Un dominio .com.ar costará u$s 20. Si, 160 mangos

Los rumores sobre el fin de los dominios .com.ar venían resonando hace años, pero más se evidenciaron después del gran cambio en el sistema de registración. Nic Argentina (nic.ar) que es el ente regulador de los dominios con terminación en .ar y que depende del ministerio del interior ha decidido “arancelar” los dominios en una medida que era esperada por muchos pero que también causó sorpresa en todos.

NIC Argentina

La sorpresa vino del lado del precio del arancel que arranca en los ar$160 que son casi exactamente u$s20 al cambio oficial actual. A los que me tildan de golpista por usar tanto la moneda norteamericana les comento que lo hago por un tema de referencias para los amigos lectores que están afuera, ya que siempre odié a los medios que solamente usan la moneda local y uno tiene que hacer el cambio mentalmente desde la época de las Hobby Consolas y Super Juegos cuando utilizaban solamente la peseta.

Si señores, u$s 20, el doble de lo que cuesta un dominio .com… ¿Debería haber sido gratis? Por supuesto que no ya que los .com.ar han sido por años el paraíso de los domainers que la pegaron con uno o varios dominios y hoy tienen su casa gracias a haberse “avivado”, pero en lo personal creo que es un poco costoso. Con este valor más que incentivar la compra de dominios probablemente incentiven la huida hacia dominios .com

La siguiente lista es la de los aranceles oficiales, como pueden ver tanto el alta como la renovación cuestan lo mismo. Lo que no entendí es que pongan el precio de los dominios .ar pero en otro texto dicen que serán reservados a organismos oficiales (adiós mi sueño de garch.ar).

nic-argentina-precios

De todas maneras hay que ser realista y decir que otros dominios similares cuestan lo mismo y hasta más. Supongo que el poder adquisitivo en varios países donde es más caro es superior y en otros no tanto, creo que habría que analizar esto también, de todas maneras uno nunca sabe hasta cuando este tipo de precios ha sido estudiado y hasta cuando simplemente no. De todas maneras hay que reconocer que u$s está entre los rangos normales.

Me pareció interesante la opinión de Leandro Uciferri en Acceso Directo en donde analiza las palabras de Gabriel Brenta, el director de Nic Argentina. También Cristian Beckerle escribió una interesante columna al respecto y por supuesto también Fabio, con un análisis muy heterodoxo en donde dice, literalmente que:

“Se acabó la joda de los .com.ar”

Se acabó la joda, si señor.

24 Comentarios

  1. En uruguay hace mucho que cuestan eso, u$s 20 anuales, unos $460 locales para los .uy y los .com.uy

  2. y yo que fui registrando cuanta cosa se me pasaba por la cabeza, boludeces, tengo como 20, de ellos sólo 2 o 3 realmente me interesan aunque no hoy ya no están ni delegados, y no pienso pagar solo por reservármelos

    tener 1 o 2 dominios debería ser gratis, de ahí en adelante cobrar.

    • Uno o dos dominios gratis? Bien, si fuera asi cuando alcanzo el límite, registro otra cuenta, pongo otro D.N.I. y sigo registrando. Alguna manera de que tenga sentido lo que decís?

    • Precisamente a casos como el tuyo hace referencia el post. Que sentido tenia tener dominios que no usabas tan solo para especular con su venta?

  3. sale mas barato comprar un .com directamente de hecho, cada vez que necesito, compro un .com, me parece que tienen mas alcance que los .com.ar tecnovortex es .com tambien a los hechos me remito, je

  4. ¿Por qué en vez de arancelar los dominios no borran a los ciberocupas? En especial a aquel tan famoso (no recuerdo el nombre, pero todos sabemos a quien me refiero) que tenía parkeados miles y miles de dominios.

    Calculo que siempre es más fácil no laburar y cobrarle a los inocentes, como lo que pasó con las compras por internet.

    Por otro lado, un .com me cuesta 100 pesitos en un par de hostings de acá de Arg, me tramitan todo ellos y lo tengo listo sin ningún drama, ni cartas, ni faxes, ni los métodos retrógradas de NIC.ar.

    • Me auto-respondo porque me olvidé de comentar algo: Es hilarante como aún siendo bienes intangibles (URLs), usan la misma política que para cualquier otro bien, y con los mismos resultados: Pongamos las cosas nacionales a precios altos para llenarnos de guita y que sea de una calidad horrorosa, y después quejémonos de que la gente compra afuera.

      Como quiero a mi país.

