Shares Toolbar (y al fin conozco su origen)

Mi peluquera tiene una frase que usa con todos sus clientes y es algo así como “tu cuerpo puede ser de otra, pero tu cabecita es siempre mía“. No estoy tan seguro que la frase así escrita suene tan bien como cuando ella lo dice, pero de lo que sí estoy seguro es que cumple con varios propósitos del marketing como la fidelización del cliente y la sensación de pertenencia (aparte es una gran peluquera).

Así como Silvina siente que todas las cabecitas de sus clientes son suyas, yo humildemente siento que las PC’s de los clientes mas antiguos son también “mías”. No es una sensación de que me pertenezcan físicamente, sino que las trato como mías, con ese cariño característico.

Y si hay algo que veía casi siempre en una PC que no sea “mía” (o sea, cuando veía alguna PC de un cliente nuevo) era la Shares Toolbar. Como era una barra mas de las tantas que vuelo siempre, porque seamos sinceros, nadie las usa, nunca le presté demasiada atención, salvo el hecho de que por el nombre y el logo parecía tener algo que ver con Ares.

Lo loco es que el Ares oficial nunca lo instalaba y esto pasó a ser una de esas cosas que uno se pregunta cada vez que ve una barrita de estas… ¿De donde mierda bajan el Ares que instala esta mierda? Mierda, dije mierda 2 veces… El tema es que cada vez que me lo preguntaba el mate estaba ya lavado y prefería ir a cambiar la yerba antes que ponerme a hacer una investigación al respecto.

(Me borraste la barrita… ¡Ahora no puedo jugar al Mario Bros!)

Y gracias a un artículo en Spamloco me doy cuenta que Alejandro se debe haber preguntado lo mismo, la diferencia es que, como la yerba uruguaya por lo general es mas duradera y los uruguayos usan un mate muy grande, él si se dedico a conocer el transfondo de la barra que es mucho mas interesante de lo que me imaginaba: La shares toolbar es “agregada” por Softonic en el paquete de instalación de Ares.

Sí, Ares, descargado desde el sitio oficial pesa 2,4MB y desde Softonic 7MB. Esa diferencia radica en la Barrita, que por cierto no es “spyware” y cuya instalación es opcional, bueno, opcional para los que no apretan siguiente, siguiente, siguiente.

Otro gran ejemplo para demostrar la plata que se mueve detrás de las descargas gratuitas.

Sacá tus propias conclusiones. Y por supuesto, comentalas debajo.

20 Comentarios

  1. Odio el Ares, odio las Toolbars y odio con todo mi ser el programa para bajar programas de cierto sitio que no quiero nombrar

  2. Odio profundamente todas las toolbars a tal punto que dejé de descargar software a través de Softonic y volví al clásico cnet.com

  3. Softonic la cagó cuando incluyó el “Softonic downloader”. Frecuentaba el sitio antes, pero cuando hicieron que tengas que bajar un programa para descargar otro progama se fueron un poco al carajo. De todos modos, antes que el Ares, prefiero la descarga directa.

    • No es por defender al susodicho pero tambien te da la opcion de descargar del sitio oficial solo hay que estar bien atento y leer.

  4. yo soy el archienemigo de las toolbars, me siento en cualquier pc que exista, si veo toolbars las oculto todas (aunque la pc no sea mia, soy asi) llegue a ver una pc con 5 toolbars O_O

  5. te imaginarás mi odio hacia las barritas estas, si basta con decirte que yo le quito todas las barras (que vienen) al navegador: chau barra de estado, chau barra de marcadores, chau barra de menú (q reeplazo x un botón) y la barra de dirección la pongo junto a la de navegación.

    Yo sabía que esta barra la agrega softonic porque siempre aconsejo usar softonic a la gente que no sabe nada de compus (porque googleando los programas, a veces hay páginas fraudulentas en los primeros resultados).

    Lo que no sabía era que sólo lo agregaba en el Ares, pensé que lo agregaba en el primer programa que instalaras usando su “programa descargador de programas”.

    Por cierto, cómo odio los programas estos… pero peor es el de flash que inventó adobe, porque ese además de que te quiere enchufar varias cosas además del flash… bueno, para lo único que sirve es para instalar flash, o sea que sería un “programa descargador de prograMA (sin s al final)”

    Ah, otra cosa, no sé si sabían, pero en softonic se puede seguir bajando “a la vieja usanza” de dos formas: buscás el programa y en vez de apretar en “descargar” entrás en la página oficial y sino, al descargar, abajo del descargador hay un link que dice “descargar usando no sé qué de terceros”, que lo descarga de la página oficial del programa.

  6. Como dato, el tráfico de Softonic está auditado, en diciembre de 2010 entraron más de 68 millones de usuarios únicos (se puede ver acá)… así que, saquen cuentas $$$.

