Ultra saving power mode: ¿lo mejor del Galaxy S5?

ultra-power-saving-mode-galaxy-s5

Si bien sus ventas son muy buenas – en su primer mes en el mercado ya hay 11 millones de dispositivos en la calle – la trascendencia de la quinta edición del Buque insignia de la coreana Samsung en lo que respecta a Smartphones no ha sido tan espectacular como las anteriores. Supongo que se trata de diversos factores, entre los que se destacan que la potencia de cualquier flagship de la generación anterior puede soportar casi cualquier aplicación que se le ponga delante y esto va mermando esa inconsciente necesidad de “cambiar el equipo por uno más rápido”. Esto generó la increíble revaloración de los equipos de gama media con el Motorola Moto G como estandarte, así que por más sensor de huellas y protección contra el agua que el Galaxy S5 pueda tener, lo cierto es que para el general de los usuarios, estas cosas no tientan en demasía. Ni tampoco para los entusiastas, como quién escribe, que teniendo un Galaxy Note 2 tampoco se deja llevar por el bombardeo marketinero, o quizás lo que pase es que estemos ante una meseta de necesidad de cambio, algo similar a lo que pasó con el mercado de PC’s después de la generación del Core 2 Duo.

De todos modos hay que dejar en claro que el S5 es un excelente equipo. La mayoría de los análisis lo reconocen aunque también dicen que esperaban un poco más en la actualización anual del modelo. Quizás el Galaxy S4 haya dejado el listón muy alto (más que nada a nivel hardware) o quizás los coreanos se estén durmiendo en los laureles. Sea como fuere hay un nuevo agregado que hay que destacar sobre todos los demás y es el modo Ultra Power Saving que si  bien no es revolucionario, bien que puede salvarle las papas a más de un usuario.

ultra-power-saving-mode

Ultra Power Saving: ¿qué es?

Samsung, con el problema de la corta vida de las baterías en todos los smartphones, se asoció con LucidLogix (credor de PowerXtend) para intentar optimizar al máximo el rendimiento de las mismas. Al parecer esta compañía se dedicó a trabajar intensivamente sobre el hardware del Galaxy S5 con el fin de obtener el mayor aprovechamiento de los 2880mAh de la batería del equipo. Según pruebas internas se ha estimado una mejora del 30% promedio en la autonomía de la terminal en condiciones normales, que son aún mayores cuando se utilizan los modos “ahorro de batería”.

Y el modo más extremo es, justamente, el Ultra Saving Power Mode. Un modo de ahorro de energía que transforma el Galaxy S5 en una especie de “Nokia 1100 táctil” si se me permite la mala analogía. Lo que hace este modo es:

  • Cambiar la pantalla de color a escala de grises.
  • Limitar el número de aplicaciones utilizables.
  • Desactiva los datos móviles cuando la pantalla está apagada.
  • Desactiva el WiFi y Bluetooth.

Obviamente esto se suma a las optimizaciones de los modos de ahorro “previos” como la baja de la velocidad del reloj y cosas aún más interesantes como la forma en la que se ahorra poniendo la pantalla en negro y blanco (no al revés). En extremetech lo explican muy bien:

Un panel AMOLED difiere de LCD en que no necesita una luz de fondo. Toda la luz se produce por los píxeles, por lo que un píxel negro está simplemente apagado (no consume energía). Al cambiar a una interfaz de usuario en blanco y negro, el Galaxy S5 necesita a la luz menor número de píxeles, reduciendo así el consumo de energía sustancialmente. También el brillo es como máximo de 87 nits, mucho menos que los  más de 400 nits en modo normal. ¿Eso lo hace más difícil de leer? En realidad no. Las pantallas AMOLEDs tienen un contraste muy alto, por lo que una interfaz en blanco y negro – incluso uno que es muy tenue – es sorprendentemente legible.

Además de esto, el dispositivo viene con un Snapdragon 801, que tiene cuatro núcles Krait [email protected] 2,5 GHz a. Cuando se activa el UPSM dos núcleos se apagan por completo, y los dos restantes son downclockedos a un tope de 1.5GHz. Para compensar la reducción de la potencia de procesamiento, Samsung también se reduce el refresco de visualización de 60Hz a 30Hz.

