Windows 7 dentro de 7 años

Lectores: Tengan a mano una servilleta de papel o una de esas que vienen en los rollos de papel de cocina; Conduciremos un pequeño experimento. ¿Listos?

Respiren profundo, cierren los ojos, imagínense Windows 7 funcionando en una PC de las que existirán dentro de 7 años mas.

Ahora, si son Windowseros sequensé la baba con el pañuelo o servilleta de papel que hubieran ido a buscar anteriormente.

Este artículo a modo de reflexión surge del artículo anterior de Guillermo y esa especie de concenso generalizado sobre el mismo: Windows 7 podría ser el mejor entre todos los Windows de toda la historia hasta ahora.

Y es que recapitulando un poco, como la viví yo en Argentina (que seguramente en el primer mundo no fué tan así):

Cuando apareció Windows 95, la gran mayoría de las personas no disponía de una PC en su casa, los que teníamos acceso a una PC corríamos Windows 95 sobre un 486, con entre 4 y 8 Mb de RAM, el que tenía 16Mb era un groso, si tenías 32Mb: Dios. Algunos pocos corajudos lo corrían sobre un 386 y solo unos pocos elegidos sobre los flamantes Pentium de 75Mhz, (o 100Mhz el que había pagado una fortuna).

Windows 95 sobre este tipo de hardware a duras penas funcionaba, para todo había que andarlo esperando y sentó la base esa de que instantáneo en la jerga informática no quiere decir inmediatamente si no mas bien “después de unos pocos segundos“. Era lo que había y había que esperar. Era un sistema operativo mucho mas avanzado que el hardware disponible en ese momento, estaba pensado para el hardware que existiría a futuro –o que quizás ya existía pero no era accesible para el usuario de a pié-y así fué que en unos pocos años mas, ya sobre los flamantes Pentium con MMX (de 133Mhz en adelante), Windows 95 VO-LA-BA.

Poco duró la velocidad, para cuando apareció Windows 98, de nuevo: Mucho sistema operativo para tan poco hardware.

En un Pentium MMX de 166Mhz con 16 o 32Mb de ram había que andarlo esperando y bastante… Se volvió engorroso de usar y fué así, hubo que esperarlo un par de añitos mas, para que con la aparición de los primeros Pentium Pro y pentium II –y los primeros AMD K6 / K6 II, que los K5 no daban ni asco-, se diera vuelta la tortilla y Windows 98 fuera un sistema operativo utilizable y de preferencia masiva…

En medio de todo andabamos cuando de nuevo el garrotazo en la nuca, esta vez con Windows 2000 –Por que a Windows Millenium Edition ni lo cuento para que no me peguen, que siempre lo consideré el Windows mas rápido hasta ahora-. Basado en tecnología Nt, llegaba esa sensación de alivio y robustez que siempre dió Windows Nt4 pero disfrazada de monstruo come-recursos a mas no poder: Para el hardware de la época, donde todavía quedaba gente con 16Mb de memoria RAM, la inmensa mayoría con 32Mb de ram, unos pocos elegidos con 64Mb y dos o tres millonarios con 128, Windows 2000 era pesadísimo, hubo que seguir esperando, faltaba hardware.

Año 2002, con el Pentium III como estándar y la aparición de los primeros AMD K7 y bocetos de Pentium 4: Llega el rey, Windows XP, la hegemonía de un sistema operativo que se mantiene vigente hasta el día de hoy, pero que puesto en el contexto adecuado fué uno de los sistemas operativos mas chocantes que he visto hasta ahora, mas inclusive que Windows Vista. A nadie le gustaba, era una tortuga, con 32 Mb mejor olvídalo, había que tener mínimo 64 solamente para poder instalarlo, con 128Mb inclusive era una cosa bastante tediosa de utilizar (Y es que todavía no aparecían los service packs ni había mucha información sobre como optimizarlo, además habían aparecido junto con esta versión unos cuantos servicios nuevos con nombres “nunca vistos” que nadie entendía bien si desactivar o no ni como impactarían en el sistema estos cambios). Windows XP como en todos los casos anteriores era avanzadísimo para la época. El p*t*edón era generalizado: “A mí dejame con Windows 98, Bill Gates y la P….

Fueron pasando los años, pasando la mala impresión inicial, la gente se fué acostumbrando a esperar, al colorinche y a prestarle atención al Led que indica actividad en el disco rígido para saber si la PC está haciendo algo o no (que aún que algunos no lo puedan creer, hubo una época en que ni se miraba prácticamente) y de a poquito el tipo escaló, escaló, escaló y ahora no hay quien lo baje del podio.

Año 2007, Windows Vista, que pasa casi desapercibido. Si no fuera por que se incluyó mucho en versiones OEM creo que nadie se lo hubiera cruzado por la calle jamás.

