Ubuntu Edge: muy interesante pero, ¿viable?

En este mundo tecnológico donde los grandes no paran de apostar y los famosos analistas no parar de errarle sería muy complicado tildar de exitoso a un producto que está todavía en proceso de ser financiado para su salida al mercado. Quizás podríamos apostar por ganadores seguros como “la próxima Playstation”, “el siguiente Galaxy S” o “el próximo iPad” pero en la gran mayoría de los casos, es muy complicado. Un buen ejemplo es mirando las variaciones de los mercados de valores de las grandes compañías de tecnología como para darse cuenta.

Y más se complica si la iniciativa viene del lado no de una empresa sino de una fundación. Bueno, aquí debo hacer la salvedad de que Canonical, la creadora de Ubuntu,  es una empresa en si misma pero se aleja bastante del tamaño de los gigantes mencionados previamente. De hecho según datos oficiales tiene “solo” 500 empleados y unas ganancias netas de 30 millones de dólares. Si, lejísimo de los gigantes tecnológicos.

Entonces, ¿cómo puede hacer Canonical – o mejor dicho su creador, Mark Shuttleworth – para poder financiar un proyecto que él considera que puede ser el “eslabón perdido” entre smartphones y PC’s? Pedir guita a gente que le guste el proyecto, así de simple.

Para hablar un poco más en profundidad sobre Ubuntu Edge tenemos que decir que se trata básicamente de un Smartphone de mayor gama que los de alta gama actuales. Los datos técnicos hablan de un procesador multi-core, 4GB de memoria RAM (lo mismo que tiene la Notebook en la cual escribo esto), 128GB de capacidad de almacenamiento (lo mismo que tiene la Notebook en la cual escribo esto) y una resolución de 1280 x 720 píxeles en una pantalla de 4.5’ de zafiro que al parecer deja en ridículo al gorilla glass y solo se rayaría con una punta de diamante.

A nivel software estos teléfonos vendrían con la capacidad de poder arrancar con Ubuntu Mobile y con Android, un punto excelente para los que usamos el OS del robot verde.

Algunos hablan de Superphone. Yo quisiera verlo antes. Pero en números, lo es.

ubuntu-edge

(Un render – muy realista eso si – del ubuntu Edge. La verdad que tiene toda la pinta, ¿no?)

La campaña de financiación pueden verla en Indiegogo arrancó muy sólida consiguiendo un millón de dólares en las primeras 5 horas pero se fue pinchando lentamente. Esto no le quitó el mérito a ser la campaña de financiación más exitosa de la historia superando a Smartwatch Pebble que llegó a recaudar 15 palitos verdes.

El “tema” es que el Ubuntu Edge es un proyecto muy ambicioso y la línea de meta eran u$s 32.000.000, una mangueadita linda, diría mi viejo. Algo que al parecer no van a conseguir ya que solo han logrado juntar 12 millones y queda poco más de un día para lograrlo. Parece que esto de desarrollar y luego fabricar celulares de alta gama no es ninguna joda, y menos si se quieren hacer bichos tremendamente grosos. No entiendo entonces cómo hacen esas fábricas que hacen smartphones chinos con Android de alta gama, me gustaría conocer un poco cómo es el mercado y cómo se financian.

La comparación de Ubuntu Edge contra los “gigantes de siempre” lo dejan bastante bien parado. Hablamos de números, solo de números. No hay nada visible, ni el aparato en si mismo ni tampoco cosas muy importantes como la interfaz de usuario o la calidad de la cámara, entre tantas y tantas variables.

ubuntu-edge-vs-iphone-5-vs-galaxy-s-4

Veamos qué tiene Mark para vendernos el Ubuntu Edge…

A pocas horas de saber si el proyecto llega a conseguir el dinero y con pocas probabilidades de éxito según las previsiones el debate está del lado de si “la industria” dejó de innovar o si este muchacho tiene una idea más poética que realizable. Lo cierto es que un aparato que nos sirva como smartphone y que luego podamos usar cómo PC – pero como PC de verdad y no esos docks que han traído varios modelos como el Motorola Atrix – es tentadora, aunque, sinceramente, yo no creo que ningún CEO de las grandes empresas lo haya tenido en los planes y lo haya discutido con una cantidad interminable de asesores… si les gusta más la plata que dormir.

