Amo los discos rígidos. Pero no se bien la razón.

Salvo excepciones (SCSI) siempre fueron lentos, ruidosos y si bien la vida útil solía ser muy buena, más de una vez nos dejaban a pata.

Y una de las acciones que debíamos realizar cuando los dinosaurios gobernaban la tierra (o mejor dicho, cuando los discos rígidos eran la única opción de almacenamiento) era la de defragmentar la unidad.

La desfragmentación era (o es, todavía) el proceso conveniente mediante el cual se acomodan los archivos en un disco para que no existan fragmentos de cada uno de ellos con el objetivo de que todos los fragmentos del archivo queden contiguos y sin espacios dentro del mismo.

La fragmentación sucede porque, al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, los fragmentos tienden a no quedar en áreas continuas, así, un archivo puede quedar “partido” en muchos pedazos a lo largo de la unidad. Es por eso que se dice entonces que los archivo está “fragmentados”. Mientras más fragmentos tenga un archivo, más ineficiente será la unidad para leer ese archivo (ya que debe moverse, mecánicamente, para juntar todos los fragmentos del mismo) con los retrasos que esto conlleva.

Por cierto, los SSD’s no se fragmentan (ni deben defragmentarse).

¿Y porqué estoy hablando de algo de la década pasada? La razón es que a un genio se le ocurrió programar una especie de juego/emulador de defragmentación llamado ZFrag. Una vez descargado y ejecutado, los que tenemos más de 30 nos encontraremos con una imagen muy familiar…

Si bien mucho no se puede hacer y la acción del usuario quedará en sacar fragmentos y ponerlos uno junto a otro, no deja de ser una herramienta nostálgica muy linda. Pero lo más genial de ZFrag es el audio, ya que lograron captar el sonido de un disco rígido real defragmentandose junto a otros zumbidos propios de la edad de oro de la informática.

Recomendado, para poner como fondo de pantalla y como dice el autor… “defragmentar un rato el cerebro”.

Enlace: Zfrag.

4 COMENTARIOS

  1. Leandro

    Encima tiene versión para MAC!!! Ya lo estoy bajando! Cuanta nostalgia, todavía me acuerdo de estar durmiendo en mi pieza en la casa de mis viejos y escuchar el ruido de mi Seagate de 3 GB toda la noche defragmentando, con Win 98 obvio.

    Saludos!

  2. Hugo

    Gracias por la recomendación !!!!

  3. cristian

    Aaaaaaaaaaaaaaay pense que era de verdad.

    Jajaja.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here