¿Sirve despersonalizar los blogs?

He notado que últimamente varios blogs en su afán de crecer, se despersonalizan.

Cuando me refiero al término despersonalización lo hago intentando explicar la pérdida de posts personales, esos que muchas veces hacen la diferencia a la hora de agregar un blog a nuestro lector de feeds.

El proceso es más o menos el siguiente, luego de una curva de visitas ascendente el dueño y primer editor del blog se ve en la encrucijada de poder incorporar otro escritor en el mismo, la decisión generalmente viene por el lado de que el blog se vea y sienta más profesiona, además que los posts de opinión personales no suelen combinar muy bien con los posts más robóticos de otro blogger que se une a un blog ya formado y con cierto estilo.

La solución para ello es, en general, abrirse un blog personal para los divagues y dudas existenciales y dejar el blog más conocido y visitado como un blog comercial, convirtiendolo con el tiempo a blog personal en casi una fábrica de posts. No obstante también están los weblogs que ya nacen despersonalizados y sin una cabeza visible, son aquellos que en general pertenecen a una red de blogs y suelen tratar los tema en forma casi comercial y con muchos requisitos a la hora de publicar.

Obviamente el crecimiento de un weblog no debería molestar a nadie, al contrario, pero al menos a mí, que me gustan muchos los posts de opinión, a veces me da cierta melancolía recordar el inicio de muchos blogs que se han vuelto más profesionales y notar que han perdido un poco bastante su magia.

Creo que lo más difícil cuando crece un weblog y se plantea la idea de agregar un escritor es que éste pueda mantener la línea editorial del blog para que los posts no desentonen entre ellos y el sitio siga manteniendo su gracia o gancho original. Y ahora les dejo una pregunta:

¿Que blogs crees que aunque hayan agregado autores no han perdido la mística de su autor?

28 Comentarios

  1. Poquitos poquitos quedan, como bien dices casi todos los que incluyen nuevos autores de forma sistemástica (no hablo de post esporádicos) pierden el toque.
    Entre las razones yo apunto a que no es fácil seguir mostrándote tal cual eres cuando sabes que tienes una audiencia grande leyéndote, igual que no hablarías igual en un bar con unos amigos que ante un auditorio al que asistan cientos de personas

  2. Tocado…Hundido!!!

    Realmente me siento tocado con tu articulo, aunque espero mantener algo de mis comienzos.

    Hay varios factores que llevan a esto, uno es la falta de tiempo y la “obligacion” que uno adquiere de publicar cosas nuevas todos los dias y más aun si se gana dinero con el.

    En mi caso Matt sigue la linea de CG y los demás que fueron apareciendo solo aportan recursos o herramientas, y muy poco de “opiniones”.

    Ahora pregunto, no es mi caso, pero los que llamas blog profesionales se hicieron asi por la visitas de 200 “blogger amigos” o 10000 desconocidos.

    Y no me quiero ir sin hablar de mi blog personal hernanmdq.com, que al menos en mi caso no es una “categoria” de CG que elimine sino algo nuevo.

    Salu2.

  3. Yo iba a escribir algo parecido en mi blog =P pero comparto tu opinión, mientras que los “blogs” se hacen mas conocidos dejan de ser blogs. Yo tomo como blog a lo que uno escribe con su propia opinión, mas personal… “blogs”, entre otras cosas, son esos que usan un sistema de bloging/CMS y se dedican a postear noticias (de todo tipo) o cosas que se encuentran y dejan de lado, su lado “personal” para atraer sus visitantes y tales…

    No esta mal, pero es mejor que ya nazcan con esa idea en vez de tornar algo personal a algo “comercial”, sea o no incluyendo a mas personas.

    Conozco a varios blogs que les ha pasado y se extraña la magia del autor al escribir.

  4. Mas o menos tengo la misma sensacion que vos. Si entro y me quedo en un blog o sitio personal es porque me interesa la opinion o el aporte del que escribe. Cuando lo ves que va mutando y volviendose una maquinita de repetir noticias y boludeces que estan de moda “porque lo hacen los demas” (cuando no es por plata) es directamente patetico. Una cosa es la evolucion del estilo para escribir y otra distinta es adaptar el estilo a lo que esta de moda o lo que hacen los demas.

    No tengo nada en contra de los blogs despersonalizados, de hecho soy lector de un monton, lo que no me banco son esos que empiezan con un estilo X y despues cambian segun la direccion del viento para encajar. Bah, no se si me molesta, pero si me cae gordo, como los que chupan o se drogan para hacerse los bananas.

  5. Yo voy a marcar algo y es referente a quien ingresa al blog. Yo estoy muy de acuerdo con tu afirmación cuando los bloggers que ingresan al blog son venidos de redes de blogs o de estar acostumbrados a escribir en 2 o 3 sitios al mismo tiempo.

    Pero hay otros casos en que se suman bloggers que solo escriben para el blog donde ingresan, ahí me parece que la cosa es bastante distinta porque dichos bloggers no vienen de la fabrica de post y probablemente se esmeran mas por destacarse en el único blog en donde escriben.

