeta o un crédito personal, perderían el 90% de la clientela.

      Tengo un conocido ingeniero que se compro la mas cara que consiguió en fravega en 24 cuotas, porque no le alcanzaba en efectivo, lo primero que hizo después de comprarsela fue cambiarle el mohter y ponerle una placa de video medianamente potente. Que para eso si le alcanzaba el efectivo, mientras el resto lo pago en cuotas.

  12. ah, el disco de la primer pc armada era un Seagate de 30, sobra de una pc q me habian regalado en el 2001, q tuve q tirar practicamente pq me la habian armado con mobo Soyo y se arruino a los poquitos años, de ahi aprendi la lección. Por suerte esa marca no se vio más casi.

  13. Si hay algo que nos da ese gustito de sentirnos libres es poder armar una PC nueva o renovar partes de alguna ya armada. Desarmar, limpiar, colocar y esperar a ver ese momento mágico en el que vez que la PC funciona correctamente.

    Ahí es donde entra el segundo gustito, los benchmarks, poder medir el rendimiento de las partes o equipos nuevos es una de las cosas mas placenteras de la informática de rendimiento, poder comprobar con tus propios ojos la diferencia de rendimiento entre los distintos componentes del mercado, no tiene precio.

  14. La primera PC que armé, en verdad fue un desarme y posterior re armado. Era de un amigo, tenía un Duron y creo que 256 de RAM (si no era mucho esa cantidad).

    La cosa era que de repente no le prendió más. Me la trae a casa y yo decido verla. Tenía como 12 años, creo. Le saco la chapa lateral del gabinete (ya tenía algo de experiencia en agregar cosas a la PC con mi Presario 5333 que se le removía todo el frente del gabinete) y veo que tenía una grela TERRIBLE así como un quilombo de cables y algo que me hizo dudar en un principio si estaba bien o mal: la plancha de espuma atornillada entre el mother y el gabinete. Un turro el que la armó por primera vez.

    Investigué un poco en un cyber al respecto y la desarmé con mucha paciencia anotando en una suerte de croquis donde estaba conectado cada cable (en caso de mandarme alguna, ir al cyber era una patada en la zona baja). Limpié todo con una brocha, precinté los cables, cada 2 por 3 tocaba la canilla de la cocina para “descargar” (donde al día de hoy sigue siendo mi pseudo taller) y una vez que se armó todo, mágicamente volvió a andar. Por si las dudas formatee todo con un XP con, creo, SP1 y anduvo joya por mucho tiempo más.

    Después ya entrado “oficialmente” en el rubro, he armado varias más. Aunque al día de hoy queda pendiente armarme MI pc, ya que la que uso actualmente y si bien le he metido mano y cambiado cosas, fue una que mandé a armar a un local de computación barato cerca de casa porque me daba mucha fiaca hacerlo y la quería rápidamente, además de poder permitirme ese extra de plata que te cobra un local.

    Igual, lo que más me movió el bobo en el artículo, fue el tangazo de apertura, el cuál cantaba el viejo Barba en el almacén frente a casa a diario. Siempre en la misma estrofa mientras te hacía el cálculo en australes de los don satur que le compraba para tomar mate y dedicarme a este currito de las computadoras que luego terminó decidiendo el lado para donde encaró mi vida.

  15. Hola a todos!

    En los tempranos años 90′ armé las primeras PC…

    Ensablar el Frankenstein era lo de menos… lo complicado era darle vida, ya que había que setear TODO con jumpers en el motherboard:
    …voltaje(s) del micro y/o de la memoria, velocidad del reloj, factor de multiplicación, también -según el modelo- insertar la vaina de caché.
    Los pines para los cablecitos de reset, turbo y lucecitas no estaban etiquetados así que para todo había que leer concienzudamente el manual, entender el funcionamiento y prestar mucha atención.

    Y por supuesto… bancarse las consecuencias de errarle en algo!

    Con los discos, lectoras y grabadoras, no era solo enchufar y ya!… en cada unidad había que setear mediante jumpers si era masters, esclavo, o master con esclavo, y en el setup de la BIOS había que definir la geometría de cada unidad (cantidad de cabezas, cilindros, sectores…).

