Ya sea por utilizar una VPN o – mejor aún – hacerte un viajecito, lo más normal del mundo es que no solamente los resultados del buscador de Google salgan en el idioma del país donde estás sino que, además, es posible que también cambie el idioma del buscador.

Me pasó a mí – que no soy de viajar, prácticamente – y me llamó poderosamente la atención que hasta el «Google de Chrome» me tiraba resultados en portugués y mayor fue la sorpresa cuando quise entrar al Google desde Chrome y me salió la misma versión que le sale a Ronaldhino.

O sea, no estou com sorte.

Estuve investigando, pensando – como siempre – que el pelotudo soy yo pero parece que si bien esto es bastante factible, no soy el único. De hecho encontré esta consulta en los foros de ayuda de Google «La configuración de idioma preferida se ignora o se cambia cuando se encuentra en otro país. ¿Por qué?» y la respuesta es tan buena que vale la pena traducirla:

La Búsqueda de Google está personalizada para muchos países y regiones de todo el mundo. Por ejemplo, si realiza una búsqueda en Google en Francia, obtendrá resultados de búsqueda en el servicio del país francés. Google busca la dirección IP de su dispositivo en su base de datos para determinar su ubicación aproximada y redirige su Búsqueda de Google al servicio local correspondiente del país.

Por una variedad de razones, el uso de direcciones IP para determinar la ubicación no es 100 % preciso. Si está terminando con el servicio de país de Google incorrecto, y tal vez incluso viendo a Google en un idioma diferente, esto podría deberse a que Google detectó incorrectamente su ubicación. Por ejemplo, esto podría estar sucediendo si se encuentra en Australia pero sus búsquedas terminan en el servicio de país de Google para el Reino Unido o Japón.

Si sus búsquedas de Google utilizan el servicio del país equivocado, lo primero que debe hacer es informar el problema para que Google pueda actualizar su dirección IP. Es posible que puedan solucionar el problema con bastante rapidez pero, en algunos casos, podría llevar un mes o más.

Si está de viaje, Google cambiará el servicio del país y posiblemente incluso el idioma, según el lugar del mundo en el que se detecte.

Mientras tanto, aún puede visitar su propio dominio o cualquier otro dominio de búsqueda de Google para buscar, pero deberá cambiar la configuración de la región para que coincida. Esto se debe a que Google cambió recientemente la forma en que usa la localización. Vea este anuncio: Hacer que los resultados de búsqueda sean más locales y relevantes

Como parte de este cambio, se agregó una nueva sección llamada «Configuración de región» en Configuración > Configuración de búsqueda. Por razones que Google conoce mejor, la región predeterminada para la localización se basa en la «Región actual» (es decir, su ubicación detectada), independientemente del dominio de país de Google que visite y de si su ubicación se ha detectado correctamente. ¡Sé que no tiene sentido!

Está bien, no soy el único ****** al que le pasan estas cosas. ¿Cómo lo arreglo?

Solucionarlo es bastante sencillo y basta con ir al link de la derecha (en escritorio) que en portugués dice Configuración, y después elegir el primer enlace, el de arriba de todo.

Ahí entramos en configuración de Búsqueda. Entonces «forzamos» a Español (Latinoamérica) en mi caso.

Eso es todo, amigos, seguramente les parezca una boludez pero me llevó un rato.

Faltará ver si vuelve a joder cuando viaje a Europa

2 COMENTARIOS

  1. Cacho

    A mi se me cambió el idioma del playstore cuando estaba en Foz de Iguazú…

  2. Silvi

    A mí me aparece un idioma rarísimo en búsqueda y más abajo aparece el español pero no lo puedo sacar a ese idioma y no viaje a ningún lado.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí