Sh*t happens

Tengo un amigo – que para este cuento lo mantendré en el anonimato – que da clases de “manejo defensivo” a choferes profesionales que manejan cargas peligrosas.

Una de las frases de cabecera del loco es “ustedes pueden ser los mejores choferes del mundo, pero su calidad al volante no vale nada en el momento de que otra persona al volante de otro vehículo comete una estupidez, y para eso hay que estar realmente preparado”.

La moraleja de esto es algo así como: “pensá que el otro va a hacer la cosa mas estúpida así estás preparado para ésta”. Yo de tanto hablar con él sobre manejo lo practico a la hora de estar en el volante, pero parece que no así en lo que me dedico, y por eso el título de este artículo.

Si pensara como un chofer profesional, no debería haber colocado un disco USB en los conectores frontales de una PC que maneja un banco de pruebas que cuesta u$s 150.000 y que se apagó violentamente al hacerlo. Debí pensar que aquellos que armaron esa máquina podían haber cometido una estupidez que roza lo imposible. Y si, lo hicieron: conectaron al revés los cables USB del panel frontal al motherboard, tanto los de datos, como los de corriente.

Era viernes, y tuve la suerte (y la confianza) de poder traermela a casa, para probarla, y aguantar la ca$%#”ra en el camino…

Adaptador USB a IDE y SATA

(El adaptador intentando salvar la imagen de disco)

Después de un tiempo intentando convencerlo, el dueño del taller me dio vía libre para armarle un “equipo de repuesto” a la computadora que maneja el banco de pruebas porque… no era posible que una máquina tan importante quede parada por algún problema informático…

La idea – debido a que el CD de instalación del software estaba dañado – era simple. Enchufarle un disco USB llevaría un par de minutos y solo necesitaba instalar Acronis y luego hacer una imagen de disco para llevar solo eso a casa y ahí volcarla en uno nuevo… sobre el muletto.

Pero como a veces, y por más que creés que tenés todo bajo control al igual que un chofer profesional, te pasa que el brasilero que armó la máquina cometió una estupidez y tuviste la mala suerte de conectar por primera vez algo USB a esa máquina… 2 años después.

Increíblemente no pasó a mayores. Luego de desarmar todo (y de aprovechar para limpiarlo) todo volvió a funcionar. Hice la imagen, la volqué en el nuevo HD, reparé el XP y ahora el banco de pruebas tiene 1 muletto de lujo.

La conclusión sobre esto es: no importa cuán cuidadoso seas en lo que hacés. Siempre por alguna idiotez te vas a comer un garrón, podés tener suerte y quemás una impresora o tener mucha sal y dejar inoperable un equipo de cientos de miles de dólares. Es cuestión de azar.

¿Y vos? ¿Tuviste alguna situación similar en lo que hacés a diario y zafaste? O no…

35 Comentarios

  1. Recuerdo cuando compre mi primer disco externo un WD 500 estaba chocho contento a los pocos meses de comprarlo se me ocurre conectarlo a los frontales de una maquina viejita que me trajeron… Se murió el disco y hasta ahora no me recupero. No se cuanto tiempo pense… por qué por qué use los frontales….

  2. Pff… hace poco un molexito suelto de una fuente dio contra los pines de un conector para fan del mother y TSSSSSS!!!!! chispa azul y violeta y no prende mas la pc. del laburo.

    Y cuantas cagadas mas se habrá mandado uno.

    PD: Que es un banco de pruebas…? 150.000 dolares???

  3. hace ya un tiempo trabajando en uno de los edificios pertenecientes a la municipalidad de la cuidad de salta mas específicamente en el Tribunal de faltas, acomodando el cablerio del único un rack del edificio me mande una de locos, estába instalando teléfonos voip y los swich que tienen (uno de 48 bocas y otro de 24) no proveen alimentación asique esta colocando 2 fuentes poe (alimetacion externa via rj45) para trabajen cerca de 50 teléfonos de este tipo, lo q nunca imagine es q los uno de los pelos de la fibra óptica esta al DESCUBIERTO formando un rulo al AIRE justamente al medio y abajo sobresaliendo del Rack (tal y cual leen). Al darme cuenta informe del problema al ingeniero encargado Alex que la gente que hizo el cableado dejo la fibra al descubierto, a lo cual solo me dijo, metele nomas, al tener orden d mi superior directo hice mi trabajo coloque 100 cables de red (de 30cm c/u hechos x mi esa misma mñn) y al colocar el ultimo y verificar que todos los teléfonos y Pc contaban con conexión procedí a cerrar dicho Rack, pero m di cuenta q deje mi pinza Crimpeadora y mis precintos plasticos en la parte de arriba. al alcanzarlos y sin haber cerrado la puta puerta del rack, un extremo de un dichoso precinto se escapo de su bolsita contenedora y en el proceso de descenso fue a parar al rulito expuesto. al bajarme de la silla vi, no un rulito sino dos cablesitos en punta…. en definitiva paso una semana sin que el tribunal tuviera telefonos red y/o sistemas de informes y cobros…
    (nunca naide se entero que fue lo q paso exactamente hasta hoy)

    • Aha! Gonzalo! Te di la cana! JAJAJA! Nada que ver, soy salteño pero no trabajo ahi. Igual yo tendría mas cuidado. Uno nunca sabe que tan pequeña es la red, y Salta si es muy chica! Abrazo chango!

      • hay mi buen… encima uno de mis subsecretarios se llamaba diego ahora anda robando x otra secretaria. Cosas así ni te cuento tenemos cerca de 800 makinas en los 3 edificios y 200 desparramados x too la city. Como esas miles y peores tengo pa contar desde la inundación y lluvia sobre equipos de comunicación hasta una refrigeración de una sala q salio 5 cifras en dolares y enfría menos q un ventilador de techo de un aspa…

  4. Erase una vez una migración de una base de recursos humanos en una empresa minera en chile, me tocaba ser el lider técnico e hicimos todos los “scripts”, los probamos 30 veces con los datos que nos habían mandado de la semana previa a la salida en producción (era pre internet de alta velocidad, cuando mandabas CD por Fedex). Sh-t happens, alguien introdujo datos justo esa semana que rompían los scripts con algo no documentado. Lo peor de la situación era que necesitamos la clave root y la tenían dos personas con 4 caracteres cada uno, como no encontramos la persona tuvimos que abrir sobres laqueados. básicamente se enteró medio mundo pero lo resolvimos.

  5. Hace tiempo que como regla de oro enchufo siempre en los usb del mother, nunca pero nunca uso los frontales, justamente por esto mismo, aunque bueno siempre te puede pasar.

    La única que recuerdo ahora, tenia que vender un disco IDE y al conectarlo para formatearlo y posteriormente hacerlo guita lo enchufe mal … por mirar la tele mientras hacia esto … si jajaj e hice fuerza y todo!!! hasta que digo q pasa? miro y estaba enchufando al revés e hice mierda uno de los conectores tuve que desarmar y soldar el pin desp probé y salio andando, pero la bronca que me mastique por mirar la tele fue terrible … encima no se porq pero me acuerdo que era Tinelli … con lo que odio ese programa!!! jajajajajaja doble bronca.

    Slds!!!

  6. En los comienzos queme la logica de un querido disco Quantum de 200MB cuando conecte el molex al reves… le explique al cliente el moco y me dio 30 discos 3 1/2 para recuperar el backup que tenia. Suerte que el tipo hacia backup.

  7. No me hubiese gustado estar en tus pantalones cuando enchufaste el Carry y se apago el equipo… creo que ahi mi corazon de seguro hubiese saltado un par de latidos…
    Que buena leche igual que pudiste levantar todo tranqui…. pero el momento es brutal! No te olvidas mas…

  8. Al lado de esos casos, una pelotudez, pero…. a las 5 de la mañana (haciendo arreglos en el local que teníamos desde las 9 de la mañana anterior), me dormía parado y no se como metí una DDR al revés justo en la máquina que era el “servidor” del negocio (léase cibercontrol, planillas, TPV, etc etc etc). Se arruinaron el mother (a veces funciona, a veces no) y la memoria. Me comí un par de horas más despierto mudando todo a otra PC… y después me tocaba atender a mi, decir que pude cambiar el horario

    PD: Se te llenó el culo de preguntas cuando se te apagó todo, o me parece a mi?
    PD2: Contame mas acerca de ese banco de pruebas

  9. Puf! si habré visto quemarse pendrives por conectar al reves los USB delanteros! Casi, casi, que ya no confío más en esos, cuando de una PC ajena se trata.

