¿Será viable vivir en la nube?

Por Nacho Van Droogenbroeck

Todo el mundo habla sobre los sistemas operativos basados en la nube y lo bueno que es tener los datos siempre “a mano” en todos lados (incluso ayer Juan hizo un análisis de eyeOS).

Ahora bien, ¿alguien leyó las nuevas políticas de Dropbox? La historia corta dice que si el gobierno de USA quiere ver nuestros archivos Dropbox se va a abrir de piernas y darles el acceso a los mismos. Entonces, uno pensará ¿pero si lo usas de manera licita no va a ver problemas, no? Y yo te diría que no se, como bien sabemos la administración de Obama está incautando dominios de sitios que ellos consideran que están cometiendo algún delito, en el caso de rojadirecta.com, ok, esta bien, ellos transmitían algo para lo que no estaban autorizados, pero ¿en el caso de Pokerstars.net? Incautaron el dominio porque decían que era un sitio de apuesta ilegal y todos sabemos que no es así es solamente un sitio para jugar online, es gratuito y no hay apuestas en el mismo. Esta situación seguramente se aclaró porque el sitio está online.

A lo que voy con todo esto y no importa si es algún gobierno o empresa, alguien, en algún lado tiene acceso a nuestros archivos, información que puede ser sensible. Mientras algunos ponen todo en la red, otros, como yo, seguimos usando Pen drives y creo que es la manera más segura de transportar datos, porque nosotros somos lo que controlamos, lo que hay dentro de nuestro dispositivo y nuestro equipo.

Digo (tal vez suene de paranoico) que no veo muy provechoso tener toda mi vida digitalizada y esto lo digo, no para ir en contra de la corriente, lo digo porque no me da ninguna gracia que una empresa haga dinero con mis archivos, analizándolos y dándome anuncios relevantes.

Chrome OS

(Chrome OS será un OS que usará “la nube” para guardar los datos del usuario)

¿Y qué pasa que el servidor donde están mis archivos se jode? Ok, tienen seguramente un respaldo en un Datacenter de Australia, ok, ¿hasta que restauren todo puede pasar un par de días, no? Si no, recuerden el caso de Gmail de hace unas semanas, se tardaron como una semana en restaurar los datos que se habían perdido. Si pasa lo mismo ¿podremos trabajar una semana sin nuestros archivos, los que usamos todos los días?

¿Uso servicios basados en la nube? Si. sincronizo mis favoritos y Settings de Chromium, Google analizará la información, seguramente, pero mis favoritos no son tan importantes, de hecho, las vece que los perdí no me puse a llorar ni mucho menos.

Comparto fotos, si, las subo a Megaupload, le mando el enlace a la persona que quiero y listo. Tengo Facebook, si, pero no comparto toda mi vida ahí, tengo Twitter, si, pero comento que tan complicado está el asunto cuando voy al baño.

¿Los servicios en la nube, están buenos? Creo que si, pero no para reemplazar nuestra computadora como almacén digital, sino, para complementarlo.

¿Vivís en la nube o usas solo algunos servicios? ¿Ves realmente viable tener toda tu información en Internet?

Escrito por Nacho Van Droogenbroeck, un informático que, luego de alejarse del ámbito corporativo, decidió dedicarse al servicio técnico desde sus headquarters ubicados en el Partido de Pilar (Buenos Aires). Además es responsable de Tech Days, su weblog de tecnología.

12 Comentarios

  1. Si tienes que guardar datos en la nube, significa que no has hecho backup local de datos, ó no sabes hacerlo.

    Y confias que la “nube” guarde todo en caso de necesidad.

  2. Realmente no me preocupa mucho… digo no creo tener algo en mi posesión que al gobierno de EU le pueda interesar, como dicen… “si no tienes nada que ocultar”.

    La mayoría de lo que tengo en dropbox lo tengo en la carpeta public y realmente me incomodaría mas por el lado que dices de que pudieran borrarse y no tanto por que pudieran verlos.

    PD. Wow Crei que chrome OS ya habia muerto… tanto tiempo sin saber del el y ahora me sorprende.

  3. No me dedico a ninguna actividad rara, pero considero que ya “obtienen” demasiada información sobre mis gustos y elecciones cada vez que entro en una página, mando mails, etc.

    Naturalmente soy poco “nebulosa” y si la avidez por saber de gobiernos, corporaciones, compañias sigue creciendo voy a procurar resistir por principios nomás.

  4. Habiendo leído tantos argumentos a favor y en contra, les cuento mi experiencia, para sumar información al post.

    Hoy por hoy mi “vida digital” pasa mucho por la nube: los servicios de Google, por supuesto (Gmail, contactos, fotos, documentios, etc), Dropbox, como comentaron antes, Evernote para notas…

    Mucho no me preocupa(ba) sobre lo que pudieran hacer con mis datos las empresas. Solía decir a modo de ejemplo “No me preocupa lo que haga Google con mis datos, me preocupa lo que pueda llegar a hacer el gobierno con Google” (reemplazando Google con la empresa de preferencia, claro).

