WC, o la evolución de las PC de la mano de Intel Quark

La computadora personal comenzó a hacerse famosa a partir de la aparición de la IBM PC, allá por principios de la década de 1980. Ya Apple había lanzado la Apple II y si bien había tenido un gran éxito la verdadera explosión de la informática se dio gracias a IBM, Intel y Microsoft.

Los años pasaron, las PC’s se volvieron más rápidas y económicas, lo que permitía llegar a más y más hogares en el mundo. A finales de Siglo XX llegó Internet a las masas y aproximadamente en esta misma época la miniaturización de los equipos sucumbió a una transformación: la gente comenzaba a dejar de lado, muy lentamente, a la PC de escritorio por un tipo de computadora portátil, la llamaron Notebook.

Pero, ¿fueron y son las Notebooks realmente personales? Siempre me intrigó la primera palabra de la sigla PC: Personal. Yo creo que si, pero también creo que desde sus comienzos las computadoras han sido, salvo excepciones como los hackers, programadores, entusiastas y pr0n addicts máquinas que se comparten, incluso las Notebooks, o acaso, ¿nunca le prestaste la Notebook a un amigo para que chequee el correo? Yo si, aunque me cuesta, no se bien por qué.

También pasó con las tablets, que parecían lo más parecido a un papiro personal del Siglo XXI, yo creo que, lo verdaderamente personal que tenemos a nivel “informático” son los celulares.

Smartphones o dumbphones, desde sus comienzos muy pocas personas los comparten, incluso hasta muchas personas prefieren evitar usar el dispositivo de la pareja, como si se tratara de no entrometerse en la intimidad del otro. Aunque esto da para otro tema aparte lo cierto es que pareciera que los equipos que marcan la era POST-PC son realmente las computadoras más personales de todas, irónico, al menos.

Quizás con la computación personal tan arraigada y disputada es buena idea para gigantes como Intel intentar abarcar – y también crear cómo no – otros horizontes, porque al fin y al cabo Intel no nació con la PC. El wearable computing (computación usable) y Edison quizás sean una muestra de lo que está por venir.

(Si, esto también es una computadora)

Con el tamaño de una tarjeta de memoria SD, esta computadora tiene como corazón un SoC (sistema en un chip) conocido como Quark, el cual está desarrollado en 22 nanómetros y corre a unos 400Mhz. Obviamente el procesador es X86 compatible, algo que puede llegar a ser interesante para muchos. Edison además cuenta con conectividad WiFi y bluetooth onboard.

Pero, como bien dijimos antes, esto no apunta a competir con las “micro placas” como la Raspberry Pi, por ejemplo. Edison va más para el lado de lo que es Arduino pero obviamente con el empuje de un compañía gigante. El concepto, a mi entender es el de una “placa” que permite que la informática defina una acción, convirtiendo algo simple en inteligente.

En la demostración realizada hace unos días en el CES, los ingenieros de Intel mostraron una prenda para bebés que integra Edison junto a sensores. El concepto se llama MIMO y permite saber la temperatura, el ritmo cardíaco y hasta la humedad ambiente en donde está el niño. Realmente impresionante aunque también un poco… paranoico. Imaginen una alerta que avisa por bluetooth que el pequeño tiene más de 37°C, realmente tendría sus efectos prácticos.

También se presentaron otro tipo de dispositivos, como una taza que avisa cuándo la bebida está demasiado caliente o también, cuando está ideal. Yo ya patenté un termo, basado en Edison, que avise cuándo el agua para el mate está perfecta. En 10 años mi empresa va a ser una potencia en Uruguay.

Intel Edison – en realidad Quark – marca los nuevos pasos de esta gigante compañia que tanto le debe a la era PC y que si bien sigue haciendo productos magníficos como la línea Core es saludable que vayan apostando a un futuro en el cual la tecnología no esté solo en un escritorio o en una portatil sinó… en todos lados, hasta en tus zapatillas.

¿Y vos, qué idea harías realidad con Edison para mejorar tu vida?