    Y algo que me llama poderosamente la atención, si intentas descargar el Ares desde la descarga alternativa como comenta N3RI (ares.softonic.com/descargar), la descarga no anda… tal vez es un error temporal, pero desde ayer no anda y el enlace no es al sitio de sourceforge.net.

  7. Le paso un poco de informacion. No solo Softonic lo hace. Hay muchas paginas de descarga de programas que se monetizan con cosas asi. Hasta 18 centavos de dolar por cada barrita instalada pagaban en mis epocas.
    A decir verdad en una epoca armaba unas cositas que invitaban a instalar la barra ademas del programa que se estan descargando.

    Incluso en un foro encontre como armar un instalador silencioso de la barra. Nunca llegamos a ese extremo.

    Saludos

  8. yo soy programador y entiendo la necesidad de los creadores de estos programas de hacer dinero con su trabajo… pero son taaan molestas!

    el primer programa “popular” q recuerdo que empezó a hacer esto fue el BSPlayer, que era la opción nro 1 hasta q empezó con esas prácticas, y todos nos cambiamos al vlc.

  9. Hola Guille, qué lindas cosas que escribís, negro… perdonáme por participar tan pasivamente de tu blog (me leo todo, o casi… pero casi no comento); y eso que más de una vez tendría alguna que otra letra coherente para aportar, creo.
    Por favor, perdón!

    Hoy no aguanté. Pues has logrado un artículo muy entretenido:
    Desde la Shares Toolbar, hasta la comparanza entre el mate uruguayo con el argentino. Jajaaa, mató, me sentí identificado con vos. También cuando hablaste del cariño con el que tratás a las PCs de tus viejos clientes…

    Lo que rescaté de tu artículo y espero compartas conmigo, es tu peluquera, necesito una así,

    Un abrazo y gracias,

    Richy

  10. jaja weno ya hace mucho tiempo ya no uso ares sino 4shared o dilandau para música, y bueno paa otras cosas taringa o forodirecto

  11. La barra en sí no es spyware, pero enlaza a contenidos que si lo son, como esos juegos de mario que instalan secretamente mientras juegas.

  12. Tengan cuidado con softonic… Yo me bajé un programa y después de instalarlo me aparecio una barra de cereal en el inicio…

    Me la comí, despues vi que estaba vencida. Casi muero…

    CuidenseN

  13. No hay nada malo en que se pregunte si uno quiere una Toolbar, yo simplemnente elijo que no y ya está.

    El descargador de programas de Softonic no es problematico. Lei que sirve para garantizar que los programas que te bajas no traen virus, asi que es una buena cosa

  14. Tambien esta la toolbar de Softonic, ha no olvidarse de esa! Al igual que la de traductor, TV online gratis y la de musica gratis.
    Laburo en una empresa que tomamos remotamente las pc’s de una empresa de internet y le realizamos una limpieza…no tienen una idea de cantidad de toolbars que puede haber una pc promedio. lastima que ahora no tengo ninguna a mano, pero sace un par de screens, que internet explorer tiene de entre 10 y 15 toolbars (como se imaginan, solamente tiene un pequño cuadradito para nevagar por culpa de las barritas)
    Como dicen ahi arriba, FileHippo es genial para descargar software. Es muy facil descargar de ahi, inclusive con servidores propios (digamos, el software esta hosteado por los servidores de ellos) Ademas me parece muy util el pequeño recuadro de “Últimas actualizaciones”. Lastima que no tiene tanto software, pero tiene la mayoria para cualquier pc (vcl, pack de codec, pdf, etcetc)

  15. 2 cosas:

    Mi peluquera también se llama Silvina y es lo más!

    Odio Softonic… antes el primer resultado era Softpedia, página que amo y sigo recomendando.

    Como podemos hacer para tratar de hundir a softonic de manera legal? para bajarlo de los buscadores?

  16. Hasta hace poco metian el instalador original en otro instalador el que luego de que se instalo el programa salta preguntandote si quieres la barra, ahora es un descargador que antes de bajar el archivo te pregunta si quieres la barra, por supuesto con todos los checkbox marcados por defecto para que los que presionan “siguiente, siguiente, finalizar” instalen la barra. Menos mal que en el trabajo se trabaja con dominio Active Directory y todos los usuarios tienen cuentas limitadas. Los unicos con cuenta de admin son los administrativos y los informaticos xD

  17. El problema con estos inbéciles, es que si o si te instalan esa mierda, no sacas nada con desmarcar las opciones, ya que si lees el contrato de aceptación, dice algo asi: ” al apretar el boton continuar o como quiera que aparezca (siguiente, aceptar etc.) autoriza la instalación de cualquiera de esas porquerias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here