    Creo que ese momento llegó. Momento de pensar y repensar que es lo que hago con eso que al fin y al cabo son bits, pero que representa mucho trabajo, mucha carga afectiva, mucha diversión. En fin, mucho de mí.

    Me parece que voy a sacar cosas de Internet para volver a tenerlas conmigo…

  5. Yo uso poco los servicios en “la nube”. Mas allá de de la info que tengo en facebook o twitter, no tengo mas.

    Yo veo que si es posible una vida digital en “la nube”, pero hasta cierto punto. Esa sensación de que todo lo que poseo esta en un limbo da paso a que tambien tengo el miedo que mencionas en tu parrafo:

    “…¿Y qué pasa que el servidor donde están mis archivos se jode?…”

    Saludos.

  6. “La computación en nube es peor que la estupidez, ya que es una pérdida del control de los datos”
    – Richard Stallman

    Por mi parte coincido.
    Todo tiende a la nube y tarde o temprano va a estar ahí.
    Por un lado parece excepcional pero por el otro no lo es.
    Creo que nos va a caer la ficha cuando ya hayamos perdido toda nuestra libertad, cuando ya nos hayamos regalado por completo a las corporaciones y gobiernos. Mientras tanto la mayoría conservará la ilusión de libertad.

    Para obtener su cuenta de Block de Notas Online debe aceptar las condiciones del servicio:

    – Acepto vender mi alma al gobierno de los eeuu.(esto también incluye vender todos mis derechos)

    Sí, acepto.

  7. La verdad que no me parece tener la vida en internet, si uso facebook, si uso twitter, pero mi vida real no esta ahi. Ahora con respecto a lo que preguntas “¿Y qué pasa que el servidor donde están mis archivos se jode? ” si demoraran una semana en devolverte los datos que replicaron el dia anterior, pero ahora decime, vos guardas backups diarios de tus datos? porque tu disco duro, tu pendrive y cualquier otro dispositivo que uses tambien se puede joder.. digo

  8. Para mi lo que pasa es esencial. La informatica esta cambiando avanzando a pasos agigantados y nosotros no.

    Podemos tener en cuenta dos alternativas. Usar los servidores de otras empresas pero cambiar sus CLUF’s para que los datos que se encuentren en sus servidores, sean nuestros y el gobierno en caso de tocarlos nos tenga que pedir permiso.
    Y la otra es poner un servidor nosotros en nuestro hogar, lo cual para el usuario avanzado siempre es la mejor alternativa, pero que hacer con el usuario comun? Que se joda? NO! Enseñarle, sharearle la informacion para que comprendan la importancia de sus datos.

    Y bueno, eso.

  9. Totalmente de acuerdo, los datos estarán para nosotros dentro de la nube, pero en algun medio de almacenamiento estarán fisicamente. Nunca sabremos cuando y quienes pudieron tener contacto con nuestra información.

  10. Personalmente, estoy moviendo toda mi informacion a la “nube” de una u otra forma. La realidad es que necesito mis datos accesibles en la Web, workstation, laptop, tablet, smartphone, y necesito que estos datos se mantengan al dia en todos lados, instantaneamente. Google (Calendar, GMail, Checkout, Market, Picasa, Chrome Sync, Contacts, Docs), DropBox, LastPass, etc… es simplemente practico usarlos.

    Pero la verdad no comparto lo que decís en esta publicacion. Por ejemplo, si el servicio que estoy usando muere (permanente o temporalmente), tengo copia (diaria y automatica en la mayoria de los casos) de mis datos en todas mis máquinas, mi servidor personal, mi cuenta de AWS/S3, DropBox (parcial), pendrive (parcial), discos externos (4, con 2 off-site), e incluso en RapidShare del ultimo backup completo.

    En lo que hace a privacidad de mis datos (EEUU, empresas, etc), no tengo nada de alto valor potencial sin encriptar. Por ejemplo, mis notas las tengo encriptadas en mi clon simplificado de Evernote, y tengo almacenados todos mis proyectos ahí dentro. Despues estan cosas como mi calendario, mail, y contactos, pero tonto seria tener algo ilicito/altamente sensible en estos servicios. Mis repositorios de codigo fuente privado los tengo encriptados en mi servidor personal (y el resto va a Github).

    Lo único que es medio delicado es el contenido multimedia; aunque legal, es caro de mantener y sumamente lento subir 1 TiB de datos en una conexion promedio en Argentina, así que esto no lo tengo sincronizado de ninguna forma (pero tengo backup off-site).

    Usar servicios como DropBox me permite tener, ademas de mis archivos mas importantes (“core set”), un juego de herramientas de rescate rapido de informacion (faiserver+puppetmaster live cd+copia de repositorio con configs, software de encriptacion para acceder backups, software de sincronizacion básico, listado de backups y localizacion de los mismos, etc) en caso de emergencias (incendio, máquinas robadas, falla de hardware, cambiando máquinas, trabajando en terminal foranea, etc).

    Ademas, si tenés cosas ilicitas, es mala idea guardarlas en cualquier lado sin encriptar, nube o no.

    Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here