10 Comentarios

  1. Ha quedado ampliamente demostrado que si no necesitamos algo la industria se encarga de inventar esa necesidad. Ahora estamos en el punto de: Para que m… quiero eso implantado en mi ropa, sombrero, casco.. etc. La industria se va encargar de hacerlo necesario y de venderlo por supuesto.

  2. Como todavía no compré una pava eléctrica, espero a que hagas tu termo para poder tomar un mate como la gente, por el tiempo que desee

  3. Genial la del termo. Una de esas ideas simples de las que te preguntas cómo no te diste cuenta.

    Igual todavía no entiendo bien como funciona porque soy un queso para esto

  4. Lo que es notorio es que intel esta mirando un lugar de mercado que no le importaba hasta que llego rasperry pi, arduino y los micro android.
    Por que? creo que porque ese hardware a demostrado que muchas veces queres hacer algo y queres algo chico.
    Ejemplo quiero ver pelis en mi lcd del cuarto, perfecto usa un mk-802 te sirve perfecto.
    Quiero armar una iluminacion ambiental y controlarla con el cel, un arduino te viene joya.
    Pero creo que es un lugar para gente techi, no se si es algo masivo.
    La mayoria de las aplicaciones o bien soluciones para usar estos hardware te las encontras en foros techis, y esta bueno ojala mas gente se sume a estas cosas.
    Ahora bien, como padre lo de la prenda me parece cualquiera, de por si tiene esa tortuga ahi que parece que va a incomodar mas al bebe que ayudarlo a dormir, todo padre sabe la temperatura de su hijo, o bien lo tocas o sino agarras el termometro que te dice al instante la temperatura del bebe sin error.
    Si la taza esta caliente, digamos que pode fijarte no? les paso un truco si no lo saben, es soplar bastante cerca y te das cuenta cuan caliente esta! jajajajajja.

    • Difiero en el tema de la prenda para bebé…. Un dispositivo así o parecido, podría trabajar en compañía de una servocuna…

  5. no usaria eso, ni algo tan chico como eso, como se supone que le meta mano y le agregue otro hdd, ram, video o sonido? no soy partidario de las note/net books, all in one o tablet por la simple y sencilla razon que son mas dificiles de desarmar para meterle mano y actualizar algo. Yo soy pcro a muerte.

  6. Sé que mis comentarios nunca aportan nada, pero aún quiero decir algunas cosas.
    Muchos cavernícolas van a estar “quién quiere esa mierda” y después lo van a usar por inercia, por moda, por imposición del mercado, porque es cool y las minas te dan bola, blablabla, como pasó con los celulares cuando la cosa empezaba con las primeras pantallas a color, salían los dinosaurios a decir que no usarían celular y ahora los ves con Samsungs Galxys o cualquier otro Android usándolos como una estricta necesidad en sus vidas sociales. Nunca digas nunca, no escupas para arriba…

    Hace un año más o menos que vengo haciéndole seguimiento al canal de youtube de Intel “The Creator Proyect” (que si prestan atención es el mismo canal del video que se subió en ésta nota). Y pude notar que Intel se la está jugando, bancando proyectos únicos como bien se lo puede ver en los videos. Proyectos que mezclan la tecnología con el arte poniendo borrosa la línea que los separa. La verdad que me volaron la cabeza por lo menos unas 20 veces éste año.
    Seguramente es una manera muy fanfarrona de mostrar el poder de la marca, pero es obvio que se vienen invenciones muy funcionales para nuestras vidas, frente a todo comentario vinagre del público más adulto.

  7. Mi abuela tiene mal de alzheimer y es como un bebé también pero con muchos más problemas de salud. Algo como esto que me avise cuando su presión arterial es alta, si no duerme durante la noche, si su ritmo cardíaco no está bien o algún otro síntoma clínico que se pueda detectar sería una real salvación para ella. La tecnología siempre es útil si se le da un buen uso. No cierren sus mentes nunca. Sueñen e imaginen! A veces es un trabajo demasiado difícil…pero la recompensa es inmensa.

    Saludos desde la Provincia de Misiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here