Todos estos datos tan técnicos son muy lindos, pero pueden valerse mucho mejor a través de la promoción de este Smartphone de la siguiente manera.

Los tipos cruzaron Estados Unidos en una semana y gracias a este modo la batería del S5 les alcanza. Realmente estos modos de ahorro de energía serían vitales para muchos viajeros y aventureros que van al río o a la montaña y pasan días sin acceso a una recarga, ¿no les parece? Bastará con tener este equipo en las manos y probarlos para ver si en este modo se la aguanta tan bien. Por lo pronto ya existe una utilidad que permite modificar la lista de aplicaciones disponibles en el modo USPM, algo genial sin lugar a dudas.

12 Comentarios

  1. Pues resulta que tengo un iPhone 4S hace ya mas de un año, y la queja constante es la poca duración de la batería. Entonces manoseándolo un poco le desabilito el WIFI y el BT, le bajo el brillo de la pantalla al mínimo (y solo lo subo cuando la situación lo amerita), le desactivé el efecto “parallax” de los fondos de pantalla, le desactivé muchas notificaciones, etc. La batería me dura dos dias, si no me cuelgo con algún jueguito.
    Ahora, si activo el 3G, si dejo todo por defecto.. no llega a 6 horas con el uso que tiene.
    Por razones económicas no voy a poder probar el S5 en mucho tiempo… pero me encanta que estos teléfonos piensen en como solucionar sus defectos en vez de como agregar virtudes que a veces no son mas que para llenar el ojo.

  2. Existira alguna app para desactiva los datos móviles cuando la pantalla está apagada de cualquier Android?

    La verdad es que parece una buena idea…

  3. Pensamos parecido en esas cosas parece, yo pensé lo mismo, el modo de ahorro de batería es lo mas interesante del equipo y parece que Samsung es el único que aprovecho realmente la ventaja de las AMOLED(mas le valía si son sus propias pantallas).

    Estaría bueno que mas fabricantes se sumen a la movida y te permitan habilitar varias de estas funciones o que Google se ponga las pilas y te deje hacer un modo controlado de aplicaciones que tienen permiso de ejecutarse con la pantalla apagada.

  4. Esto se lo copiaron de Motorola SmartActions (que viene en la linea Razr ) llamado luego MotoAssist (creo) cuando salieron el MotoX y el MotoG.

    Comparandolo con este soft de samsung a motorola solo le faltaria el tema del blanconegro. y bajar la velocidad de procesamiento.

    Igual… de que te sirve un smartphone si hay que andar apagando todo lo bueno que tiene???

    Yo preferiria que se dejen de joder con hacerlos finitos, que agreguen 3 o 4 mm mas para usarlos en una maldita bateria mas grande.

  5. Una idea muy tecnovortex es la del estancamiento de las PC’s y notebooks en el uso hogareño por la salida de los dual core, es decir… para el usuario comun una PC de hace 5 años o un poquito mas, todavia alcanza para cubrir cualquier tipo de expectativas actual (excel, word, chrome, etc).

    Con los celulares va pasando lo mismo, hoy en dia no necesitas comprarte el ultimo modelo y la gama mas alta, ya que los gama media alcanzan y sobran para cubrir las expectativas de usabilidad del usuario promedio:

    – Buena camara
    – Internet
    – Mails
    – Facebook
    – Cualquier tipo de app

    Va a pasar un tiempo hasta que veamos algo que realmente VALGA LA PENA…

  6. Es facil, que le saquen el Touchwiz a los Samsung y van a ver como dura más la batería.

  7. Yo digo… Tengo el s4 mini, que también tiene pantalla AMOLED. Uso un fondo de pantalla oscuro…

    ¿No pueden meter este modo en el S4 mini? SI el tipo de pantalla es lo único que necesitan para que la combinación de colores ayude a reducir el gasto de batería…

    Tener wifi /3g no me quita mucho, ya que tengo configurado que facebook, gmail, etc, no se sincronicen salvo que yo lo pida… Solo los programas de mensajería instantánea (tipo whatsapp) lo hacen.

    Por qué son tan chotos a la hora de pensar estas cosas? grrrrrr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here