    Antes de prender todo, había que revisar si la fuente estaba para 110 o para 220 volts…

    Seguro que me olvido de algo… ya pasó mucho tiempo y mucha tecnología…

    • Ufff, eso si era para guapos.

      Ahí si que no se jodía, para armar una 286/386 y hasta los Pentiums había que andar con mucho cuidado, como bien decís había que meter mano hasta en los voltajes, ¡el pin 1 y si ponías mal el micro quemabas todo!

      Un error y chau, se quemaba todo.

      Ahora es todo un Lego, perdió un poco la “gracia”

      Saludos.

      • Es cierto, perdió un poco la gracia… ¡pero como se simplificó todo!… es casi todo on-board y plug and play.

        En aquellas épocas tenías que instalar sobre el motherboard una placa para cada tipo de dispositivo:
        Una de video, una controladora multi-IDE (dos puertos IDE, uno de diskettera, un paralelo y dos seriales) y si era una PC muy grossa otra placa para sonido. Los primeros escáner y las primeras grabadoras llevaban también sus propias placas.
        Podías tener 5 placas enchufadas en el motherboard, y en cada una había que definir mediante sus jumpers los números de IRQ y puerto de cada dispositivo sin que se solapen con los de otra placa!

        Saludos!(Muy interesantes todos los comentarios).

    • “Antes de prender todo, había que revisar si la fuente estaba para 110 o para 220 volts…”

      una vez me paso eso!!, parecía Londres mi pequeño taller después de que la fuente explotara

    • Que recuerdos me trajo esto, los discos en las primeras XT eran jodidos de meter en el setup, si no caminaba con algunos de los 40 y pico preseteados que si no mal recuerdo venían, se terminaba la diversión y era un derrotero de parámetros.

      Terminado esto y con un SO levantado, configurar las placas de RED para poder meter esa PC en una Red Novel , renegando con los IRQ que se configuraban por Jumpers, por defecto IRQ 3. Me traslade 25 años en el tiempo.

  16. uuhhh. que lindos momentos se viven armando pc desde cero.

    Yo jamas me dedique a eso como profesion, pero si cada tanto lo hacia para algun vecino/amigo/compañero de trabajo. (todavia hago laburitos cada tanto).

    Yo comence con el habito de armar por mi mismo con mi segunda pc, la primera si bien elegi los componentes, no fui yo quien la armó. Luego de esa, todos mis upgrades han sido por partes, salvo por esa santisima trinidad (mother-micro-memoria) que siempre compraba todo junto, dado que estiraba tanto el hardware que rendia mejor hacer ese cambio. por eso terminaba teniendo el doble de lo que tenia: pentiun II 500mhz -> sempron 1ghz -> athlon64 2ghz -> phenonII X4 3ghz. (hice casi lo mismo con las memorias, habiendo empezado con 512mb). Ni hablar de cambiar discos cuando vas viendo que todo te queda chico. Ahora tengo un cajon con una docena de discos de tanto cambio que hice. sirven a modo de backup

    Ah.. y nunca use guantes, nunca! jamas un problema! era mas de estar en pata desembalando, aspirando el olor a circuito nuevo y guardar prolijamente cada caja, por si habia que reclamar la garantia. Mi desafio personal solia ser conectar todos los cables en los pines (led hdd, power, reset, etc) y que anduvieran a la primera; en las viejas epocas los cables que venian en el gabinete no siempre venian bien etiquetados. o te venian con colores extraños y costaba saber cual era positivo y negativo. ni hablar de los usb frontales cuando venian los 8 conectores sueltos y no todos juntos en un solo conector como vienen actualmente. eso si era un reto! xD

    Grandes preguntas que hago cuando me piden consejo sobre que comprar: ¿para que la vas a usa?r ¿cuanto estas dispuesto a pagar para ese uso? Despues que me respondan certeramente esas dos cosas, comienzo a disfrutar el hermoso placer de analizar el costo-beneficio de cada pieza de hardware.

  17. ¿No se estará confundiendo el mercado de PCs pre-armadas con la compra por separado de partes para armar PCs por su propia cuenta?

    Otros blogs que leo por ahi dicen cosas por el estilo por ejemplo hablan de la “epoca post PC”

    En mi opinion es todo chamuyo para convencer a las personas de que usa compuadoras ya fue y que dependamos de “aparatitos” en los que no tenemos control absoluto ni podemos modificar.

