Hola gente de Tecnovortex, veo que suelen recomendar partes de Hardware. Gracias a ustedes me armé una máquina moderna basada en un Core i5 de quinta generación (la amo) y ahora estoy ahorrando para la placa de vídeo. Tengo $4000 pero podría estirarme un poco más, me gustaría que me recomienden un modelo y también alguna marca, que no sea ZOTAC.

Así nos contactaba un lector a través de nuestra página de Facebook (que dicho sea de paso, les recomiendo ser parte, ya casi somos 4000) y si bien la consulta es válida en casi todos los puntos, mi pregunta fue por otro lado porque… ¿cuál es la idea detrás de que “no sea ZOTAC”?

ZOTAC y la era post XFX

XFX fue una de las primeras marcas indeseables en lo que respecta a placas gráficas. Eran malas, fallaban mucho (la tasa de RMA en la casa de informática que trabajaba era altísima) y por sobre todo, solian degradarse con el paso del tiempo.

Pero eso cambió, y en algún momento (generación Geforce 9000 aproximadamente, es decir 2009 mas o menos) dio un vuelco impresionante en todos los aspectos y se convirtió en una marca cool desde la imagen hasta los productos (tuve Geforce 9600GT, Geforce 9800GT y Radeon HD5770 de la marca y todavía siguen en pie) pero su mala fama arrastrada fama no le permitió crecer en el mercado para convertirse en una opción sólida y recomendable en el tiempo. Hoy, en parte por ofrecer opciones solamente de AMD, se suelen ver algunos productos – siguen siendo buenos, eso si – pero de la marca por estos lares se ven más fuentes que placas de vídeo.

780ti-ZOTAC
Y… la verdad que son medias feuchas, pero andan bien.

Pero ZOTAC, aún cuando sus placas suelen ser bastante fuleras, nunca fue XFX. Lo digo con conocimiento de causa porque si bien ya no trabajo más en una casa de informática sigo teniendo acceso a reportes de RMA y porque además, soy el dueño de 2 VGA’s de la marca y he armado más de 15 PC’s con VGA’s de la marca (750ti principalmente) y nunca un problema. Además, haciendo una mini encuensta entre los redactores de Tecnovortex calculamos que tenemos 5 ZOTAC que en algunos casos vienen dando alegrías hace 3 años sin problemas. Sin embargo y a pesar de esto estamos ante una marca que sin dudas es resistida, lo podemos ver en comentarios como del amigo Alejandro Redondo:

Jamás compré zotac. Primero por diseño y estetica de sus productos, no tanto por el rendimiento siendo que tienen la más rápida 980ti por ejemplo. Como soy de cambiar muy seguido de hard, siempre me interesó comprar marca por el tema de la reventa. 

El tema es que a muchos no nos interesa en demasía la reventa, o quizás si y ese 20% menos que supieron valer algunos modelos vs la competencia eran demasiado tentadores ante una posible futura reventa (si lo vemos desde ese aspecto). Pero además, a mi que si bien me importa la estética tampoco me vuelvo loco por un componente interno – aunque si por los gabinetes – lo que más me interesa de un producto de Hardware es que el mismo sea de buena calidad, que la performance me conforme y que el RMA sea bueno.

Y en este aspecto la marca ofrece placas de vídeo de buena calidad, con un rendimiento igual o superior a la media* y un RMA que si bien no es el de GIGABYTE, dicen que andan muy bien.

Así que nada. Es mi pequeño granito de arena informando sobre una marca a la cual al principio también miré de reojo pero que a la larga me ha dado mucha tranquilidad. Hoy la diferencia de precios entre ZOTAC y las “marcas reconocidas” no es tan grande y éste, aunque parezca, no es un artículo patrocinado.

*en muchos modelos.
** el título no tiene mucho sentido, pero rima, y muy bien.

 

27 Comentarios

  1. Como dije en el post de facebook a mi la gtx 660ti me recalentaba y luego murió uno de sus ventiladores.. así que tal ves la parte de la placa sea buena, pero los ventiladores se ven chongos y la verdad fueron chongos jaja.

  2. ZOTAC no tiene la culpa de que los usuarios necesiten una escusa para vender gato por liebre.

    Últimamente estoy viendo mucho el tema de la “reventa”, no termino de entender, para que vender cosas con 3 o 6 meses de uso a precio de nuevo.

    Si yo compro algo quiero que me rinda para usarlo 2 o 3 años tranqui, después veré, ZOTAC cumple con esos requisitos y a menos precio que la competencia.