Llegamos al 2010, Tenemos Windows 7 disponible y si me olvido de la ley de Moore y de que con seguridad está 95% basado en código escrito para Windows Vista con lo que gana 3 años de ventaja (o mas, que la primera versión beta que probé del Longhorn me la bajé de internet por allá por el 2003/2004), sale al mercado en un momento en que cualquier equipo moderno, hasta el de prestaciones mas bien modestas lo puede correr con total fluidez y sin mucho esfuerzo.

Para que se entienda: Salgan a comprar la PC o Notebook mas económica que puedan encontrar nueva, seguro que tiene hardware suficiente para correr Windows 7 con soltura. Esto, al menos en Argentina, o en la parte de Argentina que me tocó vivir, es la primera vez que lo veo y debe ser por esto mismo que estamos todos sorprendidos:

Windows 7, dentro de 7 años va a ser una luz de rápido -esto es obvio– pero el hecho de que todavía sin service packs sea un sistema operativo a la altura del común de los usuarios que somos una manga de secos y compramos barato definitivamente lo posiciona como el mejor candidato a reemplazar a Windows XP en el trono y como el mejor sistema operativo de la historia…

¿Me olvidé de algo?

31 Comentarios

  1. Esperemos que así sea, siempre puede pasar que Microsoft la cague y volvamos para atrás. Pero hoy por hoy le doy tooodo mi apoyo a este Windows (increíble que haya podido decirlo).

  2. La verdad sorprendió muchísimo. Todavía me acuerdo buscando insaciable cuanto truco hubiera de optimización para alivianar mi windows 98 SE, en mi Pentium MMX 200 Mhz. Era una lucha día a día jeje, y cada nueva versión del MSN por ejemplo, me rompía todo el esquema!
    Me acuerdo de recomendar mucho el 98 SE en épocas de las que hablás Juan, donde el XP chupaba que daba calambre para la época, y la gente se ponía como loca.
    Hoy en día corro el 7 en un Sempron “Palermo” de 1.60 Ghz y 1 Gb de memoria solamente. Y creo que es el Windows que más “dejado” tuve, casi nunca le paso nada de optimización, y sigue siendo veloz, eficiente y lo más increible para las ventanitas: SOLIDO. Es gratificante ver como logra salir de los pocos cuelgues que tiene, y sin consecuencias.

    La verdad ninguno de nosotros utilizar estos términos para definir a un Windows no?

    Saludos!

  3. Cuando dijiste eso de sacar una servilleta no sabía si lo que seguía me iba a conmover o me iba a excitar
    Como un torturado que corría Windows 95 en un 386SX con 4MB de RAM y Windows XP por mucho tiempo en un Pentium MMX de 200 MHz con 128 MB, quiero dar algunas impresiones también. A mí Windows 2000 nunca me parecío muy pesado; de hecho junto al 7 creo que fue una de esas pocas obras de MS que era una maravilla ya en la RC. Me acuerdo haber instalado la RC que había venido en una PC Users como segundo SO en la misma PC del laburo donde tenía Win98 (si mal no recuerdo un PII en uno de los primeros boards PC-Chips, una bosta atómica pero algo mejor que los modelos que lo precedieron), y sin embargo era una nave, al punto que junto con el compañero con el que compartíamos esa máquina dejamos al 98 de “pantalla” para los bosses y en el 2000 teníamos cada uno su perfil con nuestras pelotudeces (le llegué a editar el boot.ini para que el timeout sea de 2 segundos y no figure ningún texto en la opción del menú para bootear Win2000). Ahora claro, desde ya que morfaba mucha más RAM que un 98, ya un NT4 necesitaba como mínimo 64 MB, y 2000 mejor 128 para estar seguros; no se podía ignorar eso como digno hijo de NT4 que era.
    Y es cierto, Win7, vuela incluso en la netbook más normal, pero mientras sea un Starter o un Basic, que si empezamos a tener Aero y demás chiches se va todo al joraca. Con XP también recuerdo que se podía comprar un equipo que lo traiga cuando recién había salido y no se arrastraba, el tema es que con Vista MS nos dejó muy quemados con la sensación de que el hardware más barato no va a ser capaz de mover su engendro más reciente. Ojalá nunca lo vuelvan a hacer…

  4. El mejor sistema operativo de la historia? dejate de joder. No será mucho?

    Llamale el mejor windows, si querés, pero no el mejor SO.

    • Que haces si no te gusta un local de comidas? No volves mas

      Que haces si no te gusta un tema musical? No lo escuchas mas.

