Los procesadores Xeon siempre fueron “la joya de la corona” para Intel. Destinados para servidores y Workstations de altísimo rendimiento, su alto precio siempre supo alejarlo bastante de los usuarios domésticos, incluso aún de los más entusiastas ya que además de pagar por los mismos, tanto los motherboards como las memorias con control de errores (ECC) tenian un valor muy superior al de la alta gama hogareña o profesional.

Pero todo va cambiando, y si bien ya existían Notebooks con procesadores Xeon estamos ante la primer camada de esta familia de procesadores creados específicamente para la informática móvil sobre la nueva arquitectura SkyLake. Esto significa menos consumo y una generación de calor mucho menor comparado con sus “hermanos mayores”. Ni lerdos ni perezosos, los de Lenovo vieron un nicho comercial y lanzaron una nueva familia de computadoras portátiles bajo su marca más famosa: Las Thinkpads serie P.

Es muy probable que la P sea profesional y no desentona ya que nos encontramos con terribles bestias cuyo motor es un Intel Xeon E3 1500M y es acompañado con VGA’s Quadro de Nvidia (los que usan CAD o programas de Ciencia, agradecidos) y hasta 64GB de memoria RAM, bestial.

thinkpad-p50

A nivel storage, el equipo cuenta con 2 unidades. Un SSD PCIe de 1TB y un HD estándar de 2TB (Wow). Para el que pueda sentirse corto es posible -al igual que con casi todas las Thinkpads – sustituir la bahía de discos ópticos por otra unidad Serial Ata.

thinkpad-p50-b

Obviamente semejante potencia se paga y la nueva serie P de Thinkpad no se destacará por ofrecer equipos decidicamente finitos o livianos. No, estamos antes los mismos ladrillos negros que cuentan con certificación militar lo que asegura que no va a ser un duro fácil de romper por los maltratadores de hardware.

thinkpad-p70

¿Algo más? Si: Pantallas IPS (1080p en caso de la P50 y hasta 4k en caso de la P70), puertos USB 3.0, Thunderbolt, Bluetooth y un puerto microSIM para ponerle un chip y usarla en cualquier lado que tenga conexión LTE.

Si bien Lenovo vende desde hace años la familia W de Thinkpads, éstas no eran más que la Serie T con esteroides, video basado en Nvidia Quadro y hasta placas digitalizadoras Wacom. La nueva serie P se perfila como una especie de “Super serie T”. Quizás tomen la posta en calidad y confiabilidad que supieron tener (leer: las Thinkpads ya no son lo que eran) aunque lamentablemente solo la puedan disfrutar quien desembolse u$s 1500 o u$s 1999 como mínimo, dependiendo los modelos.

 

20 Comentarios

  1. Pero si es a partir de U$S 2000 no esta tan cara, es bastante razonable, cualquiera de alto rendimiento sale eso. Pense que iba a ser mas cara aun que las “clasicas” de gama alta

  2. La niña de mis sueños

    ¿Como se comporta ésta arquitectura en el gaming, compatibilidad/rendimiento?

  3. He visto publicadas maquinas de 20000 pesos y que no eran ni la mitad de potentes que estas, es mas si te fijas el iphone cuando salio lo publicaban a 40000, o sea a mas de 2000 verdes a dolar blue.

    Seria interesante tener semejante bestia para jugar al solitario

  4. Se me hace que esos u$s 1500 o u$s 1999 son precio USA, que acá como todo lo tecnológico después llega al doble, triple o hasta cuádruple de ese valor.

  5. Pero paraaaaaaa. Que estoy buscando precios para comprarme algo lindo a fin de año, y venis vos a mostrarme semejante bicho, casi me muero muerto de la muerte muertaaaaa

  6. En una epoca las placas nvidia quadro salian mucho más caras que las placas gamers, pero en realidad no eran más rapidas para eso. Lo mismo que los procesadores Xeon, salian mas caro pero eran mas lentos, al ser para servidores se privilegiaba la preciscion antes que la velocidad, lo mismo que las memorias, no se que chequeo hacían que terminaban siendo más lentas que las comunes.

    Tuve la suerte de usar/comprar varias máquinas similares en desktop y portatiles, y para trabajar (CAD/FEA) son un caño

  7. [email protected] 12 Comentarios

    Un sueño…Aca las van a cobrar cualquier cosa…

  8. Es tanta la publicidad y halagos que tecnovortex hace a las Thinkpad, que lenovo les debería de donar un ejemplar para review.

  9. Que lindo caño.. y pensar que una Apple cuesta lo mesmo’ don inodoro!… que lo pario!

    P.D.: que lindo para meterle un debian sid! jiji…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here