    Es mi opinion, pero bue ya me tiene podrido

      • entonces no se muy bien como ver esto ¿las computadoras estan en extinción? o que ya no es un mercado mayoritario. Desde mediados de los 90 eschucho (leo) “la pc está muerta” ¿que va a reemplazarla? si tengo que cambiar yo le pondría mis “fichas” a cosas como el Raspberry Pi o derivados futuros open source, Arduino, etc, etc, no se muy bien que esperar.

        ¡Saludos!

    • ey muy buen punto. la gente se deja llevar por los medios de comunicación e incluso personas entusiastas como guille se dejan llevar por la nostalgia. el mercado del pc si está decayendo, pero dudo que muera, jamás compraría una laptop de 3500$ de ROG para juegos. eso me parece una tontería y como tonto es el que hace tonterias no voy a ser uno.

  18. Todas mis PCs son armadas por mi mismo, aunque a veces es dificil decir cuando es una PC nueva porque le voy cambiando las cosas que de repente no quedó nada de la que usaba 2 años atras

    Desde mi primera 386, que tenía la disquetera trabada (no podía meterle ni DOS), sumado al hecho que era viernes a la noche, tenía que esperar hasta el lunes para enviarla a Capital (donde la había comprado), me enojé y la desarmé… a la semana, ya le estaba poniendo más memoria y modificando los pins del display frontal para que diga alguna boludez

    Yo lo único que valoro de armar uno mismo es tener los componentes exactos que quiero. Y tal vez ordenar los cables de forma cómoda, algún coolercito por aquí, otro por allá…

    • La era “post pc” en un chamuyo marquetinero al estilo de la “New Age” solo que para el mundo de la tecnologia.

      Se podría empezar, por ejemplo, chequeando proyectos llamados mini-pc como: Arduino, Raspberry Pi, Cubieboard, Pandaboard, etc y proyectos de hardware libre buscando en wikipedia Open-source_hardware.

  19. Hasta el año pasado, todos los meses algún cliente me pedía que le arme algo… por motivos económicos nunca pude armarme mi propia plataforma, y temo que el día en que esté recibido y laburando, ya no exista más esta experiencia tan linda de comprar todos los componentes por separado, y como decían mas arriba, ocuparme yo mismo del cable management, y cosas por el estilo.

  20. Tristemente, no puedo recordar cuál fue la primera computadora que armé. Pero, sí recuerdo que había tener extremo cuidado con el jumpeo del motherboard, al igual que la conexión de los cables. Incluso, el de Power que iba al frente del gabinete era el más simple y más temido a la vez… porque si te confiabas, podías joderla en serio.

    Hoy el hardware, digamos, se encapsuló. Hubo un momento de transición donde parecía que iba a reflotar como nunca porque los gabinetes eran horribles en materia de diseño (a tal punto que la mayoría no sabía cómo ocultarlo de la vista de todos) y comenzaron a surgir muchos conceptos de diseño interesantes.
    Pero, en definitiva, triunfó la intangibilidad. El hardware – interno, claro – pasó a ser un embutido, cerrado lo más herméticamente posible para ponderar el software.
    Aquí también hay un responsable: el software. Se ha mejorado tanto en la amigabilidad y cantidad de desarrollo, que los fierros quedaron en un segundo plano.
    Ni hablar de la lógica del funcionamiento del hardware. Seamos sinceros, prácticamente a nadie le interesa entender siquiera la arquitectura de Von Neumann.

    Todo esto me recuerda a una cita de la película “The Enemy Below”, donde Curt Jurgens le habla a su subalterno y le explica cómo han quitado el error humano; el elemento humano de la guerra con la evolución de la tecnología”.

    Dicho de otro modo, es lógico pensar que la evolución de la tecnología tiende a que todo sea simplemente: “plug & play”.

  21. Lo mío no es “la primera que armé” sino “la primera que desarmé”.

    Fue allá por el ’95 o ’96, tenía 12 años, y mi viejo me regaló un IBM Aptiva (Pentium I, 16Mb de RAM, Placa de sonido y modem ISA, y más no recuerdo). Fue la primer máquina que abrí y desarmé por completo para luego armarla de nuevo, era feliz haciendolo, perdí la cuenta de cuantas veces le hacía lo mismo a la pobrecita.