      Que haces si no te gusta lo que aca se dice? CHAU FLAQUITO, hasta nunca…

      • Mirá salame, no sé qué te hizo pensar que tenés voz o voto en un mensaje que le escribo a mi AMIGO Guillermo, no se quien carajo sos vos, pero Guille sabe que por más que escriba un comment semi-troll sigo siendo lector de Alt-Tab porque es uno de los mejores blogs en su categoría, si no el mejor.

        Por lo pronto concentrate en escribir algún comentario constructivo, ya que hasta ahora solo te vi escribiendo para bardear a otros…

        Chau.. que te garúe finito

        • Ahhh, por que “me tienen los huevos por el piso con windows” es una critica muy constructiva jajaj…

          por dios…

  5. che, dejen de sacar articulos de windows, cada vez que leo uno se me cae el xp que tengo dentro, ¨_¨.

    No se porque pero cada vez el xpcito que tanto me gusta me da mas palos en la cabeza y se esta “rompiendo” con mas frecuencia, justo justito cuando leo aca un articulo sobre lo lindo que es el 7, asi que por el bien de mi xp, dejen de postear sobre w7…………

    Bueno listo me convencieron, chau, me voy a formatiar el xp

    Live w7!!!!

  6. pero esto es fácil de explicar, cuando salió Vista, lo principal que se le criticó y que fue casi exclusivamente la causa de su fracaso, fue que ni el más millonario tenía una máquina que se lo aguantase, todo el mundo a comprar nuevo y costoso hardware si lo quería usar.
    Incluso el nuevo hardware a duras penas lo manejaba.
    ¡Fue la época del downgrade! ¡Sacame Vista, poneme XP! ¿No se acuerdan?

    Entonces el principal objetivo de Microsoft para cuando sacara el 7 era que consumiera lo menos posible de recursos. En el medio la gente tuvo 9 años para ir actualizando su compu “con XP”. Porque es cierto que a una compu del 2006, 2007 le ponés 7… pero no se lo ponés a una de 2002, 2003!

    Yo no entiendo el amor por Windows 7, para mí es un Vista al que le sacaron todo lo que pudieron para dejarlo liviano… y quedó básico, hay funciones que le faltan, carecen de configuración avanzada o cosas parecidas.

    • tuve el windows 7 ultimate instalado en mi maquina y tenía de TODO!

      Me quede encantado con el “modo dios” que encontré navegando por ahí. Lo tuneé al máximo, y no creo que le falte nada…

  7. Muy buena la nota!!

    Pero quiero decir una cosa, yo me compre una modesta netbook asus 1201ha, la peor de las 1201xx lo se, pero la unica que estaba en argentina y con garantia (entiendase por garantia a compumundo, garbarino etc) y la verdad que estoy un poco disconforme con la performance. Ojo, esta bien lo entiendo es un micro de 1.3ghz (Overclockeable directamente desde el bios con una opcion de overclocking seguro) con 2gb ram. Pero anda a los tirones!

    Me pase al viejo y querido XP y mama! va como trompada jaja

    Ahora volvi a pasarme a 7 para darle una oportunidad mas, y anda bien, solo eso.

    Un abrazo para todos, queria contarles mi experiencia nada mas!

  8. Espectacular Juan, como nos tenes (mal) acostumbrados. Un detallecito histórico, Pentium Pro es anterior al Pentium MMX. Era mas avanzado, pero le hacían un encapsulado del orto que le quintuplicaba el precio a cualquier otra cosa. Por eso nunca llegó a la fama, y el MMX lo terminó corriendo, a pesar de ser técnicamente inferior. Y la panacea vino a ser el PII por que combinaba el buen precio del MMX con las funciones avanzadas del Pro.
    Otra cosa, a mi el 98 me funcaba bien con 16 MB RAM. La cagada era el disco rígido de 2 GB. De todos modos, cuando salió el Age of Empires 2 y se me colgaba, tomé la decisión de actualizar, y salté hasta los 64 MB (ni el counter 1.0 pedía tanto).
    XP recién lo asumí con mi flamante Athlon XP 2000+ con 256 MB RAM. Ya cuando estaba por salir el SP2. Y ahí me enamoré. Todavía lo mantengo, no planeo pasarme al 7 por el momento.
    Igual, hace como un año que no arranco Windows, desde que hice funcar el Team Fortress 2 bajo Wine!
    Saludos!

    • Eso no lo sabía, mirá vos. Como no vendí un pentium pro hasta después de los primeros MMX siempre supuse que había sido al revéz.

      Esto me pasa por escribir todo de memoria…

      Gracias, ¡Saludos!