    No se si me explico

  6. Yo incorporé mas autores a mi blog, pero los malditos (mis amigos de siempre, BTW) no se pusieron a escribir. Ahora que no tengo la inspiración, hace casi 2 meses que no posteo nada!

  7. Hay blogs para todos los gustos. En lo particular, me agradan los que trabajan soos pero se esfuerzan para que su voz se entienda cuando se lo lee. Eso no implica que me atraigan los blogs grupales, pero los individuales tienen una magia mucho más poderosa sobre mí.

  8. Pésimo, claro, se pierde la idea del blog, si la magia de una bitácora está en el punto de vista de pepito y empieza a escribir en cantidades industriales le dirán “Este blog ya no es lo que era” y con razón.

    Pero es rico trabajar en equipo, armar un proyecto desde 0 con alguien más y equilibrar el peso entre amigos que valoran el trabajo es algo que un bloguero individual no va a experimentar.

    PD: Soy de los que cree que el 90% de las redes de blogs son una mierda, precisamente por las fábricas de posts.

  9. Es un tema ese…

    Hay veces que al agregar bloggers el blog no pierde un punto de vista, sino que gana varios… Porque los bloggers que entran tienen una personalidad “rica”, que da ganas de conocer. No dejan de ser opiniones, sino que pasan a ser muchas opiniones… Y a veces que sean diferentes (aunque siguiendo una misma línea) le agrega algo bueno.

    Pero otras veces uno no sabe ni siquiera quien escribe (porque ni el post lo dice) y pasa eso que decís vos de despersonalizarse, de perderse la opinión y pasar a ser información técnica hecha post (que comparto, tampoco me gusta).

    Creo que algunos blogs dan para los varios bloggers y otros no. Hay temáticas que dan para varios y temáticas que no. Y el que sí lo hace tiene que tener un tacto especial que muchos no tienen (aunque muchos si).

    Creo que no es el comentario más fácil de entender que me salió en la vida, pero bueno.

    Saludos, señor!

  10. Guillermo, es interesante lo que decís, porque es justamente lo que me está ocurriendo.
    Mi blog comenzó siendo político pero siempre le agregué, a veces como únicos contenidos, ideas personales, inquietudes, teorías extrañas, etc.
    A medida que fue incrementando sus visitas, y quizás también por falta de creatividad, ultimamente volvió a ser más bien político y te diría que ya está encasillado en esa categoría.

    Incluso, inventé la sección “beta”, donde aclaro que son ideas a medio elaborar, como para tener un respaldo.

    En base a tu post voy a ver si incremento el porcentaje de entradas más personales.

  11. EBDR no se despersonaliza

    Jajajajjaja! Nah, en serio, si un blog tiene un contenido definido, va a seguir teniéndolo al fin. Ocurre que muchas veces el Sr. Billetín da vueltas, y a todos los bloggers nos tienen la viyuya… Ahí sucede “la debacle” entre un contenido del alma, y uno más formal o dedicado.

    Un ejemplo concreto, es el CodigoGeek, que siempre fue un blog de tecnología, con cierto toque “picarezco” (???), y pese a agregar autores, el toque está ahí… O al menos, así lo noto.

    Nos vemos!

  12. A ver, supongamos que Borges es alcanzado por un rayo Zombie y se levanta de su tumba y pone su Blog, seguramente luego del impacto inicial de tener un zombie y sobre las especulaciones sobre si fueron los ET o el voodo quienes lo despertaron, la gente disfrutara de sus escritos online.

    Un mes o un año despues en su blog aparece un post de Corin Tellado, ( dicho sea de paso tambien en estado zombie ), uno podria decir “Ok es un blog donde escriben zombies”, pero no. Es el blog donde escribe Borges y no tengo intencion de leer un post donde el mayordomo se mueve a la dueña de casa.

    Todo esto para decir, que si tengo que buscar entre 30 posts diarios, el escrito de Borges…el blog pierde el encanto.

  13. […] dos cosas que vengo pensando desde hace unos meses, por un lado una entrada de Guillermo sobre despersonalización de los blogs y por otro lado una entrada de Javier sobre el estado de la publicidad en la actualidad. Como se […]

  14. @El Kiu: justamente, yo leo a muchos buenos blogs comerciales y éstos ya nacen con un estilo de escritura bastante similar que evita justamente los divagues de los editores. Ojo, con el tiempo también he visto algunos blogs que no son exactamente de opinión agregar autores que no desentonan, quizás un buen ejemplo sería el de alt1040 con las incorporaciones de Arturo Paniagua o con Inti Acevedo.

    @Dondado: creo que diste con un gran punto, el tener más y más lectores hacen que un editor se vuelva más “políticamente correcto” para pasarla mejor, en general, claro.

    @Hernán: Matt y Neri le agarraron la mano muy bien al estilo CG.

    Y si, yo creo que los blogs profesionales se “encaran” para los 10000 desconocidos, ahora, aportando un plus seguramente una pequeña parte de ellos podrían participar más del sitio, ya sea convirtiéndose en lectores o incluso opinando.