    • “la primera que desarmé” !!!

      Ese es también un lindo tema que puede dar para muchas anécdotas…

      Y sí… se pierde la cuenta, y se gana en aprendizaje.

      La curiosidad puede ser muy buena!

  22. Bellas épocas para aprender en serio, agradezco haberla vivido algo pero ahora disfruto mucho armar una computadora y ver lo sencillo que se volvió, cuidando detalles como no pasarse con la grasa siliconada o a lo sumo cortando algunos cables de la fuente para algún cooler pero nada complicado de hacer.

    Personalmente me encanta haber armado mi PC comprando todas y cada una de las partes que deseaba. No tiene precio y por esta razón no recomiendo a los clientes armarles una computadora a medida excepto que sean profesionales o gamers, principalmente por lo que se cobraría con la mano de obra (yo cobro $300 y creo que debería cobrar más), cuando en una casa de electrodomésticos pueden comprar una PC de prestaciones similares, a veces con más ram, en cuotas y cumpliendo con las expectativas buscadas. Por lo que creo que nuestro trabajo fue evolucionando hacia el soporte y el mantenimiento.

    Quizás si no se cobraran la licencia de Mocosoft podríamos nivelar el precio (casi ninguna computadora que haya necesitado mantenimiento termina con el Windows original).

  23. Que epoca!!!

    Ahora solo armo equipos de “elite” pq si no como dice German en las casas de electrodomesticos la gente de poco conocimiento o primer equipo al no entender las diferencias o “con esto en al facebo y veo videito” por la accecibilidad y financiacion la compran ahi… y vienen a parar a mi local jajajaja… esto de las grandes cadenas fue hace rato, coincido que la epoca de oro de acabo, pero no considero que la epoca del pc muera, yo creo que tenemos pcs para rato de hecho cuando alquien viene y me pregunta que me compro? AIO, netbook, notebook o pc yo les digo que las 4 estan bien … pero si es una primera compra que primero sea la pc, ahi la van a usar para hacer copias de seguridad de los datos y los repuestos y la mano de obra son mas baratos (lo cual es muy cierto) al menos creo que en Argentina estamos lejos de que mueran, en otros lados se te desuelda el chip de video y que reballing ni ocho cuartos la tiras a la mierda y te compras una nueva… aca ni a palos podemos darnos ese lujo… impecable tu post como siempre Guille, me trajiste hermosos recuerdos, como Nestor JM yo tambien empece armando equipos 386 y 486 y era muy a lo macho jajajajaaa… para finalizar… no hay nada mas hermoso que tomarte todo el tiempo del mundo para investigar y comparar y comprar ese hermoso mother y micro, con ese gabinete que viste que te volo la cabeza, la mejor memoria ram y esa placa de video que se hace agua la boca y demas componentes e ir cual catador de vino , con todos los sentidos armando de apoquito ese mounstruo terrible y probar un juego y decir esto es la gloria…

    Lo repito cada 2 años cuando cambio mi equipo desde que arme mi 486 dx4, jajajajajaja.

  24. Acá en México yo veo que sigue teniendo bastante exito…

    Si no basta con darse una vuelta por la plaza de la computación (D.F.)

    Yo el primer equipo que arme fue junto con mi hermano.

    Un Pentium 4HT a 3.2ghz con 2gb en ram y una flamante ATI X1650.

    Instalamos XP y Mandriva Linux en ella, la sensación de armarla por nosotros mismos para mi fue mágica

  25. Casi me haces llorar lpm que recuerdos y cuantas cosas en las que pensamos igual.

    Algo que me encanto siempre era tratar de dejar los cables con el mejor orden o mas escondidos posibles que lindo armar una pc… o tener que armar muchas a la vez que lindo.

  26. Como referencia para evitarles hacer cuentas estoy en el mundo de la informática, no de las PC, desde el año 1971 y con las PC desde los 90 ( IBM XT )
    Cuando era niño / joven, las radios, los “combinados” (equipos de audio) y los televisores los armaban a pedido los “técnicos” del barrio, se podian comprar los elementos por separado o un “kit” que incluia todo lo necesario incluso los circuitos. A medida que el mercado y en nuestro país la situación de importación lo permitieron, todo eso fue desapareciendo y hoy cualquiera solo tiene que ir al Shopping y comprar lo que necesite ya armado.
    Todavía queda un mercado muy reducido para los muy fanáticos del audio, en donde es posible, si uno tiene el dinero suficiente, armar un equipo a media.
    Ese es el espejo en donde debemos mirarnos y, los que vivimos de esto, ir preparándonos para lo que viene, que no es mejor ni peor, solo distinto.