  9. La culpa de esto es el software mal optimizado, la mayoria solo hacemos unas pocas cosas en las PC, pero en windows vienen con los servicios de Redes y permisos heredados de sus versiones Servidores web (como si todo el mundo supiera saber configurar servidores web como se configura una impresora)

  10. Yo desde que me cambie de vista solo por el direct x nuevo (una bosta se tildaba andaba para el ogt solo lo puse porq xp a los 3 meces ya lo tenia q reintalar porq empezaba a andar lento por mas tuneup y ccleaner) desde ahi me cambia a win 7
    y listo hasta ahora no tengo mas problemas no se tilda no anda lento inicia en menos de 40 seg
    al win 7 lo tengo sin antivirus desde q lo instale (si ya renuncia a poner betias q te consumen ancho de banda del disco duro en analisis en tiempo real pedorros)
    casi 1 año y no tiene virus (lo analizo online con el panda aveces)
    otra cosa hasta ahora prove el win xp x86 desatendido … formatie instale el xp normal x86 , se volvio a cagar , instale el x64 (al principio volava aunque tenia poca compativilidad con drivers) , bue empezo a andar lento a los 3 meces , cambie a vista primero x86 y dps x64 , bue ese duro hasta q me salvo el win 7 x64 q es el que tengo ahora

    Consejo si su proce tiene arquitectura x64 no la desaprovechen pongan 7 x64 ,q no tiene problemas con los drivers y bue ya esta de ahi no van a querer cambiar mas
    jajaj

    bue saludoss y buen post che

    PD:me arte de poner x86 y x64 en el comentario pero bue son las 2:30 AM y no tengo mucha redaccion jajaj

    • Jeje, nunca falta el Linuxero al que le toco el orgullo cuando le beso las patas a Bill Gates.

      Para no llenarle tanto los huevos a los lectores (y a pedido del público) voy a escribir un poco mas sobre el pingüino entonces.

      ¡Saludos!

  11. Muy buen artículo!

    La verdad, Windows 7 para mi cayó muy inesperado…y acá se va a quedar por mucho tiempo…me es muchísimo más cómodo que Linux, y por fin dejamos de sufrir con ciertas imposiciones de Microsoft, como “instalar .Net framework” en XP, que al final te hacía re pesado todo el sistema…Windows 7 está preparado para eso

  12. A mi gusto es un muy buen OS, pero me parece que habria que hacer una reingeniería completa para simplificar la GUI. Se torno demasiado compleja, o sea, hay demasiados caminos para hacer lo mismo (en especial configuraciones), no son intuitivos, y suelen ser todos o casi todos mas largos que en xp / ubuntu / mac. Ni hablar la cantidad de variantes de links (ej carpeta Juegos), archivos virtualizados (ej. en archivos de programas), claves del registro virtualizadas, niveles de acceso bastante complicados de manejar, bibliotecas, bibliotecas del media player (son lo mismo?), etc, etc.

    • Jaajajajajaj lo de las configuraciones es verdad, a mi me pasa cuando tengo que configurar algo entro a saltar de lado a lado del panel de control que siempre por algún lado llego pero no es de lo más intuitivo!

  13. Cuando probe el XP, en septiembre del 2001 si mal no recuerdo, apenas salido, era una maravilla. En ese momento lo usabamos en la pc de mi hermano:Un thunderbird con 128mb de ram. Y andaba una maravilla. Pero con el correr de los SP’s y los parches fue consumiendo mas recursos. Y aun asi, siempre fue el windows mas estable. Pero ojo, la version en español andaba bien hasta despues del SP1. Antes de eso, siempre alguna cosa rara hacía. Yo lo use hasta el 2005 aprox. en ingles y fue el windows que menos problemas me trajo (y mas mano me dejaba meter desde el w98).

  14. Para mi el Windows 2000, en cuanto a funcionalidad, le rompia el orto a Windows XP. Cuando estaban a la par, Windows 2000 consumia la mitad de recursos y funcaba igual de bien.

    El problema apareció cuando dejaron de hacer cosas para Windows 2000 y se concentraron en XP.

    Obviamente, Windows XP tenia una estetica que a la persona que no entiende de informatica le resultaba atractiva o, el gran cliché de Microsoft: AMIGABLE.

    Era muy chico cuando estaba en Windows 9x, Windows ME se vivia cayendo, pero lo use un tiempo largo y si no fuera porque ya no se puede usar la mitad de las cosas, todavia seguiria en mi modesto PIV con 1Gb de RAM (DDR 333, OBVIO) con Windows 2000

  15. A Microsoft, cuando se le vino la idea de hacer Windows Vista quizo crear el mejor sistema pero en vez de eso crearon la Mejor Cagada de la historia. Primera vez en la historia que pasa que un sistema posterior a Windows Vista, más avanzado, Windows 7 tenga menos requerimientos de hardware que la cagada ya mencionada.

    ¡Buena Reflexión man!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here