  3. Buenos, ya que quede MUY escrachado con el comentario que hice, ahondo en le tema.

    Partamos de la base de que ultimamente y sacando excepciones no hay mucha diferencia de rendimiento entre un fabricante y otro cuando hablamos de GPU. Mhz más, Mhz menos 2 o 3 fps no le cambian la vida a nadie. Pero personalmente vengo mirando otros temas como capacidad de Oc, ruido de los fans, y porqué no si me gusta la placa y su diseño en si.

    Al comprar afuera y teniendo la fortuna de poder cambiar de gpu cada vez que sale una nueva gen, poco me importa el tema de la garantía. Hay que tener muchisima mala leche para comprar una gpu de gama alta y que venga muerto ya de arranque (o quizas vengo zafando como un campeón). Soy de los manijas que cambian la grasita siliconada de fabrica ni bien tengo la placa en mis manos y soy muuuuy manija del Compitt para que nada se tape en cuanto a la ventilación del gabo y demás partes.

    Al tener tanto recambio, necesito desprenderme rápido del hard una vez que está en vista el nuevo objeto de deseo. Basta con pegarse una vuelta por ML o Amazon, NewEgg y tantos otros para ver cuales son las marcas más vendidas de GPU y es por esto que termino eligiendo por lo general ASUS (me tientan mal las Windforce de Gigabyte…) . De momento siempre me fue genial con sus productos y nunca tuve problemas con ninguna de sus líneas (mobos, laptops, mouses, monitores, gpu’s, etc). Siempre todo de 10. de modo que la pregunta es.. Porqué arriesgarme?

    Si bien la diferencia con una Zotac es de 40 ó 50 USD… y es muchisima guita en pesos, me preocupa más clavarme con una placa de 650 usd que nadie quiere comprar usada, porque hay una realidad CRUDISIMA:

    El argento es MARQUERO,

    y si bien los números en cuanto al rendimiento pueden ser un poco mejores para una o para la otra, mucho en la reventa se termina reduciendo a la marca y a los otros factores que nombre anteriormente , porque seamos sinceros, una marca reconocida nos da algo de tranquilidad cuando compramos.
    Es un comportamiento un poco pavo quizás… pero creo que podemos extrapolarlo a un montón de situaciones como x ej. los autos… u otros productos de electrónica.

    Creo que Zotac pifia muy fuerte en el tema estético de sus productos. Imposible olvidarme de esos fans naranjas, sinceramente me parecen una patada en los huevos, y siendo que la marca aún no se termina de posicionar entre las 2 o 3 primeras no veo que valga la pena arriesgar el capital enorme que invierto en un GPU sólo para ver que onda.

    Ahora, si uno compra acá en el país, con factura, y la garantía es EFECTIVAMENTE de 2 años como se lee en la web de Zotac, entonces sí me parece una opción para el usuario que no busca una reventa inmediata, y que quizás gusta de la estética “particular” de Zotac.

    Cuando tuve la oportunidad de pasarme a una 980ti, primero miré los benchs, y la Zotac AMP! ganaba por afano. Pero era MUY GORDA (creo que ocupa 1 slot Y MEDIO!) , y eliminaba cualquier posibilidad de hacer SLI en el futuro en mi mobo que es M-Atx. Asique nuevamente terminé comprando Asus. Es un avión, es un overkill total pero estoy tranquilo con mi compra , y eso creo que vale la diferencia de precio que elijo pagar.

    Saludos!

  4. Soy dueño de una GTX 750 y no me puedo quejar ese feo ventilador y su simple radiador lo hacen facil de mantener y tiene buena refrigeracion ademas que casi no haga ruido

    Otra marca mal vista creo yo es biostar aunque puede ser que diga tremenda burrada pero sus productos nuevos me parecen muy buenos aunque tengan mala fama.

    • Biostar no es mala. Nunca lo fue. Tengo una placa de esas que ya tiene unos 4 años y sigue y sigue.

    • Tuve una Mother Biostar que vino con la pc qué compré allá por el 2001, y la usé durante casi 8 años sin problemas.

      • Yo tuve en mi anterior pc una n68s3+ y siempre anduvo perfecto (4 años andando 24hs) con un atlhon 250 me pace a una asus m5a78l y esta me resulto mas problematica que la biostar ademas que sus 4 fases se calientan mas a pleno que las 3 de biostar con el mismo micro.