  27. La primera pc q arme fue alla lejos en las epocas de carlos saul. Era un 486dx2. Ademas fue ingenieria inversa, porq la pc era nueva y la habia desarmado hs antes para ver que tenia adentro. Muy corajudo. Ademas mi viejo volvia a las 19.30 de laburar y la batalla era contrareloj. Por suerte andubo y no recibi chancletazo.

    De ahi en mas todas mis pcs fueron armadas por mis manos, incluyendo la ultima q va a cumplir 2 añitos. (i5k, 970, 8gb 2133, ssd, etc).

    Tambien arme y desarme autos, y motos, y todo lo q se cruce en mis manos. Armo maquetas tambien. Y rompecabezas. Armar es parte de vivir. Uno se la pasa armando cosas.

  28. Acabo de armar una PC para una amiga. En realidad estaba por comprarse la pc usada más mala del condado (amd e240, con eso digo todo, en un gabo slim). Cuando le hice el service y vimos que no iba ni para atras ni para adelante, habló con la madre y esta le dio el ok para comprar la PC, así que me dijo el presupuesto que tenía en mente y yo le elegí todos los componentes, viendo lo que tenían en stock online en un local acá en Córdoba, y hoy la armamos.

    Pentium G4560 (Kaby Lake), 8 Gb de ram DDR4, mother acorde mATX, disco WD de 1TB y kit gabinete+fuente 500w+periféricos Sentey.

    El Pentium la verdad me sorprendió mucho, como también el gabo, que es bastante lindo, considerando que el kit completo le costó $800. Así que la verdad disfruté todo el armado, y me quedé con ganas de armarme una pc nueva para mi jajaja. Saludos!

  29. Yo llegué a tener q jumpear la velocidad del clock en el mother para q levante el micro, y si pifiabas, chau micro.

    También había q jumpear los discos recuerdo, era todo un tema. Y cuando salieron los primeros AMD Athlon era un mundo de coolers y cada cual tenía si truco, ademas los micros traian el cristal a la vista y se rompían de solo mirarlos… En fin, era todo un tema armar una pc, después se puso bastante fácil y ya lo hacía cualquiera.

  30. Mi primer pc que arme fue una 386, lo recuerdo bien fui comprando piezas en los tianguis, y despues consegui tener una 8088, era genial, cuanod empezo la epoca pentium un cambio drastico pero llego una epoca dorada donde se solicitaba mis servicios en muchos lados, buenos tiempos.

  31. A mi también se me pianta un lagrimón.
    Qué masa era setear los jumpers para definir la velocidad y demás configuraciones. Pero lo que no me puedo olvidar es de aquellos gabinetes que venían con el botón Turbo y a su vez tenían un display doble 8. Ahí tenías un montón de jumpers para que se viese la velocidad al apretar el botón, por ejemplo 33/66. Un día me avivé y empecé a configurarlo como Hi/Lo. Te terminaban doliendo los dedos de tanto apretar jumpers.
    En mi lista de víctimas tengo memorias (a las que vi el chispazo y el humito al conectarlas), procesadores (porque erré la posición del pin 1), fuentes (porque me olvidé de cambiar de 110 a 220). En fin, esas cosas que te pasan una vez y luego no te olvidás jamás.
    En mi laburo de aquella época llegué a competir con un compañero en ver quién era más rápido armando una PC que levantara. Gané, porque las armaba de memoria.
    Gracias Guillermo por este recuerdo.