    Personalmente me pasó con una UPS, que le enchufaba un serial y se apagaba (y cortaba todo lo que tenía atras, como servidores de bases de datos en producción, por ejemplo)… yo me decía “qué extraño” y conectaba de nuevo.. y se apagaba de nuevo.. luego de un llamado al técnico que la instaló, me comentó que hay algunos adaptadores serial a usb que no-se-que-cuernos-tienen-cruzado que hacen ese “efecto”… nice…
    Por suerte, no hubo bajas, pero si muchas gotas de sudor.

  10. Deje sin internet y cable a un edificio al querer engancharme GRATIS al cable… en vez de cortar un cable de salida, corte el cable de entrada, un fin de semana largo, de 4 dias! Asi que nadie tuvo ni internet ni cable, durante 5 dias! Me querian linchar en el edificio unas 60 personas!

  11. Una vuelta me cayó una PC para cambiarle la placa de video, era una agp… con el video onboard parecía andar bien, después de una limpiadita y revisión de rutina.. así que le enchufé una placa de video de recambio, con la mala pata que me había olvidado de apagar la fuente, así q el mobo aún tenía el voltaje standby, y creo que ahí algo quemé porque después la pc andaba horriblemente lenta y no lograba bootear ningun SO jeje, igual después el dueño me aclaró que la pc sufrió una descarga de un monitor que andaba mal, y eso quemó la VGA anterior y un stick de memoria ram… así q ya venía medio castigada la pc, no sé si fui el único culpable pero igual fui descuidado jeje.
    Por suerte igual le recomendé cambiar mobo+micro+memo y le dejé una maquinita andando 10 puntos

  12. Me ha pasado un par de veces con update de BIOS en placa viejas, de las PC-Chips. Una tenían problema de reinicio y buscando vi que un update podía solucionarlo. Pese a que estoy seguro de que era el ROM correcto, luego de reiniciar no partió más. Cambio de placa, procesador, RAM y disco duro, menos mal habían piezas de reserva en la empresa.

  13. Me acuerdo una vez que tenia frio en la pieza que usaba mi primer compu y no se me ocurrio mejor idea que enchufar la estufa halogena a uno de los enchufes del UPS, resultado: instanteneamente hice pochoclo el UPS jajaja, de ahi en mas que siempre me acuerdo de decir que no enchufen nada que produzca calor en un estabilizador / UPS.

    Tambien me paso de conectar algo adelante de una maquina y morfarme un pendrive, deci vos que era mi pendrive y si bien me dolio no tenia que darle explicaciones a nadie je

  14. Esta no es mía, pero si de un compañero. No se si lo notaron, pero en el mother el puerto interno USB y el Firewire son iguales. Y trabajan a voltajes distintos. Así que cuesta muy poco que alguien conectando los puertos usb delanteros los confunda y esos puertos quemen todo lo que se les cruce.

    Le pasó a mi compañero de trabajo que es exclusivamente armador. Era un pedido de 40 PCs para el gobierno y el tipo conectaba todos los cables mecánicamente, cometiendo el error en los 40 equipos, así que todas salieron con los USB delanteros fulminantes.

    Le hicieron pagar 3 pendrives que se quemaron en el primer día despues de instaladas las PCs. Encima justo las máquinas iban para el ministerio de economía, pero nunca se quejaron por los datos, así que parece que no eran tan importantes.
    Saludos.

    • Ese fue mi gran moco en el laburo, creo que el mayor y el único.

      Era una máquina recontra super high end (creo que un MSI K8N Neo Platinum) cometí el mismo error. El problema era que los conectores frontales del gabinete al motherboard no tenían la suficiente diferencia para notarlo y mandé los 2 al USB (de gil, por no prestar atención).

      El flaco lo quemó a los 3 meses, cuando compró una cámara y la conectó. Por suerte pasó por RMA el motherboard (y no me rajaron, creo que a pesar del moco seguía siendo bueno :P).

  15. Somos humanos y nos equivocamos. Recuerdo una vez, me trajeron una computadora con fallas y al encenderla, explota la fuente. El muchacho usaba una fuente AT 110/220 seteada en 110 con un transformador. Al pedo, porque la fuente ya soportaba 220. Conclusión, una linda explosión. Mirando los circuitos de la fuente, no noté a simple vista más que el fusible dañado. Perdido por perdido, lo cambio para probar. A los 3 segundos de prender, explosión de nuevo. Adiós fuente.

    Asumo el error de no percatarme en mirar esos detalles que parecen obvios y no lo son.