    • Yo tengo una mother biostar tz68k+ con un 2500k @4500Mhz hace como 5 años y es una roca en estabilidad y tiene un rendimiento excelente.

      Mas alla de las marcas, por ahi hay que mirar modelos específicos. Cada marca saca modelos de mother o vga que son horrendos y otros maravillosos.

  5. Tuve una 8600gt ZOTAC, no logro encontrar una imagen en google, las que aparecen se ven bastante “lindas”, esta tenía un cooler y disipador realmente chotos, del estilo de la marca “point of view”. Cuando la compre, lo hice con un tremendo mother GIGABYTE. A la placa la compre en un apuro porque lo que tuve que cambiar originalmente era el mother pero el nuevo no tenia placa integrada, asi que consegui la 8600 en el barrio a las 8 de la noche.

    Nunca me anduvieron bien los juegos, sobre todo cuando hacía calor, al poco tiempo de estar con un juego abierto la pc se congelaba. Era medio random, a veces estaba horas, a veces días, y a veces no podía estar ni diez minutos que se cagaba. Puteaba y re puteaba al tipo que me vendio la ZOTAC.

    Cuestión que un buen día el mother GIGABYTE se cagó y tuve que comprar otro, volví a ASUS y tuve la 8600gt ZOTAC por unos 4 o 5 años más, funcionando a la perfección, hasta que se le rompio el precario cooler que tenía, momento en el cual le ate con alambre (literalmente) el cooler de una serie 7000 y tiró un rato más hasta que decidí dejar de ser rancio.

    Es curioso porque a mí y a un amigo que es del rubro (yo no lo soy) siempre nos salieron malas las placas GIGABYTE.

  6. Casi te puteo enormemente al leer las primeras lineas, hasta que lei la salvedad de la linea 9000 de xfx. Yo aun soy dueño de una 9600gt que me resisto a vender, ya que me ha servido de muletto, cuando una EVGA gtx570 decidio morirse subitamente.

    El dia que vuelva a cambiar la VGA, voy a recordar esta nota!

    • De las que no vienen con Watercool no, la AMP de Zotac es la mejor en cuanto a rendimiento

  7. A mi XFX 8600GT le hice dos cambios de cooler. Primero por el de un Celeron D, y segundo por el de una Sapphire 5770 (el del Celeron andaba pero la placa era triple slot y medio).
    Pasó a ser menos util que Intel HD y se la regalé a una amiga. La placa sigue andando meta Sims 4 all night. Tiene 8 años. La placa, no mi amiga.

  8. XFX 9600GT = Me acompañó por SIETE AÑOS hasta que hice una actualización en marzo 2015 a una…

    …Zotac 750TI (versión nueva, compacta, de un cooler) = se la MEGA banca!

    En estos casos creo que tiene que ver con el mercado argentino, donde la gente es muy banana y considera mejor tal o cual marca por una gilada como un packaging más lindo. De hecho, no soy el único del grupo de amigos con placa de ésta marca, aunque sean diferentes 750 ti.

  9. Yo no apuesto por zotac, ni la recomiendo , compre un par para unos clientes, funcaron 6 meses y reclamo por mal funcionamiento.

    Un colega tecnico tambien se gasto una buena moneda en la placa, plasfff , no arranco mas, y tenia todos los chiches para cuidarla, fuente etc. La lmpiaba siempre como a todas, y palmo igual, al carajo toda la guita.

  10. Hoy por hoy la unica forma de elegir una placa, es informarse cual es la que menos problemas trae por informes de RMA, es la unica porque todas estan promocionadas como la 8 maravilla y muchas quedan en el camino.

    Tambien quiero decir que me guio mas por la performance que por la estetica, sin que nadie se ofenda pero comprar una placa teniendo como uno de los principales puntos la estetica, me parece el desborde de la pelotudes, pero bueno gustos son gustos, yo por lo menos cuando juego lo hago mirando al monitor y no a la placa de video.

  11. Las placas serie AMP de Zotac son bastante lindas y todas vienen con backplate.

  12. Tengo amigos que se “arriesgaron” a comprar VGA’s Zotac. Ambos compraron 750ti, y hasta ahora ningún drama. Eso si, los diseños son espantosos (desde el punto de vista estético). Con esa marca pasa algo similar que con Noctua, ventiladores exquisitos pero estética horrenda.

    ¿Placas grandes? La HD 7970 Matrix Platinum (Asus), un bodoque que ocupa 3 slots.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here