De esta no se vuelve: SpeedCrunch

Dicen que de ciertas cosas en la vida no se vuelve. El saber popular se apoya en frases como esas cuando ante dada situación uno se da cuenta que toda la vida fue un infeliz. Que existían otras alternativas superiores por lejos y que no necesariamente había que andar pagando –o pagando una fortuna– para poder disponer de las mismas.

Como cuando de golpe y porrazo (y para que todos a tu alrededor dejen de hacer lo que sea que estaban haciendo para mirarte rascándose la cabeza) te despachás con un categórico:

¿Pero cómo mierda viví toda mi vida sin esto?

…Y nunca mas podrás hacer o usar lo que sea que hacías o usabas hasta justo antes de esa especie de epifanía.

Con este pretendo inaugurar una serie de artículos intitulados “De esta no se vuelve” en donde iré tirando de a una esas pequeñas joyitas del software que me cambiaron la vida, que me la hicieron rotundamente mas fácil por que el autor se las pensó a todas, por que fue como bajarse del Renault 4 para subirse al Porsche o dejar de lado la Compaq Presario para tipear en una Lenovo Thinkpad.

Para arrancar con la saga vengo con mi mas reciente adquisición: SpeedCrunch, la madre de todas las calculadoras.

Speedcrunch

(La fantástica interfaz de Speedcrunch)

 

Si estás acostumbrado a llamar a la calculadora de Windows o Linux 100 veces por día para hacer cálculos rápidos como yo, te lo prometo: Una vez que hayas probado speedcrunch vas a querer escupir sobre la tumba del que programó la calculadora de Windows.

Disponible para Windows, Linux o Mac de forma totalmente gratuita, esta obra maestra, state-of-the-art de las calculadoras (si es que existe tal cosa) tiene y hace todo lo que te puedas imaginar.

Tan cómoda es que ya casi ni uso planillas de cálculo para operaciones de mediana complejidad. Funciona de forma totalmente intuitiva y se comporta exactamente como uno esperaría que lo haga: Un doble clic sobre cualquier valor en pantalla y el contenido está listo para la próxima operación y si, además se copió al portapapeles por si necesitas pegarlo en algún otro programa. También hace uso del clásico Ans (Por Answer = Resultado) de las calculadoras científicas para seguir calculando desde el último resultado mostrado, guarda la sesión con lo que nunca mas vas a cerrar la calculadora y perder algún  número que no memorizaste o anotaste, te permite importar y exportar la sesión actual y como era de esperarse, es “científica”, es decir, puede por ejemplo calcular la cotangente de un ángulo en radianes con la misma facilidad que calcularía un 2 + 2.

Se puede poner en español simplemente eligiéndolo como idioma de entre los tantos disponibles en settings, soporta funciones y variables y lo mejor de todo: Solamente 2.5 Mb, instalable o portable según lo prefieras y se puede minimizar a la bandeja del sistema para molestar menos.

¿No es un amor?

Para no hartar ni que parezca que estoy en pareja con el programador de la calculadora o algo por el estilo, copio y pego de la la página web lo que el autor considera sus características mas destacables:

  • Historial scrolleable
  • una precisión de hasta 50 decimales
  • almacenamiento ilimitado de variables
  • completado automático inteligente
  • totalmente usables desde el teclado
  • mas de 50 funciones matemáticas pre-incorporadas
  • Keypad virtual para usar con mouse
  • Selección y cálculo al vuelo
  • apariencia configurable
  • resaltado sintáctico, con paréntesis que concuerdan

¿Usás Windows o Mac? Pasá a la página web de descarga.

¿Usás Linux? En Gentoo o Debian que es lo único que tengo a mano ya mismo la tenés disponible en los repositorios, no tenés mas que tirar de tu gestor de paquetes.

¿Usás un botón de tu teclado multimedia para acceder a la calculadora tanto que ya es el botón mas desteñido de todo el teclado o llamás a la calculadora desde inicio / ejecutar?

En ese caso bajate la versión portable y descomprimí el contenido en system32. Renombrá tu viejo calc.exe para que se llame calc-viejo.exe o similar y luego renombrá a continuación SpeedCrunch.exe para que se llame calc.exe. Volvé a alt-tab a darme las gracias. (Te voy adelantando el “No hay por qué che, para eso estamos”).

Ni falta hace que aclare que espero feedback, que seguramente habrá aplicaciones mejores que no conozco.

