¿Conocés HFS? No? bien, deberías.

HFS es un servidor web, pero a diferencia de los webservers serios (si se me permite la expresión) fue creado para compartir directorios y archivos de una manera excepcionalmente fácil.

¿Cuantas veces queremos pasarle un archivo a un amigo, compartir alguna carpeta a un grupo de compañeros de trabajo, pero en ambos casos son muy “pesados” para transferirlas por mail y hasta nos da “paja” copiarlo al Dropbox, Google Drive o lo que sea?

HFS cubre esta brecha permitiendonos “levantar” un server HTTP de una forma muy sencilla y con tan solo un par – literal – de clicks, transformando así nuestra PC en un fileserver (o porqué no, un servidor web para hacer pruebitas simples, sin tener que instalar Apache o NGINX, muejeje).

La interfaz es lo más sencillo que podés encontrar. De un lado tenemos nuestro root y allí podemos agregar los directorios y archivos que queramos. A la izquierda veremos el log de conexiones y debajo quienes se conectan y qué están bajando (incluso a qué velocidad).

Arriba vemos la dirección. Por default está la privada. Si vamos a Menú > Obtain Public IP Address obtendremos la pública, y es esa la que debemos pasarle a nuestros “clientes” (recordar tener abierto y direccionado el puerto en cuestión).

hfs-interfaz

Entre las características que hacen excepcional a HFS, destaco las siguientes:

  • Control de ancho de banda, no necesitarán cerrar el uTorrent para subir algo
  • Se integra al shell, clickeamos “add to  HFS” sobre el archivo/carpeta  ya está listo para que descarguen.
  • Acepta resumen (si un amigo está bajandonos algo, y se desconecta, puede volver a resumir la descarga)
  • Creación de usuarios con login para asegurar un poco más las transferencias.
  • ¡Es gratis!

Solo hay que tener en cuenta un par de cosas: La IP pública de nuestra conexión (ya que nuestros downloaders necesitarán nuestra dirección para poder iniciar la descarga) y tener el puerto seleccionado abierto y forwardeado a nuestra IP local.

Si, es un bardo, pero si sos como yo que tiene una PC de escritorio conectada lo más parecido a 24/7 es probable que tampoco te cueste tener fija la IP de la misma y como sabrás, siempre hay algún puerto de los “altos” que podés tener abierto en el router para este tipo de cosas.

*La foto de portada es totalmente ilustrativa.
**Es curioso, pero éste es uno de los primeros posts del sitio, tiene 9 años y sigo usando HFS, por eso lo actualicé
*** Al parecer, la versión 3 de HFS está siendo desarrollada en GITHUB, aunque no parece que le estén dando mucha pelota.

12 Comentarios

  1. Yo cambiaria “resumir”, por retomar o reanudar

    Otra utilidad es para que te manden archivos.
    No hace falta que lo ejecute el que manda.
    Es facil de instalar pero si tiene router seguramente tendria que configurar los puertos.

    Se puede crear una carpeta que contenga un formulario de upload para que te suban cosas.

  2. Permite que los “clientes” suban archivos? con un usuario y contraseña? estaba por armar un ftp para compartir archivos dentro de un grupo de trabajo pero quizas es mejor esta opcion!

  3. Lo vengo usando hace tanto tiempo que ni me acuerdo, son esas herramientas que estan tan internalizadas, que siempre las llevo, por mas que no hagan falta. Este y ccleaner son mis dos aliados eternos

  4. Parece ser la opción en Windows al conocido (y disponible en todos los sistemas con python) python -m SimpleHTTPServer

  5. Muy buena data! Para el tema de la IP pública, para no tener que estar informándola siempre (ya que puede llegar a cambiar de vez en cuando dependiendo del ISP) se puede usar DYN (el querido ex DynDNS) o alguna solución similar.

  6. “*** Al parecer, la versión 3 de HFS está siendo desarrollada en GITHUB, aunque no parece que le estén dando mucha pelota.”

    Porque lo decis? Porque hace al menos un año que no tocan un file?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here