  32. Debo decir que el mercado actual es algo extraño. Se venden menos pcs que antes, pero se arman como nunca.

  33. Hola Guille! Que buen post! Coincido que antes era más complicado, recuerdo cuando cambie mi 486 y arme mi primer equipo pentium 166 MMX hasta este último core i5 con SSD de 480gb,puede ser que sea tipo luego, igual el hecho de elegir las partes, investigar,disfrutar armandola, me tomo mucho tiempo y hasta ahora saco fotos del proceso! Jajajaa me encanta, ojalá eso no cambie nunca

  34. Bueno, yo lo sigo haciendo en la empresa donde trabajo… compro las partes por separado y armo cada workstation que se agrega o que se necesite reemplazar porque comprando el equipo armado es complicado a la hora de ejecutar la garantía. Por ej. si se me jode un disco tengo que perder 2 días dejando el equipo en el proveedor y eso es pérdida, más fácil es tener garantía por cada componente, puedo desarmar cuando quiero y en un par de minutos reemplazo la pieza y el usuario sigue.

    Pero como decís, es la parte que más me gusta y a cada PC que armo le “dedico su tiempo”, es como un ritual y por más que no sea yo quién la utilice, me tomo lo necesario para armar bien, instalar el software y cada programa que se va a utilizar. Cada terminal tiene mi “toque personal”…

  35. Uh, lo primero que armé creo que llegó a ser una 386-SX con un compañero de secundario…
    Para mí, una 486-DX de 100Mhz con 4MB de ram, monitor VGA blanco y negro, un lujo!
    Laburé en un distribuidor y armamos bocha de máquinas, llegando a renovar el parque completo de pc´s de alguna pyme y colegios. El record fueron 50 pc’s en un fin de semana, más la red… y cableado, nada de WiFi. claro, hace 20 años.

  36. Pocas cosas tan lindas como armar una PC nueva. La última que armé fue la que tengo hasta el día de hoy, allá por el 2013. Sacar los componentes nuevos de las cajas, preparar la mesa para trabajar… que lindo la puta madre.

  37. Que buen post!
    Cuando era chico (año 91, 92 aprox) junté plata para comprar una placa de sonido para mi 386SX. Como a mis 15 años no entendía nada de computación más que cargar los juegos, llevé la PC a escondidas de mis viejos hasta la casa de computación a que la colocaran. Cuando llegué a casa con la flamante ProAudio Spectrum 16, conecté todo y mientras le decía a mi amigo Marcelo lo bien que iba a sonar este equipo ahora… enciendo y PUM! voló la fuente. Sonó lindo… y llenó de humo blanco la habitación.
    Me habían colocado la fuente en 110V para “probarla” y se olvidaron de cambiarla. Obviamente que se hicieron cargo en la casa de computación por la cagadita que se habían mandado. Lamentablemente… no me quedó otra más que blanquear la situación a mis viejos.
    Me dije que a partir de ese día iba a aprender a armar computadoras…. y en parte, a eso me dedico.

    No hay nada más relajante y terapeutico que sentarte frente a la mesa y empezar a sacar cosas de las cajas… ensamblar las partes… acomodar los cables!
    Y la mejor sensación es la de apretar el botón de encendido y escuchar el BEEP! Le dimos “vida” a un nuevo equipo. Sea para nosotros, para un ser querido o un cliente.

    Armar una PC eligiendo los componentes que uno quiere/puede son cosas que solo a los que son fierreros les pueden gustar. Al resto de los mortales les venden un chassis de lata con más aire adentro que otra cosa.

    Además… si sos fierrero, seguro que te falta colocar al menos un lateral del equipo. Es casi como los mecánicos que dejan el auto sin capot para que se vea el motor…

  38. Definitivamente, Muchas gracias por el post y los comentarios! No importa donde lea esta pagina, me hace sentir como en casa!

    Gracias por los recuerdos.

    Yo aun no ensamblo mi primera maquina desde cero (para mi claro esta) pero si le he realizado el ensamble y mantenimiento a equipos de familiares, amigos y clientes.

    Y si, a los fierreros nos gusta ver como late la Bestia que armamos y no lo colocamos el lateral!

  39. Encima hoy todo es cada vez mas onboard. Antes elegias mucho mas placa de esto placa de aquello. Hoy si sos gamer solo elegis la placa de video. Recuerdo los mother grosos con 5 slots PCI, ISA los mas viejos. Hoy gracias si tenes uno aparte del video.

  40. Hace poquito armé 2 hackintosh para estudiantes de diseño. Armar PCs con windows lo deje de hacer hace años, solo para amigos siempre, pero los hackintosh me siguen gustando.

    Como sea, empecé armando PCs y espero morir haciéndolo, jajaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here