  5. Me parece excelente, existe un costo por la administración de los dominios por mas retrogada que sea, y que hasta ahora lo estaba solventando todos los contribuyentes….nunca me gustaron los subsidios y este es uno de ellos , reconozco que cumplió su función hasta ahora , pero ya se agotó, en parte por el abuso de algunos y en otra parte por la falta de eficiencia para conseguir recursos, si un sitio no te deja 160 mangos anuales en publicidad, demos un paso al costado y dejemos el dominio disponible para que otro tenga una oprtunidad.

    De ahora en mas se acabaron varias jodas entre ellas los que registraban por las dudas que la pegaran…. a laburar… otra joda que se acabó es el derroche en la incorporación de tecnología y personal en el NIC, si la mayoría nos vamos a llevar los dominios afuera entonces buena parte de la infraestructura queda al pedo y la gente tambien… a laburarrrr

    En definitiva : se acabó la fiesta de unos pocos , parafraseando a un funesto ex-presidente argentino…

    • Sí… pero, ojo: no vaya a ser cosa que después empiecen a hablar de la “quita de subsidios” y entonces el costo de renovación pase a ser de $160 a $500 (por decir algo).

  6. Con la proliferación de los .com.ar, me parece que lo que está haciendo el NIC es comparable con Yahoo cerrando Geocities. ¡La cantidad de links que van a quedar rotos! Miles de blogs de blogger/tumblr caídos, relocalizados a un .com, .me, ¿.net? de un dia para el otro, pero imposibles de volver a encontrar por estar en la página diecisiete de los resultaos de Google. Todo por tasarse afuera de su propio mercado.

  7. Un dominio de organización sin fines de lucro (org.ar) cuesta lo mismo que uno comercial (com.ar)?

    El .org debería continuar siendo gratuito para mí, o al menos bastante más barato, para algo piden toda la documentación de la organización.

  8. Año 2013, se me vencia el servicio de hosting y proveedores como elserver,dattatec,similares me salían lo mismo que 2 años en dreamhost con dominio .com gratis… El resultado? adios hostings argentinos, que va a pasar con esto? lo mismo… pero las empresas van a seguir renovando el .com.ar porque lo necesitan

  9. La cantidad de blogs e instituciones sin fines de lucro que van a voltear con esta movida va a ser monumental. Tener un com.ar ahora perdió casi todo su atractivo. La única ventaja es que al ser tan caro, vas a tener toneladas de nombres disponibles para elegir. Cuando antes la mayoría estaban ocupados.

    Guille, al final la pegaste pasando al .com. Sos un visionario!

    • Es una pena, hay enorme cantidad de gente que mantenía sitios con buena información online en dominios .com.ar información que ofrecían gratuitamente
      Hay gente de ese tipo que no tienen guita para pagar un .com y con esta movida van a caer como bien dices.

      Una pena total.

  10. no soy un experto de los .com, pero el dominio .com que yo quiero sale 8000 pesos y esta libre, en godaddy. Fijense: enves.com

  11. No seamos dramáticos, el costo de renovación anual equivale a 1.5 Kg de helado de buena calidad. o un mes de conexión a Internet. Si alguien no puede pagar eso por año para tener presencia en la red, creo que no es importante lo que tiene que mostrar o decir. Por otro lado siguen existiendo los sitios como Blogspot que son gratuitos.

  12. Saludos desde El Salvador Guillermo, soy un lector fiel a tu web, y agradezco el hecho de la conversión de monedas, y te cito textualmente: “lo hago por un tema de referencias para los amigos lectores que están afuera, ya que siempre odié a los medios que solamente usan la moneda local y uno tiene que hacer el cambio mentalmente”
    Aquí desde ya hace más de una década nuestra moneda es el dolar u$s y valla lío que me hago cuando el alguna pag. como por ejemplo de Chile, la cantidad habla de millones de pesos, o lucas y me quedo en las nubes de que a cuanto equivaldrá.
    De nuevo gracias por la conversión, sigue cosechando exitos en tu web, ya que como ves, tu info es buena que llega hasta este rincon del globo.
    PD: excelente el nuevo diseño, no lo comenté en su momento porque no soy mucho de comentar, saludos y éxitos.

  13. La medida me parece correcta ya que de fondo seguramente tiene un costo el mantenimiento de los dominios y de alguna forma limitaria el abuso de la reserva masiva de dominios por el solo hecho de tenerlos. Lo que no me parece correcto es el importe, creo que cobrando 80 o 100 mangos hubiera estado bien. Saludos y felicitaciones por el nuevo nombre del sitio.

  14. Me parece caro…

    Como será, que hasta el sitio de “precioscuidados” es .com y no .com.ar !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here