La notebook que usa energía solar para recargar su batería

Sol es el nombre que los creadores le han dado a esta notebook que utiliza energía solar para recargar su batería. No depender de enchufar la notebook a la pared para recargarla tiene muchos beneficios en distintos ámbitos. Si estás pensando una manera en la que vos puedas usar esto como una ventaja en tu vida cotidiana, seguramente no la encontrarás. Pero imaginate ahora su uso en países que no tienen un acceso a la tecnología como el que nosotros estamos acostumbrados (y que tampoco somos Japón) donde estudiantes cuenten con una notebook que no depende la tradicional manera de recargar su energía. Y no solo un estudiante, cualquiera que se encuentre en países subdesarrollados donde el acceso a la energía es muy limitado y sin embargo hay una fuente que les sobra: el sol. Deportistas y aventureros que se adentren en la naturaleza. Se habla también del uso militar que se le podría dar a Sol.

El uso militar fue seguramente el que promovió el inicio del proyecto en sus inicios. La empresa que desarrolla Sol es la canadiense WeWi, que trabaja con las fuerzas de ese país. No, no son expertos en diseño ni nada de eso. Tampoco que en este tipo de inventos importe. Pero pueden ver la foto de la notebook con sus paneles desplegados para obtener energía solar para hacerse una idea…

sol-notebook-paneles-desplegados

Pero ignoremos este diseño de ciencia ficción que parece sacado de una imaginación pasada del futuro y hablemos de sus características. Sol utiliza Ubuntu como sistema operativo. No sé si es la opción más acertada, existiendo distribuciones Linux más livianas que pueden servir para extender aún más el tiempo de uso con una carga de la batería. Esta batería ofrece al usuario entre 8 y 10 horas de uso, y puede recargarse usando los paneles solares en 2 horas. Se puede usar mientras se carga, no existe esa limitación. Las especificaciones técnicas del equipo no fueron difundas todavía, pero deben ser lo suficientemente potentes para correr Ubuntu y su set de aplicaciones de productividad y creatividad (que ya vienen precargadas) sin problemas, quiero suponer.

sol-notebook-panel

(Espalda con espalda, el display de Sol y uno de los paneles solares)

Sol es una notebook todo terreno. Además de alimentarse a energía solar, es resistente al agua y "se la ve" muy fuerte. El diseño se hace gustar y más allá de ironías anteriores creo que es bastante aceptable para una portátil de su rubro:

sol-notebook-de-costado

Tampoco hay información oficial sobre el precio aunque se estima que rondará los u$s 300, un monto que no es bajo pero ¿cuántas notebooks que funcionen a energía solar conoces?

Los marketineros de WeWi ya se apresuraron a vender el equipo como eco-friendly cuando lo único amigable que tiene con el ambiente es no depender de fuentes de energía tradicional. Si leíste el post sobre el lado oscuro de la tecnología ya sabrás que hay muchos más cosas en el tablero.

La idea de Sol, junto a la del Fairphone, son proyectos que seguramente no sean éxito de ventas, ni lleguen al público masivo, pero sirven para innovar en diferentes características. En este caso, comenzar a pensar que producir masivamente paneles de energía solar no es algo de otro mundo.

Vía Tecnogeek, OMGUbuntu y el sitio oficial de Sol.

9 Comentarios

  1. Tal vez se fueron por el Ubuntu porque sería la distro más fácil de usar? No sé que tan fácil pueda ser Fedora o la del camaleon (se me olvida el nombre)

    • 300/350 USD aunque no hay nada confirmado. Acá en Argentina parece mucho si lo multiplicas por cinco, o hasta por ocho pero el precio llega todavía más inflado por impuestos y el dinero que le agrega cada intermediario.

  2. Quiero una notebook con energia nuclear, como la de las baterias que usan las sondas espaciales, con 20 años de duracion de bateria. Me le sacan ese Ubuntu y me le ponen un windows trucho por favor.

    • Lo que la mayoria de los clientes piden no? Total uno tiene que hacer magia por ellos y si no le anda mas de 3 horas la bat te vienen con el “que mierda me vendiste?”…

      • jajajaja y que lo digas esos clientes quieren milagros, y quieren pagar 10 pesos por ellos.
        Algo que si me dejo impactado fue el otro dia esas nuevas Mac Book Air con CPUs Haswell, que se bancan 13 Horas de bateria, eso si es groso.

  3. Creo que van a sacar varios modelos un poco mas potentes con i3 e i5s para usuarios con mas requerimientos.

    300U$D no es caro para un producto de esas especificaciones si su funcionamiento es optimo. Mas si nos ponemos a pensar que no es necesario enchufarla nunca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here