Foursquare: renovación total

Hace un tiempo ya que Foursquare revolucionó a sus usuarios (para bien o para mal) con la incorporación de su nuevo chiche: Swarm. La aplicación conocida mayormente por su utilidad para realizar checks-in en nuestros lugares favoritos, tomó justamente la decisión de dejar de hacerlo. Debido a la creciente competencia y a la falta de entendimiento del total de sus herramientas por parte de sus usuarios, Foursquare a dado un giro en su estrategia y diseño para poder seguir de pie en las listas de las aplicaciones más populares.

En las próximas semanas, este cambio se completará y podremos ver finalmente su resultado en un nuevo Foursquare, dedicado a la exploración de lugares de interés y alejado ya de la localización pública constante de sus usuarios. Para esto, en cambio, deberá usarse Swarm, aplicación que ya está disponible y de uso obligatorio para los actuales consumidores de su predecesor.

blog-foursquarelogo

Siendo honesta, nunca entendí completamente el punto del check-in. La acción de indicar en qué lugar uno está parado sólo me parece razonable para poder señalar con exactitud en dónde se tomó una fotografía. Tampoco lo veo muy necesario para saber quienes están cerca, ya que igualmente de alguna forma u otra esto puede saberse con la gran cantidad de redes sociales que todos tenemos al alcance del pulgar. Igualmente, debo seguramente estar subestimando la fanbase de Foursquare, dado que en cuanto decidieron evolucionar a lo que describen como un uso más personal, intuitivo y ‘superpoderoso’ de sus servicios, los usuarios se hicieron escuchar. Podemos verlo por ejemplo en las opiniones públicas en Google Play:

Opiniones Foursquare

Opiniones Swarm

Pasemos entonces a revisar las novedades en ambas aplicaciones para poder tener un mejor panorama de los cambios y nuevas funciones:

Foursquare

Lo más llamativo a simple vista es su diseño. Cambiaron incluso su logotipo. Para la nueva imagen, se guiaron por el concepto de superhéroes, siendo el logo una combinación entre la bandera de un héroe y un pin de localización. El color principal es el rosa, que ayudará a delimitar todas las áreas personalizadas para el usuario, para tratar de esta forma evitar los malentendidos que sufrieron en el pasado por la quizás poco clara implementación de sus ideas en el software. Dentro de la compañía quieren, sobre todo, focalizarse en su evolución, en su reconstrucción casi desde cero para remarcar el cambio de dirección hacia lo que prefieren ( según su CEO, lo que fue su objetivo desde siempre) y generar consumidores afines. En este punto entran, por supuesto, los checks-in, que fueron la principal atracción a la aplicación desde sus inicios y que serán eliminados.

Se podrán obtener, al instante, recomendaciones de lugares cercanos de acuerdo a las zonas que visitamos diariamente y nuestros gustos de comida y hasta de temática o función del local en sí. La nueva aplicación permitirá también tener mejoras que en el anterior diseño no podían siquiera estar planeadas como, por ejemplo, una lista de los lugares más populares en la zona en el pasado mes.

Algo de esto puede verse ya en su página web.

Swarm

Esta estará totalmente integrada a Foursquare para brindar comodidad a los usuarios que deseen seguir usando la utilidad de check-in. A pesar de las duras críticas generales recibidas de parte de las personas que sí entendían el total funcionamiento de las herramientas, en la compañía se muestran bastante esperanzados pudiendo delimitar la localización personal a Swarm.

Los usuarios que ya estaban usando Foursquare deberían instalar Swarm para que se sincronicen sus listas de amigos e historial, dado que a partir del lanzamiento de su versión 8.0, la aplicación y su nueva extensión tendrán incluso listas de amigos diferentes para mayor privacidad sobre la ubicación de las personas. Es un punto bastante justo el que explica que obviamente no queremos compartir nuestras coordenadas con absolutamente todas las personas con las que quizás compartimos reseñas a restaurantes.

 Swarm group

Resumiendo, podríamos decir que Foursquare quiere seguir la línea de acción que tuvo Facebook cuando separó Facebook Messenger: Apps con distintas funciones y totalmente integradas una con la otra, para simplificar y establecer de forma más directa el uso que el usuario debería tener sobre ellas.

En la foto se puede ver, a la izquierdsa a Foursquare sin Swarm (sin check-in) y, a la derecha, a Foursquare con Swarn/Check-in incorporado: La diferencia es sólo un botón.

New Foursquare with SwarmFalta tiempo para ver si la opinión general cambiará con respecto a este 1 x 2 que implementarán, y para probar (o no) el punto de su CEO, Crowley, de que lo social y el descubrimiento de lugares no tienen que obligatoriamente ir de la mano, y es incluso más seguro que así sea.

Logo viejo de Foursquare

(Y si, el logo viejo nos gustaba más)

A ustedes, ¿Qué les parece este movimiento? ¿Usarían alguna aplicación individualmente, sin su compañera?

 

7 Comentarios

  1. A mi me parece bastante al pedo todo esto. Ojo que este comentario viene de alguien que usa mensajes, llamadas, la cámara y algún jueguito en el teléfono, nada mas.

    • Ya me parecía medio pelo la aplicación, imaginate todo este movimiento… Pero bueno, no estudié marketing. Habrá que ver cómo les va. Por ahora, en un mini censo que hice con gente que la usa, a casi nadie le gustó esto y no entienden el por qué del cambio.

  2. Te defino para que sirve FourSquare para el 99% de los usuarios argentinos: CARETAJE.

    Saludos!

    • siguiendo tu linea de pensamiento te diria que instagram, pinterest e incluso facebook son utilizados por argentinos para el CARETAJE que vos mencionas.

      Foursquare no solo son check-ins, nunca lo fué, son mas comentarios de lugares, servicios, informacion y recomendaciones de sitios, me salvo mas de una vez estar en algun pueblo o incluso en determinado barrio de buenos aires y encontrar recomendaciones que me salvaron la tarde o la noche.

  3. El cambio es al pedo, la gente no usa (o no deberia) usar foursquare por los check-ins sino por la base de informacion de lugares que posee y que sigue creciendo, los tips sobre lugares sirven mucho, sobre el servicio, detalles, platos recomendados, horarios, promociones, incluso te enteras si los lugares tienen wifi e inclusive tenes el tip de la clave y todo. al gente que sabe usar la aplicacion y la pagina de foursquare aporta mucho.

    • Claro, por eso me parece medio absurdo todo este cambio. No el cambio de imagen o de inclinación por parte del management, si no el de separarse en dos aplicaciones. A los que venían confundidos con foursquare los confundió más, y a los que ya sabían que lo podían usar como una especie de guía óleo, no los ayudó en nada notable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here