A ver si de todos estos posts y los que vendrán –que tengo pensados unos cuantos ya– entre todos vamos haciendo la gran Taringa! pero alta gama, sin programas de mierda, ni puntos ni pendejdas.

…Y me quedé pensado: ¿Seré el único capaz de escribir media hora de corrido pura y exclusivamente sobre una calculadora?

26 Comentarios

  1. Yo utilizo desde hace años Calcute, es muy completa, liviana (150kb) y tiene una interfaz minimalista q me encanta. Pero estoy probando esta y me parece muy buena tb.

  2. no probaste la vinacal 570MS ??? eso es UNA calculadora, es un emulador de una de las mejores (sino la mejor) calculadora cientifica para el pueblo … no esas cosas extrañas como la HP 50 con notación polaca reversa que es una patada en las bolas!
    Probala y despues dame las gracias

  3. Te faltó el “ideal para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero” y sos un vendedor nato! Compro, dame dos.

  4. Buena iniciativa. Esta bueno porque el resto puede hacer su aporte y entre todos encontrar el mejorcito del rubro.

  5. Vivo sacando cuentas con la calculadora de windows, y nunca se me dio por buscar otra alternativa, pero veo algunas cosas que comentaste que me gustan.

    Prometo probarla.

    La vida del pobre es sacar cuenta hasta en los sueños

  6. Hola este es mi primer mensaje en este blog…. así que bueno de ahora en adelante voy a pegarme una vuelta todos los dias por acá…jaja gracias por el aporte amigo, muy buena la calculadora, la verdad que es la MADRE de las calculadoras!!!

  7. Yo uso, cuando puedo, la Mathematics, de Microsoft… Esta orientada a calculos mas complejos que sumas y multiplicaciones, pero esta muy buena. para los que no la conozcan.
    Aparte de que es gratis!! (que raro de Microsoft no?)

  8. Que buena onda! la voy a bajar. Me parece copada la idea de la nueva sección para compartir esos programitas que se volvieron indispensables para el día a día. Tengo unos cuantos que creo que se conocen muy poco y podrían entrar en la categoria como: Xpadder (para controlar la pc con el joystick); el 3RVX (para tener display del volumen en pantalla como si fuera una notebook, o por si no tenés un soft para tu kit de teclado o tuviste y extrañás el display del volumen… se maneja muy fácil con la tecla win y la ruedita); imageresizer; el unlocker….

  9. Respondiéndole un poco a todos: ¿Que tendrá de “cute” la cutecalc esa? jeje… Hablando en serio, con eso de que se puede encastrar a la barra de tareas, puede ser realmente útil, la voy a probar por mas que no sea la mas linda.

    Estube mirando la MS Mathematics y tiene muy buena pinta si me olvido de los 18 Mb, .NET 3.5 SP1, Aceleración 3D, memoria de video de al menos 64Mb y 1Ghz de procesador que tiene como requisitos recomendados…

    Se la perdono por que últimamente las cosas que hace gratis Microsoft las viene haciendo bien y por que grafica en tiempo real.

    Puede ser una alternativa interesante para mas de uno aun que la primera calculadora científica que tuve por allá por 1992 ya graficaba… Digo, se supone que si estudiás o trabajás en algo afín a la matemática o física, como mínimo debes tener una calculadora real que grafique y Matlab instalado, ¿No?

    Sobre la Vinacal esa, no entendí si lo decís en serio o en chiste. De Googlear poco y nada solo encuentro una calculadora real, que si me dejo guiar solamente por su apariencia no se vende muy bien que digamos.

    ¡Saludos!

    • Que grosa speedcrunch, no sabía que estaba para Windows sino ya la tendría instalada hace años. Es mi calculadora de preferencia sobre linux.

      Sobre la FX-570MS… Es una calculadora real que al menos yo la conozco pero de la firma Casio, y es muy buena calculadora (lo digo como usuario diario de una).
      Aparentemente hay un emulador para esa misma: http://www.mediafire.com/?tzzozjzjknr

      Justamente speedcrunch me dió el mismo feeling que usar esta casio, razón #1 por la que me cayó muy bien.

      • Empezaba a preguntarme si eras el Leandro que yo creía que eras cuando ví tu comentario de mas arriba. Con este último ya me quedó claro, jeje…

        ¡Buen finde!

