Rockbox, o cómo mejorar los reproductores portátiles

Es genial que la gente grosa con conocimientos de programación tenga tiempo libre.

Es genial porque tienen una idea y hacen algo al respecto, mejorando cosas y a veces solucionándole problemas a una o varias personas. Rockbox es un ejemplo de esto.

Rockbox

Rockbox es un firmware alternativo para una gran cantidad de reproductores portátiles. Desde los iPod Nano hasta los Sandisk Sansa, pasando por el viejísimo Archos jukebox, casi todos tienen una versión de este “sistema operativo”. De hecho dicen que a partir de varios problemas que tenía este último gadget fue que colmó la paciencia de alguien que decidió “tomar el toro por las astas” y mejorar el firmware que traía de fábrica.

El proyecto Rockbox comenzó a finales de 2001 y fue implementado por primera vez en la serie de reproductores basados en disco rígido de  Archos (incluyendo el modelo de sólo destello Ondio), a causa de la frustración del dueño con las severas limitaciones de la interfaz de usuario. Si bien estos dispositivos tenían relativamente unidades de procesamiento muy débiles y la reproducción de música MP3 era procesada unicamente por hardware dedicado de decodificación, Rockbox fue diseñado para ofrecer una interfaz de usuario mejorada y añadir funciones complementarias ausentes en el firmware de fábrica.

Antes y después de Rockbox (Rockbox elimina las estúpidas restricciones de algunos fabricantes)

Si tenés alguno de los reproductores que soporta Rockbox ni lo pensés. Este firmware no solamente reproduce MP3 como la mayoría, sino que permite reproducir Ogg Vorbis, MP3, FLAC, Musepack, AAC, ALAC, AC3 y WavPack. Un amigo diría “si le tirás un huevo adentro, también te lo reproduce”.

Además de la gran cantidad de formatos que podemos reproducir (que en el fondo no es algo “wow” porque el 95% de la música está en MP3) lo realmente interesante de Rockbox a mi entender es la impresionante capacidad de aprovechar el hardware de cada dispositivo. Desde mejoras a la calidad del sonido y la reproducción (permite utilizar ecualizador ecualizador paragráfico, separación estéreo, compresor, crossfeed, dithering y gapples playback) pasando por poder ver la curva del consumo de la batería y terminando con… DOOM en un Sansa Clip.

Doom en Sansa Clip

(Doom en Sansa clip, foto de Nico Rey)

Obviamente muchas pantallas no son para nada adecuadas ni para jugar este clásico ¡Pero tenés Doom en el reproductor de música, boludo!

Hasta hoy desconocía este firmware alterno. Gracias a Facundo y a Nico por avivarme

12 Comentarios

  1. ¡Qué buena idea, loco! ¿Vos pensás que va a servir en mi mp3 genérico Philco? Odio el estúpido y pseudo OS que tiene.

      • Si, hay uno alternativo pero no recuerdo el nombre ni lo pude encontrar haciendo una busqueda veloz. Capaz en un foro llamado MyMPx tengan mas info.

      • ja, yo tampoco me hacia es lo unico que tengo de esa marca, la verdad que como reproductor de musica es buenisimo.
        tuve un 4g de 40gb, un par de rigidos comprados para revivirlo, y un photo usado y roto para rescatarlo cuando le rompi el mother por torpe.

        saludos!

  2. Y… la verdad me duele bastante ver la interfaz esa en el iPod, me gusta bastante mas la original!

  3. Hola, ¿alguien sabe si poniendole rockbox al sansa clip+ tenga cronometro? porque es lo unico que le falta para salir a correr.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here