    La verdad que tengo una pila de anécdotas de todo tipo, incluso esas “brujerías” informáticas que seguramente tengan una lógica y no la encontrás por más vuelta que le des. Hay una muy reciente, si les gusta abro el juego…

    • Eso mismo me paso el primer dia de prueba en un laburo, yo puteando porque me daban un PC para limpiar (ja, queria halgo mas importante para hacer), limpie, arme, enchufe y puffff humo blanco y olor a churrasco… fuente a 110v.

    • Una vuelta en el laburo, nos paso que se quemaron varias fuentes por una variacion de tension en la red electrica por lo que las abríamos, si estaban reventados los capacitores los cambiabamos y les poniamos un nuevo fusible. Cuando estabamos con una de las ultimas fuentes, no teniamos más fusibles y como la fuente a simple vista estaba ok, no tenemos mejor idea que hacer un puente directo donde va el fusible con un hilo de un UTP, resultado: una hermosa explosion. Los genios no nos dimos cuenta que si bien los capacitores estaban ok, habia otros componentes quemados…

  16. Cosas raras he visto de nivel biologico pero normalmente no de hardware, tal vez el unico caso que recuerde ahora mismo fue cuando me dieron mal puenteados un dispositivo para integrar un hub con pantalla tactil en un netbook y eso le coste la vida a un pobre pendrive que habia aguantado caidas, lavados, atropellos pero nunca un problema de corriente asi.

  17. Es increíble lo trágico de las anécdotas en el momento que suceden y luego poder reírse de ellas, aprendiendo por supuesto.
    Lo siguiente que voy a contar le sucedió a un colega de un trabajo.
    Había comenzado a trabajar como junior para un rol de backup operator, que luego se extendería a la administración de cuentas de usuarios y grupos en Active Directory.
    Teníamos dos domain controller y se me ocurrió estirar bastante el tiempo de replicación – si mal no recuerdo a 15 minutos – como medida preventiva. Es una exageración y ahora no voy a explicar los motivos, pero créanme que en ese momento lo consideré necesario.
    Poco tiempo después, este muchacho accidentalmente borró una OU con varios usuarios contenidos. Esto ocurrió un viernes y en un turno de noche, por lo que yo ya no estaba en la oficina. Tardó en llamarme y cuando me entero (sin laptop ni acceso a internet para conectarme remoto) vuelvo rajando por un lado pensando en llegar a invertir la replicación y por el otro, planificando todo según el peor de los escenarios.
    Llegué y ya era tarde; la replicación era un hecho.
    Pero, aquí viene lo más catastrófico: no sólo borró una OU, sino que por temor, empezó a insertar las cintas de backup y restaurar todo indiscriminadamente. Cuando me enteré de lo sucedido, había pisado toda la información cargada en un file server de la última semana de trabajo: 1 TB de, mayormente, archivos de Office (Word, Excel y PPT). Imaginen el volumen de información almacenada.
    Hasta aquí pensé: restore de backup incremental de toda una semana… con que una cinta no restaure ya estamos hasta las pelotas. Inmediatamente después, hacer un ASR de Windows 2003 (aquí no estamos tan mal, tengo un backup diario del System State tanto desde ARCserv como de NTBackup).
    Para el que hizo o leyó el material de MCSE, les recuerdo que el procedimiento es una sola carilla. JAJAJAJA!, todavía me estoy riendo! MS y sus escenarios perfectos.
    Bueno, falló el ASR con los dos sistemas de backup, hasta que finalmente después de múltiples intentos frustrados, funcionó con una de las copias del ARCserve.
    Ahí empecé a respirar. Quedaba entonces rescatar la información. Por suerte, el backup de la cinta del día viernes terminó antes de que el muchacho las cambiara.
    Por último, entre una combinación de cansancio, risas propias de los nervios y algún que otro rezo, todas las cintas levantaron la data.

  18. Una de las mías fue que, reconfigurando un server (un Dell no sé qué), el espacio donde estaba el tal era un mísero armario todo apretujado. Tenían un disco externo de 120 GB para backups, puesto a la buena de $Deity por ahí. Después de finalizar (era un trabajo de redes), tras un movimiento en falso, el disco azotó de bonita manera contra el suelo. Resultado: todo el disco petó y hubo que comprar otro, todo esto, sin que los jefes lo supieran. Uno esperaría que entre que se compra y se configura el nuevo backup no pase nada malo, pero sh*it happens y justo esos días hubo un apagón general (algunas PC’s no tenías UPS). Claro, decirles a los usuarios que sus archivos no se podían recuperar fue escalofriante =P.

