¿Podrán los smartphones volverse modulares?

Pensemos un poco. Sería realmente genial. Un día instalás un juego nuevo, suponete el último “Candy Crush de moda” y te das cuenta que la CPU de tu smartphone está dando signos de vejez. Entrás a internet, buscás cuál es el procesador ARM que podés comprar con lo que tenés en la billetera y sorpresa… está a tan buen precio que también llegás a comprarle unos Gigas más de memoria RAM, por si las dudas, digamos.

Esta situación, tan ligada a los entusiastas del hardware, podría hacerse realidad en los próximos años, o al menos, es lo que varias compañías están tratando de generar, un buzz de algo que permaneció tan cerrado como los equipos de telefonía celular podrían ser modulares y como en el ejemplo de arriba, actualizarse, mejorarse. Y si, también repararse.

Después de varias muestras de concepto basadas en Phoneblocks (idea del danés Dave Hakkens) que luego fueron pulidas por Motorola en su proyect Ara del cual Felipe nos habló anteriormente es ahora ZTE quién llamó la atención de todos en el pasado CES de Las Vegas con el ECO MOBIOUS, un Smartphone modular que quizás sea el pionero de un futuro lleno de smartphone modulares, o un mito curioso, como el Tirell F1 de 6 ruedas.

(El ZTE ECO Mobius es un prototipo de cómo podría ser un smartphone modular)

Realmente un smartphone modular sería algo genial. Pero basado en un estándar. Hablando de supuestos el primero en negarse a todo esto sería Apple, desde ya. Pero pensemos un poco… ¿A las empresas les convendría que podemos cambiar o actualizar los componentes? Recordemos que los celulares son los primeros ejemplos que se nos vienen a la mente cuando hablamos de obsolencia programada, así que veo muy complicado que los fabricantes quieran dejar de vender al ritmo que están vendiendo con la noble idea de que con esto generarían menos basura electrónica. A ellos les importa vender la mayor cantidad de unidades posibles, no la basura ni el medio ambiente. Por eso ideas como el Phoneblock son geniales pero a su vez bastante difíciles de realizar, primero hay que lograr que el gigantesco lobby empresarial se acomode a lo nuevo y luego… quizás si.

Samsung a la cabeza, con sus Galaxy que se actualizan – en realidad actualmente aumentan un “numero” – cada año sería también una de las que no le pondría onda al asunto. ¿Motorola? Tiene mucho terreno que ganar así que quizás por eso y porque tiene a Google atrás esté jugueteando con esta idea. Yo lo veo como una idea de ensambladores más pequeños, aunque si la idea llega a pegar en China… a agarrarse.

Otro tema sería conseguir los módulos. Recordemos que no es lo mismo el mercado OEM de hardware donde en cada pueblo básicamente hubo (y hay) localcitos de informática donde podemos conseguir partes que el mercado de las operadoras, las cuales son dueñas y señoras de lo que quieren vender y lo que no. Yo sinceramente no veo que a muchas operadoras les interese vender el módulo de la cámara de 16 megapíxeles, no sé, no creo que lo consideren atractivo. Obviamente como los iPhone en Argentina las cosas se pueden conseguir de otra manera, pero es justamente una manera que la gran mayoría de los consumidores no utiliza.

Así que, a pesar de las excelentes pruebas de concepto y de saber que es una idea que va tomando fuera dudo bastante en la modularización de los smartphones, más aún a sabiendas de lo que podría haber sido la modularización de algo mas “sencillo” en términos de ensamblaje que son las Notebooks y el desdén que tuvo la industria con eso. Sépanlo, a las empresas les gusta cerrarse lo más que pueden. Disfrutemos los últimos años de amor OEM con nuestras PC’s de escritorio, exprimámoslos al máximo.

Y soñemos con un mundo mas ecológico y de smartphones modulares, porque total, y como dice Kevin Johansen Jorge Drexler que lindo que es soñar… soñar no cuesta nada…

9 Comentarios

  1. Seria genial que se pudiera modulizar como lo es la pc. y yo le tengo fe. porque, asi como IBM no queria pc para la gente comun, a algunos se les ocurrio hacerlo y hoy en dia podemos disfrutar de una pc oem y armarla como nos gusta.
    Obvio, ahora el capitalismo es mas salvaje, pero eso no quita que algun “visionario” con mucha plata intente cambiar el mercado. porque despues de todo… samsung venderá muchos telefonos, pero creo que vende mas electronica por otro lado, y los modulos serian justamente eso, mas electronica.
    asi que no se… por ahi tengamos que esperar 10 años, pero los telefonos modulares seguramente seran una norma standard. Eso si… esta modularidad nos hará perder algo de delgadez en los celulares, pero a mi eso no me jode. soy un tipo de mano grande y los celulares finitos, no me gustan xD

  2. Coincido plenamente con la nota. Cada vez nos cierran mas los productos para que sea obligatorio tirarlos y comprar nuevos por cualquier cosa.

    La propuesta de los sistemas modulares es muy buena, y tiene muchas chances de triunfar, pero hace falta algo escencial, hardware libre. Sin esto, desarrollar algo modular es solo una excusa para darle motivos nuevos de compra a los consumidores empedernidos.

    Lo que estoy viendo es que cada compania que trabaja en un movil modular, lo hace bajo sus propios estándares, por lo que para poder desarrollar un modulo para un movil modular de Motorola o LG o ZTE, tenemos que caer si o si en ellos o pagar una licencia de uso para poder producir hardware compatible. Ni hablemos de que la distribución de los mismos va a dejar bastante que desear.

    Yo por lo menos todavía sigo soñando, y tengo mi PC de escritorio bien armada.

  3. todavía no existe un zócalo estándar para CPUs x86 así que lo veo bastante crudo a nivel industria…lo mas probable sería que cada fabricante salga con una solución propietaria que te permita actualizar el celular pero que no sea compatible con otros fabricantes “por cuestiones técnicas”…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here