  10. Definitivamente es muy buena y no sé si vale la pena hablar 30 minutos de ella, dado que en mi caso o bien uso Excel para determinadas cuentas o una calculadora científica tipo Wolfgram o MS Mathematics, pero estoy seguro que un tipo que vive usando la calculadora nativa de Windows debería sentirse como haber escalado el Everest.

    Guille, me encantó el post y la redacción.
    Si tengo que pensar rápidamente en un “de esta no se vuelve” se me viene a la mente un software que por desgracia quedó en el olvido pero mientras vivió y no fue superado por mejores, me acuerdo de “Viplay”.
    Es un reproductor de A/V diseñado por Urusoft, un grupo de desarrolladores uruguayos.
    No voy a dar detalles, pero estoy seguro que más de uno lo habrá probado y sabrá de lo que hablo.
    Para los que nunca lo probaron, ni se molesten en bajarlo porque la percepción que van a tener es que es una reverenda cadorna.

  11. Muy bueno, hace rato que buscaba (con muuuy poco esfuerzo, vale aclarar) una caculadora-software que se comparara con una calculadora física a nivel usabilidad.

    Creo que un must-be debería ser JDownloader, amigo fiel de todo taringuero

  12. Uhhh muy buena calculadora… La voy a probar.
    Cuando estaba leyendo la primer parte del post, cuando dijiste de “esas pequeñas joyitas del software que me cambiaron la vida” se me vino a la cabeza el MP3Gain… Para poder poner todos los mp3 de tu coleccion a un mismo nivel de volumen y asi no pegar un salto cuando pasas de un tema de Julio Sosa a uno de los Sex Pistols… Muy usado por mi se los recomiendo…

    Saludos!!!

  13. Tengo ArchLinux y esta en AUR, la podes instalar con un simple ‘yaourt -S speedcrunch’.
    A probarla se ha dicho!

  14. Yo para cuentas sencillas uso simplemente… *google!*

    Si, google es una calculadora científica que siempre tenemos a mano, de hecho, podés seleccionar un texto y buscarlo y te da el resultado.
    También lo uso para conversiones de unidades, a hexa, de precios en dólares u otra moneda, y un largo etc…
    y ni siquiera necesito ir a google, donde esté oprimo CTRL+K y en la barra de búsqueda pongo la cuenta y el autocompletar me da el resultado.

    Pero por el tipo de cosas a las que me dedico y que estudio requieren cálculos más complejos, también tengo el buscador de wolfram alpha. Me sé la nomenclatura para muchas cuentas complejas (es la misma de Mathematica)
    Como la mayor parte del tiempo estoy con el firefox abierto, es lo que tiene más sentido para mí; además lo tengo también en el gnome-do, no necesito abrir ningún programa.

  15. La “calculador” que yo uso se llama wxMaxima, es bastante pro te permite crear tus propias funciones, declarar variables y graficar. Eso si, para aprender a usar toda su potencia tenes que hojear algún que otro manual

  16. Si de software que ya nunca dejarás se trata, yo hay dos de AMPsoft.net que no suelto, el AMP WinOFF para programar el apagado de mi Desktop (en especial para el server de descargas) y el AMP Font Viewer por su caracteristicas, visiten el sitio para más detalles y seguro se llevarán alguno

  17. Hola!, hace ya varios años que la vengo usando y no la cambio por nada!!! También soy de esos que a cada rato necesita hacer cálculos rápidos y no quiero abrir una planilla de cálculo y de los que a cada uno que conoce que usa la calculadora de windows (o las viejitas de escritorio) le dice que tiene una opción mucho mejor.

    Al momento de la descarga lo que valoré fue que es Software Libre y luego de usarla quedé enamorado por su usabilidad.
    Tres puntos que valoro mucho: quedan guardadas todos y absolutamente todos los cálculos que hago -historial scrolleable- al estilo de la tirita de papel de las calculadoras de escritorio pero con la ventaja que no tenés que andar cortando la tirita para emprolijar el escritorio; le saqué el teclado numérico -keypad virtual- por lo que su tamaño en el monitor es ínfimo (uso directamente el teclado numérico) y, el mejor punto a favor a mi criterio, la configuré para que quede siempre visible por lo que luego de hacer un cálculo y cambiar de ventana, no pierdo de vista el resultado.

    SUPER RECOMENDABLE!

  18. Uhmm se ve muy bien pero, creo que la calculadora, por lo menos la de ubuntu 10.10, tiene para modo cientifico y otras cosas más que como no uso no sabría dar en detalle… igual buen aporte.. +10 xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here