  19. Me paso una vez de enchufar un pendrive en los usb delanteros para escanear la pc y que este muriera, luego de abrir la maquina y corroborar que no estaba bien enchufado el puerto, nunca mas me fie de conectar nada en puertos delanteros, a menos que yo haya armado la pc. Por suerte lo mio fue un pendrive de 2gb con programas basicos que o tengo un backup o los conseguis en una tarde de googlear (digo una tarde porque ahora sin mega y con las restricciones es mas dificil encontrar algunos)

  20. reparo compus desde el año 93, pero la macana mas frecuente era que los gabinetes venían con las fuentes seteadas a 110, sumenle a eso que yo soy altamente distraido, (eran los tiempos de las 386 y 486) yo armaba la maquina y… mil veces le puse 220, creo que volé mas de 10 fuentes de esa manera.
    la ultima me paso hace poco, veo que la pc de un cliente estaba con la temperatura al limite, y le digo, dame un toque que la limpio y ya fue, (encima de onda) la limpio y ya fue literalmente, porquer el motherboard no encendio mas

  21. Una que todavía me lamento fue conectar un audio frontal AC97 en un mother que tenia audio HD, me dejo tanto tiempo si audio que llegue a extrañar la musica de bienvenida de Windoes. Ahora solo conecto los frontales cuando los conectores vienen identificados (Intel HD, AC97).

    Hace mucho tambien tuve otro moco, intentando hacer un clear CMOS como acostumbraba (jumper, encender, apagar, volver los jumpers como estaban) vi que la PC booteo y estaba iniciando… esa vez no rompi nada, pero no podia creer cuando leí en el manual que el mother no necesitaba encender para hacer el clear ya que utilizaba carga de la pila y era suficiente con ubicar los jumpers.

  22. Hablando de Banco de pruevas me hace acordar a un furcio que me mande de dormido!.

    Mi viejo tenia un Yeyo (peugeot) con motor 2.0 HDi (diesel).

    Sali una noche y estaba medio medio, como corresponde le di el auto a un amigo, con toda la mala leche de no avisarle que era un Diesel. Bueno lo que sigue es obvio no? jajajaja.

    Ahora que tiene que ver una cosa con la otra? Jamas dejes tareas simples en inoperantes. jajajajajaja.

    salud!

    PD: seguimos siendo amigos eh!

  23. A bueno empezaron a sacar los trapitos al sol!!! jaja todos tenemos algún que otro tropiezo, el que diga que no ya es un mentiroso profesional.

  24. Una central telefonica que atendia a 1/4 de pais (fijo y movil); los fusibles tenian indicadores led (incorporado) si uno estaba quemado; y habia un indicador que avisaba que ese fusible estaba quemado; lógicamente hay que cambiarlo.

    Mediodia, con mi dedo indice lo saco, y se cae la central (°~°)

    Aviso a mi jefe que meti la pata, pero que en minutos lo levantaba (uno trabajando comete errores, pero no quieran ocultarmelos; frese de mi jefe).

    En telefonia, para todo hay un procedimiento.

  25. a mi tambien me paso eso de las fuentes, pero de manera que jamas podre olvidar, era una pc en la empresa de informatica de turno en el 2002, y el cliente estaba esperando mientras charlaba con el jefe, como el tipo la conectaba al unico enchufe que tenia que era de 110 en la ups, la habian dejado asi del turno anterior, y a mi me mandan a probarla por ultima vez para verificar nomas. paf, el fusible y como casi siempre, los diodos del puente y los transistores (lo que termina de quemar todo es la carga almacenada en los capacitores, el fusible en realidad esta mas que nada para que no se prenda fuego) , fue el cambio de placa de una fuente mas rapido que hice en mi vida, y todavia sigo agradecido por el circuito que no deja pasar nada para el lado de la mother cuando pasa eso.

  26. Una vez, laburando un sabado a la mañana despues de una tremenda gira que me habia pegado, termino de instalar todo en una maquina nueva, voy a prepararla para entregar desenchufo los cables y procedo a levantar el gabinete para meterlo en la caja… De lo engirado que estaba no me di cuenta que la pc tenia fuente al piso (costumbre de desenchufar todo rapido quizas?) bue, la cosa es que el cable de la fuente arrastro todo lo que habia en la mesa de trabajo y justo pero JUSTO hacia 15 minutos atras habia apoyado un disco con la imagen de la base de datos de una empresa en esa mesa…

    Moraleja, el disco al suelo, base de datos perdida, mi jefe casi me apuñala con un destornillador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here