    @Pablo: claro, existen personas que se adaptan exquisitamente a escribir en diferentes sitios, pero son los menos.

    @ffuentes: yo creo que la clave está en elegir muy bien la gente con la que trabajas, como muy bien dices, es muy rico trabajar en grupo y si elegimos bien los compañeros y/o escritores la misma magia se mantiene completamente.

    @Milton: se entendió completamente el punto, hay bloggers como Casciari (en realidad debería decir escritor) que te escriben desde un cuento, pasando por un partido de fútbol hasta la review de una serie de una forma magistral.

    @Rodolfo: no estabas drogado, bueno, quizás si pero lo que viste no fué a causa de eso, lo que pasó es que cuando posteaste justo estaba tocando unas cosas en la parte de los comentarios

    @Julio, excelente analogía, aunque no creo que el zombie de Borges deje escribir al de la señora (zombie) Corín Tellado. ¿O si?

    Muchas gracias a todos por sus opiniones.

  15. @Julio: y si el zombie que viene es Adolfo Bioy Casares?…

    claro, la analogía sirve cuando se compara el agua y el aceite, pero si ponemos en el mismo vaso (blog) limonada y lima limón la cosa es otra… creo que esto último es lo (muy bueno) que ha pasado con Código Geek…

  16. El día que pierda la magia dejo mi blog. Los posts que escribo, si no son para decir algo que pienso, no me sirven. Es verdad que entre contratiempos por trabajo y por problemas con la URL medio que me perdí en la otra dimensión, pero al menos sigo con las intenciones de continuar escribiendo Hace falta esperar a recuperar el .com.

    Admiro los blogs que logran miles de visitas sólamente con posts de noticias y demás cosas genéricas, pero no los envidio.

    Y a otro que no se ve tan seguido es a ICeman

  17. El tema lo explicaste muy bien, es algo que yo también pensaba y había escrito algo relativo a lo mismo hace un tiempo. Son muchas las cosas que a uno le dan ganas de señalar al ver estos “fenómenos” que se repiten una y otra vez, pero, y ahí también entra el efecto que describió Dondado, uno se siente mucho más intimidado cuando sabe que está ante la vista de muchos, y empieza a volverse más políticamente correcto, que es uno de los motivos por el que los blogs se “profesionalizan”. Lástima que no le pase lo mismo a los políticos. Después por supuesto está todo lo que mencionaron luego: Las ansias de cash, de sentirse importantes, de estar dentro de la “creme”. Pero también entra el efecto ósmosis, porque si todo el tiempo estás leyendo ese tipo de weblogs tarde o temprano algo se te pega. Y tampoco podés vivir mandándote un chiste por cada aplicación o noticia de la que querés hablar.
    Ahora, sobre agregar autores, eso sí que es difícil, tienen que estar muy en la misma sintonía del dueño del blog, preferentemente ser un amigo o alguien con mucha afinidad, sino el estilo se pierde; a menos que, claro, como decían arriba pongan un Casciari que te hace de todo.
    Yo con esto de profesionalzar el blog con el que empezaste hablando de tus cosas y de lo que se te cantaba nada más que para aprovechar e incrementar su éxito tengo muchos dilemas éticos. Cambiarle la esencia a algo que empezaste a pulmón sólo para ganar plata no habla muy bien de los principios de uno. Pero claro, es mucho más fácil y gratificante que empezar con un weblog profesional de cero y sin que te lea ni el loro.

  18. Yo opino lo mismo que Pablo (#5) y Julio (#14), y siguiendo con un ejemplo como el de Julio… si mañana a Serrat se le canta tener un blog y al tiempo se le ocurre menter a Sabina a postear, el blog no va a perder ningún encanto por tener otro “editor” sino que se va a duplicar el atractivo que tenía.

    Esto se relaciona con lo que comenta Pablo.

  19. Pecando de transformar esto en una velada literaria, le contestataria a Pablo ( quien realizo un muy buen post sobre los truchos de Ole )

    Que en ese caso seria el Blog de Bustos Domec y yo no me enteraría de que esta escrito por dos zombies.

  20. @Julio: jajaja, aunque como dijo SpamLoco, si es Serrat quien invita a Sabina… jejeje

    bueno, Guille: abrite un foro literario geek para estos comentaristas… je!

    saludos

  21. Muy buen post, aunque realmente no se si la despersonalización es tan mala. En una época en donde los comentarios personales mínimos pueden hacer desaparecer a una ‘bandada’ de lectores y, teniendo en cuenta la locura de la crisis, es muy probable que esa despersonalización rinda más frutos que contras.

    Muchas veces es mejor ‘robotizarse’ para mantener gente interesada en el contenido en sí, independientemente de lo que se piense como persona. De todas formas, esa enajenación de opiniones nunca es al 100%, por lo que uno siempre termina sabiendo en distinto grado lo que el autor apoya.

    Saludos
    PLPLE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here