¿Tendrá vida alguna vez el Ubuntu Edge? Lo dudo, pero sería genial que así sea.

11 Comentarios

  1. El tema no es la potencia que puedas tener como telefono, el tema es como le adosas los perifericos para que ese mismo aparato cuando llegues a tu casa sea la PC con Un monitor de 22 y teclado y mouse normales, o para que sea una notebook.
    Ahi esta el chiste. Todo lo que promete a ese precio lo quiero ver, empresas mas grandes con mas plata para desarrollar, escavizando programadores diseñadores y Fabricantes estan lejisimos de ese precio y ese Hardware. Es solo para ganar notoriedad y que la empresa no pierda presencia en los medios.

  2. No va a ser viable, por mas rey de Linux que sea es durisimo pelear contra las mega gigantes como Samsung, Sony o Nokia.

    Una gran contra que tienen es el ego, el de Mark Shuttleworth (un entusiasta y no del todo aplicado fan de Steve Jobs) y el de los fanboys, que creen que pueden contra todo, solos. Por ese propio peso van a caer.

    A opinion personal hubiera sido mas inteligente buscar un partner de hardware emergente, como Huawei, ZTE, Lenovo, BLU, o incluso la alicaida HTC. Una empresa que arriesgue, y pueda producir un buen aparato para poder desarrollar el concepto.

    • Con Lenovo podria o puede ser una muy buena idea, sus productos suelen tener el mismo estilo, y Lenovo esta muy interesado en entrar de lleno al mercado de los smartphones, sobretodo en el medio corporativo, pero le falta un idea fresca como esta.

  3. Las empresas Chinas que hacen SmartPhones Android la tienen mucho… mucho mas facil, por que ya esta todo desarrollado, la mayoria son clones, en cambio con el Ubuntu Edge gran parte del dinero se usaria para desarrollar una plataforma inexistente hasta ahora, mayormente en software y menormente en hardware que ese si ya existe pero que habria que adaptar a ubuntu.

    A mi el proyecto me parece viable, y por lo que se vio con la colecta hay gente interesada en la solucion que propone ubuntu edge, el problema es que es muy caro, salvo el cristal de zafiro lo demas es tecnologia que ya esta entre nosotros y que si bien esas specs serian de un movil gama alta, hay que considerar que la fecha de entrega que proponian era para el proximo año, seguro entonces ya tendremos moviles de 4GB en la gama media tanto en android como en WP, y eso sin contar que estos proyectos suelen tener retrasos. Ojala que viendo la aceptacion que tuvo alguna empresa de hardware les de una mano y se animen a desarrollarlo.

    Me gusta el diseño bastante sobrio pero elegante, y me gusta la propuesta de un movil que se convierte en desktop, creo que todas las marcas tarde o temprano iran hacia alla unificando todos nuestros dispositivos, solo que otras marcas le estan sacando la vuelta lo mas posible, solo linkeando entre ellos via la nube.

  4. Estuve a punto de aportar a la causa, pero me contuve y decidi esperar a ver si el boom inicial se mantenia,…
    ojalá y alguien vaya por ese lado de smartphone->desktop. Porque motorola habia asomado a esa idea, pero al adquirirla google, fue desechada. Creo que prefieren seguir sacandole el jugo al smartphone y cuando ya la gente no le de importancia, retomarla y venderla como la gran novedad.

  5. Yo no veo mucho en una pantalla de 5, 6 o 7 pulgadas.

    necesito sentame tranquilo para hacer cosas en la PC.

    • El ubuntu edge esta pensado para usarse enchufado a una pantalla mas grande, usando hdmi. justamente en ese modo es cuando el smartphone se convertiria en desktop.

  6. Ya lo habia leeido en varios lugares, fue un fracaso, lamentablemente porque la idea, era genial, ya con tener Dualboot me gustaba la idea y sabiendo las spect. mas aun!.

    Pero bue! salute

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here